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DE HABILIDADES MATEMÁTICAS
Ministerio de Educación Nacional USO PEDAGÓGICO DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS EN LA CARACTERIZACIÓN DE HABILIDADES MATEMÁTICAS Febrero de 2018
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Objetivos General: Utilizar los resultados de la caracterización para fortalecer la reflexión pedagógica y los planes de aula. Específicos: Analizar los resultados obtenidos por los estudiantes en la caracterización de habilidades matemáticas. Definir acciones concretas que le permita a los docentes potenciar las habilidades de sus estudiantes en el área de matemáticas.
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Momentos de la STS Momento 1. Exploración (10 minutos):
Contextualización y análisis de los resultados obtenidos. Momento 2. Estructuración (30 minutos). Lectura del anexo sobre consideraciones y posibles respuestas. Momento 3: Práctica (50 minutos). Diseño de una planeación. Momento 4: Transferencia (20 minutos). Diálogo sobre algunas planeaciones. Momento 5: Valoración (10 minutos). Alance de las acciones o estrategias a desarrollar.
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Momento 1. Exploración
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Contextualización Habilidades Caracterización Procedimientos Momento 1
Identificar un número. Descomponer un número. Reconocer el valor posicional. Momento 2 Comparar números. Usar las operaciones básicas en contexto. Reconocer las operaciones. Completar los números faltantes. Calcular valores desconocidos. Procedimientos
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Contextualización La primera fase de la caracterización de matemáticas aplicada a los estudiantes de 3° está enfocada en identificar las habilidades básicas o fundamentales que los estudiantes deben tener al iniciar los aprendizajes del año escolar. El instrumento contiene 8 tareas las cuales a su vez están relacionadas con los Derechos Básicos de Aprendizaje y los ejes de progresión de los pensamientos numérico y variacional. Se considera pertinente aclarar que: Los ejes de progresión son organizadores de la segunda versión de los Derechos Básicos de Aprendizajes. Estos ejes ofrecen coherencia y cohesión, tanto en un mismo grado como entre grados. Estos se pueden discriminar en relación con los objetos de conocimiento, los contextos y usos de las matemáticas, las formas de representación, y el uso de instrumentos y procedimientos.
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Pensamiento Variacional Derecho Básico de Aprendizaje.
Contextualización Pensamiento Numérico Pensamiento Variacional Eje de progresión Comprensión de las relaciones entre números y operaciones. Uso y sentido de los procedimientos y estrategias con números y operaciones. Uso e interpretaciones de los números y las operaciones en contextos. Patrones regularidades y covariación. Comprensión de la estructura de los conjuntos (propiedades, usos y significados en la resolución de problemas). Derecho Básico de Aprendizaje. DBA 3 Establece comparaciones entre cantidades y expresiones que involucran operaciones aditivas y multiplicativas y sus representaciones numéricas. DBA 2 Propone, desarrolla y justifica estrategias para hacer estimaciones y cálculos con operaciones básicas en la solución de problemas. DBA 1 Interpreta, formula y resuelve problemas aditivos de composición, transformación y comparación en diferentes contextos; y multiplicativos, directos e inversos, en diferentes contextos. DBA 8 Describe y representa los aspectos que cambian y permanecen constantes en secuencias y en otras situaciones de variación. DBA 9 Argumenta sobre situaciones numéricas, geométricas y enunciados verbales en los que aparecen datos desconocidos para definir sus posibles valores según el contexto. Tarea Tarea # 1 Tarea # 4 Tarea # 2 Tarea # 3 Tarea # 5 Tarea # 6 Tarea # 7 Tarea # 8 Habilidad Identificar un número Comparar números Descomponer un número Reconocer el valor posicional Usar las operaciones básicas en contexto Reconocer las operaciones básicas Completar los números faltantes. Calcular valores desconocidos en ejercicios aditivos y multiplicativos
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Plantilla consolidado – Anexo 3
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Análisis de los resultados
¿En cuál de las tareas se encuentra la mayor cantidad de estudiantes con dificultad? ¿Por qué considera que se dio esta situación? ¿En cuál de las tareas se encuentra la menor cantidad de estudiantes con dificultad? ¿Por qué considera que se dio esta situación? ¿Hubo estudiantes del grupo que respondieron correctamente todas las tareas? ¿Por qué considera que se dio esta situación?
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Momento 2. Estructuración
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Organización del salón
Grupo 1 Grupo 2 Grupo 3 Grupo 4 Grupo 6 Grupo 7 Grupo 8 Grupo 5
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¿Cuáles son las posibles respuestas que dan los estudiantes?
Anexo 1 ¿Cuáles son las posibles respuestas que dan los estudiantes?
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CONSIDERACIONES Y ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS
Estructura Anexo 2 CONSIDERACIONES Y ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS 1. Consideraciones iniciales. Pensamiento numérico. Pensamiento variacional. Habilidades matemáticas. 2. Análisis de las tareas propuestas en el instrumento de caracterización de habilidades matemáticas. Para cada TAREA: Propósito de la tarea. Relación con las Mallas de aprendizaje. Tarea. Análisis de las posibles respuestas de los estudiantes: Ítem. Hipótesis de respuesta. Posible causa. Recomendación. Material sugerido.
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CONSIDERACIONES Y ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS
Estructura Anexo 2 CONSIDERACIONES Y ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS 1. Consideraciones iniciales. Pensamiento numérico. Pensamiento variacional. Habilidades matemáticas.
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CONSIDERACIONES Y ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS
Estructura Anexo 2 CONSIDERACIONES Y ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS 2. Análisis de las tareas propuestas en el instrumento de caracterización de habilidades matemáticas. Para cada TAREA: Propósito de la tarea. Relación con las Mallas de aprendizaje. Tarea. Análisis de las posibles respuestas de los estudiantes: Ítem. Hipótesis de respuesta. Posible causa. Recomendación. Material sugerido.
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Lectura Anexo 2 Lectura del Anexo 2: Consideraciones y análisis de los resultados obtenidos en la caracterización de habilidades matemáticas. Lea detenidamente las consideraciones iniciales. Identifique la tarea que le corresponde según el número del grupo. Revise los resultados obtenidos en el Excel de la tarea que le corresponde. Reflexione sobre el análisis de las posibles respuestas de la tarea que le corresponde e identifique si hay otras posibles respuestas. 30 minutos
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Momento 3. Práctica
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Pensamiento Variacional Derecho Básico de Aprendizaje.
Diseño de una planeación Realizar una planeación de una clase, teniendo en cuenta el análisis realizado a la tarea del punto anterior. Pensamiento Numérico Pensamiento Variacional Derecho Básico de Aprendizaje. DBA 3 Establece comparaciones entre cantidades y expresiones que involucran operaciones aditivas y multiplicativas y sus representaciones numéricas. DBA 2 Propone, desarrolla y justifica estrategias para hacer estimaciones y cálculos con operaciones básicas en la solución de problemas. DBA 1 Interpreta, formula y resuelve problemas aditivos de composición, transformación y comparación en diferentes contextos; y multiplicativos, directos e inversos, en diferentes contextos. DBA 8 Describe y representa los aspectos que cambian y permanecen constantes en secuencias y en otras situaciones de variación. DBA 9 Argumenta sobre situaciones numéricas, geométricas y enunciados verbales en los que aparecen datos desconocidos para definir sus posibles valores según el contexto. Tarea Tarea # 1 Tarea # 4 Tarea # 2 Tarea # 3 Tarea # 5 Tarea # 6 Tarea # 7 Tarea # 8 Habilidad Identificar un número Comparar números Descomponer un número Reconocer el valor posicional Usar las operaciones básicas en contexto Reconocer las operaciones básicas Completar los números faltantes. Calcular valores desconocidos en ejercicios aditivos y multiplicativos 50 minutos
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Diseño de una planeación
RECOMENDACIONES Tener en cuenta los elementos esenciales propuestos en la ruleta de planeación. Uso de los materiales educativos (referentes de calidad, portales educativos, libros, material del establecimiento educativo, entre otros)
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Momento 4. Transferencia
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Diálogo tutor - docente
Se determina la estrategia para aplicar o llevar a cabo la planeación desarrollada al aula. Se invita a los docentes a hacer las demás planeaciones referidas a los ejes de progresión que NO se abordaron en la planeación del día de hoy. Se invita a los docentes a incorporar las acciones y sugerencias de trabajo al PICC-HME, para lo cual, se requiere una revisión del mismo. 20 minutos
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Momento 5. Valoración
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Plenaria PREGUNTAS ORIENTADORAS
¿Cuáles fueron las acciones desarrolladas y la importancia de este proceso en las prácticas de aula? Teniendo en cuenta las objetivos de la STS ¿Se logró su alcance? ¿Cómo se va a integrar en el PICC-HME los resultados de la caracterización y las estrategias y/o acciones que permiten fortalecer las habilidades que presentaron mayor dificultad en los estudiantes? ¿Cómo se va a realizar el seguimiento a las acciones y/o estrategias para mejorar las habilidades? 10 minutos
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Referencias Bibliográficas
Acosta, D. & Vasco, C. (2013). Habilidades, competencias y experticias: más allá del saber qué y el saber. Corporación Unitec: Bogotá. Cantoral, R. y Reséndiz, E. (2003). El papel de la variación en las explicaciones de los profesores: un estudio en situación escolar. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 6(2), Bedoya, E. & Orozco, M. (1991). El niño y el sistema de numeración decimal. Comunicación, Lenguaje y Educación, 11(12), Medina Rodríguez, D. A. (2016). La comprensión del valor de posición en el desempeño matemático de niños. Avances en Psicología Latinoamericana, 34(3), doi: MEN. (1998). Lineamientos Curriculares de Matemáticas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. MEN. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. MEN. (2017) Mallas de aprendizaje del área de matemáticas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. MEN. (2016). Guía de enseñanza para los docentes de primaria. Textos del Programa Todos a Aprender construidos en el marco del convenio PREST Póle regional pour l´einsegnement de la science et de la technologie, Ministerio de Educación Nacional y Universidad de los Andes. MEN. (2016). Cuadernillo del estudiante. Textos del Programa Todos a Aprender construidos en el marco del convenio PREST Póle regional pour l´einsegnement de la science et de la technologie, Ministerio de Educación Nacional y Universidad de los Andes. Sánchez Upegui, A., (2010). Introducción: ¿qué es caracterizar? Medellín, Fundación Universitaria Católica del Norte. Secretaría de Educación de Bogotá. ¿Qué es caracterizar? (2011) Recuperado de:
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