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MÉTODOS DE APRENDIZAJE CRISTINA DAVINI. MÉTODOS INDUCTIVOS.

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Presentación del tema: "MÉTODOS DE APRENDIZAJE CRISTINA DAVINI. MÉTODOS INDUCTIVOS."— Transcripción de la presentación:

1 MÉTODOS DE APRENDIZAJE CRISTINA DAVINI

2 MÉTODOS INDUCTIVOS

3 MÉTODOS INDUCTIVOS: INDUCCIÓN BÁSICA Se desarrolla a partir del manejo y la observación de materiales empíricos y el procesamiento de datos secundarios. El docente organiza y guía el aprendizaje por medio de preguntas que estimulen el razonamiento. Para que los estudiantes formen conceptos, identifiquen principios, regularidades y tendencias en los fenómenos, mediante la observación y manejo directo de materiales y procesos empíricos.

4 SECUENCIA BÁSICA DEL MÉTODO INDUCTIVO BÁSICO FasesActividades Apertura y organización Presentación de los materiales o informaciones a tratar y formulación de interrogantes iniciales para comenzar la observación. Posible organización de los alumnos en grupos más pequeños para la realización de la tarea. AnálisisObservación, descripción y registro; comparar y diferenciar, agrupar y clasificar, descubrir regularidades o tendencias. IntegraciónIntercambio y comparación de resultados de diferentes grupos y organización de la información común (por ejemplo, sistematizar cuadros comparativos). SíntesisDesarrollo de conclusiones finales de la tarea y revisión del proceso seguido por los alumnos para alcanzarlas. Aplicación y desarrollo Resolución de nuevas preguntas, transferencia a otros casos, aplicación a nuevos problemas.

5 MÉTODO INDUCTIVO: CONSTRUCCIÓN DE CONCEPTOS Se busca la formulación de conceptos mediante la comparación de atributos. El docente elige ejemplos pertinentes a trabajar en clase. En su rol, guía y contra- argumenta a partir de preguntas reflexivas, provoca contra-ejemplos y apoya el clima de trabajo cooperativo. Los estudiantes describen, comparan y distinguen las propiedades de los ejemplos, para construir y comprender conceptos.

6 SECUENCIA BÁSICA DE CONSTRUCCIÓN DE CONCEPTOS FasesActividades Apertura y organización Presentación de informaciones agrupadas y calificadas como “ejemplos positivos” y “ejemplos negativos” del concepto que se busca construir (datos, informaciones, elementos) AnálisisLos alumnos analizan y comparan las propiedades de cada conjunto de elementos Puesta a Prueba Formulación de primeras hipótesis sobre los conjuntos de propiedades. Presentación o búsqueda de nuevas informaciones o contra-ejemplos, y puesta prueba de hipótesis preliminares. SíntesisDefinición de los atributos o propiedades esenciales del concepto trabajado. Aplicación y desarrollo Análisis del proceso de pensamiento seguido para construir el concepto. Formulación de nuevas preguntas, transferencia a otros casos, aplicación a nuevos problemas.

7 MÉTODOS INDUCTIVOS: INVESTIGACIÓN DIDÁCTICA Parte de un problema o un área de indagación, para ejercitar distintos modos de pensamiento y su sistematización. El docente presenta la metodología y guía el proceso. Los estudiantes procesan activamente las informaciones, constituyéndose en activos buscadores y organizadores de la información: buscan, analizan, formulan hipótesis, localizan pruebas, producen informes, los discuten y llegan a conclusiones.

8 SECUENCIA BÁSICA INVESTIGACIÓN DIDÁCTICA FasesActividades Apertura y organización Se propone un tema o una cuestión, provocando con preguntas y vinculándolo con la realidad de los estudiantes y del estudio que cursan. PreparaciónSe discuten las ideas previas que tienen los alumnos sobre el tema y las preguntas. Se identifican formas de buscar más informaciones y se definen en conjunto las actividades que realizarán para investigarlas. DesarrolloBúsqueda activa y orientada de datos, informaciones o enfoques sobre el tema utilizando diversos recursos. Confrontación de las informaciones y formulación de hipótesis o relaciones explicativas (casualidad, contexto y condiciones, aspectos involucrados, etc) Validación e integración Verificación de las hipótesis o relaciones (confirman, rechazan o reformulan). Formulación de explicaciones o resultados. Aplicación y desarrollo Resolución de nuevas preguntas, transferencia a otras situaciones, aplicación a nuevos problemas.

9 MÉTODO DE INSTRUCCIÓN

10 MÉTODO DE INSTRUCCIÓN: DE TRANSMISIÓN: asimilación de cuerpos de conocimientos organizados Busca favorecer la asimilación de cuerpos de conocimientos organizados y modos de pensamiento. El docente (experto) presenta el desarrollo de un cuerpo de conocimientos validos sobre el tema en cuestión, a través de la exposición ordenada del mismo. Se trata que los estudiantes comprendan los conceptos en su integralidad y reflexivamente.

11 SECUENCIA BÁSICA DE TRANSMISIÓN: asimilación de cuerpos de conocimientos organizados FasesActividades Introducción y encuadre Presentación de los propósitos de la enseñanza y desarrollo del cuerpo de contenidos, destacando los conceptos e informaciones más importantes, con apoyo en recurso visuales o de fijación (pizarrón). Se incluyen preguntas reflexivas y problemas como parte de la presentación. AnálisisSe discuten en conjunto las preguntas y los núcleos centrales de las temáticas tratadas. Se identifican formas de buscar más informaciones y se definen en conjunto las actividades que se realizarán para profundizarlas. Pueden dividirse a los alumnos en pequeños grupos, con tareas comunes o según dimisiones diversas del tema o problema. ProfundizaciónBúsqueda activa y orientada de datos, informaciones o enfoques sobre el tema utilizando diversos recursos (lectura, bancos de información, etc.) IntegraciónPuesta en común del análisis previo y conclusiones acerca del contenido tratado. Aplicación y desarrollo Resolución de nuevas preguntas, transferencia a otras situaciones, aplicación a nuevos problemas.

12 MÉTODOS DE INSTRUCCIÓN: DE TRANSMISIÓN SIGNIFICATIVA Propone enriquecer y mejorar el proceso de transmisión, a través del uso de organizadores previos, organizadores avanzados y mapas o redes conceptuales. El docente como instructor y guía mediante el uso de organizadores visuales. Los estudiantes relacionan y comprenden los nuevos conceptos.

13 SECUENCIA BÁSICA DE TRANSMISIÓN SIGNIFICATIVA FasesActividades AperturaEl profesor clarifica el objetivo de la tarea y presenta los núcleos sintéticos del cuerpo de conocimientos, a través de un organizador previo (breve exposición, texto, imagen, mapa conceptual). Los alumnos expresan sus experiencias e ideas previas sobre estos núcleos de conocimiento. AnálisisEl profesor desarrolla el análisis del contenido a través de la exposición oral y apoyado en un mapa conceptual o en imágenes. ProfundizaciónLos alumnos profundizan el conocimiento utilizando organizadores avanzados (texto, informaciones). IntegraciónPuesta en común del análisis previo y conclusiones acerca del contenido tratado. Posible organización de la red conceptual por parte de los alumnos (o reorganización de la ya presentada). Aplicación y desarrollo Resolución de nuevas preguntas, trasferencia a otras situaciones, aplicación a nuevos problemas.

14 MÉTODOS DE INSTRUCCIÓN: SEMINARIOS DE LECTURA Y DEBATE Este método facilita el ejercicio progresivo de la autonomía de los estudiantes. El docente como instructor y guía del debate e intercambio entre estudiantes. Facilita la construcción personal del conocimiento de los estudiantes por medio de actividades donde leen artículos científicos, literarios, históricos o de autores determinados, alrededor de los temas que se tratan en la enseñanza y los analizan.

15 SECUENCIA BÁSICA DE LECTURA Y DEBATE FasesActividades Introducción y encuadre Presentación de los propósitos de la actividad y breve introducción del material guiando el análisis de cuestiones centrales. AnálisisLectura del material escrito u observación del material visual. Puede realizarse de modo individual e independiente, o en pequeños grupos. ProfundizaciónDiscusión colectiva acerca de los núcleos centrales del material y sus mensajes, guiada y coordinada por el profesor. Pueden utilizarse distintos soportes de registro de las observaciones y aportes. IntegraciónSíntesis del análisis previo y conclusiones acerca del contenido del material tratado. Aplicación y desarrollo Resolución de nuevas preguntas, transferencia a otras situaciones, aplicaciones a nuevos problemas.

16 MÉTODOS DE FLEXIBILIDAD

17 MÉTODO DE FLEXIBILIDAD: DIALOGO REFLEXIVO Centrado en el dialogo o conversación para la elaboración de conceptos y significados. El docente a través de la pregunta guía/facilita/promueve el pensamiento en el dialogo reflexivo. Los estudiantes expresan concepciones personales, distinguen puntos de vista y contradicciones, y forman sus ideas, supuestos o conceptos.

18 SECUENCIA BÁSICA DIALOGO REFLEXIVO FasesActividades AperturaLanzamiento de una pregunta, un problema o una dificultad. Puede surgir de los alumnos o del docente, pero siempre es un punto de partida. DesarrolloConversación guiada reflexivamente siguiendo el proceso de pensamiento y estimulando la participación reflexiva a todos los participantes. Recapitulacion es Recuperación progresiva de las distintas reflexiones, retomándolas e ir avanzando en la integración. SíntesisElaboración de un significado común, sin dejar al margen las diferencias o discrepancias, arrojando nuevas alternativas. TransferenciaAplicar el acuerdo al análisis de nuevas situaciones en distintos contextos. ¿Cómo se resolverían en otro lugar o ambiente? ¿Sería lo mismo para otros?

19 MÉTODOS DE FLEXIBILIDAD: DE CAMBIO CONCEPTUAL Centrado en la búsqueda de la ampliación de la conciencia y de la flexibilidad de pensamiento. Puede ser por conflictos empíricos o teóricos. El docente orienta y busca promover la ampliación de la conciencia y la flexibilidad del pensamiento. Los estudiantes reflexionan, discuten, analizan y reelaboran, para entender el problema, la situación o la realidad.

20 SECUENCIA BÁSICA DE CAMBIO CONCEPTUAL – CONFLICTO EMPÍRICO FasesActividades AperturaPresentación de un problema o una cuestión por el profesor. Los alumnos presentan sus ideas o supuestos sobre el tema o problema Provocación del conflicto Presentación de informaciones empíricas que contrastan con las ideas previa (contra ejemplo). Toma de conciencia de los conflictos empíricos entre los supuestos previos y las nuevas informaciones. Contrastació n Presentación de enfoques alternativos para analizar la información. Los alumnos discuten los enfoques y la información, y los comparan con sus ideas previas. Reelaboració n Recuperación de las distintas reflexiones. Elaboración de un significado común, sin dejar al margen las diferencias o discrepancias. TransferenciaAplicar el nuevo enfoque a otras situaciones en distintos contextos y ponerlos a prueba.

21 SECUENCIA BÁSICA DE CAMBIO CONCEPTUAL – CONFLICTO TEÓRICO FasesActividades AperturaPresentación de un problema o una cuestión por el profesor. Los alumnos presentan sus ideas o supuestos sobre el tema o problema. Provocación del conflicto El profesor presenta marcos teóricos o conceptuales alternativos sobre el tema o problema. Identificación de conflictos entre los marcos alternativos y entre éstos y las ideas previas. ContrastaciónLos alumnos contrastan y debaten los enfoques alternativos y sus ideas previas. Provocación del debate a través de preguntas reflexivas. ReelaboraciónRecuperación de las distintas reflexiones. Reacomodación conceptual, sin dejar al margen las diferencias o discrepancias. TransferenciaAplicación de las conclusiones a otras situaciones en distintos contextos de interpretación.


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