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FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN DEMANDA Desde el punto de vista de la economía, la demanda está definida por las cantidades de un bien.

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1 FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN DEMANDA Desde el punto de vista de la economía, la demanda está definida por las cantidades de un bien o servicio que los consumidores están dispuestos a adquirir a determinados precios, siempre que las demás condiciones se mantengan constantes (ceteris paribus).

2 FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN DEMANDA A LA DEMANDA Y LA RELACIÓN PRECIO-CANTIDAD DEMANDADA Precio (S/) Q (Unid.) Q1Q1 Q2Q2 P1P1 P2P2 Cantidades demandadas Demanda

3 FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN ESTUDIO DE MERCADO PRINCIPALES INTERROGANTES QUE EL ESTUDIO DE LA DEMANDA DEBE RESPONDER: ¿Quiénes consumen y/o usan el producto? ¿Quiénes compran el producto? ¿Dónde se encuentran los consumidores y clientes? ¿Cuántos son los consumidores / clientes? ¿Cuál es el segmento de mercado de nuestro interés? ¿Cuál es el nivel de consumo por unidad de tiempo? ¿Cuál será el nivel de demanda futura del producto?

4 PROYECTOS DE INVERSIÓN SEGMENTACION DEL MERCADO Proceso de división del mercado en dos o más segmentos VARIABLES DE SEGMENTACIÓN Variables geográficas Variables demográficas Variables psicográficas Variables corporativas ESTUDIO DE MERCADO

5 PROYECTOS DE INVERSIÓN ESTUDIO DE MERCADO EJEMPLO N° 2.3 Para un Proyecto denominado Construcción del Complejo habitacional “La Colina”, cuyo ámbito del estudio de mercado de la ciudad de Nogales, con una población de 9 millones de habitantes, la segmentación podría ser como sigue:

6 PROYECTOS DE INVERSIÓN ESTUDIO DE MERCADO VARIABLE SEGMENTO PROPORCION CANTIDAD (Miles de hab.) (%) RESPECTO AL SEGMENTO POBLACIÓN TOTAL100.00 9,989 Área GeográficaZONA URBANA98.04De total9,789 De edadDE [18 – 70] AÑOS78.90De área geográfica7,724 De NSE SECTOR B12.50 965 SECTOR C36.30 2,804 Subtotal48.80De edad3,769 Cuadro N° 2.3 MODELO DE SEGMENTACIÓN DEL PRODUCTO Fuente: Elaboración propia a partir de datos de INGE

7 PROYECTOS DE INVERSIÓN ESTUDIO DE MERCADO CUANTIFICACION DE LA DEMANDA DE DEMANDA HISTÓRICA Es el registro histórico de la demanda, cuando el producto en estudio ya existe en el mercado, y se puede encontrar en las publicaciones o archivos de otros estudios ya realizados sobre el mismo producto u otros relacionados con él. Cuando no se encuentra estos datos es necesario deducirlos de datos de otros productos relacionados con él o realizar una investigación actual.

8 PROYECTOS DE INVERSIÓN ESTUDIO DE MERCADO EJEMPLO N° 2.4 Para el proyecto del ejemplo N° 2.3, de Construcción del Complejo habitacional “La Colina”, la demanda histórica de sus productos en su ámbito de mercado es la siguiente:

9 PROYECTOS DE INVERSIÓN ESTUDIO DE MERCADO AÑOSMÓDULOS 201223,634 201323,646 201423,593 201523,619 201623,682 201723,787 201824,115 Cuadro N° 2.4 DEMANDA HISTÓRICA DE MÓDULOS HABITACIONALES EN LIMA Fuente: Elaboración propia basada en información de la Institución XXX.

10 PROYECTOS DE INVERSIÓN ESTUDIO DE MERCADO EJEMPLO N° 2.5 Ahora, suponga que no se tiene la información del cuadro N° 2.4; y que para el proyecto del ejemplo N° 2.3, sólo se tiene información de los niveles de inversión en infraestructura total del país realizada durante el periodo 2012 – 2018. Sí se sabe que de esas inversiones el 15% fue usado en proyectos como el de “La Colina”, se podría tomar estos datos para estimar la demanda de los módulos habitacionales, con un 70% de nivel de validez (o ponderación).

11 PROYECTOS DE INVERSIÓN ESTUDIO DE MERCADO AÑOS(Millones de USD) 201213 212 201315 766 201418 107 201517 011 201616 874 201720 023 201821 125 Cuadro N° 2.5 INVERSIONES TOTALES EN INFRAESTRUCTURA (EN LIMA) Fuente: Información obtenida de la institución XXX

12 PROYECTOS DE INVERSIÓN ESTUDIO DE MERCADO AÑOS INVERSIONES EN INFRAESTRUCTURA DEL PAIS (Millones USD) EL 15% USADO EN MÓDULOS HABITACIONALES (Millones de USD) MÓDULOS OBTENIDOS Con el 15%, al costo de 75 mil USD/Unid. (Unidades) UNIDADES OBTENIDAS Con el 70% de validez de datos indirectos* (Unidades) 2012 13,2121,981.8026,42418,497 2013 15,7662,364.9031,53222,072 2014 18,1072,716.0536,21425,350 2015 17,0112,551.6534,02223,815 2016 16,8742,531.1033,74823,624 2017 20,0233,003.4540,04628,032 2018 21,1253,168.7542,25029,575 Cuadro N° 2.6 - A DEMANDA HISTÓRICA ESTIMADA CON DATOS INDIRECTOS DE MODULOS HABITACIONALES (EN LIMA) Fuente: Elaboración propia, basada en el cuadro N° 2.5


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