La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INSTITUTO LIZARDI Equipo 3 Proyecto dirigido a CCH 6º semestre

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INSTITUTO LIZARDI Equipo 3 Proyecto dirigido a CCH 6º semestre"— Transcripción de la presentación:

1 INSTITUTO LIZARDI Equipo 3 Proyecto dirigido a CCH 6º semestre
Apartado 1.

2 Docentes participantes Asignaturas
Apartado 2. Docentes participantes Asignaturas Gelover Reyes Zulema- Antropología Mendez Medina Ana Laura-Psicología Tecuautzin Ximello Aurelia- Informática

3 f) Ciclo escolar 2018-2019 G) Fecha de Inicio: Febrero 2019
Apartado 3. G) Fecha de Inicio: Febrero 2019 Fecha de término: Al finalizar el semestre los alumnos de 6º semestre pasarán el proyecto al siguiente grupo.

4 Plataforma virtual colaborativa:
Apartado 4. Plataforma virtual colaborativa:

5 Introducción. Descripción del proyecto.
Apartado 5. El ser humano construye su identidad a través de las experiencias vividas en el contexto histórico-político-social-cultural. De lo vivido se re-crea y fortalece su yo individual y colectivo. La familia, la comunidad, la escuela, son algunos de los escenarios en donde los jóvenes se desenvuelven, apropiándose de creencias y actitudes que le dan un sentido a quienes son. Las redes sociales, son un escenario virtual donde también se construyen día a día a través de la comunicación con otros. Con la intención de permitir que el alumno se construya individualmente como colectivamente, y que los docentes tengan un espacio donde les permita conocer lo que ellos sienten, creen y son, generaremos junto con ellos una plataforma virtual donde expresen sus necesidades, intereses y opiniones acerca del mundo propio y el mundo que les rodea, a través del compartir mediante producciones artísticas de varias índoles: fotografías, literarias, sonoras, de movimiento, pinturas, esculturas, entre muchas más. Las docentes, guiaremos en el proceso de selección de la información y la producción de sus productos, así como la discriminación de éstos para subir a la plataforma, propiciando en ellos las habilidades emocionales que permitan el adecuado intercambio de información y la crítica positiva hacia el otro, algunas de esas habilidades son: asertividad, empatía, colaboración, autorregulación, honestidad, etc. El nombre “Escarabajo”, surge de la propia propuesta de los alumnos, quienes deciden darle nombre a este proyecto, inspirados en el insecto de Franz Kafka en su libro “Metamorfosis”, donde alude a esta re-construcción de la propia identidad personal. La iniciativa es diferente en tanto que, aglutina las inquietudes e indagaciones de los propios jóvenes con la tecnología con la que trabajan y dialogan cotidianamente. Si bien hay revistas o blogs digitales, ninguna con un comité editorial completamente formado por preuniversitarios en el puerto de Zihuatanejo, ni con las características que el nombre del proyecto encierra.

6 Objetivo general del Proyecto
Apartado 6. Objetivo general del Proyecto Generar una plataforma virtual que permita que los alumnos construyan de manera positiva su identidad personal y social a través de la expresión de “su propia voz” por medio del arte y la tecnología.

7 Objetivos o propósitos a alcanzar, de cada asignatura involucrada.
Apartado 7. Psicología Taller de cómputo Antropología Incrementar las habilidades emocionales a través de la construcción de la identidad individual y social. Propiciar la expresión de experiencias, sentimientos y creencias personales y/o colectivas. Fomentar la construcción de la realidad a través del proceso de creatividad y las destrezas artísticas. Que el alumno aprenda a discriminar que tipo de información debe procesar para publicar en red. Adquirir habilidades de edición, creación y comunicación través de archivos digitales. Orientar al alumno a conocer nuevas plataformas y aplicaciones para generar productos y registros del aprendizaje en el aula. Identificar los procesos sociales que detonan a su vez procesos individuales de identificación (modas, influencias ideológicas, artísticas, científicas, etc.) Lograr la apropiación del proceso de aprendizaje de cada alumno.

8 Documentación de actividades y evidencias de enseñanza aprendizaje:
Apartado 8. Actividad Interdisciplinaria de inicio. 8.1 Nombre de la actividad FORMACION DE COMITÉ EDITORIAL Objetivo Que los alumnos integren su propio comité editorial de acuerdo a las aptitudes y habilidades de cada uno, reconociendo la labor que realiza cada área y asumiendo los compromisos necesarios. Grado 6º semestre de CCH Fecha Febrero 2019 8.2 Asignaturas involucradas TEMAS CONCEPTOS Antropología Nuevos actores, movimientos Redes sociales virtuales Psicología Vinculación afectiva Toma de decisiones Activismo social Asertividad, empatía, comunicación negociación Informática Redes sociales Usos y ventajas Planeación 8.3 Justificación de la actividad Para que los alumnos se apropien del proyecto, es necesario que sean ellos los actores principales de éste. Es por ello, que guiamos a que se organicen de acuerdo a sus intereses para dirigir y mantener la plataforma de una manera mas consciente y comprometida.

9 8. 4 Descripción de apertura de la actividad
Información de la labor de un consejo editorial y establecimiento de metas a desarrollar en el proyecto. Pasos 1.Hacer una plenaria en común Materiales Pizarrón Plumones Evidencias de aprendizaje Objetivos de la editorial 8. 5 Descripción de desarrollo de la actividad Establecer funciones de los miembros y áreas del consejo editorial. Establecer una puesta en común Definir áreas que conforman una editorial y describir sus funciones Listado de áreas 8.6 Descripción de cierre de la actividad Nombramiento de miembros del consejo y asignación de responsabilidades y funciones de cada uno de ellos. 1.Realizar un consenso para nombrar a los encargados 2. Establecer el organigrama Hojas blancas y pluma Organigrama

10 8.7 Descripción de lo que se hará con los resultados de la actividad
Una vez que se ha establecido el comité editorial, comenzarán a organizarse en cada área para establecer contenidos a publicar, abrir la plataforma virtual, establecer las bases para la imagen y diseño de las publicaciones, lanzar una convocatoria a nivel CCH para invitar a otros alumnos a sumarse con contenidos propios al proyecto. 8. 8 Análisis Logros alcanzados Se logró que los alumnos comprendieran las funciones de un comité, que delimitaran sus responsabilidades y compromisos y pudieran llegar a un acuerdo grupal. Aspectos a mejorar Aún falta definir un cronograma de publicaciones, así como la imagen editorial. 8.9 Toma de decisiones Se logró decidir como estructurar su organigrama, además de los contenidos bases para comenzar las publicaciones.

11

12

13 Actividad Interdisciplinaria de desarrollo.
9.1 Nombre de la actividad Creación de la plataforma y convocatoria. Objetivo Crear y presentar la plataforma virtual para informar y convocar al resto de la comunidad estudiantil para integrarse a formar parte de los redactores de la plataforma. Grado 6º semestre de CCH Fecha Marzo 2019 9.2 Asignaturas involucradas TEMAS CONCEPTOS Antropología  Identidad cultural, otredad y Alteridad. Tribus humanas Colaboración Identidad Estética Psicología Procesos psicológicos superiores. Comunicación humana Creatividad Lenguaje Axiomas Análogo y digital Informática Licencia de software, copyright, derechos de autor, manejo de archivos y formatos. Usos y ventajas Planeación 9.3 Justificación de la actividad Es necesario que al crear la plataforma compartan con sus compañeros la existencia de ésta y que inviten a todos a formar parte de ella para que pueda ser un proyecto del cual se apropien y utilicen alumnos y maestros de la comunidad estudiantil. Apartado 9

14 9. 4 Descripción de apertura de la actividad
Creación de la plataforma virtual y convocatoria para el resto del alumnado. Pasos Creación de plataforma virtual. Establecer plan de publicación Elaborar convocatoria. Materiales Facebook Ordenador Programa de diseño Evidencias de aprendizaje Plataforma Convocatoria 9. 5 Descripción de desarrollo de la actividad Planeación y organización para la presentación pública de la plataforma. Hacer listado de materiales necesarios para la presentación Establecer fecha y hora Repartir tareas a realizar para lograr la presentación Convocar al alumnado Recursos humanos Pluma y hojas Listado 9.6 Descripción de cierre de la actividad Presentación de la plataforma en el marco de la Feria del libro y el arte. Presentar la plataforma virtual y miembros del equipo de trabajo Establecer objetivos y temas Convocar al alumnado a participar Televisión y computadora Mobiliario Convocatorias en físico Presentación en ppt Fotografías

15 9.7 Descripción de lo que se hará con los resultados de la actividad
A partir de la presentación y creación de la plataforma virtual se utilizará como recurso educativo tanto para alumnos y docentes, además de fomentar la publicación constante de trabajos y creaciones de temas de interés de todos los alumnos de CCH. 9. 8 Análisis Logros alcanzados Se logró que organizaran y llevaran a cabo una presentación de un proyecto de esta índole a todos los alumnos de CCH, superando los pormenores como los recursos, tiempos, etc. Se incluyó esta actividad en el marco de la “Feria del libro” que a nivel institucional cada año se lleva a cabo. Aspectos a mejorar Aun cuesta que logren establecer acuerdos entre ellos (as) y que asuman los compromisos que se plantean. 9.9 Toma de decisiones Fue complicado llegar a un acuerdo con la institución en aspectos temporales y de recursos asignados. De acuerdo a la normatividad escolar, los tiempos y recursos con los que se contaba, se tuvieron que tomar las decisiones correspondientes para poder llevar a cabo la presentación.

16 PRESENTACION DE LA PLATAFORMA VIRTUAL

17

18

19

20 Actividad Interdisciplinaria de desarrollo.
10.1 Nombre de la actividad Elaboración de contenidos para la plataforma Objetivo Elaborar contenidos para la plataforma primordialmente con temáticas de las materias de psicología y filosofía. Grado 4º y 6º semestre de CCH Fecha Marzo a la fecha 10.2 Asignaturas involucradas TEMAS CONCEPTOS Antropología  Todos los temas Depende del contenido a crear Psicología 10.3 Justificación de la actividad Atendiendo al objetivo general de plataforma, se comenzarán a elaborar contenidos para publicarlos y compartirlos por medio de las redes sociales de acuerdo al interés de los alumnos y al programa de cada materia, fomentando así de manera educativa y atractiva el interés por temas de índole social que son significativos para la formación de la identidad de los jóvenes. Apartado 10

21 10. 4 Descripción de apertura de la actividad:
De acuerdo a los temas desarrollados en el plan operativo de cada materia, se elegirá uno a desarrollar. Pasos Elegir el contenido a desarrollar Buscar información acerca del contenido Materiales Programas Operativos de cada asignatura Documentación Evidencias de aprendizaje Apuntes de clase 10. 5 Descripción de desarrollo de la actividad Se realizará un producto virtual para compartir por medio de la plataforma. Establecer que tipo de producto se elaborará Hacer un plan de trabajo Realizar el producto Revisión y edición Varía de acuerdo al producto que se elaborará Producto final 10.6 Descripción de cierre de la actividad Se compartirán los productos en la plataforma virtual y se hará un análisis acerca del alcance e interés sobre éstos. Compartir el producto en la plataforma virtual Plataforma virtual Dispositivos móviles Publicaciones en plataforma

22 10.7 Descripción de lo que se hará con los resultados de la actividad
Los productos elaborados se compartirán por medio de la plataforma y se analizará el alcance que estos tengan de acuerdo al número de visitas y comentarios que se realicen en éstas. 10. 8 Análisis Logros alcanzados En ambas materias se lograron productos interesantes que se compartieron en la plataforma. Los alumnos mostraron empeño y disciplina en la elaboración de ello. Aspectos a mejorar Aún falta constancia por parte de los alumnos para publicar e iniciativa para proponer nuevos temas de su interés. 10.9 Toma de decisiones Fue necesario que decidieran como iban a plasmar los contenidos de la materia de una forma atractiva, por lo que se requirió que las docentes les guiaran en el proceso. Falta decisión propia por publicar nuevos contenidos.

23 EJEMPLOS DE PUBLICACIONES DE FILOSOFIA

24 EJEMPLOS DE PUBLICACIONES DE PSICOLOGIA

25 Actividad por asignatura de fase de desarrollo.
11.1 Nombre de la actividad Activismo social por medio de redes sociales. Objetivo Utilizar la plataforma como medio para involucrarse en temáticas de índole psico-social y lograr hacer activismo mediante ella. Grado 6º semestre de CCH Fecha Mayo 2019 11.2 Asignaturas involucradas TEMAS CONCEPTOS Psicología Problemáticas de índole sexual en el mundo. Trata de blancas Pornografía Matrimonio infantil Activismo social Medios masivos de comunicación 11.3 Justificación de la actividad Debido al amplio alcance de las rede sociales, este tipo de plataformas se han vuelto una herramienta significativa para hacer activismo y atender a necesidades y problemáticas de nuestra sociedad. Por ello, se fomenta en los jóvenes que utilicen estos medios para informar, combatir e intentar reducir dichas situaciones en su pares. Apartado 11

26 11. 4 Descripción de apertura de la actividad:
De acuerdo a los temas desarrollados en el plan operativo se elegirá uno a desarrollar. Pasos Elegir el contenido a desarrollar Buscar información acerca del contenido Materiales Programa Operativo Documentación Evidencias de aprendizaje Apuntes de clase 11. 5 Descripción de desarrollo de la actividad Se realizará un cartel para compartir por medio de la plataforma. Hacer un plan de trabajo Realizar el producto Revisión y edición Computadora Programa de diseño Producto final (cartel) 11.6 Descripción de cierre de la actividad Se compartirán los productos en la plataforma virtual y se hará un análisis acerca del alcance e interés sobre éstos. Compartir el producto en la plataforma virtual Plataforma virtual Dispositivos móviles Publicaciones en plataforma

27 11.7 Descripción de lo que se hará con los resultados de la actividad
Los productos elaborados se compartirán por medio de la plataforma y se analizará el alcance que estos tengan de acuerdo al número de visitas y comentarios que se realicen en éstas. 11. 8 Análisis Logros alcanzados Los alumnos fueron mas conscientes de las problemáticas a las que se enfrenta nuestro país en ciertos temas relacionados con la sexualidad y lograron plasmar sus inquietudes en un cartel digital. Aspectos a mejorar Buscar nuevas herramientas para diseño y darles capacitación a los alumnos para mejorar sus productos. 11.9 Toma de decisiones Decidieron de los temas revisados en la semana, cual de ellos querían plasmar y de que forma sería mas atractivo para ellos y otras personas.

28

29

30

31 Actividad por asignatura de fase de desarrollo.
11.1 Nombre de la actividad Evaluación de proyecto Objetivo Grado 6º semestre de CCH Fecha Mayo 2019 11.2 Asignaturas involucradas TEMAS CONCEPTOS 11.3 Justificación de la actividad Apartado 11a

32 11. 4 Descripción de apertura de la actividad:
Pasos Materiales Evidencias de aprendizaje 11. 5 Descripción de desarrollo de la actividad 11.6 Descripción de cierre de la actividad

33 11.7 Descripción de lo que se hará con los resultados de la actividad
11. 8 Análisis Logros alcanzados Aspectos a mejorar 11.9 Toma de decisiones

34 Actividad interdisciplinaria de cierre.
12.1 Nombre de la actividad Evaluación de proyecto Objetivo Grado 6º semestre de CCH Fecha Mayo 2019 12.2 Asignaturas involucradas TEMAS CONCEPTOS 12.3 Justificación de la actividad Apartado 12

35 12. 4 Descripción de apertura de la actividad:
Pasos Materiales Evidencias de aprendizaje 12. 5 Descripción de desarrollo de la actividad 12.6 Descripción de cierre de la actividad

36 12.7 Descripción de lo que se hará con los resultados de la actividad
12. 8 Análisis Logros alcanzados Aspectos a mejorar 12.9 Toma de decisiones

37 Autoevaluación, coevaluación del proyecto, por parte de alumnos, maestros y autoridades/entrevistas videograbadas o escritas. Apartado 13

38 Lista de cambios realizados a la estructura del Proyecto Interdisciplinario original, planeado el ciclo pasado. Apartado 14


Descargar ppt "INSTITUTO LIZARDI Equipo 3 Proyecto dirigido a CCH 6º semestre"

Presentaciones similares


Anuncios Google