La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Proceso de recopilación de información Mediante medios formales - Instrumentos Juicios Valorativos Toma de Decisiones.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Proceso de recopilación de información Mediante medios formales - Instrumentos Juicios Valorativos Toma de Decisiones."— Transcripción de la presentación:

1

2

3 Proceso de recopilación de información
Mediante medios formales - Instrumentos Juicios Valorativos Toma de Decisiones

4 COMPETENCIA = DESEMPEÑO PROFESIONAL
lo que el estudiante es capaz de hacer... Saber... Saber hacer... Saber ser... Saber estar...

5 Escalando la piramide... Does Shows how Saber cómo Knows how Knows
Hacer Performance assessment in vivo: Undercover SPs, Video, Logs….. Does Mostrar Cómo Performance assessment in vitro: OSCE, SP-based test….. Shows how Saber cómo (Clinical) Context based tests: MCQ, essay type, oral….. Knows how Saber Factual tests: MCQ, essay type, oral….. Knows

6 La Evaluación determina el aprendizaje
Curriculum Evaluación Competencias Profesor Estudiante

7 Todos los participantes del proceso enseñanza-aprendizaje tienen derecho a:
1) Procedimientos de evaluación que consideren al individuo integralmente.

8 Todos los participantes del proceso enseñanza-aprendizaje tienen derecho a:
2) Que la evaluación tenga el carácter privado y confidencial cuando corresponda.

9 3) Que la vida privada sea irrelevante en la evaluación.
Todos los participantes del proceso enseñanza-aprendizaje tienen derecho a: 3) Que la vida privada sea irrelevante en la evaluación.

10 Todos los participantes del proceso enseñanza-aprendizaje tienen derecho a:
4) Que la evaluación no sea utilizada de manera coercitiva para obtener ayuda externa o que afecten los propósitos de la evaluación.

11 5) Que no se usen criterios ni procedimientos discriminatorios.
Todos los participantes del proceso enseñanza-aprendizaje tienen derecho a: 5) Que no se usen criterios ni procedimientos discriminatorios.

12 Todos los participantes del proceso enseñanza-aprendizaje tienen derecho a:
6) Que no se utilice la evaluación para inhibir la expresión de puntos de vista impopulares.

13 Todos los participantes del proceso enseñanza-aprendizaje tienen derecho a:
7) Una completa valoración de esta actividad: franca, honesta y consecuente.

14 Funciones de la EVALUACIÓN
Medición Diagnóstico – Tratamiento Pronóstico Control del Proceso Certificación Selección

15 EVALUACIÓN referida a :
NORMA CRITERIO

16 ¿ Cuándo EVALUAR ? Evaluación Diagnóstica Evaluación Formativa Evaluación Sumativa

17 ¿ Que le pedimos a un procedimiento ó instrumento para evaluar ?

18 Que sea válido, o sea... que mida lo que se supone que debe medir que sea congruente con los OBJETIVOS planteados para el programa

19 Dominio - Contenidos Muestra Test Muestra Test

20 Que sea válido, o sea... que sus diferentes formas midan consistentemente que los examinadores puedan generar conclusiones e hipótesis a partir de los resultados

21 Que sea confiable, en términos de objetividad, exactitud, precisión y reproducibilidad Rowntree (1977): "Se asume que todos los examinadores sienten, entienden y juzgan de la misma manera cuando se enfrentan al trabajo de un determinado estudiante"

22 Que sea confiable, considerando que en nuestros exámenes normalmente hay tres variables los estudiantes, los examinadores y los escenarios una metodología confiable, debe minimizar la variabilidad de los escenarios y de los examinadores

23 Que sea práctico, o sea... sus requerimientos de personal y recursos sean alcanzables puede cubrir las necesidades en cuanto al número de estudiantes a examinar que existan los espacios físicos donde desplegar el proceso

24 Curriculum: OBJETIVOS
Definir las Competencias Metodologías apropiadas Desarrollar las Competencias Evaluación: INSTRUMENTOS Demostrar las Competencias

25 Necesidades de Aprendizaje Objetivo Competencia

26 Necesidades de Aprendizaje Objetivo Competencia

27 Objetivo Necesidades de Aprendizaje Competencia

28 Metologías apropiadas
Desarrollar las Competencias Objetivos Número de participantes Recursos Tiempo Espacios

29 Objetivos Competencias Metodología

30 Objetivos Competencias Metodología

31 Metodología Objetivos Competencias

32 Evaluación: INSTRUMENTOS
Demostrar las Competencias Objetivos Número de participantes Recursos Tiempo Espacios

33 Objetivos Competencias Metodología Evaluación

34 Objetivos Competencias Metodología Evaluación

35 Evaluación Objetivos Competencias Metodología

36 “ La clave de un Desempeño competente es la evaluación,
no como un estímulo coercitivo aplicado periódicamente por la estructura académica, sino como una herramienta personal para apreciar el desempeño pasado y determinar las necesidades de aprendizaje” - Squires BP. 1989

37 “Poner al alumno en una situación controlada, de complejidad
determinada y progresiva, dando la oportunidad de equivocarse y proveer el necesario feedback”

38 El problema es que cuando Ud
El problema es que cuando Ud. tenga la oportunidad de Aprender frente al caso que le proveerá experiencia... haya alguien que le provea feedbaack y que haya la oportunidad de repetir y corregir....

39 Feedback Retroalimentación

40 Necesidades de Aprendizaje

41 Objetivo Necesidades de Aprendizaje Competencia

42 Metodología Objetivo Competencia
Necesidades de Aprendizaje Competencia

43 Evaluación Metodología Objetivo Competencia
Necesidades de Aprendizaje Competencia

44


Descargar ppt "Proceso de recopilación de información Mediante medios formales - Instrumentos Juicios Valorativos Toma de Decisiones."

Presentaciones similares


Anuncios Google