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FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA ESTUDIANTE: Andrés E Barrios A N° C.I. V –

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Presentación del tema: "FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA ESTUDIANTE: Andrés E Barrios A N° C.I. V –"— Transcripción de la presentación:

1 FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA ESTUDIANTE: Andrés E Barrios A N° C.I. V – 12.834.181

2 UNA – ETI Teoría de Estudio Independiente de Charles Wedemeyer Todo conlleva a una aplicación de mejores técnicas de enseñanza que permitan un aprendizaje altamente efectivo. Los recursos educativos deben ser variados al igual que los aspectos metodológicos en estructura y contenidos. En función a lo anterior el Docente o Profesor tendrá a su disposición una mayor cantidad de tiempo, lo que le permitirá desarrollar actividades educativas diversas dentro del ámbito universitario. A partir de esto se podrán ofrecer mas opciones en carreras o cursos. La relación Docente – Estudiante es muy poca. Su teoría tiene como eje principal la independencia educativa estudiantil, por tal razón manifiesta que la responsabilidad en los estudios los tiene el estudiante. Este administrara su tiempo y entorno a conveniencia.

3 Teoría de Estudio Independiente de Michael Moore Este debe aceptar la responsabilidad en su proceso de aprendizaje. El estudiante autonomo se desenvuelve sólo mientras que algunos necesitan de guía para alcanzar sus objetivos y seleccionar sus recursos informativos. El Docente no dirige sólo responde y da orientaciones breves pero claves en el proceso formativo. Autonomía del Alumno Se resalta la importancia de la comunicación como mecanismo fundamental para favorecer el estudio y el aprendizaje. Los medios instruccionales con excelente desarrollo favorecen las respuestas a necesidades estudiantiles en la búsqueda de sus objetivos y la excelencia del aprendizaje. La correcta planificación, la guía de trabajo y el proceso evaluativo son esenciales en el proceso educativo a distancia y pueden determinar el éxito del proceso educativo a distancia. Distancia entre Profesor y Alumno

4 Teoría de la Industrialización de la Enseñanza de Otto Petters Realizó la comparación de la Educación a Distancia con la industria. Manifestando que esta no podría existir sin el nacimiento de la era industrial. Apoyado en la teoría económica categorizo a la Educación a Distancia con el fin de efectuar su análisis terminología 1)Racionalización 2)División de trabajo 3)Mecanización 4)Linea de montaje 5)Produccion en masa 6)Trabajo preparatorio 7)Planificación 8)Organización 9)Metodos de control cientifico 10)Formalización 11)estandarización 12)Cambio de funcion 13)Objetificación 14)Concentración y centralización

5 Teoría de la Interacción y Comunicación de Börje Holmberg La relación interpersonal Docente-Alumno incentiva el estudio. Favorece la motivación del estudiante El material autodidáctico bien estructurado, al igual que una comunicación efectiva fortalecen la relación Docente-Alumno El gusto por el estudio y la motivación favorecen el éxito del aprendizaje mediante la correcta selección de estrategias El entorno y la comunicación agradable fortalecen la interacción Docente-Alumno permitiendo el éxito académico El diálogo fluido y asertivo permite que los contenidos sean recordados con mayor facilidad La correcta comunicación se verá si los resultados de la educación a distancia alcanza buenos resultados De cumplirse los aspectos anteriores, se promoverá la independencia del estudiante, su libre elección para que alcance la preparación que le satisfaga

6 Andragogía. Malcom Knowles El ambiente debe permitir la comodidad física y psicológica del alumno. La organización estructurada permite la participación activa del estudiante en función de su aprendizaje. Un correcto diagnostico que diferencie las necesidades del alumno en cuanto a su percepción y asignación. Las instrucciones para el aprendizaje deben ser bien estructuradas con el fin de mejorar las conductas del alumno. Las estrategias y recursos deben ser específicas para cumplir los objetivos. Planificar la correcta evaluación de los objetivos con el fin de verificar su logro. La evaluación debe ser cuantitativa y cualitativa para así reconocer las necesidades del alumno en cuanto su aprendizaje.

7 Teoría de Desmond Keegan La educación a distancia no esta caracterizada por la comunicación interpersonal, se basa en la separación por tiempo y lugar del acto enseñanza – aprendizaje. El proceso de enseñanza aprendizaje se debe realizar artificialmente. Los materiales didácticos deben ser fundamentales en este hecho. Los materiales didácticos impresos así como el acompañamiento digital, deben estar enfocados en incluir muchas características de la comunicación interpersonal. La integración enseñanza-aprendizaje-recursos son fundamentales para favorecer la alta calidad del conocimiento, en la baja deserción y en la mejora de la imagen institucional.

8 Teoría de Simonson y Schlosser Se plantea que a mayor equivalencia entre las experiencias de aprendizaje de los estudiantes a distancia y los estudiantes presenciales, mayor será la equivalencia entre los resultados de los aprendizajes para todos los estudiantes. De acuerdo con esto todos los estudiantes presenciales y a distancia deben mostrar resultados de aprendizaje de la misma calidad. También se plantea que la experiencia de aprendizaje es cualquier cosa que promueva el aprendizaje que incluye lo que se observa, se siente, se escucha o se hace. Las experiencias pedagógicas están diseñadas y desarrolladas como programas y módulos instruccionales. Sustitución de lo no virtual y presencial por lo virtual y a distancia.

9 Conclusiones 1) El principio fundamental de las teorías es promover la independencia del estudiante en la adquisición de sus conocimientos. 2) Los materiales instruccionales son un eje crucial en el proceso enseñanza-aprendizaje en la educación a distancia pues su calidad es proporcional a la excelencia del conocimiento. 3) La comunicación efectiva es ampliamente favorecedora en el aprendizaje. Destaca la relación interpersonal docente-alumno como un eje motivacional para alcanzar el éxito en el aprendizaje. 4) La educación a distancia se presta para ser masificada siempre y cuando los recursos sean de calidad y se encuentre centralizada para así ahorrar en recursos. 5) Es importante establecer la educación a distancia como un recurso que se debe fundamentar en los estudios dirigidos mediante recursos materiales o digitales que le permitan a los estudiantes adquirir el máximo del conocimiento manteniéndolos motivado y orientados hacia el logro.


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