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Proyecto educativo Institucional

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Presentación del tema: "Proyecto educativo Institucional"— Transcripción de la presentación:

1 Proyecto educativo Institucional
PEI 2019

2 “Como individuo y como conjunto, finalmente, el hombre necesita
tener un ideal que perseguir, una esperanza que realizar. Por ese ideal y conforme al que se trazan, se hacen los hombres y los pueblos...” Jorge Basadre Grohmann

3 Planeamiento Institucional
Estudiantes, el centro del proceso y del sistema educativo. El CNEB se viabiliza con los II.GG. Los IIGG (PEI, PAT, PCI, RI) facilitan la organización, conducción y evaluación de la gestión escolar Se inicia con el conocimiento de la realidad donde se brinda el servicio educativo (Diagnóstico) La IE debería contar con un solo diagnóstico institucional Los objetivos institucionales (PEI) se concretan a nivel de metas (no se precisan objetivos adicionales por II.GG. o por cada plan específico)

4 PCI PEI RI PAT Vinculación entre los instrumentos de gestión (IIGG)
Identidad Diagnóstico Objetivos y metas Propuesta pedagógica Propuesta de gestión PEI orienta Se concreta a través del RI Actividades PAT Vinculación entre los instrumentos de gestión (IIGG)

5 Períodos para las acciones de planeamiento
Marzo: • Dos semanas previas al inicio de clases • Semanas siguientes al inicio de clases Diciembre: • Dos semanas después del término del periodo lectivo Marzo a diciembre: Implementación de actividades. Seguimiento al cumplimiento de metas. 1. Elaboración o actualización de los IIGG 2. Implementación de los IIGG 3. Evaluación de los IIGG y rendición de cuentas Mayo a Diciembre: Balance (bimestral, trimestral) Semestre (vacaciones escolares) Las semanas del final del periodo lectivo (Día del logro) Dos semanas luego de finalizar las clases. Evaluación del cumplimiento de objetivos. Períodos para las acciones de planeamiento

6 Desafío Relacionen cada compromiso de gestión escolar con sus respectivos indicadores o prácticas de gestión.

7 Compromisos de Gestión Escolar (CGE)
Compromisos de resultado @ (?\ ~ CGE 1 Progreso de los aprendizajes de las y los estudiantes de la IE o el programa. CGE 2 Acceso y permanencia de las y los estudiantes en la IE o programa. Compromisos referidos a las condiciones para el funcionamiento de la IE @ CGE 3 Calendarización y gestión de las condiciones operativas. CGE 4 CGE 5 Acompañamiento y monitoreo para la mejora de las prácticas pedagógicas orientadas al logro de aprendizajes previstos en el CNEB. Gestión de la convivencia escolar.

8 Compromisos de Gestión Escolar
Promueve el logro de resultados de la IE. permiten el planteamiento de objetivos y el seguimiento al logro de resultados de la gestión escolar. PRÁCTICAS DE GESTIÓN INDICADORES Óptimo desarrollo de las condiciones del funcionamiento de la IE o programa Mejora continua y sostenida de los aprendizajes y culminación oportuna. Compromisos referidos a las condiciones para el funcionamiento de la IE o Programa – 3, 4 y 5 Compromisos de resultado - 1 y 2

9 Compromisos de resultado (CGE 1 y 2)
CGE 1 y Descripción del logro Indicadores de seguimiento 1. Progreso de los Todas y todos los Incremento del número o porcentaje de estudiantes que obtienen aprendizajes de estudiantes desarrollan los un nivel de logro destacado en las EE.DD. las y los aprendizajes establecidos Reducción del número o porcentaje de estudiantes que obtienen estudiantes en el CNEB un nivel de logro en inicio en las EE.DD. 3. Incremento del número o porcentaje de estudiantes que logran nivel satisfactorio en las EE.EE. 4. Reducción del número o porcentaje de estudiantes que se ubican en el menor nivel de logro en las EE.EE. 2. Acceso y Todas y todos los las y los en el sistema educativo y sus estudios, con relación al número de matriculados al inicio del oportunamente permanencia de estudiantes permanecen 1. Reducción del número o porcentaje de estudiantes que abandonan estudiantes culminan la escolaridad periodo lectivo. Resolución Viceministerial N° Minedu (Pág. 12)

10 Compromisos referidos a las condiciones para el funcionamiento de la IE (CGE 3, 4 y 5)
CGE Descripción del logro Prácticas de gestión 1. Elaboración, difusión y seguimiento de la calendarización y prevención de eventos que afecten su cumplimiento. Se cumple con todas Gestión oportuna y sin condicionamientos de la matrícula. las actividades Seguimiento a la asistencia y puntualidad de las y los 3. Calendarización planificadas brindando estudiantes y del personal asegurando el cumplimiento de las condiciones operativas necesarias Mantenimiento de espacios salubres, seguros y accesibles que funcionamiento con educativa. relación a la diversidad Entrega oportuna y promoción del uso de materiales y recursos de su contexto educativos. 6. Gestión y mantenimiento de la infraestructura, equipamiento y mobiliario. las condiciones horas lectivas. y gestión de las para su adecuado garanticen la salud e integridad física de la comunidad operativas. Resolución Viceministerial N° Minedu (Pág. 13)

11 Compromisos referidos a las condiciones para el funcionamiento de la IE (CGE 3, 4 y 5)
CGE Descripción del logro Prácticas de gestión 1. Generación de espacios de trabajo colegiado y otras estrategias de acompañamiento pedagógico, para reflexionar, evaluar y tomar 4. Acompaña Los equipos directivo y decisiones que fortalezcan la práctica pedagógica de los monitoreo a la acciones orientadas al aprendizajes de las y los estudiantes. pedagógica proceso enseñanza – Rúbricas de Observación de Aula u otros instrumentos para de aprendizajes en la planificación, necesidades y realizar estrategias de fortalecimiento. CNEB evaluación formativa el marco de la tutoría y orientación educativa (TOE). estudiantes, identificando alertas e implementando estrategias de mejora. docentes, y el involucramiento de las familias en función de los miento y docente desarrollan 2. Monitoreo de la práctica pedagógica docente utilizando las práctica mejoramiento del recoger información sobre su desempeño, identificar fortalezas, orientada al logro aprendizaje, con énfasis 3. Promoción del acompañamiento al estudiante y a las familias en previstos en el conducción-mediación y 4. Análisis periódico del progreso del aprendizaje de las y los Resolución Viceministerial N° Minedu (Pág. 13)

12 CGE 5 Descripción del logro Prácticas de gestión
Compromisos referidos a las condiciones para el funcionamiento de la IE (CGE 3, 4 y 5) CGE Descripción del logro Prácticas de gestión Todos los integrantes de la Fortalecimiento de los espacios de participación comunidad educativa democrática y organización de la IE o programa, mantienen relaciones de promoviendo relaciones interpersonales positivas entre los respeto, colaboración y miembros de la comunidad educativa. buen trato, valorando todos Elaboración articulada, concertada y difusión de las normas 5. Gestión de la los tipos de diversidad, en de convivencia. convivencia un entorno protector y Implementación de acciones de prevención de la violencia escolar seguro, donde las y los con estudiantes, familias y personal de la IE o programa. estudiantes aprenden de Atención oportuna de situaciones de violencia contra niñas, forma autónoma y niños y adolescentes de acuerdo con los protocolos participan libres de todo vigentes. tipo de violencia y Establecimiento de una red de protección para la discriminación prevención y atención de la violencia escolar. Resolución Viceministerial N° Minedu (Pág. 13)

13 explican esos resultados? CGE como articuladores del planeamiento
Los CGE orientan: El desarrollo del diagnóstico, La formulación de los objetivos y las metas del PEI. Organización de las actividades del PAT. CGE 1 y 2 CGE 3, 4 y 5 ¿Qué resultados obtuvo mi IE? ¿Qué aspectos del funcionamiento de mi IE explican esos resultados? Durante el DIAGNÓSTICO ¿Qué espero alcanzar dentro de 3 a 5 años? No se formulan objetivos asociados a estos CGE Durante la formulación de OBJETIVOS ¿Cómo mediré el cumplimiento de mis objetivos año a año? ¿Qué hitos debo lograr año a año para lograr mis objetivos? Durante la formulación de METAS No se formulan actividades asociadas a estos CGE ¿Qué actividades debo desarrollar para alcanzar mis metas? Durante la planificación de ACTIVIDADES CGE como articuladores del planeamiento

14 Prácticas pedagógicas y de gestión
Cultura escolar Prácticas de gestión Visión institucional compartida y consensuada, basada en necesidades de aprendizaje y características del contexto. Convivencia escolar basado en interacciones democráticas y respetuosas de los derechos humanos, que propician el desarrollo de valores en toda la comunidad educativa. Acompañamiento pedagógico, centrado en el aprendizaje. Escuelas abiertas que dialogan con los saberes de la comunidad para fortalecer los procesos de aprendizaje de los estudiantes. Comunidades de aprendizaje basadas en la colaboración, la autoevaluación profesional y la formación continua. Visión compartida – Vivencia de valores y actitudes: enfoques transversales – Espacio de reflexión y aprendizaje Estudiantes proactivos, éticos, críticos, reflexivos y responsables de su proceso de aprendizaje, con un desarrollo socio emocional que les permita convivir de manera armoniosa, respetando la diversidad y comprometiéndose con la transformación de su comunidad. Prácticas pedagógicas Planificación consensuada, centrada en las características, las necesidades de aprendizaje y los intereses del estudiante y su contexto. Clima propicio para el aprendizaje respetuoso, democrático, solidario e inclusivo. Mediación pedagógica que promueve la construcción del aprendizaje basada en interacciones positivas y en una atención diferenciada. Evaluación formativa orientada al desarrollo de aprendizajes. Uso de los diversos espacios para generar experiencias de aprendizaje. Perfil de egreso

15 Proceso de Elaboración del PEI

16 Organización de la comunidad
educativa Sensibilización de la comunidad educativa Gestión de la información Comité y comisiones Municipio Escolar u La comunidad educativa: Acopio de la otras Participa durante la información (Datos de tipo 1 y 2) Procesamiento Análisis e interpretación de organización estudiantil CONEI APAFA elaboración de los IIGG Conoce sus principales contenidos (difusión) Otras formas de u la Incorporar en sus o Toma de decisiones representación organización tareas, funciones informadas de responsabilidades comunidad educativa. Otros organizaciones de la comunidad actores, líderes o Acciones preliminares para la elaboración de los instrumentos de gestión

17 Objetivos institucionales
Estructura del PEI Análisis de los resultados de la IE (CGE 1 y 2) ESTRUCTURA DEL PEI M 1 Fortalezas/Logros (CGE 1 y 2) Aspectos críticos Causas (Relación CGE 3, 4 y 5 y el entorno) I. Identidad de la IE ¿Quiénes somos? ¿Cuál es nuestra misión? ¿Cuál es nuestra visión? ¿Qué valores practicamos? II. Diagnóstico de la IE: 2.1 Diagnóstico de los resultados de la gestión de la IE. (Matriz 1) 2.2 Diagnóstico del cumplimiento de las condiciones para el funcionamiento de la IE (CGE 3, 4 y 5). (Matriz 2) 2.3 Análisis del entorno (Matriz 3) III. Objetivos institucionales y metas 3.1 Objetivos institucionales (Matriz 4) 3.2 Metas de resultado – CGE 1 y 2. (Matriz 5) 3.2.1 Metas referidas a las condiciones del funcionamiento de la IE - CGE 3, 4 y 5. (Matriz 6) IV. Propuesta pedagógica V. Propuesta de gestión CGE Análisis del nivel de implementación de las condiciones para el funcionamiento de la IE Fortalezas/Logros Aspectos críticos M 2 3 4 5 M 3 Riesgos y amenazas Oportunidades CGE Objetivos institucionales M 4 1 2 CGE Objetivo institucional Indicadores del CGE 1 METAS DE RESULTADO (CGE 1 Y 2) M 5 1 2 METAS DE RESULTADO (CGE 1 y 2) INDICADORES (CGE 1 y 2) LÍNEA BASE (Resultados de la IE) META META ANUALIZADA AÑO 1 AÑO 2 AÑO 3 M 6 METAS FUNCIONAM. DE LA IE (CGE 3, 4 y 5) PRÁCTICAS DE GESTIÓN (CGE 3, 4 y 5) LÍNEA BASE (Resultados del DX de práct. de gest.)

18 IDENTIDAD

19 Identidad Para la IE es importante que sus integrantes compartan una identidad que brinde sentido y dirección a las diversas actividades que realizan diariamente. Además, como parte del sistema educativo peruano, las IIEE comparten aspectos comunes que se proponen como punto de partida para la elaboración de la identidad de la IE: Visión, misión y valores que las orientan. A partir de los aspectos comunes la IE podrá incorporar aquellos aspectos más relevantes dependiendo de sus características y necesidades.

20 ¿Quiénes Somos? Caracterizando mi IE
Somos la IE (pública / privada) (nombre). Brindamos educación a estudiantes de la comunidad / distrito / centro poblado (nombre del lugar). Nuestros estudiantes hablan lengua (nombre) y provienen de familias dedicadas a (principales actividades económicas). La comunidad / distrito / centro poblado (nombre del lugar) se localiza en (provincia, departamento) y se caracteriza por (elementos de identidad local y regional) Población que atiende Tipo de gestión Lugar en que se ubica Cómo son las familias de los estudiantes Qué aspiraciones tienen

21 ¿Cuál es nuestra misión?
Rol central + Población + Atributos Articulo N° 66 de la Ley de Educación y 23 de su reglamento o perfil del egreso de educación. Rol central Nuestra razón de ser Población Atribución (Valor social)

22 ¿Cuál es nuestra visión?
Preguntas Anotaciones ¿Cómo nos gustaría que nos describieran dentro de tres años? ¿Cuál es la cualidad distintiva por la que quisiéramos que nos identifiquen? ¿Cómo desearíamos que sea nuestra IE? o ¿Cómo queremos que sea percibida la institución por la comunidad educativa y la localidad? Ejemplo Ser reconocidos como una IE que contribuye a que todos nuestros estudiantes desarrollen su potencial desde la primera infancia, acceden al mundo letrado, resuelven problemas, practican valores, saben seguir aprendiendo, se asumen ciudadanos con derechos y responsabilidades, y contribuyen al desarrollo de sus comunidades y del país combinando su capital cultural y natural con los avances mundiales en concordancia con el perfil de egreso del CNEB.

23 ¿Qué valores practicamos en nuestro trabajo diario?
Los valores o principios a través de los cuales la IE podrá alcanzar la misión y visión planteadas, en concordancia con lo señalado en el artículo 8 de la Ley N° 28044, Ley General de Educación. ¿Qué valores practicamos en nuestro trabajo diario? Compartimos con todas las IIEE del país los siguientes principios: ética, equidad, inclusión, calidad, democracia, interculturalidad, conciencia ambiental, creatividad e innovación.

24 Principios de la Educación peruana

25 DIAGNÓSTICO

26 Elaboración del diagnóstico
- ¿Podrías decirme, por favor, qué camino debo seguir para salir de aquí? –preguntó Alicia. – Esto depende en gran parte del sitio al que quieras llegar – dijo el Gato. – No me importa mucho el sitio… – dijo Alicia. – Entonces tampoco importa mucho el camino que tomes – dijo el Gato. Lewis Carroll. Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas  Se requiere saber dónde estás para saber a dónde ir.  La realización de un buen diagnóstico es por lo menos la mitad del éxito en la gestión escolar. Elaboración del diagnóstico

27 La gestión de la información en el diagnóstico
Datos de tipo 1 y 2 Tipos de datos Datos de tipo 1 (DT1) Datos de tipo 2 (DT2) Provienen de Se obtienen de Sistemas de información sectoriales Reflexión de los integrantes de la comunidad educativa A través de Registros generados por la IE SIAGIE Nóminas Entrevistas SICRECE Actas de evaluación Grupos focales SíseVe Resoluciones directorales Conversaciones informales Actas de reuniones Fichas de monitoreo La gestión de la información en el diagnóstico

28 Matrices para el diagnóstico
Oportunidades Riesgos y amenazas

29 Resultados del diagnóstico – Matriz 2
CGE Análisis del nivel de implementación de las condiciones para el funcionamiento de la IE Fortalezas/Logros Aspectos críticos 3 La IE cuenta con la calendarización del año escolar que, según la planificación inicial, ha previsto las horas lectivas previstas por nivel educativo. La elaboración de la calendarización ha sido participativa y difundida en la IE para el conocimiento de los padres de familia y la comunidad educativa en general. Se cuenta con planes de recuperación de horas como respuesta a las eventualidades presentadas. La asistencia del personal de la IE no ha presentado inconvenientes; de igual forma de las y los estudiantes, aunque el reporte de tardanzas se ha incrementado. La matrícula se ha realizado oportunamente y sin condicionamientos. Se han atendido solicitudes de traslado. Las y los estudiantes, como los docentes cuentan con materiales desde el primer día de iniciadas las labores escolares. El cumplimiento de las horas lectivas y de la jornada laboral es crítico en los dos primeros meses del periodo lectivo. Se ha alcanzado un 87 % de las horas lectivas y un el 84.5 % de la jornada laboral de los docentes. En los meses de marzo y abril es temporada de lluvias, representando un riesgo para el traslado de los estudiantes por los continuos deslizamientos e inundaciones. Ello ha impedido cumplir con las horas lectivas y la jornada laboral efectiva, presentando dificultades para la ejecución oportuna del plan de recuperación de horas. El incremento del reporte de la tardanza de las y los estudiantes responde a la dispersión y lejanía de los hogares en relación a la ubicación de la IE. Aunque se han reducido las dificultades en el traslado de matrícula, persisten los problemas de regularización del traslado. No se cuenta con la orientación oportuna sobre el uso adecuado de los materiales y otros recursos educativos.

30 Resultados del diagnóstico – Matriz 2
CGE Análisis del nivel de implementación de las condiciones para el funcionamiento de la IE Fortalezas/Logros Aspectos críticos 4 El directivo ha aprobado la evaluación de desempeño que les permitirá permanecer en el cargo por un periodo más. El director ha sido certificado en el uso del instrumento de la rúbrica de desempeño docente. La IE cuenta con un plan específico de visitas de acompañamiento docente. El personal docente es proactivo y participa de convocatorias realizadas por las IGED lo que demuestra una preocupación constante por mejorar su desempeño. Personal docente comprometido y organizado en comisiones y comité de la IE. No se promueve jornadas de trabajo colegiado para la planificación curricular ni para la articulación de los criterios e instrumentos de evaluación a utilizar. La planificación curricular la desarrollan en la semana de planificación, al inicio del año lectivo, y la actualizan durante las vacaciones. La planificación curricular en la IE es una responsabilidad de cada docente, el equipo directivo no ha participado de dicha tarea. En las visitas al desempeño docente no se ha incluido el seguimiento al desempeño de las y los estudiantes, aunque se ha identificado a estudiantes con dificultades de aprendizaje, no se los ha atendido convenientemente. No se han desarrollado programas de recuperación pedagógica durante el año lectivo, sino en las vacaciones de inicio del año con estudiantes que en su situación final requerían recuperación (RR).

31 Resultados del diagnóstico del entorno – Matriz 3
Riesgos y amenazas Oportunidades Las principales vías de acceso a la IE presentan riesgos de deslizamientos por las lluvias intensas. Las continuas precipitaciones han llevado a tomar la decisión de suspender las labores escolares. El local de la IE se encuentra cerca de un mercado zonal que produce ingentes cantidades de basura, lo cual supone un foco infeccioso y de riesgo para la salud de las y los estudiantes. La cercanía de una mina de extracción es un riesgo para la comunidad educativa. En la localidad se han incrementado los problemas de salud asociados a anemia. En la localidad las lluvias favorecen la formación de fosas sépticas o pozos y charcos que suponen riesgos potenciales para la transmisión del dengue. La IE a través de los instrumentos de gestión (PEI, PAT, PCI) afrontará los riesgos y amenazas del entorno, en salvaguarda de la integridad física de las y los estudiantes, como del personal de la IE: promover simulacros, abordar curricularmente dichos riesgos y amenazas, gestionar acciones con entidades del entorno, etc. Se han identificado instituciones aliadas para prevenir o atender situaciones de riesgo a la integridad física de las y los estudiantes y demás integrantes de la IE como el municipio local, ONG, etc. En la localidad existen instituciones vinculadas a la prevención y atención de casos de violencia en el entorno como la DEMUNA, Comisaría del sector, entre otros. En la localidad se ha identificado más de una lengua originaria, algunos estudiantes son bilingües.

32 Análisis de los resultados de la IE (CGE 1 y 2)
Resultados de la IE – Matriz 1 Identificar las causas que influyen de los resultados de la IE Análisis de los resultados de la IE (CGE 1 y 2) Fortalezas/Logros Aspectos críticos Causas (Aspectos críticos de los CGE 3, 4 y 5 + riesgos y amenazas del entorno) Con respecto a los resultados de las evaluaciones de lectura o el área de comunicación del 2° grado de primaria (Ver tabla N° 1 y 2 de anexos), se ha identificado un incremento tanto en las evaluaciones estandarizadas (varones en 6,3%; y mujeres en 6,9%) como en las evaluaciones que conducen los docentes (Varones 14,6% y mujeres, 19%) (CGE 1) Los resultados del nivel satisfactorio en ambas evaluaciones no guardan relación. Mientras que en las ED los hombres alcanzaron el 87,9 % y las mujeres el 96,8%, en las EE los varones lograron un 47,2 % y las mujeres el 52,5% (CGE 1) En relación con las competencias de lectura y escritura, en los resultados de los niveles de logro de “inicio”, más de la mitad de estudiantes (50.6 % a 60%) presentan dificultades en comprensión de textos según los tres últimos años de análisis (CGE 1) A pesar de la reducción de las brechas en los resultados, preocupa que en las ED se alcance apenas el 1 % en hombres y 2% en mujeres, mientras que los resultados de las EE alcanzan 27% en varones y 25,9% en mujeres (CGE 1) No se cuenta con la orientación oportuna sobre el uso adecuado de los materiales y otros recursos educativos (CGE 3) El incremento del reporte de las tardanzas de las y los estudiantes responde a la dispersión y lejanía de los hogares en relación a la ubicación de la IE, sumado a la suspensión de labores debido a los problemas climáticos, influye en los resultados de sus aprendizajes (CGE 3) No se promueve jornadas de trabajo colegiado para la planificación curricular ni para la articulación de los criterios e instrumentos de evaluación a utilizar (CGE 4) No se han identificado estrategias de acompañamiento docente como GIAs, talleres, pasantías, mentorías, entre otros (CGE 4)

33

34 Vinculación de los aspectos de la identidad con los objetivos y metas
Ser reconocidos como una IE que contribuye a que todos nuestros estudiantes desarrollen su potencial desde la primera infancia, acceden al mundo letrado, resuelven problemas, practican valores, saben seguir aprendiendo, se asumen ciudadanos con derechos y responsabilidades , y contribuyen al desarrollo de sus comunidades y del país combinando su capital cultural y natural con los avances mundiales en concordancia con el perfil de egreso del CNEB. VISIÓN MISIÓN Lograr que todas y todos los estudiantes culminen la escolaridad inicial/primaria/secundaria, afiancen los aprendizajes establecidos en el Currículo Nacional y alcancen su desarrollo integral en ambientes seguros, inclusivos, de sana convivencia y libres de violencia. OBJETIVOS CGE 1: Logros de aprendizaje CGE 2: Acceso y permanencia Otros aspectos que priorice la IE METAS Resultados de la IE tomando en cuenta los indicadores de los CGE 1 y 2 Condiciones para el funcionamiento de la IE, con base en las prácticas de gestión de los CGE 3, 4 y 5

35 Formulación de objetivos
CARACTERÍSTICAS DE LOS OBJETIVOS EL VERBO Precisa la orientación de los Objetivos: “Mejorar”, “incrementar”, “reducir”, etc. EL CONTENIDO Referido al qué: “Logros de aprendizaje”, “permanencia”, “culminación oportuna”. LA FINALIDAD O CONDICIÓN Referido al para qué o el como: “pertinentes al contexto y necesidades”, “según el grado o nivel”, “evitar el abandono escolar”, “identificando riesgos de rezago o abandono escolar”. Matriz N° 4 Objetivos Institucionales

36 Planteamiento de metas
Se sugiere aplicar la Metodología SMART Specific - Específico Debe ser lo más específicos y detallados posibles, de manera que la comunidad educativa los comprenda y asuma. Measurable: Medible Debe ser medible. Por ello, se deben definir los parámetros necesarios para conseguir el propósito. Esta condición suele estar asociada a un valor o también puede estar asociado al cumplimiento o no de un hito. Attainable: Alcanzable Es importante reconocer las fortalezas con las que cuenta la IE, e identificar los recursos humanos y materiales de los que dispone. Esto permitirá que se planteen metas realistas o alcanzables. Relevant: Relevante Esta condición responde a lo encontrado en el diagnóstico y a la entidad de la IE. Permite corroborar que la meta contribuye al cumplimiento de la misión y el logro de la visión de la IE. Timely: Temporal– oportuno La meta debe señalar explícitamente cuando se planea cumplirla. S M A R T

37 Matriz 5 Metas de resultados de la IE – CGE 1 y 2

38 Matriz 6 Metas Anualizadas de resultados de la IE – CGE 1 y 2

39 Metas Anualizadas referidas a las condiciones de funcionamiento de la IE – CGE 3, 4 y 5

40 Metas referidas a las condiciones de funcionamiento de la IE – CGE 3, 4 y 5

41 Propuesta Pedagógica

42 Propuesta Pedagógica Presenta la forma en que se conducen los procesos de enseñanza y aprendizaje en la IE, incluye los lineamientos que orientan el PCI y están alineados al Currículo Nacional de la Educación Básica y otros documentos de gestión regional o local pertinentes (RVM N° ) Se propone tomar en cuenta el resultado del análisis del entorno realizado en el diagnóstico. Se propone también tomar en cuenta el modelo educativo y forma de atención de la IE

43 Practicas Pedagógicas
Planificación consensuada, centrada en las características, las necesidades de aprendizaje, los intereses del estudiante y su contexto y coherente con los enfoques curriculares. Clima propicio para el aprendizaje respetuoso, democrático, solidario e inclusivo. Mediación pedagógica que promueve la construcción del aprendizaje basada en interacciones positivas , con una atención diferenciada y coherente con el enfoque por competencias. Evaluación formativa orientada al desarrollo de aprendizajes. Uso de los diversos espacios para generar experiencias de aprendizaje. Recursos educativos

44 Propuesta pedagógica Insumos que orientan la elaboración del PCI.
Lineamientos Curriculares ¿Cómo lo asumimos? (Enunciado declarativo) Orientaciones pedagógicas para el desarrollo de competencias. Orientaciones para la planificación curricular Orientaciones para la evaluación formativa de las competencias en el aula     Orientaciones para planificar el proceso de enseñanza aprendizaje    Lineamientos para la mediación de los aprendizajes Modelo de servicio educativo que brinda (EIB), de ser el caso. Lineamientos para el uso de los espacios educativos. Insumos que orientan la elaboración del PCI.

45 ¿Cuál es nuestra Propuesta Pedagógica?
Enunciación declarativa que se desarrollará en el PCI y que parte de lo enunciado en el CNEB. La propuesta pedagógica de la IE tiene como protagonistas de su aprendizaje a los propios estudiantes quienes, de manera colaborativa, construyen sus aprendizajes con estrategias innovadoras y basadas en la investigación. Se toma en cuenta sus características culturales y lingüísticas y se desarrollan y evalúan competencias que parten de los saberes y valores de la cultura local y los articulan con nuevos conocimientos.

46 Propuesta Pedagógica de mi IE (Resumen Declarativo)

47 Propuesta de Gestión

48 Reflexión Inicial: Qué es gestión? ¿Qué es gestión escolar? Cuál su propósito?

49 Actividad FORMULACION DE LA PROPUESTA DE GESTION CGE Indicadores
Redacción de la Propuesta de gestión Con que otro IIGG se relaciona CGE 1 Logros de aprendizaje Incremento del número o porcentaje de estudiantes que logran un nivel destacado en las evaluaciones que genera la propia IE Reducción del número o porcentaje de estudiantes que obtienen un nivel de logro en inicio en las evaluaciones que genera la propia IE. Incremento del número o porcentaje de estudiantes que logran nivel satisfactorio en evaluaciones estandarizadas en el que participe la IE o el programa. Reducción del número o porcentajes de estudiantes que se ubican en el menor nivel de logro en evaluaciones estandarizadas en que participe la IE o programa ¿Cómo gestiona los resultados de aprendizajes provenientes de la evaluaciones por los docentes ED y de las evaluaciones estandarizadas ECE- EM? CGE 2 Acceso y permanencia  Reducción del número o porcentaje de estudiantes que abandonan sus estudios, con relación al número de matriculados al inicio del periodo lectivo ¿Cómo se gestiona los resultados en relación a la misión referida a la permanencia? CGE 3 Calendarización y gestión de las condiciones operativas Practicas de gestión ¿Cómo se gestiona el cumplimiento de las actividades estandarizadas?

50 Gestión de la Convivencia escolar
CGE 4 Acompañamiento y monitoreo a la práctica pedagógica orientado al logro de aprendizajes ¿Cómo se gestiona la calidad de la práctica pedagógica relacionada con los aprendizajes de los estudiantes? CGE 5 Gestión de la Convivencia escolar ¿Cómo se gestionan las interacciones entre los distintos actores de la IE de forma cotidiana y la convivencia?

51 Nuestra Propuesta de Gestión:
Nuestra propuesta de gestión está referida a la concretización de las aspiraciones y objetivos institucionales que orienta los esfuerzos de la comunidad educativa hacia el desarrollo de los aprendizajes establecidos, permanencia en el sistema educativo y culminación oportuna de la escolaridad de nuestras estudiantes. Lo que comprende gestionar, organizar y conducir el desarrollo de los procesos internos de la institución, dirigido al cumplimiento de la totalidad de las jornadas de aprendizaje planificada, la existencia de prácticas y espacios de reflexión con y entre los docentes (reuniones de interaprendizaje, visita al aula), para el buen desempeño en su labor pedagógica. La comunidad educativa desarrolla espacios donde las estudiantes puedan sentirse seguras y protegidas, lo que garantiza que puedan concentrarse en aprender y desarrollar todo su potencial, facilita el logro de todos los aprendizajes esperados y la buena convivencia. La gestión aporta una organización sistemática para el desarrollo de la propuesta pedagógica al integrar los recursos humanos, procesos y resultados, promueve la construcción y desarrollo de la cultura organizacional democrática, el sentido de pertinencia institucional que orienta las acciones pedagógicas de forma colectiva e individual. Ejemplo.


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