Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porPlácido Vidales Modificado hace 10 años
1
Estatización o iniciativa privada: ¿hacia dónde va el Uruguay? www.cncs.com.uy
2
Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay Misión Velar por el interés general del comercio y de todo el sector privado de la economía nacional y ofrecer un punto de reunión para tratar toda clase de negocios lícitos. Estatutos de 1867
3
Principios y Valores Libertad Competencia leal Ética Formación Representatividad Mas de 14.000 empresas asociadas. 103 gremiales sectoriales y regionales en todo el país. Representación Internacional: AICO, CCI, OIT, OIE, CIAC, CCMercosur, Al Invest, ServiceExportNet. Representación Nacional: Uruguay XXI, Instituto Nacional de Calidad, Consejos de Pacpymes, Organismo Uruguayo de Acreditación, JUNAE, Red Propymes, Mesa de Valor, Junta de Aranceles, Consejo de Economía Nacional, Compromiso Nacional. Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay
4
El dilema entre estatización e iniciativa privada : alternativas extremas Estado subsidiario – Sector privado activamente productivo, tomador de riesgos y buscador de lucro Estado intervencionista – Sector privado pasivamente productivo, averso al riesgo y buscador de rentas
5
Siglo XIX. Oristas y cursistas. Primeras leyes de aduana 1896: El BROU Primeras décadas del Siglo XX La Crisis del 30 Las minoritarias voces liberales Creciente intervencionismo estatal (años 50-60) El fracaso del modelo Végh y las reformas del 74 Cauce – PEC - Mercosur Crisis del 82 – Crisis del 2002 Nuestros días Historia económica del Uruguay
6
Decisiones de política económica
7
Libertad de Comercio Comercio y PBI
8
Las minoritarias voces liberales
9
Tendencias de las Exportaciones
12
El Estado: enfoque del sector privado Sufre la elevada presión fiscal Sufre las regulaciones Sufre la burocracia Sufre servicios públicos no siempre en calidad y precios internacionales
13
Reducción de impuestos. Reducción de gastos. Necesaria reingeniería del Estado Los Ministerios sectoriales: más que una cuestión de números Calidad y moralidad del gasto Sistema tributario Informalidad Sufre la elevada presión fiscal
14
1.Consejos de salarios 2. Desalojo de locales ocupados 3.Fuero sindical 4.Licencia sindical 5.Reglamentación ocupaciones 6.Tercerizaciones 7.Extensión del plazo de prescripción de créditos laborales 8.Delegado obrero en salud y seguridad 9.Proyecto de ley de negociación colectiva y prevención de conflictos Sufre las regulaciones. Un ejemplo
15
Tendencias: PBI y tasa de empleo
16
Tendencias: Salario real y PBI
17
Sufre la burocracia El funcionario necesita del trámite La cultura del palo en la rueda La desmotivación
18
Los empleados públicos Fuente: La economía política de la reforma del servicio civil en Uruguay: los años 90 Filgueira, Heredia, Narbondo, Ramos. Octubre de 2002 Nota: hoy sería 7% sobre población y 16% sobre PEA
19
Sufre Servicios Públicos no siempre con calidad y precios internacionales Bienes y servicios de calidad y precio internacionales Confianza en los mecanismos de mercado y en la competencia Adecuado gobierno corporativo Sectores con potencial de generación de empleo
20
Sufre Servicios Públicos no siempre con calidad y precios internacionales. RATIO VENTAS/ EMPLEADOS (en dólares)
21
Sufre Servicios Públicos no siempre con calidad y precios internacionales. RATIO VENTAS/ EMPLEADOS (en dólares)
22
Sufre Servicios Públicos no siempre con calidad y precios internacionales.
23
Algunas relfexiones A criterio de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios, el empresario privado es el motor de la economía nacional. El empresario privado es quien invierte sus ahorros en el país, genera fuentes genuinas de trabajo, y con esta combinación de capital y trabajo la actividad del país se desarrolla.
24
¿Hacia dónde va Uruguay? 1 Índice de Competitividad Global 1. Instituciones 2. Infraestructura 3. Macroeconomía 4. Salud y educación primarias 5. Educación superior y formación 6. Eficiencia de mercados 7. Disponibilidad tecnológica 8. Sofisticación de los negocios 9. Innovación Básicas De innovación De eficiencia
25
Índice de Competitividad Global (125 países) Global 2006 Cambios 2005-2006 BásicosEficienciaInnovación Suiza1 3552 EEUU6 -52714 Alemania8 -29173 Reino Unido10 14710 Chile27 0283133 Costa Rica53 3645135 China54 -6447157 Brasil66 -9875738 Argentina69 -15676679 Uruguay73 -3617380 Venezuela88 -4858496 Paraguay106 -4102115117 http:// www.weforum.org
26
¿Hacia dónde va Uruguay? 2. Índice de Gobernabilidad 1. Representación y rendición de cuentas 2. Estabilidad política y ausencia de casos graves de violencia 3. Efectividad del Gobierno 4. Calidad de la regulación 5. Estado de derecho 6. Control de la corrupción
27
Índice de Gobernabilidad www.worldbank.org Representación y rendición de cuentas Estabilidad política y ausencia de casos graves de violencia Efectividad del Gobierno Calidad de la regulación Estado de derecho Control de la corrupción Suiza EEUU Alemania Reino Unido Chile Costa Rica China Brasil Argentina Uruguay Venezuela Paraguay
28
¿Hacia dónde va Uruguay? 3. Índice de Dificultad para hacer negocios (175 países) 1. Apertura de una empresa 2. Manejo de licencias 3. Contrato de trabajadores 4. Registro de propiedades 5. Obtención de crédito 6. Protección de los inversores 7. Pago de impuestos 8. Comercio transfronterizo 9. Cumplimiento de contratos 10.Cierre de una empresa
29
Índice de Dificultad para hacer negocios (175 países) www.worldbank.org
30
Muchas gracias www.cncs.com.uy
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.