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ELEMENTOS PARA CONSEGUIR COMUNICACIONES EXITOSAS ESCUCHA ACTIVA Y ASERTIVIDAD.

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Presentación del tema: "ELEMENTOS PARA CONSEGUIR COMUNICACIONES EXITOSAS ESCUCHA ACTIVA Y ASERTIVIDAD."— Transcripción de la presentación:

1 ELEMENTOS PARA CONSEGUIR COMUNICACIONES EXITOSAS ESCUCHA ACTIVA Y ASERTIVIDAD

2 ESCUCHA ACTIVA “Escuchar a medias es como acelerar a fondo estando en punto muerto. Gastas gasolina, pero no avanzas” Lidia Strong

3 ESCUCHA ACTIVA La escucha activa implica estar atento a los mensajes del interlocutor:  Verbales  No verbales ¿Qué conseguiremos con ello?

4 ESCUCHA ACTIVA Conseguiremos: Que la otra persona se sienta invitada a seguir hablando Que se establezca un clima de cooperación Que sabremos qué contestar a lo que nos cuentan

5 ESCUCHA ACTIVA Antes de empezar a escuchar debemos hacernos las siguientes preguntas:  ¿Por qué es tan importante escuchar?  ¿Cómo conseguir escuchar activamente?  ¿Cuándo escuchar activamente?

6 ESCUCHA ACTIVA Ventajas de escuchar Demuestra que consideramos al otro una persona significativa y digna de respeto. Estimula al interlocutor. El que escucha es más probable que sea, a su vez, escuchado. Permite llegar al fondo de los problemas. Quien es escuchado llega a tener más claridad acerca de lo que pasa por su mente. Relaja y neutraliza conflictos y hostilidad. Facilita al emisor feedback mejorando la comunicación.

7 PARA SER COMUNICADORES EFICACES  Escuchar  Responder adaptando nuestro lenguaje al interlocutor  Utilizar el lenguaje positivo  Formular las preguntas oportunas  Dar respuestas claras  Verificar si el mensaje ha sido comprendido  Orientar la comunicación a la búsqueda de soluciones

8 LOS ESTILOS COMUNICATIVOS El docente puede presentar la información mediante uno de los 4 estilos comunicativos: ESTILOS MANIPULATIVOASERTIVOAGRESIVOPASIVO

9 INFLUENCIA DE LOS ESTILOS EN LOS ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN PASIVOASERTIVOAGRESIVOMANIPULATIVO ConductasIndirectasFrancas Directas ImpositivasIndirectas Sentimiento propio Ansioso y heridoConfiadoIra y culpabilidadDesconfiado Sentimiento del otro MolestoRespetoVenganzaDesconfianza RazonesEvitar riesgosSer honestoGanarSacar partido Interpretación de los otros Es débilEs honestoEs un mal educadoEs poco creíble Conducta no verbal Mirada huidiza Postura hundida Mirada directa Postura recta Voz firme Mirada feroz Postura hacia delante Voz alta Mirada indirecta a la cara Postura hacia atrás Voz monótona Mensaje“Lo que vosotros queráis” “En mi opinión” “A mí me gustaría” “Esto no se puede aguantar” “Según el estudio… lo que te conviene” Conducta del otroSe impacienta, abusa, etc. Se interesa (o se irrita porque no puede manipular) Se retira o también adopta la agresividad Termina por retirarse o ausentarse

10 ALGUNAS REGLAS PARA COMUNICARSE ASERTIVAMENTE  Aclarar tus objetivos  Indagar información anticipadamente  Explorar, escuchar y observar  No interpretar, preguntar o comprobar  Si se pregunta, dar tiempo para responder  Cuidar la forma de comunicar lo que se desea  Recoger las sugerencias que los demás puedan hacer  Darse permiso para no comunicarse bien o cometer fallos


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