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Publicada porFelisa Chávez Modificado hace 6 años
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Deuda como detonante de crecimiento y Productos Financieros de Banobras
Julio 2019
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Servicios Municipales
Los Municipios, como proveedores de servicios básicos de la población, juegan un papel clave en el desarrollo de infraestructura e inversión pública. Los Municipios tienen a su cargo las funciones y servicios públicos, enmarcadas en el Art. 115 constitucional de: Las Obligaciones para atender las necesidades básicas de la población, se deben atender en un marco de: Presupuestos reducidos; Alta dependencia de recursos federales (76%); Margen mínimo para inversión; Baja capacidad de gestión (3 años de administración); Fondos de Inversión en Infraestructura Reducidos. Agua potable. Drenaje y alcantarillado. Alumbrado Público. Panteones. Rastro. Infraestructura Urbana. Seguridad Pública Principales Razones Financieras de Inversión Municipal. Nacional vs Coahuila. Concepto Nacional Coahuila Inversión Per Capita 2,260 pesos 1,362 pesos Autonomía en Inversión 58.33% 71.20% Capacidad de Inversión 24.10% 23.40%
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Composición del Gasto Municipal 2017
Subsidio Federal: Los ingresos federales de 2014 a 2019 bajaron de $47, a $5, mdp. Derivado de la baja en los subsidios, se considera que existen 2 vías para contrarrestar la baja: Inversión con recurso propios. Contratación de deuda. Fuente: Estadísticas municipales INEGI 2017. En 2017, el gasto operativo promedio absorbió el 65.3% del gasto total municipal. El promedio en inversión pública representó el 24.1% del gasto municipal.
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Evolución de la Deuda Municipal
Nacional vs Coahuila 2013 – 2019-T1 La Deuda Pública sólo podrá destinarse a Inversión Pública Productiva. Conforme a la Ley de Disciplina Financiera, los financiamientos de largo plazo deberán destinarse a Inversión pública productiva, definida como: Construcción, mejoramiento, rehabilitación y/o reposición de bienes de dominio público; Adquisición de bienes asociados al equipamiento de dichos bienes de dominio público (educacional, salud, seguridad y maquinaria; Adquisición de bienes para la prestación de un servicio público específico (vehículos de transporte público, terrenos y edificios no residenciales). Fuente: SHCP. En general, la política de endeudamiento municipal a sido restrictiva en los últimos años, pasando de un saldo de 46,564 mdp en 2013 a 38,822 mdp al primer trimetsre de 2019 Esta misma tendencia ha seguido la deuda muniicpal del estado de Coahuila, pasando de un saldo de 606 mdp a 256 mdp, entre 2013 y Cabe señalar que la deuda de los municipio del Estado equivale al 0.7% de la deuda municipal a nivel nacional
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Productos Financieros de Banobras
Financiar proyectos y/o refinanciar deuda de largo plazo. Antecedentes Financiamiento Asistencia Técnica Promoción de Infraestructura Negocios fiduciarios Crédito directo y garantías financieras Fortalecimiento financiero e institucional de gobiernos locales Incentivar la participación privada Administración de proyectos De conformidad con lo previsto en el Artículo 3º de la Ley Orgánica de Banobras, el Banco tiene por objeto financiar o refinanciar proyectos relacionados directa o indirectamente con inversión pública o privada en infraestructura y servicios públicos […] con el propósito de contribuir al desarrollo sustentable del país. Banobras apoya a los Municipios a través de los siguientes Programas: Crédito Simple Banobras FAIS Asistencia Técnica: Modernización Catastral; Modernización de Organismos Operadores de Agua. Programas de Agua y Predial Asesoría Financiera y Legal Inversión pública o privada en infraestructura y servicios públicos. Fondo Nacional de Infraestructura.
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Programa Crédito Simple
El Crédito Simple es utilizado para apoyar a los Entes Públicos, en la ejecución de las obras y/o proyectos previstos en sus Planes y/o Programas de Inversión Pública, así como en las acciones encaminadas al fortalecimiento institucional de las haciendas locales. . VENTAJAS: Solución financiera a la medida: (tasa, plazo, destino) CARACTERISTICAS: Monto: Conforme a capacidad de endeudamiento y Decreto autorizado Tasa: Fija,Variable, o Combinación Fuente de pago: Participaciones o Ingresos Propios Puedes financiar tu aportación en mezcla de recursos (Estatales y Federales) Plazo: Hasta 30 años Comisiones: En función de monto, plazo y calificación Perfil de pago: Amortización lineal, creciente, adecuado. Brinda liquidez para apoyar mayor variedad de proyecto de inversión * Las obras e inversiones público-productivas deben de caer dentro de los campos de atención del Banco Equipamiento en seguridad (cámaras, patrullas) Urbanización (pavimentación, mercados) Aguas (drenaje, alcantarillado, plantas de tratamiento) Equipamiento Para recolección de residuos sólidos Infraestructura en salud. DESTINOS
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TESOFE / Secretaría de Finanzas del Estado
Mecanismo de Pago ESQUEMA1 DE AFECTACIÓN DE LA FUENTE DE PAGO (I) El FGP podrá ser afectado en garantía, como fuente de pago de obligaciones contraídas por las Entidades o los Municipios, o afectado en ambas modalidades, con autorización de las legislaturas locales. La fuente de pago se formaliza mediante un fideicomiso de administración y pago. La TESOFE / Secretaría de Finanzas del Estado deposita en el fideicomiso de administración y pago los recursos de las participaciones (dependiendo si el acreditado es Estado o Municipio, respectivamente). Banobras otorga crédito al Ente Público, que constituyó el Fideicomiso. El fideicomiso realiza el servicio de la deuda a Banobras. El fideicomiso devuelve los remanentes de los recursos de las participaciones al Ente Público. TESOFE / Secretaría de Finanzas del Estado Participaciones 1 4 Ente público Remanentes Fideicomiso Servicio 3 Banobras 2 Créditos 1 El esquema puede utilizarse para cualquier Ente Público.
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Autorización de Decreto
Ruta Crítica PROCESO DE AUTORIZACIÓN Autorización de Decreto El Congreso del Estado autoriza al Ente Público la contratación de financiamientos. Banobras proporciona modelos de Decreto (así como, en su caso, modelos de Acta de Cabildo) y apoya en su revisión para reducir los tiempos del proceso de análisis y aprobación. Proceso Competitivo El Ente Público realiza un proceso competitivo en términos de la LDF, y adjudica a la(s) institución(es) ganadora(s). Expediente de Crédito El Ente Público integra el expediente conforme a Norma Bancaria. Firma de Contratos Banobras proporciona modelos de contrato para simplificar el proceso de formalización.
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Programa Banobras - FAIS
El Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) son aportaciones federales que reciben tanto las Entidades Federativas como los Municipios, con el objetivo de destinarse exclusivamente al financiamiento de obras, acciones sociales básicas y a inversiones que beneficien directamente a población en pobreza extrema, localidades con alto o muy alto nivel de rezago social y en las Zonas de Atención Prioritaria (ZAP). La Secretaría de Bienestar es la dependencia federal que emite los Lineamientos generales para la operación del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, documento en el cual se establecen los diversos destinos de dicho Fondo. Agua potable, alcantarillado. Drenaje. Urbanización municipal. Electrificación rural y de colonias pobres. Infraestructura básica del sector salud y educativo. DESTINOS LIMITADO IMPACTO ADELANTAR RECURSOS PARA LA EJECUCIÓN DE PROYECTO RELEVANTES Crédito con fuente de pago FAIS, equivalente al 25% del recurso recibido por la administración municipal. Financiamiento equivalente al 25% de recursos del FAIS que corresponde a cada municipio durante su administración, considerando como base de cálculo el monto de aportaciones programadas para el 2019. Pese a su gran utilidad, la calendarización del FAIS limita su capacidad de inversión. Al ser ministrado durante el año en 10 exhibiciones (enero-octubre), complica la ejecución de proyectos relevantes, destinándolo a otras acciones de menor alcance.
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Programa Banobras - FAIS
Las condiciones contractuales favorecen la planeación financiera del Municipio, elimina el riesgo de tasa de interés y eficienta el uso de los recursos FAIS. Tasa de interés: Fija anual. Fuente de pago: 25% del FAIS (el 75% restante lo siguen recibiendo en cada ministración). Plazo: Hasta el primer día hábil del último mes efectivo antes de que concluya el periodo de administración. BENEFICIOS SOCIALES Y ADMINISTRATIVOS. BENEFICIOS FINANCIEROS. Da certidumbre al pago del crédito al contar con pagos mensuales definidos desde la firma del contrato. Se tiene una mejor planeación de las obras y las mismas no se encarecen. Puede utilizarse como recurso de contraparte. El mecanismo de pago es ágil y transparente (Fideicomiso). No contabiliza en el Techo de Financiamiento Neto. Se generan proyectos de obra pública de mayor impacto. No hereda deuda. Se liquida durante la administración municipal contratante. Se pueden pre autorizar líneas para la totalidad de los Municipios mediante autorizaciones globales. Banobras otorga recursos para le pago de comisiones, servicio de calificadoras y gastos fiduciarios. BANOBRAS FAIS
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Programa Banobras-FAIS
EJEMPLO DE UN CRÉDITO FAIS Un municipio al que le correspondan $10.0 millones del FAIS 2019, que obtendría a través de 10 ministraciones de $1’000, cada una y podría destinar para el pago de un financiamiento hasta $250, al mes. Con base en la Ley de Coordinación Fiscal puede afectar para servicio de deuda hasta el 25% del FAIS anual. Si dispone de un crédito en mayo de 2019, con plazo a septiembre de 2021, este Municipio podría adelantar recursos por $ 5’282,476.67 $5’282,476.67 Con tasa de 11.00% Servicio de la Deuda mensual: $ 250,000.00 Estos recursos se pueden usar para desarrollar proyectos más ambiciosos, y se pueden potenciar aún más si se utilizan como recursos de contraparte.
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Municipios no acreditados
Mecanismo de Pago DIAGRAMA DE OPERACIÓN Estado Fideicomiso BANOBRAS Municipio A Municipio B Municipio N FAIS Remanentes FAIS A B Créditos N Municipios no acreditados Remanentes FAIS de acreditados. Recursos FAIS de no acreditados. 2 1 3 5a 5b 4 Servicio TESOFE La TESOFE deposita en el fideicomiso de administración y pago los recursos FAIS. Banobras otorga créditos a los municipios (o al Estado) y éstos se adhieren al fideicomiso. El fideicomiso realiza el servicio de la deuda a Banobras. El fideicomiso devuelve los remanentes de los recursos FAIS al Estado. El Estado devuelve los recursos remanentes del FAIS a los municipios (acreditados y no acreditados).
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Autorización de Decreto Global
Ruta Crítica PROCESO DE AUTORIZACIÓN El Congreso Local autoriza al Estado/Municipio la contratación de financiamientos (Global o Individual). Banobras proporciona modelos de Decreto y apoya en su revisión para reducir los tiempos del proceso de análisis y aprobación. Autorización de Decreto Global Acta de Cabildo En el caso de Municipios, para agilizar el proceso de autorización por su Ayuntamiento, Banobras proporciona proyectos de tipo de Acta de Cabildo. Proceso Competitivo El Municipio realiza un proceso competitivo en términos de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios (LDF) y adjudica a la Institución ganadora. Expediente de Crédito El municipio integra el expediente conforme a Norma Bancaria. Banobras formaliza los contratos y aplica los apoyos no recuperables para pagar comisiones, gastos fiduciarios y de calificadoras. Firma de Contratos
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Programa de Modernización Catastral
Objetivo: Fortalecer los ingresos propios municipales a través de incrementar la recaudación del impuesto predial, mediante la actualización del padrón de contribuyentes y mejoramiento de la eficiencia administrativa. La duración máxima del programa son 12 meses. Acciones: Actualización del Padrón Catastral y Base Cartográfica. Vinculación de la información gráfica y tabular. Desarrollo de un Sistema de Gestión Catastral y Mantenimiento Cartográfico. Desarrollo de un Sistema de Información Geográfico Municipal. Capacitación de Personal. Remodelación y equipamiento del Área de Catastro. Estudio de Bancarización. Requisitos: Preferentemente Municipios con un mínimo de 20 mil cuentas catastrales. Entregar a Banobras los siguientes documentos: Solicitud de ingreso. Acuerdo de autorización del Cabildo. Carta de adhesión al Programa.
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Programa de Modernización de Organismos Operadores de Agua
Objetivo: Fortalecer los ingresos propios de los organismos operadores a través de incrementar la recaudación de los derechos por consumo de agua, mediante la actualización del padrón de contribuyentes y mejoramiento de la eficiencia administrativa. La duración máxima del programa son 12 meses. Acciones: Depuración y actualización del padrón de usuarios. Modernización de medidores de consumo domiciliario. Desarrollo de un software para la modernización del Área Comercial. Remodelación y equipamiento del Área Comercial. Capacitación de Personal. Estudio de Bancarización. Requisitos: Preferentemente Organismos con un mínimo de 15 mil tomas domiciliarias. Entregar a Banobras los siguientes documentos: Solicitud de ingreso. Autorización del Consejo Directivo u Órgano de Gobierno. Carta de adhesión al Programa.
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Beneficios de los Programas de Asistencia Técnica
Asistencia Técnica para el proceso de contratación de acciones, así como durante la ejecución del Proyecto. Se obtiene un reembolso único a la conclusión: 40% de la inversión total realizada o 10 millones de pesos como máximo. 100% del pago que se realice al prestador de servicios, por la elaboración del Proyecto Ejecutivo (PE). 100% del pago realizado para la supervisión y emisión del Dictamen Técnico de Cumplimiento al Prestador del servicio con los que Banobras tenga un convenio de colaboración.
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