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LA PROFESIÓN DE PROFESOR DE UNIVERSIDAD Amparo Fernández March Beatriz Serra Carbonell Instituto de Ciencias de la Educación Universidad Politécnica de.

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Presentación del tema: "LA PROFESIÓN DE PROFESOR DE UNIVERSIDAD Amparo Fernández March Beatriz Serra Carbonell Instituto de Ciencias de la Educación Universidad Politécnica de."— Transcripción de la presentación:

1 LA PROFESIÓN DE PROFESOR DE UNIVERSIDAD Amparo Fernández March Beatriz Serra Carbonell Instituto de Ciencias de la Educación Universidad Politécnica de Valencia

2 Objetivos Reflexionar sobre la identidad de la profesión de profesor de universidad. Analizar los retos formativos que debe plantearse la Universidad. Definir los parámetros que conforman la profesionalidad docente. Analizar las competencias profesionales del profesor universitario.

3 Contenidos LA MISIÓN FORMATIVA DE LA UNIVERSIDAD LA DOCENCIA COMO PROFESIÓN MODELOS DE APROXIMACIÓN A LA DOCENCIA LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL DOCENTE UNIVERSITARIO

4 Actividad ¿Qué cambios demanda la sociedad actual (el mercado de trabajo) a la Universidad?

5 LA MISIÓN FORMATIVA DE LA UNIVERSIDAD

6 Concepción de la misión formativa de la universidad ligada a dos mundos FormaciónConocimiento

7 Formación POLIVALENTE, FLEXIBLE, INTEGRAL Así lo señalan: Goldschmid (1995) Delors (1996) La Conferencia Mundial de Educación Superior (París, 1998)

8 Conocimientos Cambian los soportes de los conocimientos Ampliación de conocimientos disponibles POTENCIALDESAFÍO

9 Formación universitaria para el S XXI HacerSer Conocer Ser en el mundo EMPRESARIO Iniciativa Creatividad Visión de futuro TÉCNICO Conocimiento científico y técnico Conceptualización y metodología Polivalencia HUMANISTA Contacto Reflexión Valores RELOJ EN EL MUNDO Movilidad Adaptabilidad Solidaridad

10 Consideraciones básicas para encontrar empleo (Goldschmid) Motivación y cualidades personales: Perseverancia, rigor, energía, autonomía, flexibilidad, etc. Habilidades interpersonales: Comunicación, adaptación, etc. Conocimiento y competencia: Educación interdisciplinar e intercultural Metodología de trabajo: Resolución de problemas, planificación, auto-dirección, etc. Orientación y actitud: Espíritu empresarial, pensamiento global y analítico, modestia, etc.

11 Cuatro pilares de la educación (Delors) Aprender a conocer Aprender a hacer Aprender a vivir juntos Aprender a ser

12 Conferencia Mundial de Educación Superior  Vocación no sólo de enseñar sino también de educar  Visión a largo plazo, no solamente con miras a la adaptación al mercado de trabajo a corto plazo  Educación a lo largo de toda la vida  La formación no debe orientarse a la mera acumulación de conocimientos, sino a la adquisición de competencias: movilizar conocimientos y habilidades si es necesario, analizar situaciones complejas, resolver problemas y justificar decisiones, emprender tareas de colaboración y tener capacidad de previsión.

13 Nuevo paradigma de enseñanza - Centrado sobre el aprendizaje. - Capacidad de autoaprendizaje del alumno. - Orientado hacia la adquisición de competencias. - Referencia a perfiles académicos y profesionales. - Preocupación por los resultados. - Cambio de rol del profesor.

14 LA DOCENCIA COMO PROFESIÓN

15 ¿Qué elementos que configuran esta profesión? Un contexto formativo con características específicas: La Universidad Un contexto social con una cultura propia: Los mecanismos de socialización… Una diversidad de tareas profesionales: Investigación, docencia, gestión... Profesionalización de la tarea docente

16 La docencia como profesión tres cuestiones clave B) ¿Cómo se construye la identidad profesional? A) La función formativa de la Universidad C) ¿Qué significa la profesionalización?

17 ¿Cómo se construye la identidad profesional? Desde la disciplina: “Experto en” Desde el ámbito profesional de pertenencia: Ingeniero, arquitecto... Desde la Institución en la que trabajamos : Universidad, Centro, Departamento... Desde la función que desempeñamos: Investigador, docente, tutor, gestor...

18 ¿Qué significa la profesionalización docente? Ámbito propio de conocimientos Preparación específica y sistemática Acreditar conocimientos, habilidades, actitudes... Requisitos de entrada Condiciones para el desarrollo profesional

19 La tarea docente como actividad compleja, difícil y retadora Las funciones convencionales cambian Cambio en las demandas: Profesional multitarea Se añaden otras nuevas

20 Cambios en el rol del profesor De transmisor de conocimientos a facilitador del aprendizaje. Desplazamiento del interés desde el sujeto que enseña al sujeto que aprende. Apoyo en la tarea de decodificación, asimilación y aprovechamiento de la información. Función sustantivamente formativa.

21 Actividad Metáforas sobre el buen profesor… ¿Qué imagen evoca tu mente cuándo piensas en un buen profesor? Escribe una metáfora que lo represente.

22 Exigencias intelectuales en la enseñanza (Brown y Atkins) Además de conocer los contenidos, los docentes deben ser capaces de:  Analizar y resolver problemas.  Analizar un tópico (y hacerlo comprensible).  Apreciar cuál es la mejor manera de aproximarse a los contenidos, abordarlos en las circunstancias presentes.  Seleccionar la metodología y los recursos que mayor impacto puedan tener como facilitadores del aprendizaje.  Organizar las ideas, la información y las tareas para los estudiantes.

23 Tareas implicadas en la enseñanza  Identificar lo que el alumno ya sabe (y lo que no sabe y necesitaría saber).  Establecer una buena comunicación con los alumnos (individualmente y como grupo): Explicar las cosas de forma que se entienda, mantener una relación cordial con ellos.  Saber manejarse en el marco característico del grupo de estudiantes, siendo capaz de estimularles a aprender, a pensar, a trabajar en grupo... Y transmitirles la pasión por el conocimiento, rigor científico, estar al día, etc.

24 Competencias del profesor universitario de calidad (Moses, 1985) Alto nivel de competencia en su materia. Habilidades comunicativas (una buena organización de los temas, claridad en la exposición oral o escrita de los mismos, materiales bien construidos, etc.) Implicación y compromiso en el aprendizaje de los estudiantes: Buscar cómo facilitarlo, estimular su interés, ofrecerles posibilidades de actuaciones de éxito, motivarles para trabajar duro, etc. Interés y preocupación por los estudiantes a nivel individual: Accesibilidad, actitud positiva, manejo de refuerzos positivos, etc.

25 La función formativa de los profesores ¿Qué es lo que se espera que haga un profesor de universidad? ¿Investigadores, profesionales...? ¿Profesores? ¿Enseñantes o formadores?

26 Doble vía de actuación de la dimensión formadora Una acción indirecta sobre la formación a través del tipo de contenidos seleccionados y de las metodologías que se utilizan al abordarlos. Una acción directa sobre la formación en su sentido más personal.

27 Nuevos parámetros de la profesionalidad docente  Reflexión sobre la propia práctica Reflexión sobre la propia práctica  Trabajo en equipo y cooperación  Enseñanza pensada desde el aprendizaje, desde la didáctica Recuperando la dimensión ética de nuestra profesión

28 Hay profesiones cuya intervención técnica se caracteriza por la imposibilidad de actuar mecánicamente,de modo que se hace necesaria la reflexión rigurosa y sistemática sobre la práctica. Racionalidad práctica de SCHÖN (I)

29 INDAGACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE DIAGNOSTICA SU PRÁCTICA COMPRENDE DECIDE EL CAMBIO PROFESOR Racionalidad práctica de SCHÖN (II)

30 MODELOS DE APROXIMACIÓN A LA DOCENCIA

31 Modelos de aproximación a la docencia  Artesanal  Artesanal: Ocasional, opinativo, fruto del contacto con la realidad y la experiencia diaria.  Profesional  Profesional: Sistemático, con preparación específica. Es una competencia del perfil profesional.  Técnico o especializado  Técnico o especializado: Propio de los investigadores.

32 Planificación Ejecución Resultados Planificación Ejecución Resultados Revisión Propuestas de mejora

33 Para generar una cultura profesional como conocimiento compartido y visible... Basada en la docencia En la que se integren experiencia personal y conocimiento teórico Que se construye sobre la práctica, pero no sólo desde ella ¿Para qué estudiar la enseñanza?

34 LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL DOCENTE UNIVERSITARIO

35 ¿Qué se entiende por competencia? Conjunto de conocimientos, saber hacer, habilidades y aptitudes que permiten a los profesionales desempeñar y desarrollar estudios de trabajo en los niveles requeridos para el empleo Capacidad individual para emprender actividades que requieran planificación, ejecución y control autónomos (RIAL, 2000)

36 Actividad ¿Cuáles son las tareas que implica el hecho de ser profesor en el momento actual? Se excluirán los aspectos relacionados con la investigación no docente.

37 Competencias docentes del profesor universitario 0 Construir una visión del aprendizaje y la enseñanza 1 Planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje 2 3 Ofrecer informaciones y explicaciones comprensibles y bien organizadas Seleccionar y preparar contenidos disciplinares

38 Competencias docentes del profesor universitario 4 Manejo de las TIC’s como soporte de almacenamiento, búsqueda y tratamiento e intercambio de la información 5 Diseñar la metodología de trabajo y organizar las actividades y tareas de aprendizaje 6 7 Tutorizar a los alumnos y, en su caso, a los colegas Relacionarse constructivamente con los alumnos

39 Competencias docentes del profesor universitario 8 Evaluar los aprendizajes (y procesos para adquirirlos) 10 9 Reflexionar e investigar sobre la enseñanza Identificarse con la institución universitaria y trabajar en equipo

40 Actividad COMPETENCIAS IMPORTANCIA (0 a 10) HORAS de DEDICACIÓN FORMACIÓN O CAPACIDAD (0 a 10) Restar el valor de la columna 3 y de la 1 0ª Construir una visión sobre el aprendizaje 1ª Planificar eproceso de enseñanza-aprendizaje 2ª Seleccionar-preparar contenidos disciplinares 3ª Competencia comunicativa 4ª Manejo de la NNTT didácticamente 5ª Diseñar la metodología de trabajo y organizar las actividades y tareas de aprendizaje 6ª Relacionarse con los alumnos 7ª Tutorizar alumnos (y en su caso, colegas) 8ª Evaluar los aprendizajes 9ª Reflexionar e investigar sobre la enseñanza 10ª Identificarse con la institución y trabajar en equipo

41 0. Construir una visión del aprendizaje y la enseñanza Clarificar qué entendemos por aprendizaje y enseñanza. Tener una perspectiva clara de los objetivos de nuestra enseñanza. Conseguir una visión sistémica del proceso formativo.

42 Actividad

43 Red de conocimientos Construcción social del conocimiento Aprendizaje contextualizado Ideas claves Andamiaje Constructivismo Aprender a aprender Responsabilidad del aprendiz

44 1. Planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje ¿ Qué se hace cuando se planifica? ¿Cómo planificamos? ¿Qué se planifica?

45 ¿Para qué enseñar? ¿Qué enseñar? ¿Cuándo enseñar? ¿Cómo? ¿Qué, cómo y cuando evaluar? Contextualización del Proyecto: Perfil profesional y plan de estudios ¿Qué se planifica?

46 Elementos del curriculum Qué enseñar Objetivos Contenidos Selección Secuenciación Actividades de aprendizaje-enseñanza Metodología Qué, cómo, cuándo evaluar Cómo enseñar Cuándo enseñar

47 Los objetivos formativos en la Universidad Enfoques Perspectiva Perspectiva Perspectiva científica profesional personal

48 OBJETIVOS FORMATIVOSIMPORTANCIA % Perspectiva académica Perspectiva profesional Perspectiva personal Actividad

49 Especificación de los objetivos Disciplina Adquisición de conocimientos Habilidades cognitivas Técnicas de trabajo disciplinar Mercado socio laboral Mundo empresarial Aplicación conocimientos Desarrollo personal Promover el autoaprendizaje Habilidades sociales Actitudes éticas Taxonomías

50 2. Seleccionar y preparar los contenidos disciplinares Seleccionar Secuenciar Estructurar Criterio didáctico Criterio científico

51 ¿Que significa seleccionar “buenos contenidos”? ¿Qué criterios tienes en cuenta? ¿Cómo secuenciar los contenidos? ¿Con qué criterios? Actividad

52 3. Ofrecer informaciones y explicaciones comprensibles y bien organizadas La producción comunicativa El refuerzo de la comprensibilidad La organización interna de los mensajes La connotación afectiva de los mensajes

53 Actividad Escribe una lista con los defectos más comunes que ocurren en la comunicación educativa y cómo se podrían disminuir o evitar

54 La producción comunicativa Lo que se quiere decir------------------------ Lo que se dice--------------------------------- Lo que se oye--------------------------------- Lo que se comprende------------------- Lo que se retiene------------------------ Lo que se produce-------------------- Feed-back

55 El refuerzo de la comprensibilidad Manejo de la redundancia Acondicionamiento de los mensajes Problemas: Simplicidad, orden, brevedad-pregnancia y estimulación suplementaria.

56 La organización interna de los mensajes AprenderIntegrar conocimientos Organizadores previos Organizadores estructurales Estructura global de conocimientos Teoría de la elaboración

57 La connotación afectiva de los mensajes Incorporación de estructuras interrogativas o admirativas Incorporación de elementos narrativos en las explicaciones

58 4. Manejo de las NNTT como soporte de almacenamiento, búsqueda y tratamiento de la información Competencia técnica Aportaciones para el aprendizaje

59 Competencia técnica Materiales multimedia de muy baja calidad Reproducen modelos conductistas Reducción del uso de las TIC a servir de contenedores de información

60 Aportaciones para el aprendizaje Enseñanza a distancia o semipresencial Nuevo ámbito de competencias docentes Preparación de la información y las guías del aprendizaje y mantenimiento de una relación tutorial a través de la red

61 Actividad DEBILIDADESAMENAZAS FORTALEZASOPORTUNIDADES

62 5. Diseñar la metodología de trabajo y organizar actividades y tareas de aprendizaje La organización de los espacios La selección del método La selección y desarrolloLa selección y desarrollo de las tareas instructivas

63 La metodología como competencia docente Función curricular del método: propiciar un aprendizaje efectivo, propiciar la progresiva autonomía del alumno, actuar él mismo como mensaje formativo. En el marco curricular: Un sistema dentro de otro sistema Sentido constructivo de la competencia: Ofrecer a los estudiantes un entorno de aprendizaje más positivo que el que ellos solos podrían obtener por sus propias fuerzas.

64 Alternativas metodológicas Nivel de implicación Nivel de satisfacción Influye en: La organización de los espacios Los espacios como “estructura de oportunidades”: - Para el aprendizaje - Para la interacción - Para la práctica La cuestión de las zonas: -Zona de acción: Delantera y central -Zona marginal: Parte posterior

65 Clasificación de Brown y Atkins (1988): El eje control-autonomía Participación y control del docente Participación y control del alumno Lección magistral Enseñanza en pequeño grupo Supervisión de investigación Trabajo laboratorio Sistemas de autoaprendizaje La selección del método (I)

66 1. La Lección magistral 2. El trabajo autónomo 3. El trabajo en grupo La selección del método (II) Clasificación de Tejada (2001): Los métodos didácticos básicos

67 Actividad ¿QUÉ METODOLOGÍA SERÁ LA MEJOR? Análisis de las ventajas e inconvenientes de los métodos didácticos

68 La Lección Magistral VENTAJAS: - Presentación clara y sistemática - Conectar ideas previas - Reforzar puntos débiles - Interacción y feed-back abierto - Combinar teoría y práctica INCONVENIENTES: - Excesiva carga de contenidos - Gran número alumnos y heterogeneidad -Difícil el apoyo individual -Falsa idea del “alumno medio” - Directivismo intelectual - Aprendizajes superficiales - Tendencia a la memorización

69 El trabajo autónomo VENTAJAS: Cada uno pueda seguir su propio ritmo y acomodar el aprendizaje a sus circunstancias. CONDICIONES: - Requiere de un sistema intenso de tutoría -Exige mayor esfuerzo docente que las lecciones - Exige una preparación del alumnado - Requiere infraestructuras tecnológicas y didácticaas MODALIDADES: - Contratos aprendizaje - Trabajo orientado por guías didácticas, - Sistemas semipresenciales - Aprendizaje a distancia

70 El trabajo en grupo VENTAJAS: - propicia el intercambio horizontal - propicia aprendizajes más profundos INCONVENIENTES: - Se debe evitar el riesgo del parasitismo - Debe tener una sistemática bien asentada: 1. planificación del trabajo 2. trabajo individual o por grupos 3. puesta común (discusión) 4. elaboración informe 5. exposición colectiva

71 Los niveles de los objetivos previstos La capacidad de un método para propiciar un aprendizaje autónomo y continuo El grado de control ejercido por los estudiantes El número de alumnos a los que el método debe abarcar El número de horas de preparación, de encuentros con los estudiantes y de correcciones que cada método exige. Criterios de selección

72  Características de la población estudiantil  Materia a enseñar  Personalidad del profesor  Condiciones físicas y materiales  Objetivos previstos Factores de eficacia de los métodos docentes

73 La selección y desarrollo de tareas instructivas TAREAS: Unidades de actuación Objetivos formativos Actuación de los profesores Actividad de los alumnos Variedad de las tareas: Demanda cognitiva Productos de la actividad Criterios para el análisis de las tareas: Validez, significación y funcionalidad

74 6. Relacionarse constructivamente con los alumnos Encuentro: Sentido formativo Retos: a) Las clases numerosas b) El estilo de liderazgo a asumir por el docente c) El clima de la clase

75 a) El reto de las clases numerosas Notable incremento del fracaso escolar y el abandono Mínimo contacto entre profesor y alumno Sentimiento de anonimato en los estudiantes… Con reacciones de miedo e inseguridad Dificultades para hacer preguntas Actitud más pasiva y receptiva por parte del alumnado en general

76 b) Estilos de liderazgo Mucho énfasis en la relación y poco en la tarea. Mucho énfasis en la tarea y mucho en la relación. Poco énfasis en la relación y poco en la tarea. Mucho énfasis en la tarea y poco en la relación. CONDUCTA RELATIVA A LA TAREA (conducta directiva) 4 32 1 CONDUCTA RELATIVA A LA RELACIÓN (conducta de soporte) (BAJO) (ALTO) (ALTA) ALTA MODERADA BAJA MADUREZ INMADUREZ DELEGACIÓN PARTICIPACIÓN INSTRUCCIÓN ORDEN MADUREZ DE LOS SEGUIDORES M1M4M3 M2

77 Distancia vs. cordialidad Mecanismos de control y mantenimiento de un clima favorable Gestión de conflictos en la clase: Mediación Aprendizaje de estrategias de análisis permanente de los procesos interactivos Metacomunicación c) El clima de la clase

78 7. Tutorizar a nuestros alumnos Niveles de la acción tutorial Funciones del tutor universitario Las condiciciones para el ejercicio de la tutoría La tutoría como empeño personal de los docentes universitarios

79 Niveles de la acción tutorial NIVEL I: Función formativa - Concepto de profesor - Acompañamiento - Guía - Apoyo NIVEL II: Formal o especializada 1.Atención individual del alumno 2. Tutorías grupales no “académicas” 3. Se desarrollan en momentos clave de curso 4. El tutor no es profesor directo del alumno tutelado 5.La tutoría pasa a ser un componente complementario y distinto de la función docente NIVEL III: Enseñanza a distancia - Status diferente - Tareas formativas distintas NIVEL IV: Prácticas, PFC

80 Dimensiones de la acción tutorial (Colleen McLaughlin, 1999) Relación de ayuda Habilidades específicas para ejercer dicha acción: Escucha, empatía y capacidad para afrontar nuevas acciones Capacidad de autoconocerse Proceso de intervención: Pensamientos, sentimientos y acciones. Marco para pensar en el sistema social en su conjunto

81 Ámbito de lo personal: - Habilidades estudio y estrategias aprendizaje - Desarrollo y refuerzo del autoconcepto y la autoestima - Realismo en relación al propio trabajo - Romper el anonimato y la soledad - Reforzar espíritu crítico Funciones del tutor universitario Funciones curriculares: -Orientar contenidos del programa y metodología -Orientar actuaciones individuales y grupales - Orientar a los alumnos con problemas específicos Guía y apoyo

82 Condiciones para el ejercicio de la tutoría  Conocimiento del rol de tutor: Formación  Condiciones materiales: Tiempo, espacio y número de estudiantes a tutorizar  Equilibrio entre opcionalidad y directividad en relación a las tutorías  Reuniones periódicas y bien planificadas  Estrategias de intervención  Recursos para la tutoría  Cualidades personales de los tutoresCualidades personales

83 Accesibilidad Flexibilidad Locuacidad Credibilidad Paciencia

84 8. Evaluar los aprendizajes (y procesos para adquirirlos) Escasa formación sobre esta competencia Forma parte sustantiva y necesaria del proceso formativo ¿De qué hablamos cuando aparece el concepto de evaluación?

85 Naturaleza y sentido de la evaluación en la Universidad La formación que ofrece la Universidad tiene un carácter: - PROFESIONALIZADOR - DE ACREDITACIÓN

86 ¿De qué hablamos cuando aparece el concepto de evaluación? a) Componentes de la evaluación: Recogida de información + valoración + decisiones CON RESPECTO A UN CRITERIO (normotipos de criterio, estadísticos o personalizados) b) Evaluación y calidad: El círculo de la calidadEl círculo de la calidad Planear, ejecutar, evaluar, ajustar c) La jungla de la terminología didácticaLa jungla de la terminología didáctica

87 El círculo de calidad: Evaluación y calidad Planear Ejecutar Evaluar Ajustar

88 Terminología sobre evaluación Evaluación formativa, evaluación sumativa Evaluación inicial o diagnóstica Autoevaluación Heteroevaluación Evaluación continua Evaluación criterial, normativa, personalizada Técnicas de evaluación

89 Actividad ¿Cuánto tiempo de tu actividad dedicas a planificar la evaluación? ¿Son adecuadas tus pruebas de evaluación al tipo de aprendizajes que pretendes medir? ¿Son coherentes con los objetivos?

90 9. Reflexionar e investigar sobre la enseñanza Disonancia entre investigación y docencia Necesidad de reflexionar sobre la propia docencia Necesidad de investigar sobre docencia Necesidad de publicar sobre docencia Reducto especializado de pedagogos y psicólogos

91 Actividad ¿Lees publicaciones didácticas y de la enseñanza de tu materia frecuentemente? ¿Discutes los temas docentes y profesionales con otros colegas de forma abierta y constructiva? ¿Has asistido a seminarios, cursos, congresos, etc., relacionados con la enseñanza universitaria? ¿Analizas tu docencia con datos y evidencias y después modificas tu actuación? ¿Crees que puedes mejorar tu forma de enseñar?

92 10. Identificarse con la institución y trabajar en equipo Saber y querer trabajar juntos en un contexto institucional determinado “Cultura de la colegialidad” Coordinación como recurso institucional de apoyo a los sujetos individuales y como recurso de la institución Sentimiento de “pertenencia”: Identificación

93 La cultura de la colegialidad El desarrollo de equipo presupone la existencia de una tendencia a la apertura en las comunicaciones entre los miembros del grupo y a la cooperación, lo cual presupone a la vez… 1.Que cada miembro tenga conocimiento suficiente de los papeles que desempeñan los demás miembros del grupo 2.Que todos estén capacitados para solucionar problemas y tomar decisiones 3.Que entre ellos se dé una cultura similar 4.Que tengan la habilidad de dar y tomar feed-back

94 LA PROFESIÓN DE PROFESOR DE UNIVERSIDAD Beatriz Serra Carbonell bserra@ice.upv.es Instituto de Ciencias de la Educación Universidad Politécnica de Valencia


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