La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

7767 Equipo No. 2 Grado: 1er semestre /2018

Presentaciones similares


Presentación del tema: "7767 Equipo No. 2 Grado: 1er semestre /2018"— Transcripción de la presentación:

1 7767 Equipo No. 2 Grado: 1er semestre /2018
Bachillerato Rudyard Kipling 7767 Equipo No. 2 Grado: 1er semestre /2018

2 Armando Ríos Pérez (Química)
Susana Alvarado Azuela (Inglés) Pedro Chávez Garcés (Matemáticas)

3 Ciclo escolar: Fecha de inicio: de octubre de 2018 Fecha de término: 30 de noviembre de 2018

4 Proyecto interdisciplinario
Equipo2 Aguas con las aguas Proyecto interdisciplinario

5 Introducción Para todos los bienes y servicios que requerimos para llevar una vida cotidiana cómoda, requerimos de un gasto de agua dulce. En ocasiones nos podemos dar cuenta de cuánta agua requerimos en casa, pero otras no nos imaginamos, ni si quiera, de que para producir un bien se ocupa agua dulce y más para los industrializados. La huella hídrica es un indicador que nos permite valorar el gasto de agua dulce que requerimos. No podemos vivir sin agua, es imposible, por lo que estamos ante un problema mundial con matices de emergencia en algunos lugares de nuestro planeta, y en algunos lugares inclusive de nuestra misma ciudad, muy cerca de nosotros. En el entendido de que no podemos dejar de consumir agua dulce, que acciones debemos ir insertando en nuestra relación con el medio para crear una cultura diferente que nos ayude a reducir el impacto sobre este vital recurso, pero si se pueden emprender acciones para atenuar, en el peor de los casos, y en el mejor disminuir nuestra huella hídrica emprendiendo acciones concretas que constituyan a fomentar una cultura de respeto al medio ambiente.

6 Inglés Química Matemáticas Objetivo de cada asignatura
 Fundamentará la importancia de la reducción de la huelle hídrica a través de una campaña escolar  Sustentar con argumentos científicos las propuestas para la disminución de la huella hídrica además de hacer una revisión del consumo en la producción de alimentos vegetales y animales, tejidos como algodón para la fabricación de ropa, limpieza en casa, higiene personal, entre muchas otras. Hacer un interpretación adecuada de los números y gráficos que se utilizan para reportar o estimar las magnitudes de agua dulce que se utiliza actualmente para satisfacer las necesidades de la humanidad en la actual

7 8 Actividad interdisciplinaria para detonar el proyecto
1) Huella hídrica: En la materia de Química I (Primer semestre) se revisará el video: y se abrirá la discusión que se complementará en inglés y matemáticas. Así como la revisión en forma grupal del artículo: 2) Materias participantes: Matemáticas, Inglés y Química (Septiembre y noviembre de 2019) 3) En inglés se evaluaron posibles acciones para difundir e informar a la comunidad escolar sobre la gravedad del problema y sobre las consecuencias si no hay una participación consiente e informada. 4) En matemáticas se hará una reseña de como los alumnos han estimado su huella hídrica en otros tiempos, como la podrían estimar los que aun no lo han hecho y la importancia de contar con esta información. También se hará la revisión de forma grupal del artículo: Téc. Ivana Sabljic. (2012). La huella hídrica. 10/junio/2019, de Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca Sitio web: , para establecer algunas de las características que deben cumplir sus productos. 5) Materiales: Se utilizaran la pantalla del salón para la revisión del video y para el análisis grupal del artículo 6) Se cerrará la actividad con la revisión de una serie de especificaciones del producto. Consultar rúbrica para evaluar Poster y presentación. 7) Toda la información al detonar el proyecto, estará disponible en la plataforma del Colegio. “Kampus satélite” para su consulta durante el proyecto. Además que estará a su disposición todos los artículos necesarios para la revisión y síntesis en la materia de Química 8) Se pueden mejorar muchos aspectos del proyecto sobre todo que hemos valorado la importancia de llevar a cabo en todo el grado, por lo que han incluido al resto de los profesores de las materias de este grado ya durante la implementación porque es conveniente ampliar la discusión al resto de los profesores. 9) Se amplió la participación de todos los maestros de Química, de matemáticas y de inglés del grado, en este proyecto.

8 8 Herramientas y evidencias de la detonación
Video Huella Hídrica Artículo Huella Hídrica Plataforma Kampus Satélite

9 9 Actividad interdisciplinaria de la fase de desarrollo proyecto
1) Elaboración de un poster como un componente importante de la campaña para contribuir a la reducción de la huella hídrica. Primer semestre, ciclo escolar Fecha: septiembre-noviembre 2) Matemáticas I (Números reales, resolución de problemas con números racionales, porcentajes y fracciones, interpretación de gráficas. Química I: El agua, Distribución del agua en el planeta, origen del agua, ciclo del agua, propiedades químicas del agua, contaminación del agua, agua como solvente universal, solubilidad del agua. e Inglés I: discurso persuasivo. Vocabulario, uso del lenguaje oral 3) El enunciado que rige nuestra indagación es: “La comunicación es el mejor contrapeso para minimizar los efectos que la actividad del ser humano genera sobre un recurso importante para la vida, el agua, en un mundo globalizado y establecer una buena relación sustentable con nuestro entorno”. Lo cual indica que es muy importante tener especial énfasis en la comunicación, comunicar eficazmente y documentar las fuentes. 4) En la materia de Ingles se ruinar en equipo para discutir cómo cumplir con las especificaciones poster. 5) En las materias de Inglés se revisará la gramática y estilo en el marco de “Lengua de adquisición” ya que el poster estará editado en Inglés. En química se revisará que cumplan con las especificaciones correspondientes a la información proporcionada en los artículos revisados en esta materia. En matemáticas se revisará que los productos Una vez cumplido en las tres materias se dará el visto bueno para su impresión, y posterior publicación. 6) La actividad se cerrará con la publicación de los posters, inclusive en las plataformas del colegio, que el alumno deberá gestionar. Y para evaluar se levantará una encuesta aleatoria para ver la efectividad. Así como entrevistas breves 7) Se elaborará un portafolio de evidencia con: Los posters en su formato digital, los resultados de la encuesta y un registro de las entrevistas para la evaluación. 8) Análisis del portafolio para una reflexión para darle formalidad a la autoevaluación, la coevaluación 9) Comentar cuáles serían las posibles mejoras del proceso.

10 9 Herramientas y evidencias de fase de desarrollo
Trabajo en equipo para la planeación y realización del proyecto

11 desarrollo proyecto 10 Actividad interdisciplinaria de la fase de
1) Elaboración de una presentación para un discurso persuasivo. Par aumentar la fuerza de la campaña se debe llevar la campaña a los niños que son más sensibles y receptivos a este tipo de problemática, por lo que es imponente llevar la campaña a un terreno donde haya un contacto e interacción más cercanos, y poder contribuir a la reducción de la huella hídrica. Primer semestre, ciclo escolar Fecha: septiembre-noviembre 2) Matemáticas I (Números reales, resolución de problemas con números racionales, porcentajes y fracciones, interpretación de gráficas. Química I: El agua, Distribución del agua en el planeta, origen del agua, ciclo del agua, propiedades químicas del agua, contaminación del agua, agua como solvente universal, solubilidad del agua. e Inglés I: discurso persuasivo. Vocabulario, uso del lenguaje oral 3) El enunciado que rige nuestra indagación es: “La comunicación es el mejor contrapeso para minimizar los efectos que la actividad del ser humano genera sobre un recurso importante para la vida, el agua, en un mundo globalizado y establecer una buena relación sustentable con nuestro entorno”. Lo cual indica que es muy importante tener especial énfasis en la comunicación, comunicar eficazmente y documentar las fuentes. 4) En la materia de Ingles se ruinar en equipo para la elaboración de un guion y luego de una presentación para presentar su discurso persuasivo 5) De manera colegiada se evaluaran las presentaciones y el discurso persuasivo, y deben cumplir con las especificaciones de la rúbrica de la presentación. 6) El alumno gestionará los espacios para su tarea de llevar su discurso a la comunidad más sensible. La actividad se cerrará después de haber cumplido con las condiciones de la rúbrica y los tiempos de la misma. También se harán entrevistas breves para su respectivas evaluaciones. Así como una encuesta breve posterior a la presentación. 7) Se elaborará un portafolio de evidencia con: La presentación, una copia del guion (Formato digital), los resultados de las entrevistas y de la encuesta para la evaluación. 8) Análisis del portafolio para una reflexión para darle formalidad a la autoevaluación, la coevaluación 9) Comentar cuáles serían las posibles mejoras del proceso.

12 10 Herramientas y evidencias de fase de desarrollo
Los carteles y el discurso persuasivo

13 del proyecto 11 Actividad de Matemáticas de la fase de desarrollo
1) Cálculo de la magnitud del cambio del volumen del agua en su estado solido y en su estado líquido. Expresarlo en con fracciones. Cambios de volumen en el estado sólido y líquido, del en otras sustancias. Discutir sobre el papel del los puentes de hidrógeno y el comportamiento del agua. Esta actividad 2) Análisis grupal del artículo: También se hará la revisión de forma grupal del artículo: Téc. Ivana Sabljic. (2012). La huella hídrica. 10/junio/2019, de Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca Sitio web: , poniendo énfasis en la interpretación de los datos de las gráficas y su pertinencia en los diferentes propuestas en los proyectos. 3) El análisis del artículo les proporcionarán a los alumnos argumentos para discriminar información que se aprecia en el artículo. Así también para hacer especulaciones sobre el agua dulce en estado líquido y en estado sólido, su disposición y los cambios en estas relaciones, y futuros escenarios. 4) Dar la indicación de que no deben faltar los datos revisados. Incluir al menos 4 datos en el poster. Y se tiene que organizar la información en fichas para enriquecer la presentación 5) La elaboración de los posters será cómo ha sido programado en Inglés, aunque la evaluación es individual 6) Para cerrar la actividad se deben presentar las fichas y un boceto de la información cuantitativa que contendrá el poster y la presentación para el discurso persuasivo. 7) Presentar un boceto de ambos productos para recibir retroalimentación. 8) Se muy puntuales en las indicaciones, que estarán, presentes en el documento bese de su proyecto. Levar un registro de las actividades para tener una evaluación lo menos subjetiva posible. 9) Se puede tener una galería de trabajos pasados para que tengan una referencia más concreta y mejorar su trabajos.

14 11 Herramientas y evidencias de fase de desarrollo
Gráficas que se analizan para sustentar con datos, la información de los proyectos

15 del proyecto 11 Actividad de Química de la fase de desarrollo
1) Lectura de publicaciones científicas referentes a la Huella Hídrica (Al menos 2 fuentes, ver bibliografía). 2) Primer semestre de Química I, ciclo escolar Fecha: del 10 al 14 de septiembre de 2018. 3) Tema: Agua. Lectura de varias publicaciones científicas en clase. 4) Comentar los puntos clave para la disminución de la huella hídrica. 5) Enlistar los conceptos clave comprendidos por los alumnos. 6) Agrupar los puntos clave de las lecturas del grupo por tema. 7) Hacer un resumen de los conceptos clave respecto a la huella hídrica en el cuaderno. 8) Análisis e implementación de cada concepto clave en el colegio y en la vida diaria de los alumnos. 9) Hacer una reflexión de los conceptos clave de las lecturas respecto a los criterios PAI y su compatibilidad en la vida diaria de cada uno de los alumnos.

16 Bibliografía (Revisión obligatoria, al menos 2 fuentes)
11 Herramientas y evidencias del cierre de proyecto Bibliografía (Revisión obligatoria, al menos 2 fuentes) Mekonnen, M. The green, blue and grey water footprint of crops and derived crop Products. Hydrol. Earth Syst. Sci., 15, 1577–1600, 2011 2.- Chapagain, A. The water footprint of cotton consumption Value of Water. September Research Report Series No. 18 UNESCO-IHE 3.- Hoekstra, A. The water footprint of humanity. PNAS ∣ February 28, 2012 ∣ vol. 109 ∣ no. 9. UNESCO-IHE 4.- Gerbens-Leenes, P. The water footprint of poultry, pork and beef: A comparative study in different countries and production systems. WaterResourcesandIndustry 1–2 (2013) 25–36 5.- Mekonnen, M. The green, blue and grey water footprint of farm animals and animal products. December 2010 UNESCO-IHE

17 del proyecto 11 Actividad de Inglés de la fase de desarrollo
1) IWATER, WATER, WATER…. 2) Ingles: discurso persuasivo. Vocabulario, uso del lenguaje oral. 1er Semestre, Septiembre-Noviembre 3) Es esencial que los alumnos reflexionen sobre la importancia de reducir la huella hídrica y persuadan a la comunidad escolar a ser mas conscientes sobre el uso responsable de este vital líquido. A través de una comunicación asertiva sobre las consecuencias de no tomar acciones sobre el cuidado del agua y los problemas que esto genera en el presente y en un futuro próximo, los alumnos lograrán un cambio de conducta en sus compañeros y en la comunidad escolar en general. Pregunta generadora: La comunicación es el mejor contrapeso para minimizar los efectos que la actividad del ser humano genera sobre un recurso importante para la vida, el agua, en un mundo globalizado y establecer una buena relación sustentable con nuestro entorno. Autorización para impartir clase o plática en otros grupos. Apoyo de Tecnología para la realización del poster. Uso de algunos recursos tecnológicos tales como computadoras, proyectores, etc. Apoyo de fuentes bibliográficas confiables y actualizadas. 4) Se abre la actividad a través de una discusión grupal, en la que los alumnos expresan sus conocimientos acerca de la huella hídrica. Posteriormente con los conocimientos e información recabada en las materias de Química y Matemáticas los alumnos elaboran una presentación en la que mencionan las consecuencias de no tomar en cuenta el cuidado del agua y la reducción de esta en la vida cotidiana. Elaboran un poster que servirá de apoyo para sus presentaciones. Trabajaran en equipos de 4. 5) Los alumnos presentan frente a varios grupos de la comunidad escolar el poster y una plática relacionada con el tema. Piden a sus compañeros sacar la huella hídrica aplicando lo aprendido en Matemáticas. 6) Concluyen en cada grupo las acciones a las que cada grupo se compromete a fin de reducir la huella hídrica. Pegan los poster en lugares estratégicos del colegio a modo de recordatorio de la importancia del cuidado del agua en a vida cotidiana 7) En grupo se reflexión sobre los resultados de sus presentaciones. Se hace una reflexión escrita. Se integran fotografías como evidencia de sus trabajos 8) Se analizarán las dificultades presentadas en la etapa de aplicación del proyecto y se ratificarán los aciertos para el próximo proyecto.. 9) Se logro la integración de las actividades las asignaturas involucradas- Los alumnos aprendieron mucho a través de la presentación a sus compañeros. El uso del lenguaje persuasivo se logro de manera parcial, y debe mejorarse para las futuras presentaciones. La información incluida en los posters debe ser mas completa, debe mejorar para el próximo proyecto.

18 11 Herramientas y evidencias de fase de desarrollo
El discurso persuasivo en este proyecto

19 12 Actividad Interdisciplinaria del cierre de proyecto
1) Evaluación del proyecto y reflexión. 30 de noviembre 2) La evaluación se hace siguiendo cuatro criterios: Criterio A: Una evaluación disciplinar. Desde cada disciplina se evalúa la tarea sumativa, y se consensa con las tres materias (Química, Matemáticas e Inglés) Criterio B: Una evaluación del proceso de síntesis de los conocimientos disciplinarios. Criterio C: Una evaluación de cómo comunican su compresión interdisciplinaria y como manejan sus fuentes Criterio D: Una evaluación de cómo reflexionan sobre el desarrollo de su compresión interdisciplinaria, sobre limitaciones y ventajas del conocimiento interdisciplinario. 3) Es importante averiguar como los alumnos desarrollaron el perfil de egreso, gravedad del problema y sobre las consecuencias si no hay una participación consiente e informada. 4) En sus reflexiones deberán incluir que impacto tuvo sobre sus conciencias haber sabido de este concepto y sobre la información que se dio en la actividad de detonación 5) Hacer la evaluación de los proyectos de forma colegiada. 6) La evaluación disciplinar se hacer desde cada materia y el resto de los criterios de forma consensuada. Y se les reporta a los alumnos sus logros y cómo podrían mejorar su desempeño 7) Se debe de cuantificar la eficacia de la campaña o valorar su permanencia por un tiempo más prolongado para poder cumplir el cometido de la campaña. 8) Se tienen que aumentar la calidad de los productos (Posters y discursos persuasivos) para lograra un cambio en los hábitos y prácticas en el uso del agua. Cada discurso deberá ser revisado de forma colegiada 9) Evaluar la eficacia de la campaña.

20 12 Herramientas y evidencias del cierre de proyecto
Algunos posters producidos en este proyecto

21 13 Evaluación y coevaluación
En términos generales el resultado obtenido en este proyecto es muy aceptable. De igual forma tenemos algunas propuestas para poder mejorar la planeación e implementación del este proyecto interdisciplinario. Entre las mejoras están: 1.- Continuar con la búsqueda de más material para hacer más fuerte el concepto de Huella hídrica, y lograr inclusive, el arraigo de este en la comunidad. 2.- Buscar evaluar y valorar de manera eficiente si se está reduciendo, al menos en el Colegio, la huella hídrica. 3.- Consolidar el proyecto para llevarlo con eficacia en todo el grado escolar- 4.- Proponer medidas de mayor alcense para lograr una difusión más amplia de este concepto, huella hídrica, etc. 5.- El concepto de Huella Hídrica, se revisa des de secundaria, por lo que es conveniente ya ahora darle mayor formalidad a la continuidad de esta concepto. 6.- Se puede pensar, inclusive, en llevar el proyecto a otros niveles. Probablemente a la calle o la colonia.

22 14 Cambios Realizados Integrantes Originales: Susana Covarrubias Ariza
Susana Alvarado Azuela (Inglés) Blanca Güijosa (Inglés) Pedro Chávez Garcés (Matemáticas) Al inicio del proyecto ( ) el equipo original fue el que se muestra, sin embargo el, trabajo se centro en tres personas y para el año lectivo , la maestra Susana Covarrubias dejo de laborar en el colegio por cuestiones de trabajo. Integrantes Actuales: Armando Ríos Pérez (Química) Susana Alvarado Azuela (Inglés) Pedro Chávez Garcés (Matemáticas) Para el ciclo escolar , entonces arranco el equipo con tres integrantes, los cuales llegamos a la planeación, para la detonación y la implementación, valoramos que tenia que ser en todo el grado, por lo que se requirió del todos los maestros de las materias de Química I, Inglés I y Matemáticas I. Equipo Ampliado: Armando Ríos Pérez (Química) Susana Alvarado Azuela (Inglés) Pedro Chávez Garcés (Matemáticas) Francisco Hernández Argudín (Matemáticas) Antolina Téllez Escamilla (Química) Blanca Güijosa (Inglés) Benjamín Herrera (Matemáticas) Entonces la detonación, implementación y el cierre se llevó a cabo en todo el grado.


Descargar ppt "7767 Equipo No. 2 Grado: 1er semestre /2018"

Presentaciones similares


Anuncios Google