La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD TÉCNICA ESTATAL DE QUEVEDO UNIDAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA LICENCIATURA EN GESTIÓN DE EMPRESAS MÓDULO: FINANZAS TRABAJO GRUPAL # 7 TEMA: TEMARIO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD TÉCNICA ESTATAL DE QUEVEDO UNIDAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA LICENCIATURA EN GESTIÓN DE EMPRESAS MÓDULO: FINANZAS TRABAJO GRUPAL # 7 TEMA: TEMARIO."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD TÉCNICA ESTATAL DE QUEVEDO UNIDAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA LICENCIATURA EN GESTIÓN DE EMPRESAS MÓDULO: FINANZAS TRABAJO GRUPAL # 7 TEMA: TEMARIO II: DIAGNÓSTICO ESTRATÉGICO DOCENTE: ING. LUIS PLAZA ORMAZA, MSC. INTEGRANTES: BOSQUEZ TRIANA DENNIS ENRÍQUEZ ESPINOZA KARLA FUENTES FLORES NATHALY

2 DIAGNÓSTICO ESTRATÉGICO COMPRENDE ANÁLISIS EXTERNO ANÁLISIS INTERNO 5 FUERZAS DE PORTER FACTORES PEST OPORTUNIDADES Y AMENAZAS MATRÍZ FODA ESTRATEGIAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES CADENA DE VALOR FACTORES DE IDENTIDAD

3 DIAGNÓSTICO ESTRATÉGICO Es una herramienta que permite entender a la organización, sus fortalezas y debilidades en sus 5 ejes (recursos humanos, procesos, tecnología, finanzas y estrategia comercial), identificando oportunidades y amenazas para generar un plan de acción.

4 ANÁLISIS EXTERNO Es el proceso a través del cual la empresa es capaz de identificar factores estratégicos del entorno, diferenciando oportunidades y amenazas. Además forma parte junto con el análisis interno del diagnóstico estratégico de la empresa y del Análisis FODA.

5 ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA EMPRESARIAL E INDUSTRIAL MODELO DE LAS 5 FUERZAS DE PORTER Las Cinco Fuerzas de Michael Porter es un modelo que nos permite analizar el nivel de competencia de nuestra organización dentro del sector al que pertenecemos. Facilitando el desarrollo de nuestra estrategia de negocio. Nació en 1947. Economista. Graduado en Harvard. Reconocido a nivel mundial como una autoridad en competitividad y estrategia empresarial. Creador de importantes libros sobre competitividad e innovación. Considerado como el padre de la estrategia empresarial.

6

7 SEGMENTACIÓN DE MERCADOS El proceso de dividir un mercado en distintos grupos de consumidores o clientes que poseen necesidades y gustos similares entre sí, pero que se diferencian de otros grupos.

8 Son básicamente, conjuntos de empresas que siguen estrategias similares en algunos sentidos. Una técnica muy útil para analizar y tomar decisiones en sectores con un número elevado de competidores. Ejemplo: Las multinacionales de bebidas cola, siguen estrategias similares en cuanto a distribución, precio, publicidad y producto. Todas utilizan embotelladoras con flotas de distribución cautivas y de alcance nacional. Sus precios son similares. Todas tienen elevados niveles de inversión en publicidad y promoción, y líneas de productos que abarcan los principales refrescos.

9 ¿Por qué surgen los grupos estratégicos? Objetivos similares: Quieren dominar el mercado y ser líderes en innovación Capacidades parecidas: Tienen conocimientos de marketing y tecnologías similares Supuestos similares sobre el funcionamiento del mercado: Creen, por ejemplo, que el consumidor es fiel a las marcas que conoce. Experiencias análogas: Operan aproximadamente en los mismos países y han tenido experiencias parecidas en el negocio.

10 POLÍTICOECONÓMICO Tipo y características del sistema político vigente. Crecimiento actual y esperado del PIB, del consumo interno, del ahorro, de la inversión. Transparencia, solidez y madurez del sistema político. Inflación. Políticas monetaria y financiera. Evolución de los tipos de interés. Tasa de desempleo. SOCIALTECNOLÓGICO Evolución de la pirámide de población Nivel de desarrollo tecnológico Densidad de población Grado de implantación de tecnologías de la información Tasa de natalidad y mortalidad Grado de obsolescencia tecnológica Evolución de emigración e inmigración Número de patentes/año FACTORES PEST FACTORES PEST Se encarga de investigar e identificar los factores generales que afectan a las empresas o marcas para establecer una estrategia adecuada y eficaz.

11  Detectar fortalezas y debilidades, para diseñar estrategias que permitan potenciar o aprovechar las fortalezas, y estrategias que posibiliten neutralizar o eliminar las debilidades. Consiste en el estudio o análisis de los diferentes factores o elementos que puedan existir dentro de un proyecto o empresa, con el fin de: ANÁLISIS INTERNO  Evaluar los recursos de la empresa para conocer su situación y capacidades.

12 Es una declaración o manifestación duradera del objeto, propósito o razón de ser de una empresa. Aspectos que hacen a la empresa diferente del resto, para generar a la compañía una ventaja competitiva frente al resto Es una declaración o manifestación que indica hacia dónde se dirige una empresa o qué es aquello en lo que pretende convertirse en el largo plazo. Los objetivos de una empresa son los resultados, situaciones o estados que se pretenden alcanzar en un periodo de tiempo y a través del uso de sus recursos.

13 CADENA DE VALOR ¿Para qué sirve? Permite identificar y analizar actividades estratégicamente relevantes para obtener alguna ventaja competitiva ¿Qué es? Es una forma estructurada y sistemática de estudiar las actividades internas de la empresa con objeto de evaluar en qué medida contribuyen a la mejora de su posición competitiva.

14

15 MATRÍZ FODA Generación de los objetivos estratégicos y lineamientos de estrategias. Metodología de estudio de la situación de una empresa o proyecto

16 Estrategia - FO Optimizar fortalezas para maximizar oportunidades = estrategia ofensiva Estrategia - DO Contrarrestar debilidades para explotar oportunidades = desarrollar fortalezas para estrategias ofensivas Estrategia - FA Optimizar fortalezas para minimizar amenazas = estrategia defensiva Estrategia - DA Contrarrestar debilidades y amenazas = desarrollar fortalezas para estrategias defensivas

17


Descargar ppt "UNIVERSIDAD TÉCNICA ESTATAL DE QUEVEDO UNIDAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA LICENCIATURA EN GESTIÓN DE EMPRESAS MÓDULO: FINANZAS TRABAJO GRUPAL # 7 TEMA: TEMARIO."

Presentaciones similares


Anuncios Google