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Publicada porCésar Gómez Modificado hace 6 años
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UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS PRÁCTICAS DE INVESTIGACIÓN. AUTORES: BLANCA DEL ROCÍO ROBALINO DUEÑAS MARÍA JOSÉ CASTILLO MUÑOZ TUTOR: Ps RÓMULO IVÁN MEJÍA MORA. MSc.
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Lugar Propuesta Objetivo
Asociación de Participación Social en pro de personas con capacidades diferentes “CREER” ubicada en la Isla Trinitaria Cooperativa Independencia l manzana 19 solar 18 de Guayaquil. Propuesta Proceso de evaluación de las Habilidades Básicas de Desarrollo Personal y Social en niños con discapacidad. Objetivo Analizar el Proceso de evaluación de las Habilidades Básicas de Desarrollo Personal y Social en niños con discapacidad.
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Revisión de la Literatura
DISCAPACIDAD Discapacidad Sensorial Discapacidad Auditiva Discapacidad Visual Discapacidad Física-Motora Discapacidad Intelectual Condición que imposibilita de manera física o mental y ocasiona que tenga dificultades para desarrollar tareas cotidianas. Evaluación Psicológica en niños con discapacidad Explora el perfil de desarrollo del niño. Efectuada por profesionales de la salud mental Determina el estado psicológico
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HABILIDADES BÁSICAS EN NIÑOS CON DISCAPACIDAD
Capacidades y destrezas que el niño/a debería adquirir para desempeñarse o desarrollarse en sus entornos habituales, en sus grupos de referencia y acordes a su edad. DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL EN NIÑOS CON DISCAPACIDAD Entre las áreas de desarrollo personal: el área cognitiva, afectiva, habilidades básicas instrumental y desarrollo físico. Desarrollo social, entorno el que se promueven consecuencias positivas en el desarrollo del niño.
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METODOLOGÍA Finalidad Método propuesto por Oscar Jara
Método de Investigación Cualitativa Enfoque Descriptivo Método propuesto por Oscar Jara El punto de partida. Las preguntas iniciales. Recuperación del proceso vivido. Reflexiones de fondo Los puntos de llegada Finalidad Obtención del título universitario, realización de la sistematización de experiencias. Percibir más profundamente nuestra experiencia realizada en la institución Mejorarlas, para que puedan ser replanteadas a futuro en experiencias similares
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FORTALEZAS LIMITACIONES
Observación directa Participación dinámica Compromiso de los participantes. Apoyo de los dirigentes Los informantes claves Solución de problemas Comunicación. LIMITACIONES Cambio del proyecto Elección de los casos. Falta de participación de algunos padres. Escaso tiempo de los padres
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RECUPERACIÓN DEL PROCESO VIVIDO
ACTIVIDADES Designación de sitios Capacitación de estudiantes Reconocimiento del lugar Llenado de instrumentos de registro Reconocimiento de la historia Aplicación de los instrumentos de evaluación Aplicación del Registro de Inventario de Autocuidado Revisión general de información Elección de la problemática, tema y selección de muestra Revisión de las habilidades básicas de la muestra seleccionada. Búsqueda de fuentes bibliográficas Ordenar y clasificar la información
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Respuesta a la pregunta eje
REFLEXIÓN CRÍTICA El proceso se fundamenta en el enfoque Gestáltico el cual explica que el terapeuta de niños debe de ser creador, innovador y artista Respuesta a la pregunta eje La clave de esta investigación ha sido la fase de evaluación, ésta nos ayudó a identificar el funcionamiento real y las necesidades qué presentan los niños con discapacidad Los casos seleccionados diferentes diagnósticos por lo cual su capacidad cognitiva, el desarrollo de sus habilidades básicas y el nivel de comprensión al momento de realizar cada actividad es diferente. Análisis y Síntesis Éste proceso de evaluación se realizó por medio de diversas sesiones con los informantes claves y los usuarios objeto de ésta investigación
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Tensiones y contradicciones
Realización de ajustes en los objetivos de protocolo. Los instrumentos facilitados para la evaluación, no estaban acorde a las discapacidades de los niños de la institución Realización de ajustes en la aplicación de los instrumentos según las necesidades e individualidades de cada niño. Escaso tiempo de los padres Lecciones Aprendidas Realización de análisis de la población Conocer las necesidades y las problemáticas de la población Crear un proyecto que brinde instrumentos adecuados para una correcta evaluación Evaluar aplicando adaptaciones previamente estudiadas
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CONCLUSIONES Conclusiones teóricas Conclusiones Prácticas
Se requiere de una evaluación especializada que nos permita explorar el desarrollo del niño en las diferentes áreas para determinar sus habilidades adquiridas y mecanismos de aprendizaje Conclusiones Prácticas Los niños no tienen desarrolladas sus habilidades básicas Escasa preocupación y reforzamiento de las habilidades básicas por parte de los padres. La aplicación de las estrategias adaptadas a los niños con discapacidad permitió evaluarlos para conocer la problemática. Se brindó alternativas para un mejor desarrollo de sus habilidades básicas. Se contribuyó con información que pueda servir como una guía para las futuras elaboraciones de evaluaciones.
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RECOMENDACIONES Evaluar no solo al ingreso del usuario sino que debe realizarse de manera periódica. Los instrumentos deben ir acorde a las necesidades que presentan los usuarios. Dar a conocer los resultados de ésta sistematización por medio de capacitaciones con el fin de que sea replicado y mejorado. Se realizó una charla en la institución con los padres de familia de los niños objeto de estudio con la finalidad de socializar las conclusiones y recomendaciones.
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