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Publicada porVictoria Carvalhal Modificado hace 5 años
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ADMINISTRACION III Introducción a la Gestión Estratégica Gestión y Contexto Documento de Apoyo Nº 3.1 Los últimos 30 años de las Empresas Económicas Primer Cuatrimestre 2019 Profesor Miguel Punte
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Contexto, Gestión y Cultura Laboral
Etapas del Contexto Eje de Gestión La “S” de Estrategia Eje Cultural La “S” de Valores Compartidos
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GESTION ESTRATEGICA DE LOBBIE
La Situación Cerrada - Protegida Etapas del Contexto 1990 CERRADA PROTEGIDA GESTION ESTRATEGICA DE LOBBIE GESTION OPERATIVA Eje de Gestión CANTIDAD EFICACIA La “S” de Estrategia Eje Cultural ESFUERZO “Trabajé!” La “S” de Valores Compartidos
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GESTION ESTRATEGICA DE LOBBIE
La Situación Competitiva Etapas del Contexto 1990 CERRADA PROTEGIDA COMPETITIVA GESTION ESTRATEGICA DE LOBBIE GESTION OPERATIVA Eje de Gestión CANTIDAD EFICACIA COSTO CALIDAD SERVICIO PROCESOS La “S” de Estrategia Eje Cultural ESFUERZO “Trabajé!” CONTROL DE GESTION “Hice bien las Cosas!” La “S” de Valores Compartidos
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GESTION ESTRATEGICA DE LOBBIE GESTION ESTRATEGICA ADAPTATIVA
El Contexto Global 1995 Etapas del Contexto 1990 CERRADA PROTEGIDA COMPETITIVA GLOBAL GESTION ESTRATEGICA DE LOBBIE GESTION ESTRATEGICA ADAPTATIVA GESTION OPERATIVA Eje de Gestión CANTIDAD EFICACIA COSTO CALIDAD SERVICIO PROCESOS EFECTIVIDAD (Empresa Inteligente) La “S” de Estrategia Eje Cultural ESFUERZO “Trabajé!” CONTROL DE GESTION “Hice bien las Cosas!” GESTION ESTRATEGICA “Hice las cosas adecuadas!” La “S” de Valores Compartidos
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TECNOLOGIAS DE COMUNICACION REAL Y VIRTUAL
La Globalización (a) La Globalización TECNOLOGIAS DE COMUNICACION REAL Y VIRTUAL
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La globalización (b) La Globalización
TECNOLOGIAS DE COMUNICACION REAL Y VIRTUAL La Globalización como Transparencia y Competencia Mundial El Torneo Mundial La Mejora Continua - El Mito de Sísifo
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La globalización (c) La Globalización como hecho “físico” no ideológico TECNOLOGIAS DE COMUNICACION REAL Y VIRTUAL La Globalización como Transparencia y Competencia Mundial La Globalización como Nexo Económico - Cultural sin Marco Jurídico - Político El Torneo Mundial La Mejora Continua - El Mito de Sísifo El Torneo sin reglas La Lucha “salvaje” - El “+ x –” (¿“+ x =”?)
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GESTION ESTRATEGICA DE LOBBIE GESTION ESTRATEGICA ADAPTATIVA
La irrupción de lo Virtual (…gestion.com). 1990 1995 2000 Etapas del Contexto CERRADA PROTEGIDA COMPETITIVA GLOBAL VIRTUAL GESTION ESTRATEGICA DE LOBBIE GESTION ESTRATEGICA ADAPTATIVA GESTION OPERATIVA Eje de Gestión CANTIDAD EFICACIA COSTO CALIDAD SERVICIO PROCESOS EFECTIVIDAD (Empresa Inteligente) VALOR AGREGADO La “S” de Estrategia Eje Cultural ESFUERZO “Trabajé!” CONTROL DE GESTION “Hice bien las Cosas!” GESTION ESTRATEGICA “Hice las cosas adecuadas!” ENTREPRENEUR “Agregué Valor!” La “S” de Valores Compartidos
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Impacto de la virtualización en la Empresa (a)
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Impacto de la virtualización en la Empresa (b)
Virtualización de la Administración (SAP)
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Impacto de la virtualización en la Empresa (b)
VIRTUALIZACION DE LA INFORMACION Posibilidad y Exigencia de Valor Agregado. Reconversión de Staffs Virtualización de la Administración (SAP)
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Impacto de la virtualización en la Empresa (c)
VIRTUALIZACION DE LA INFORMACION Posibilidad y Exigencia de Valor Agregado. Reconversión de Staffs RELACION VIRTUAL CON EL CLIENTE Infoductos Stock “cero” y poder de compra Virtualización de la Administración (SAP)
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Impacto de la virtualización en la Empresa (d)
VIRTUALIZACION DE LA INFORMACION Posibilidad y Exigencia de Valor Agregado. Reconversión de Staffs RELACION VIRTUAL CON EL PROVEEDOR Infoductos Asociación de clientes y poder de compra RELACION VIRTUAL CON EL CLIENTE Infoductos Stock “cero” y poder de compra Virtualización de la Administración (SAP)
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Impacto de la virtualización en la Empresa (e)
VIRTUALIZACION DE LA INFORMACION Posibilidad y Exigencia de Valor Agregado. Reconversión de Staffs RELACION VIRTUAL CON EL PROVEEDOR Infoductos Asociación de clientes y poder de compra RELACION VIRTUAL CON EL CLIENTE Infoductos Stock “cero” y poder de compra Virtualización de la Gestión diaria (SAP) VIRTUALIZACION DE LAS COMUNICACIONS . Mail, Video, Redes, etc. . Cambio del vínculo de autoridad . El grupo virtual
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La exclusión como nuevo contexto social
1995 2000 2002 2015? Etapas del Contexto 1990 CERRADA PROTEGIDA COMPETITIVA GLOBAL VIRTUAL EXCLUSIÓN GESTION ESTRATEGICA DE LOBBIE GESTION ESTRATEGICA ADAPTATIVA GESTION OPERATIVA Eje de Gestión CANTIDAD EFICACIA COSTO CALIDAD SERVICIO PROCESOS EFECTIVIDAD (Empresa Inteligente) VALOR AGREGADO Afectación Social Directa o Indirecta La “S” de Estrategia Eje Cultural ESFUERZO “Trabajé!” CONTROL DE GESTION “Hice bien las Cosas!” GESTION ESTRATEGICA “Hice las cosas adecuadas!” ENTREPRENEUR “Agregué Valor!” Tengo derecho por ser! La “S” de Valores Compartidos
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Perfil y los Cambios en el vínculo
La “S” de Staff Perfil y los Cambios en el vínculo 1990 1995 2000 2002 ETAPAS DEL NEGOCIO CERRADA PROTEGIDA COMPETITIVA GLOBAL VIRTUAL EXCLUSION SUBSIDIO EJE DE GESTION CANTIDAD EFICACIA COSTOS CALIDAD PROCESOS EFECTIVIDAD (Empresa Inteligente) VALOR AGREGADO AFECTACION SOCIAL EJE CULTURAL ESFUERZO ¿Me esforcé? CONTROL DE GESTION ¿Hice todo Bien? GESTION ESTRATEGICA ¿Hice lo adecuado? NEGOCIO ¿Contribuyo al negocio? Plantea un derecho aunque no esté LA “S” DE STAFF Y CAMBIOS EN EL VINCULO Empleo de por vida Personal “ilimitado” Racionalización Necesidad de actualización por empleabilidad Movilidad Internacional. Precariedad del vínculo: Merges y Adquisitions. Empleo como forma de inclusión “no productiva” LA “S” DE S SKILLS Y ESTILOS DE GESTION
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La “S” de Skills y la “S” de Estilo:
Los Cambios en la Modalidad de Gestión Dimensión Estratégica Dimensión Operativa Dimensión Organizativo Social 4. Creación del Negocio (valor agregado) 3. Foco en Cliente, concepto de efectividad 2. Concepto costo / beneficio 1. No hay: Rol solo Operativo 4. Virtualidad 3. Mejora continua 2. Control de Gestión 1. Capacidad de Tarea 4. Interactividad y Matricialidad 3. Empowerment 2. Trabajo en equipo 1. Tradicional. Funcional vertical Base Tecnológica Base Personal 4. Cambio; compromiso; capacidad de actuar en incertidumbre y presión; madurez y riqueza emocional. 3. “Inteligencia” y replanteo del “que hacer”; Benchmark, autonomía integrada; apertura cultural 2. Integración; aportes; cumplimiento de rutinas 1. Dedicación, esfuerzo; obediencia 4. Herramientas virtuales. Flexibilidad 3. Actualización profesional permanente. Idiomas 2. Skill gestionales 1. Baja exigencia 18
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El Management y los Cambios en rol de Mando
La “S” de Estilo: El Management y los Cambios en rol de Mando 1990 1995 2000 2002 ETAPAS DEL NEGOCIO CERRADA PROTEGIDA COMPETITIVA GLOBAL VIRTUAL EXCLUSION SUBSIDIO EJE DE GESTION CANTIDAD EFICACIA COSTOS CALIDAD PROCESOS EFECTIVIDAD (Empresa Inteligente) VALOR AGREGADO AFECTACION SOCIAL EJE CULTURAL ESFUERZO ¿Me esforcé? CONTROL DE GESTION ¿Hice todo Bien? GESTION ESTRATEGICA ¿Hice lo adecuado? NEGOCIO ¿Contribuyo al negocio? Plantea un derecho aunque no esté LA “S” DEL ESTILO DE MANAGEMENT Y EL ROL DE CONDUCCION Jefatura vertical Dar órdenes Controlar Directivas Jefe/empleado Informar objetivos Elaborar tableros de Comando Seguimiento de gestión Plan Maestro de Problemas Integración Diseñar estrategia del sector en un negocio cambiante Visión compartida Planes de trabajo conjunto Replanteo del valor agregado Asumir la matricidad. El jefe como integrador y ya no como vínculo único con la empresa (el sistema vincula)
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La “S” de Estructura” 1990 1995 2000 2002 ETAPAS DEL NEGOCIO CERRADA PROTEGIDA COMPETITIVA GLOBAL VIRTUAL EXCLUSION SUBSIDIO EJE DE GESTION CANTIDAD EFICACIA COSTOS CALIDAD PROCESOS EFECTIVIDAD (Empresa Inteligente) VALOR AGREGADO AFECTACION SOCIAL EJE CULTURAL ESFUERZO ¿Me esforcé? CONTROL DE GESTION ¿Hice todo Bien? GESTION ESTRATEGICA ¿Hice lo adecuado? NEGOCIO ¿Contribuyo al negocio? Plantea un derecho aunque no esté LA “S” DE ESTRUCTURA ORGANIZATIVA LA “S” DE ESTRUCTURA TECNOLÓGICA Piense con su grupo los cambios que pueden haberse dado en las estructuras
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La “S” de Sistemas y Procesos
1990 1995 2000 2002 ETAPAS DEL NEGOCIO CERRADA PROTEGIDA COMPETITIVA GLOBAL VIRTUAL EXCLUSION SUBSIDIO EJE DE GESTION CANTIDAD EFICACIA COSTOS CALIDAD PROCESOS EFECTIVIDAD (Empresa Inteligente) VALOR AGREGADO AFECTACION SOCIAL EJE CULTURAL ESFUERZO ¿Me esforcé? CONTROL DE GESTION ¿Hice todo Bien? GESTION ESTRATEGICA ¿Hice lo adecuado? NEGOCIO ¿Contribuyo al negocio? Plantea un derecho aunque no esté LA “S” DE SISTEMAS Y PROCESOS Piense con su grupo los cambios que pueden haberse dado en los Procesos
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Ejercicio de Reflexión
Piense con su grupo en que etapa del contexto de negocio en que se ubica la empresa que están estudiando en el Práctico No. 1, y fundamenten su opinión. Comparta con su grupo si le parece que el funcionamiento real de la empresa es consistente con la etapa de negocio en que se encuentra, viendo como enfocan cada una de las variables (las «S») de la Gestión Estratégica. Foco de la Gestión (estrategia en sentido estricto): Valores Compartidos de Gestión: Estructura Procesos Dtaff Skilss Estilo de Gestión y Management
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El perfil profesional en la empresa hoy
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