La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO SUBDIRECCIÓN DE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO SUBDIRECCIÓN DE."— Transcripción de la presentación:

1 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO SUBDIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO COORDINACIÓN GENERAL DE POSTGRADO MAESTRÍA EN GERENCIA EDUCACIONAL ESTRATEGIAS INNOVADORAS QUE PERMITAN MEJORAR LA COMUNICACIÓN DEL GERENTE EDUCATIVO EN LAS ESCUELAS ESTADALES DEL MUNICIPIO PEDRO GUAL, EDO. MIRANDA Autora: Lic. Carmen Vasquez Tutora: Msc. Carmen Ybirma Cúpira, Enero 2018

2 CAPÍTULO I EL PROBLEMA O PLANTEAMIENTO DEL ESTUDIO. 1.1.-El contexto del estudio. Estrategias Innovadoras. Tipos Universidad Nacional Abierta. Competencias (2008: 148) Motivacionales Integración Vinculación entre otras 1.2.- El Enunciado del Problema. ¿ Cuáles serán las estrategias innovadoras que utiliza el personal Directivo de las escuelas Estadales del Municipio Pedro Gual para mejorar la comunicación en el proceso comunicacional del personal directivo?

3 Interrogantes : 1.¿Cuál es el proceso comunicacional que lleva a cabo el personal directivo de las escuelas estadales en el Municipio Pedro Gual? 1.¿Cuáles serán las estrategias innovadoras que permitan mejorar el proceso comunicacional del personal directivos? 1.¿Cuál sería el grado de compromiso del personal directivo con una propuesta de estrategias innovadoras para mejorar su comunicación en el plantel educativo?

4 1.3. Formulación de los Objetivos Objetivo General. Diseñar estrategias innovadoras que permitan mejorar la comunicación del gerente, dirigida a los directivos de las Escuelas Estadales del Municipio Pedro Gual del Estado Bolivariano de Miranda. Objetivos Específicos. 1. Diagnosticar los procesos comunicacionales del personal directivo 2.Determinar las estrategias innovadoras que pudiera aplicar el personal directivo en las Escuelas Estadales del Municipio Pedro Gual. 3.Evaluar la factibilidad de la propuesta, a partir de las estrategias innovadoras que permitan mejorar el proceso comunicativo del personal directivo en las escuelas Estadales del Municipio Pedro Gual.

5 1.4 Importancia del Estudio. 1.5 Limitaciones Delimitaciones Alcances Tiempo y espacio Recursos Información

6 CAPÍTULO II MARCO CONCEPTUAL REFERENCIAL Velasquez I. (2014) Briceño (2011) Cira, M. (2012) Barrera (2010) Velasquez I. (2014) Briceño (2011) Cira, M. (2012) Barrera (2010) Estrategias Innovadoras. Halten, K. (1987) Estrategias Innovadoras. Halten, K. (1987) Planificación Estrategica. Corredor. (2009) Planificación Estrategica. Corredor. (2009) Comunicación Organizacional. Campos. (2007) Comunicación Organizacional. Campos. (2007)

7 2.3. Estrategias innovadoras y comunicación del gerente educativo: Estrategia: Conceptualización: -Estrategias - Flujos -Dirección -Métodos - Gerencia Educativa -Control -Actividades - Planeación -Comunicación - Organización -Estrategia

8 Comunicación: Flujos Elementos Barreras Formas DecendenteEmisorSemantica Dialogos Ascendente ReceptorFisica Los saludos Oblicua MensajePersonalesLas observaciones Horizontal CodigoLa pausa Canal Escucha Contexto Competencias de la comunicación del gerente educativo: Transmisión Escucha activa Facilitar Empatia Interpretar Participación efectiva

9 C.R.B.V. Art. 57, 58, 102 (LOE) Art. 3, 6 Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente Art. 69, 145 Palella y Martíns (2010) Reglamento (LOE) Art. 69, 150

10 2.5 Definición de Términos Comunicación Disciplina Control Gerencia Derechos Humanos Gerencia Participativa Desempeño Personal Liderazgo Directivo Directivo Organización Toma de decisiones

11 CAPÍTULO III FASE DE INVESTIGACIÓN EVALUATIVA: RESULTADOS Investigación descriptiva Proyecto Factible Una vez obtenido los resultados mediante la aplicación del instrumento, los resultados se muestran a través de cuadros y gráficos

12 3.2 Planificación de los Procesos OBJETIVODEFINICIÓN CONCEPTUAL DEFINICIÓN OPERACIONAL DIMENSIONES Diagnosticar los procesos comunicacionales del personal directivo Es un proceso de intercambio de contenidos, o ideas, que nos guían hacia un cambio necesario en la actitud del personal que conforma la estructura humana de la institucionalidad Operacionalmente la variable de estudio se medirá en términos de dimensiones a través de las respuestas obtenidas por la investigadora posterior a la aplicación del instrumento de recolección de la información, en las preguntas relacionadas con: Comunicación ascendente, descendente, lateral, oblicua, formal e informal Ascendente Descendente Lateral Oblicua Formal Informal Variable Dependiente: La comunicación del gerente educativo. Variable Independiente: Estrategias innovadoras. OBJETIVODEFINICIÓN CONCEPTUAL DEFINICIÓN OPERACIONAL DIMENSIONES Caracterizar las estrategias que aplica el personal directivo en las escuelas Estadales del Municipio Pedro Gual Es promover nuevas formas de gestión acordes a las demandas del sistema educativo, para una mejor calidad de vida laboral en un ambiente de armonía, tolerancia y respeto. El desarrollo de estrategias debe tener en cuenta las características de la institución educativa, su entorno, sus posibilidades y limitaciones, así como también la probabilidad del éxito, de riesgo y la utilización de recursos. (Ramírez, C. 2002). Operacionalmente la variable de estudio se medirá en términos de dimensiones a través de las respuestas obtenidas por la investigadora posterior a la aplicación del instrumento de recolección de la información, en las preguntas relacionadas con: Métodos, técnicas y actividades. Métodos Evaluar la factibilidad de la propuesta, a partir de las estrategias innovadoras que permitan mejorar el proceso comunicativo del personal directivo en las escuelas Estadales del Municipio Pedro Gual Técnicas Actividades

13 Landeau, (2007), Arciniega y Calderón

14 InstituciónPersonal DirectivoPersonal DocenteTotal Concentración Estadal. “San Antonio” 21820 Concentración Estadal. “Las Mercedes” 2810 Escuela Estadal “Palo Blanco” 41923 Concentración Estadal NER 20 “Managua” 31013 Concentración Estadal. “Montevideo” 1910 Total 126476 3.3 Desarrollo del Proceso Población Hernández y Baptista (2003) Muestra Balestrini (2002) Procedimiento UPEL (2006)

15 CAPÍTULO IV FASE DE ELABORACIÓN DE LA PROPUESTA: RESULTADOS 4.1.-Metodología establecida para la Fase de Elaboración de la Propuesta. Propósito: sujetos participantes. Estrategia: Técnicas a utilizar. Sujetos participantes: La investigadora. 4.2.- Planificación del proceso. Investigar en documentos y en bibliografía pertinente acerca de las estrategias a utilizar. Determinar los objetivos Elaborar actividades y estrategias.

16 Fase I: INFORMATIVA 4.3.- Desarrollo del proceso Fase II:MOTIVACIONAL: Fase III: DESARROLLO DEL PLAN DE ACCIÓN Fase IV: EJECUCIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN Presentación Justificación Fundamentación Propuesta Objetivo de la Propuesta 4.4.- Resultados

17 Objetivos de la Propuesta Objetivo General: Presentar al personal directivo y docente, herramientas teórico- prácticas que permitan la superación de las debilidades comunicativas en el proceso gerencial de las Escuelas Estadales del Municipio Pedro Gual del Estado Miranda. Objetivos Específicos Promover las estrategias comunicativas que propicien una comunicación efectiva en las Escuelas Estadales del Municipio Pedro Gual del Estado Miranda Propiciar experiencias significativas donde internalice los diferentes tipos de comunicación para el logro de un clima organizacional en las Escuelas Estadales. Fomentar la participación y cooperación entre el personal directivo y docente de las Escuelas Estadales

18 CAPÍTULO V FASE DE EVALUACIÓN DE LA FACTIBILIDAD: RESULTADOS. 5. Metodología Propuesta para la Fase de Evaluación de la Factibilidad. -Social -Institucional -Económica -Sujetos Participantes -Técnicas a Utilizar 5.2. Planificación del Proceso. 5.3. Desarrollo del Proceso 5.4. Resultados

19 CAPITULO VI CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. De los resultados obtenidos en la investigación se evidenció divergencia de opiniones en cuanto a los procesos para que exista una eficiente comunicación ascendente, lo que trae como consecuencia retardos en diversas áreas y/o actividades en las Escuelas Estadales del Municipio Pedro Gual, generándose de esta forma la necesidad de establecer o proponer la comunicación como una estrategias que permita establecer mayores niveles de organización en las gestiones dentro de las instituciones educativas. Establecer nuevas estrategias de comunicación dentro de cada escuela estadal, como: buzón de sugerencias y portal interactivo, para que la comunicación sea más eficaz y permita a todo el personal se conecte con los principios básicos de la institución..

20 Gracias por su atención.


Descargar ppt "REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO SUBDIRECCIÓN DE."

Presentaciones similares


Anuncios Google