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INTERVENCION EDUCATIVA

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Presentación del tema: "INTERVENCION EDUCATIVA"— Transcripción de la presentación:

1 INTERVENCION EDUCATIVA
UNIDAD 3. REFUERZOS .

2 UNIDAD 3. REFORZAMIENTO Y CONDUCTA
INTRODUCCIÓN QUE ES EL REFUERZO PROGRAMA DE REFUERZO 3.1 Programas de razón fija 3.2 Programas de razón variable 3.3 Programas de intervalo fijo 3.4 Programas de intervalo variable 3.5 Programas de reforzamiento de tasa de respuesta 4. QUE ES UN CASTIGO 5. TIPO DE CASTIGO

3 OBJETIVOS CONOCER A QUE HACEMOS REFERENCIA CON LOS TERMINOS REFUERZOS Y CASTIGOS ANALIZAR LOS REFORZADORES MAS FRECUENTES CONOCER Y EVALUAR LA EFICACIA DE LOS DISTINTOS PROGRAMAS DE REFORZAMIENTO

4 SKINNER “TODA CONSECUENCIA DE LA CONDUCTA QUE SEA REFORZANTE AUMENTARA LA PROBABILIDAD DE NUEVA RESPUESTA”

5 QUE ES UN REFUERZO ESTIMULO CUYA APARICIÓN O DESAPARACIÓN AUMENTA LA PROBABILIDAD DE UNA RESPUESTA REFORZADOR POSITIVO EST QUE SUMADO A UNA SITUACIÓN AUMENTA LA PROBALIDAD DE RESPUESTA REFORZADOR NEGATIVO EST QUE ELIMINADO DE UNA SITUACIÓN AUMENTA LA PROBALIDAD DE RESPUESTA

6 PRINCIPIO DE PREEMACK SIRVE PARA SABER QUE ESTIMULOS SON REFORZANTES
“Dadas dos respuestas en un procedimiento de condicionamiento operante, la respuesta más probable reforzará a la conducta menos probable; la respuesta menos probable no reforzará a la conducta más probable.

7 PREFERENCIAS DE LOS NIÑOS COMER DULCES O JUGAR A MAQUINA DE BOLAS
G2 NIÑOS QUE PREFERIAN JUGAR (CAP) PREMACK “PARA JUGAR PRIMERO HAY QUE COMER G1 NIÑOS QUE PREFERIAN COMER (CAP) PREMACK “para comer primero hay que jugar”

8 Principio de Premack Conductas de alta probabilidad: las que espontáneamente se hacen a menudo. Conductas de baja probabilidad: las que espontáneamente se hacen raras veces o nunca. Premack: cuando una CBP va seguida a menudo de una CAP, la primera resulta reforzada (aumenta su probabilidad). El Ppº de Premack afirma que ésta es precisamente la naturaleza del refuerzo.

9 Reforzadores primarios y secundarios
Son reforzadores primarios los que funcionan de forma innata para todos los miembros normales de una especie. Son reforzadores secundarios aquellos cuya capacidad de reforzar no es innata, sino que se debe a aprendizajes previos del organismo. Condicionados: han adquirido su poder por condicionamiento clásico, asociándose a un primario: el clicker, el ruido de la máquina expendedora… No condicionados: dinero, victoria en juegos, etc.

10 R+ en humanos Por las características de nuestra especie, hay algunos reforzadores que tienden a funcionar bien casi siempre. Por ejemplo: Atención por parte de otros. Gestos de comprensión, interés, etc. Signos de aprecio, valoración, prestigio, jerarquía. Logro, victoria, triunfo, éxito…

11 PROGRAMAS DE REFORZAMIENTOS
Razón.- Se fundamentan en el número de respuestas que emiten los sujetos (el sujeto me da X respuestas correctas), no están guiadas por el tiempo. Intervalo.- El refuerzo va a depender fundamentalmente de que transcurra un periodo de tiempo desde la administración del anterior refuerzo. Durante el intervalo, el sujeto nos tiene que dar al menos una respuesta. Da lo mismo el número de respuestas que de, hasta que no pase el tiempo no tiene refuerzo.

12 PROGRAMAS DE REFUERZO El refuerzo puede darse de forma continua cuando se produce cada vez que se produce una conducta o de forma intermitente cuando se refuerzan sólo un cierto número de respuestas. Hay 4 tipos de programas de refuerzo intermitente: Dos basados en el tiempo que transcurre entre refuerzos=Programas de intervalo Dos basados en el nº de respuestas que se producen entre los refuerzos=Programas de razón Programa de intervalo fijo se refuerzan las conductas después de una cantidad fija de tiempo. Ejemplo: cuando se refuerza la respuesta dada después de 5 minutos. En los programas de razón se refuerzan cada cierto nº, proporción fija o variable de respuestas.

13 Programas de refuerzo. Razón fija: se proporciona el refuerzo tras un numero determinado de respuestas. (trabajo a destajo) Razón variable: se presenta el refuerzo tras un número de respuestas variable. (juego) Intervalo fijo: se presenta el refuerzo tras la primera respuesta después de trascurrido un tiempo determinado.(las elecciones y los políticos) Intervalo variable: se presenta tras la primera respuesta que se produzca después de un tiempo variable.( ir a pescar)

14 PROGRAMA DE REFORZAMIENTO NATURALEZA DEL REFORZAMIENTO
EFECTO CONTINUO La acción es reforzada cada vez que se produce Tasa de respuestas muy alta Extinción muy rápida RAZÓN FIJA Refuerzo después de un número fijo de respuestas Breve pausa tras el refuerzo RAZÓN VARIABLE Refuerzo tras un número variable de respuestas Tasa de respuestas alta Tasa de respuestas constante Refuerzo poco predecible Resistencia a la extinción INTERVALO FIJO Se refuerza la conducta después de un periodo de tiempo determinado Tasa baja tras el refuerzo Tasa alta antes del refuerzo INTERVALO VARIABLE Se refuerza tras un periodo de tiempo variable en torno a un promedio Tasa de respuestas estable Gran resistencia a la extinción

15 PROGRAMA DE REFORZAMIENTO
EJEMPLO CONTINUO Un perro recibe una golosina cada vez que detecta el explosivo RAZÓN FIJA Un vendedor de una editorial recibe una comisión cada cinco ventas. RAZÓN VARIABLE Las máquinas tragaperras están programadas para dar un premio cada cierto número de monedas que varía entorno a un promedio INTERVALO FIJO Los alumnos que tienen que presentar un trabajo sólo se preocupan de él a última hora INTERVALO VARIABLE Un profesor realiza exámenes sorpresa, al menos uno cada dos semanas.

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17 INTERVENCION EDUCATIVA
UNIDAD 4. MANTENER REDUCIR CONDUCTAS .

18 UNIDAD 4. MANTENIMIENTO REDUCCION CDTAS
1. INTRODUCCIÓN 2. TÉCNICAS PARA EL DESARROLLO DE CONDUCTAS 2.1 Moldeamiento 2.2 Encadenamiento 3.TÉCNICAS PARA REDUCIR CONDUCTAS 3.1 Extinción 3.2 Costo de respuesta o castigo negativo 3.3 Tiempo fuera 3.4 Sobrecorrección

19 UNIDAD 4. MANTENIMIENTO REDUCCION CDTAS
4. SISTEMAS DE ORGANIZACIÓN DE CONTINGENCIAS 4.1 Economía de fichas 4.2 Contratos conductuales 5.TÉCNICAS DE MODELADO 6. TIPO DE CASTIGO

20 INTERVENCIÓN EDUCATIVA: MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
Técnicas Desarrollo Moldeamiento Encadenamiento Reducción Extinción Tiempo Fuera Costo Rs Sobrecorrección Organización Contrato conductual Economía de Fichas GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

21 Refuerzo positivo SELECCIONAR LA CONDUCTA SELECCIONAR EL REFUERZO
INTERVENCIÓN EDUCATIVA: MODIFICACIÓN DE CONDUCTA Refuerzo positivo Conducta inicial. Conducta meta Conductas intermedias. SELECCIONAR LA CONDUCTA Ha de ser asequible. Debe poder utilizarse de manera continuada Se deben utilizar distintos refuerzos. SELECCIONAR EL REFUERZO GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

22 ASPECTOS CONTEXTUALES
INTERVENCIÓN EDUCATIVA: MODIFICACIÓN DE CONDUCTA Tener informado al niño. Describir al niño, claramente, la conducta a reforzar. Siempre que sea apropiado debemos utilizar alabanzas, prestar atención o las caricias, al tiempo que estamos utilizando los otros refuerzos tangibles. NO PODEMOS OLVIDAR ¿Quién refuerza? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Cómo? ASPECTOS CONTEXTUALES Pasar de refuerzos materiales y concretos a refuerzos sociales. PARA MANTENER LA CONDUCTA O GENERALIZAR GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

23 MOLDEAMIENTO

24 MOLDEAMIENTO El moldeamiento es un procedimiento en el que se refuerzan las aproximaciones sucesivas a una conducta meta.

25 MOLDEAMIENTO PASOS ESPECIFICAR CONDUCTA APRENDER A MONTAR EN BICI
SELECCIONAR PUNTO DE PARTIDA N0 HA COGIDO NUNCA UNA BICI PLAN DE PASOS ESTABLECER UN PLAN DE ACCION Y OBJETIVOS

26 PASOS A SEGUIR 1. Definir la conducta a conseguir 2. Establecer metas fiables y reconocibles. 3. Seleccionar un punto de partida. 4. Comenzar a construir la nueva conducta. 5. Realizar una evaluación conductual previa. 6. Analizar la conducta más próxima que realice el niño similar a la que se quiere conseguir 7. Establecer las aproximaciones sucesivas mediante un plan por pasos. 8. Evaluar y medir los tiempos adecuados a cada paso. 9. Si el progreso fuera satisfactorio entonces el tamaño del paso y la cantidad de práctica están bien elegidos. 10. Si por el contrario, no hay progreso o se paraliza, habrá que revisar.

27 Moldeamiento INTERVENCIÓN EDUCATIVA: MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
Desarrollo de una conducta nueva a partir del reforzamiento sucesivo de comportamientos simples. Seleccionar la conducta meta final y describirla en términos concretos. Seleccionar un punto de partida. Conocer y seleccionar los reforzadores que utilizaremos para ir instaurando los pasos. Establecer las aproximaciones sucesivas, el plan por pasos. Utilizar instigadores. PASOS GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

28 Desarrollar un plan de aprendizaje Utilizar instigadores.
INTERVENCIÓN EDUCATIVA: MODIFICACIÓN DE CONDUCTA Moldeamiento Ejemplo Aprender Ingles Evaluación inicial de nivel Reforzadores que faciliten el aprendizaje Desarrollar un plan de aprendizaje Utilizar instigadores. PASOS GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

29 Utilizar instigadores.
INTERVENCIÓN EDUCATIVA: MODIFICACIÓN DE CONDUCTA MOLDEADO APRENDER UN IDIOMA MONTAR EN BICI CAMINAR PRACTICAR UN DEPORTE Utilizar instigadores. PASOS GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

30 APRENDER A IR AL COLEGIO
· Secuencia de conductas: i. El padre o la madre acompaña a la niña en autobús hasta la escuela. ii. El padre o la madre la acompaña hasta que puede ver la escuela, y ella entra sola a la misma. iii. El padre o la madre acompaña a la niña hasta la parada anterior a la de la escuela. iv. El padre o la madre llevan a la niña hasta la parada del autobús y no se sube el éste. v. El padre o la madre se queda en casa y la niña va sola a la parada de autobús.

31 ENCADENAMIENTO

32 ENCADENAMIENTO El encadenamiento es la formación de una conducta compuesta a partir de otras más sencillas que ya figuran en el repertorio del individuo, mediante el reforzamiento de sus combinaciones.

33 ENCADENAMIENTO 1. Conductas que ya figuran en el repertorio del individuo. 2. Mediante el reforzamiento de sus combinaciones. 3. Contar de entrada con conductas que vienen a ser “fragmentos” de la que vaya a resultar. 4. El primer componente puede ser una instrucción o una regla que diga cómo se empieza.

34 APLICACION 1. Autonomía doméstica: Vestirse, comer y la limpieza personal, presentan en educación especial situaciones propicias para el encadenado. Realizar muchas “subunidades” de esas prácticas, pero no coordinadas como requiere la tarea efectiva. Enseñar a comer con cuchara. Por la parte final de sacar la cuchara de la boca, para después sostenerla en la boca con la mano, llevarla a la boca, sostenerla en la mano, llevarla al plato, coger del plato, tal que se articule la función de comer-con-cuchara, reforzando las unidades que se incorporan. Fluidez verbal: Conseguir una dicción integrada de sonidos para por ejemplo constituir palabras o flujos verbales más amplios. El ritmo y la entonación formarían parte de esta aplicación. 3. La instrucción académica: Organización del discurso (escrito o hablado)

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