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Publicada porVíctor Hugo Zamora Pérez Modificado hace 5 años
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INFORMATIVA APRENDIZAJE ENTRE ESCUELAS D E SATE PRIMERA SESIÓN SEGUNDA SESIÓN TERCERA SESIÓN CUARTA SESIÓN QUINTA SESIÓN SEXTA SESIÓN SEPTIMA SESIÓN OCTAVA SESIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO DE LA GESTIÓN EDUCATIVA RUTA DE MEJORA ESCOLAR EJE PARA LA AUTONOMÍA DE GESTIÓN CICLO ESCOLAR 2018-2019 CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR APRENDIZAJE ENTRE ESCUELAS, UNA PROPUESTA DE DESARROLLO PROFESIONAL PARA LA MEJORA DE LAS PRÁCTICAS DOCENTES FASE ORDINARIA FICHAS PARA EL TRABAJO EN CTE SESIONES ORDINARIAS
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El presente material tiene como base principal las Fichas para el trabajo en CTE elaboradas por la Subsecretaría de Educación Básica, la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México realizó los ajustes necesarios para su implementación en la CDMX. Secretaría de Educación Pública Otto Granados Roldán Subsecretaría de Educación Básica Javier Treviño Cantú Dirección General de Desarrollo de la Gestión Educativa Germán Cervantes Ayala Dirección General de Desarrollo Curricular Elisa Bonilla Rius Dirección General de Materiales Educativos Aurora Saavedra Solá Dirección General de Educación Indígena Rosalinda Morales Garza Dirección General de Formación Continua, Actualización y Desarrollo Profesional de Maestros de Educación Básica José Martín Farías Maldonado Secretaría Técnica del Consejo Directivo Nacional “La Escuela al Centro” Pedro Velasco Sodi Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México Luis Ignacio Sánchez Gómez Dirección General de Innovación y Fortalecimiento Académico Sofialeticia Morales Garza
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La Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM) les da una cordial bienvenida a la tercera sesión ordinaria de Consejos Técnicos Escolares, ciclo escolar 2018-2019. En ésta ocasión, el tema “Aprendizaje entre escuelas” en donde es momento de conocer, intercambiar y trabajar de manera colaborativa con los docentes de uno o más planteles de su zona escolar, sobre problemáticas educativas comunes para identificar aquello que ha favorecido el avance en los aprendizajes del alumnado, así como lo que requiere ser fortalecido o modificado. Al igual que en el trabajo regular del Consejo Técnico Escolar (CTE), esta propuesta de trabajo requiere el compromiso de todos y cada uno de los maestros participantes, para desarrollar las actividades de manera organizada y optimizar el tiempo en un ambiente de respeto y confianza que permita hablar de manera honesta, abierta y crítica acerca de los problemas y éxitos educativos cotidianos y en función del logro de los propósitos de esta sesión. PRESENTACIÓN APRENDIZAJE ENTRE ESCUELAS, UNA PROPUESTA DE DESARROLLO PROFESIONAL PARA LA MEJORA DE LAS PRÁCTICAS DOCENTES APRENDIZAJE ENTRE ESCUELAS EDUCACIÓN PRIMARIA CICLO ESCOLAR 2018-2019 SESIÓN ORDINARIA
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El desafío de esta modalidad de trabajo para todos los participantes de la estructura escolar es generar las condiciones para que los docentes de distintas escuelas, pero con problemáticas educativas comunes, se reúnan con el fin de establecer conversaciones profesionales en las que rescaten y reconstruyan su saber pedagógico y lo potencialicen con el apoyo de sus pares. La Subsecretaría de Educación Básica, a través de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, invita a los colectivos docentes a hacer de la modalidad de Aprendizaje entre escuelas, una práctica de desarrollo profesional permanente que les permita socializar sus conocimientos, ideas o conceptos técnico pedagógicos, analizar sus experiencias de trabajo, discutir y apropiarse de nuevos saberes y formas innovadoras de trabajo en el aula en beneficio del alumnado de la Ciudad de México.” TERCERA APRENDIZAJE ENTRE ESCUELAS, UNA PROPUESTA DE DESARROLLO PROFESIONAL PARA LA MEJORA DE LAS PRÁCTICAS DOCENTES APRENDIZAJE ENTRE ESCUELAS EDUCACIÓN PRIMARIA CICLO ESCOLAR 2018-2019 SESIÓN ORDINARIA
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CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR Decisiones tendientes a la mejora del aprendizaje de los alumnos PROPÓSITO Que los colectivos docentes: Compartan la problemática o problemáticas educativas que enfrentan en sus planteles y que, mediante un aprendizaje entre escuelas, encuentren soluciones conjuntas que contribuyan a superarlas, estableciendo compromisos para su puesta en práctica en los salones de clases y mecanismos de seguimiento para su evaluación. APRENDIZAJE ENTRE ESCUELAS, UNA PROPUESTA DE DESARROLLO PROFESIONAL PARA LA MEJORA DE LAS PRÁCTICAS DOCENTES
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CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR Decisiones tendientes a la mejora del aprendizaje de los alumnos MATERIALES Presentación electrónica con la problemática o problemáticas educativas que se van a compartir en la sesión de Aprendizaje entre escuelas. Lecturas, recursos o referencias bibliográficas recabados y organizados en función de la problemática presentada. Bitácora del CTE del SIIEWEB. PRODUCTOS Registro de las acciones o propuestas de intervención docente que implementarán en el salón de clases, como resultado de los compromisos establecidos en esta sesión de Aprendizaje entre escuelas. Registro, en la Bitácora del CTE del SIIEWEB de los colectivos participantes, de los compromisos convenidos como escuelas. APRENDIZAJE ENTRE ESCUELAS, UNA PROPUESTA DE DESARROLLO PROFESIONAL PARA LA MEJORA DE LAS PRÁCTICAS DOCENTES
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ACTIVIDADES cuya realización favorecen el logro del propósito de la sesión 1.Reconozcamos la importancia del Aprendizaje entre escuelas. El Aprendizaje entre escuelas se define como “ una estrategia de formación continua entre docentes con necesidades y objetivos similares que se reúnen periódicamente para compartir sus saberes pedagógicos, analizar sus experiencias de trabajo en el aula, discutir concepciones y creencias, apropiarse de nuevos conocimientos y formas de trabajo con los alumnos en la perspectiva de reconstruir el saber docente ”. 1 1 Adaptado de Ana María Cerda Taverne et al. (2011), “La ampliación formadora del docente de aula al de formador de profesionales reflexivos en contextos de cooperación entre pares”, Revista Electrónica del Desarrollo de Competencias (REDEC), No. 7, Vol. 1, Universidad de Talca. ◆ Expresen su experiencia al participar en encuentros de Aprendizaje entre escuelas, haciendo énfasis en lo que habrán de considerar y asumir para que esta modalidad de trabajo atienda y solucione las problemáticas educativas que se planteen. ◆ Destaquen aquello que es necesario fortalecer o cambiar para lograr mejores resultados en esta modalidad de aprendizaje entre pares, así como las aportaciones para ello. Regístrenlas como acuerdos de su sesión de Aprendizaje entre escuelas. CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR Decisiones tendientes a la mejora del aprendizaje de los alumnos APRENDIZAJE ENTRE ESCUELAS, UNA PROPUESTA DE DESARROLLO PROFESIONAL PARA LA MEJORA DE LAS PRÁCTICAS DOCENTES
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2.Comuniquemos las problemáticas que tenemos en común y ofrezcamos propuestas y recomendaciones para su solución. ◆ Realicen la presentación de la problemática o problemáticas, así como de las prácticas educativas que han puesto en marcha en las aulas para lograr los aprendizajes en sus alumnos. ◆ Expongan por qué representan dificultades, tanto para su enseñanza como para su aprendizaje, así como las razones por las que valoran que la práctica no está funcionando con sus alumnos. Para apoyar este ejercicio pueden consultar la Guía de CTE. Tercera y cuarta sesión ordinaria. Ciclo escolar 2017-2018 de su nivel educativo. ◆ Registren los aspectos relevantes y las dudas que les generen las exposiciones; destaquen las semejanzas y diferencias con relación a la situación que guarda su grupo o escuela, así como las propuestas o prácticas educativas que quieren compartir para subsanar las problemáticas planteadas.
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¡Compartamos las problemáticas de mayor complejidad! 11.Cada uno de los planteles participantes, mediante el responsable o responsables, presente: El contenido programático o habilidad con mayor complejidad en su enseñanza que, aun habiéndole dado ya un tratamiento didáctico, no se han obtenido los resultados esperados y del cual solicitan apoyo de los otros colectivos docentes para su abordaje en el salón de clases. Destaquen en la presentación: La organización, las estrategias, formas de intervención, los recursos y materiales utilizados para afrontarla. La organización para implementar las acciones destinadas a resolver la problemática. Las acciones que no lograron el éxito esperado y sus causas. Guía 3ª y 4ª de CTE 2017-2018
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Tengan presente: Que la problemática educativa, competencia o aprendizaje esperado que se expone es aquello en lo que los alumnos no están alcanzando el éxito esperado. Compartir lo más relevante para facilitar su comprensión y evitar redundar o desviarse del tema. Explicarla con claridad y de forma concreta. No exceder los 10 minutos con que cada escuela contará, por lo que, tendrán que ser precisos en la información que se comparte. 12. Durante la presentación en los equipos, identifiquen y registren en sus cuadernos la problemática educativa, el contenido programático o la habilidad que se comparte, para su posterior comentario, análisis y elaboración de propuestas de estrategias de intervención docente que permitan avanzar en su resolución. 13. Registren los aspectos relevantes y las dudas que les generen las exposiciones, destacando las semejanzas y diferencias con relación a la situación que guarda su grupo o escuela. 14. Tomen un tiempo por equipos para establecer una puesta en común en la que organicen sus aportaciones de manera sólida y argumentada, o para que presenten cuestionamientos que detonen la reflexión con relación a las formas de identificar, organizar o dar solución a los contenidos programáticos o habilidades presentadas.
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CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR Decisiones tendientes a la mejora del aprendizaje de los alumnos APRENDIZAJE ENTRE ESCUELAS, UNA PROPUESTA DE DESARROLLO PROFESIONAL PARA LA MEJORA DE LAS PRÁCTICAS DOCENTES ◆ Finalizadas las presentaciones expongan, con argumentos que detonen la reflexión, sus aportaciones respecto a las formas de dar solución a las problemáticas educativas presentadas. Registren las contribuciones y colóquenlas a la vista de todos.
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CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR Decisiones tendientes a la mejora del aprendizaje de los alumnos APRENDIZAJE ENTRE ESCUELAS, UNA PROPUESTA DE DESARROLLO PROFESIONAL PARA LA MEJORA DE LAS PRÁCTICAS DOCENTES 3. Compartamos y aprendamos a mejorar la enseñanza y el aprendizaje de los contenidos y habilidades más complejos en el aula. ◆ Organizados por grado, ciclo escolar o especialidad, complementen la información del contenido programático o habilidad con mayor complejidad en su enseñanza, del que, aun habiéndole dado ya un tratamiento didáctico, no han obtenido los resultados esperados y para el cual solicitan ayuda de sus colegas para su abordaje en el salón de clases. Para apoyar este ejercicio pueden consultar la Guía de CTE. Cuarta sesión ordinaria. Ciclo escolar 2016-2017 de su nivel educativo o la correspondiente a la tercera y cuarta sesión del ciclo 2017-2018.
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18. Organizados en equipos con docentes que atienden el mismo grado, ciclo escolar o función. 6 En cada equipo, reflexionen en torno a lo realizado en las actividades del apartado anterior. 19. Nombren un moderador para que sea quien recupere y enfatice los contenidos programáticos o habilidad que conciernen a su grado, ciclo o función, y que dé cuenta de las formas de intervención y estrategias que han desarrollado para su abordaje. Consideren que son los que han trabajado en esta sesión. 20. El moderador orientará la participación en el equipo atendiendo las siguientes preguntas: ¿Cómo atendieron la problemática en su grupo para solucionar la necesidad educativa de los alumnos? ¿Qué es lo que más se les dificultó en su intervención docente? ¿Qué actividades han realizado, en las que no han alcanzado los mejores resultados con sus alumnos? ¿Qué recursos o materiales didácticos han utilizado en ellas? ¿Qué avances tienen a la fecha? ¿Qué evidencias tienen de los avances de los alumnos? ¿De qué manera evalúan al alumnado? ¿Cómo les han ayudado las acciones establecidas a partir de los Programas Federales? ¿Qué podemos aportar para mejorar la enseñanza y el aprendizaje de los campos formativos, competencias y aprendizajes esperados más complejos? 6. Los maestros de Educación Física, Inglés, Computación y UDEEI se integran a las actividades conforme a los acuerdos de organización determinados con los directores. Guía 3ª y 4ª de CTE 2017-2018
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21. En cada equipo, los integrantes brinden estrategias didácticas o propuestas de intervención docente para el contenido programático o habilidad en que se solicita apoyo para su abordaje en el salón de clases con un enfoque de inclusión. Establezcan compromisos personales respecto a la implementación de las propuestas ya determinadas, los tiempos en los cuales serán desarrolladas en sus grupos y la manera en que darán cuenta de los resultados alcanzados con tales acciones, en la sexta sesión de CTE. 22.En equipos definan la observación de una clase en torno a uno de los contenidos o habilidades de mayor dificultad analizado en esta sesión y el docente que desarrollará la clase durante la sexta sesión. 23. Traduzcan sus compromisos a enunciados breves registren en tiras de papel para armar un panel que pueda ser leído por los integrantes de los otros equipos. 24. Recuerden la necesidad de establecer una manera de comunicar estos compromisos a su comunidad escolar para compartir responsabilidades, además de su registro y consulta en el Cuaderno de Bitácora del CTE, libro de actas o módulo de CTE en SIIE Web.
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◆ Propongan opciones de solución a las problemáticas presentadas; asimismo, recomienden prácticas educativas, materiales y recursos didácticos que contribuyan a su atención y todo aquello que apoye su enseñanza. ◆ Registren las distintas alternativas de solución que plantean sus colegas para atender las problemáticas presentadas, determinen cuál o cuáles de ellas puede ser aplicadas en su salón de clase; asimismo, cuáles de éstas pueden ser desarrolladas como una experiencia de clase a observar durante la sexta sesión del CTE.
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El aprendizaje entre pares tiene sentido siempre y cuando este se logre convertir en un medio para mejorar el trabajo educativo. Se le califica como aprendizaje profesional justamente porque va dirigido a cambiar positivamente las prácticas de enseñanza y de gestión de profesores y directivos. La materia prima del aprendizaje entre pares es lo que se hace en el aula y en la escuela, porque su objetivo es, precisamente, el mejoramiento continuo de la escuela. Sin la mejora de las prácticas de maestros y directores no hay buenos resultados de aprendizaje en los estudiantes. 2 2 Adaptado de AFSEDF, Aprender entre pares. Una propuesta de desarrollo profesional para la mejora de la escuela. Supervisión XXI. Herramientas para su actuación, México.
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4. De nuestro Aprendizaje entre escuelas, qué nos comprometemos realizar. ◆ Compartan en plenaria el trabajo realizado en grados o ciclos; destaquen: Los contenidos o habilidades que se presentaron. Las prácticas educativas, recursos y materiales didácticos que se propusieron. Lo que no ha permitido avanzar y por qué ha ocurrido así. Los acuerdos y compromisos que establecieron por grado, ciclo escolar o especialidad, así como los mecanismos para darles seguimiento. La experiencia de clase que habrán de observar en el próximo encuentro entre escuelas. ◆ Registren estos acuerdos en la Bitácora del CTE del SIIE Web de cada una de las escuelas participantes, así como aquellas situaciones que, como colectivo, ustedes consideren que no pudieron solventar con el trabajo en esta sesión y para el cual requieren apoyo de una asesoría externa. SATE
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PARA SABER MÁS… Latapí, P., ¿Cómo aprenden los maestros?, SEP, México, 2003. Cerda Taverne, A. M. e I. López Lillo, El grupo de aprendizaje entre pares una posibilidad de favorecer el cambio de las prácticas cotidianas de aula, CPEIP, recuperado de: https://www.cpeip.cl/wp- content/uploads/2018/10/Aprendizaje-entre-pares-de-Ana- Mar%C3%ADa-Cerda-e-Isaura- L%C3%B3pez.pdf. (Consulta: 12 de octubre de 2018).https://www.cpeip.cl/wp- content/uploads/2018/10/Aprendizaje-entre-pares-de-Ana- Mar%C3%ADa-Cerda-e-Isaura-
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El APRENDIZAJE ENTRE ESCUELAS es una modalidad que permite a los colectivos docentes conocer, intercambiar experiencias e ideas, y trabajar de manera colaborativa con uno o más planteles de su zona escolar, con la finalidad de superar problemáticas educativas comunes con base en la reflexión, el análisis y la toma de decisiones conjunta. CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR Decisiones tendientes a la mejora del aprendizaje de los alumnos APRENDIZAJE ENTRE ESCUELAS, UNA PROPUESTA DE DESARROLLO PROFESIONAL PARA LA MEJORA DE LAS PRÁCTICAS DOCENTES Previo al trabajo a desarrollar en Aprendizaje entre escuelas…
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■ Compartir las problemáticas que, en torno al logro educativo de los alumnos, determinaron el establecimiento de los objetivos, metas y acciones de su Ruta de Mejora Escolar (RME). ■ Compartir avances en las acciones emprendidas, así como los desafíos que prevalecen en las escuelas para alcanzar el logro educativo de sus alumnos. ■ Establecer un diálogo profesional entre maestros en el que se promueva el análisis de propuestas y el intercambio de experiencias y recursos educativos, que contribuyan a resolver las problemáticas en común en sus escuelas. ■ Generar y compartir propuestas de intervención docente que coadyuven a la solución de las problemáticas planteadas. Los propósitos que orientan el Aprendizaje entre escuelas son:
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Para que este encuentro entre escuelas cumpla estos propósitos se requiere el compromiso de todos y cada uno de los maestros participantes, para desarrollar las actividades de forma organizada, optimizar el tiempo y generar un ambiente de respeto y confianza que permita hablar de manera honesta, abierta y crítica acerca de los problemas y éxitos educativos cotidianos. En esta modalidad de trabajo, la idea es escuchar, y dar y recibir aportaciones útiles que favorezcan la reflexión y el análisis entre colegas; no se trata de evaluar, competir o imponer puntos de vista. Por lo que, en su desarrollo, se deberá tener presente lo siguiente: CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR Decisiones tendientes a la mejora del aprendizaje de los alumnos APRENDIZAJE ENTRE ESCUELAS, UNA PROPUESTA DE DESARROLLO PROFESIONAL PARA LA MEJORA DE LAS PRÁCTICAS DOCENTES
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■ Escuchar y compartir conocimientos, ideas, preocupaciones y hallazgos con colegas de otros planteles educativos. ■ Encauzar el trabajo hacia el cumplimiento de los propósitos de la sesión, en una tarea compartida, sistemática y ordenada. ■ Ser receptivos, así como hablar de manera crítica, sincera y franca de los problemas y éxitos educativos cotidianos. ■Analizar las experiencias de trabajo en el aula, discutir concepciones y creencias, apropiarse de nuevos conocimientos y formas de trabajo con los alumnos, en la perspectiva de reconstruir el saber docente. ■Aportar a la reflexión, el análisis y la toma de decisiones, en un aprendizaje cooperativo, colaborativo y recíproco. ■Contribuir al logro de los objetivos y metas de la RME. CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR Decisiones tendientes a la mejora del aprendizaje de los alumnos APRENDIZAJE ENTRE ESCUELAS, UNA PROPUESTA DE DESARROLLO PROFESIONAL PARA LA MEJORA DE LAS PRÁCTICAS DOCENTES
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La presentación de las problemáticas que no se ha logrado resolver en las escuelas, habrá de contribuir a: ■ Precisar y potenciar recursos profesionales que coadyuven a resolver problemáticas comunes. ■ Valorar la pertinencia de prácticas educativas y su adecuación a los grupos que hoy se atienden. ■ Aportar otras perspectivas o puntos de vista que permitan valorar el propio desempeño y observar de manera objetiva lo que se hace. ■ Apoyar profesionalmente a profesores recientemente incorporados a la función. ■ Institucionalizar una estrategia de formación entre docentes y directivos escolares para la mejora de sus prácticas. CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR Decisiones tendientes a la mejora del aprendizaje de los alumnos APRENDIZAJE ENTRE ESCUELAS, UNA PROPUESTA DE DESARROLLO PROFESIONAL PARA LA MEJORA DE LAS PRÁCTICAS DOCENTES
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Por lo que habrá de evitar… ■… la relajación o el diálogo ajeno a las prácticas docentes o a las problemáticas educativas presentadas por las escuelas participantes. ■… eventos donde algunos docentes acaparen el tiempo para asuntos ajenos a la sesión, o bien, donde los maestros no exponen sus ideas y experiencias educativas. ■… improvisar y realizar actividades que se desvían del propósito central, o tratar las problemáticas educativas de manera superficial. ■… hablar solo de las buenas experiencias. ■… juzgar, competir, suponer, simular. ■… presentar algo distinto o adicional a lo que la escuela estableció y trabaja en su RME. CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR Decisiones tendientes a la mejora del aprendizaje de los alumnos APRENDIZAJE ENTRE ESCUELAS, UNA PROPUESTA DE DESARROLLO PROFESIONAL PARA LA MEJORA DE LAS PRÁCTICAS DOCENTES
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La organización previa al encuentro entre escuelas en los colectivos de zona, cobra especial importancia, ya que se estará garantizando el logro de los trabajos en las escuelas sedes, donde el director de cada una de ellas tendrá presente: ■ Dar la bienvenida a los maestros que asisten al plantel e invitarlos a que registren su asistencia. ■ Agradecer su participación en esta modalidad de trabajo de CTE, y convocarlos a participar con disposición, apertura total y de manera reflexiva con el fin de lograr el mejor desarrollo de los trabajos y el logro de los propósitos. ■ Brindar información acerca de los salones en donde se llevará a cabo la sesión, que previamente se han señalizado. ■ Establecer las medidas necesarias para que no haya interrupciones ni distracciones durante el desarrollo de la actividad. CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR Decisiones tendientes a la mejora del aprendizaje de los alumnos APRENDIZAJE ENTRE ESCUELAS, UNA PROPUESTA DE DESARROLLO PROFESIONAL PARA LA MEJORA DE LAS PRÁCTICAS DOCENTES
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Es conveniente que, para apoyar la realización de esta tercera sesión de CTE, se revise la ficha Aprendizaje entre escuelas. Orientaciones para la organización en el Consejo Técnico de Zona, Tercera sesión ordinaria del ciclo escolar 2016-2017, en la que se establecen: aspectos relevantes por considerar para este encuentro entre colectivos, los criterios para determinar los planteles de la zona que sesionarán juntos, así como las acciones que los supervisores y directores habrán de realizar antes, durante y después de esta sesión. CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR Decisiones tendientes a la mejora del aprendizaje de los alumnos APRENDIZAJE ENTRE ESCUELAS, UNA PROPUESTA DE DESARROLLO PROFESIONAL PARA LA MEJORA DE LAS PRÁCTICAS DOCENTES Todo ello para garantizar que efectivamente se genere un trabajo colaborativo que fortalezca la reflexión, el análisis y la toma de decisiones encaminadas a superar problemáticas educativas comunes y fomentar el desarrollo profesional de los docentes y directivos en función de las prioridades educativas de las escuelas. Por tal motivo, se vuelve relevante realizar las actividades propuestas en el taller: Análisis de la práctica educativa, en el marco del modelo educativo, referentes al análisis de la práctica docente, el cual se anexa como material complementario.
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SESIÓN ORDINARIA CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR Decisiones tendientes a la mejora del aprendizaje de los alumnos APRENDIZAJE ENTRE ESCUELAS, UNA PROPUESTA DE DESARROLLO PROFESIONAL PARA LA MEJORA DE LAS PRÁCTICAS DOCENTES FICHA E EDUCACIÓN P R IM A R I A CICLO ESCOLAR 2018-2019 El Servicio de Asistencia TécnicaEscuela El Servicio de Asistencia Técnica a la Escuela (SATE) tiene una tarea muy importante en las escuelas de la zona escolar: acompañar y asesorar en las necesidades pedagógicas, estableciendo distintos modelos de intervención en función de las capacidades de gestión que se tengan. En la Ficha para el trabajo en el CTE de la primera sesión ordinaria de éste ciclo escolar, se dieron a conocer los mecanismos para el acceso al SATE, mismos que cada escuela identificó la pertinencia y necesidad de solicitar diferentes tipos de apoyo de acuerdo al ámbito de intervención.
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Como responsables del SATE, se han considerado cada una de las necesidades de los colectivos escolares para proporcionarles una intervención de acuerdo con las características de cada colectivo escolar y de sus recursos disponibles en la zona escolar. En función de lo anterior, ¿qué acciones en torno a la intervención, de acuerdo a las necesidades del colectivo docente, han implementado? Analícenlo en la sesión de Consejo Técnico de Zona, para su posterior puesta a disposición en las escuelas.
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Como colectivos docentes, tienen oportunidad de acceder al SATE a través de: La dirección escolar o la mayoría de los integrantes del Colectivo Docente, lo soliciten a la supervisión de zona. La supervisión de zona escolar lo establezca con base en las necesidades técnico pedagógicas de las escuelas. El Consejo Técnico de Zona lo determine para el conjunto de sus escuelas. ¿Han accedido a los servicios que brinda? ¿Cuál ha sido la condición que ha determinado la asesoría o acompañamiento brindado a la escuela? En función al trabajo realizado en ésta sesión de CTE de Aprendizaje entre escuelas, ¿cuáles serían las necesidades de Asesoría y Acompañamiento que solicitarían a los responsables del SATE en su zona escolar?
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Taller: “Análisis de la práctica educativa, en el marco del Modelo Educativo” Sesión 3 El presente material corresponde a la tercera sesión del Taller Análisis de la práctica, en el marco del Modelo Educativo para la Educación Primaria, el cual está encaminado a continuar la reflexión y la revisión de los Aprendizajes Clave para la Educación Integral. Plan y Programas de Estudio para la Educación Básica y sus componentes: Campos de Formación Académica, Áreas de Desarrollo Personal y Social y el Ámbito de Autonomía Curricular, a fin de consolidar su apropiación en la práctica educativa RUTA DE MEJORA ESCOLAR EJE PARA LA AUTONOMÍA DE GESTIÓN
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PROPÓSITO: Que el colectivo docente: Valore los factores escolares que influyen en el logro de los aprendizajes de los alumnos con el fin de implementar estrategias que promuevan la transformación de su práctica educativa. MATERIALES: Aprendizajes Clave para la Educación Integral. ¿Cómo y con quien se aprende? La pedagogía. (pp 116 – 124). PRODUCTOS: Organizador gráfico. Cuadro de indicadores de la práctica docente. Compromisos para la transformación de la práctica educativa.
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1.De forma individual, den lectura al siguiente texto: Actividades 1 Uno de los teóricos de la ética del cuidado es el filósofo colombiano Bernardo Toro. Véase Mujica, Christian (Comp.), “Bernardo Toro El Cuidado”, video en línea, YouTube, 2012. Consultado el 11 de abril de 2017 en: https://www.youtube.com/watch?v=1AQLkAT6xmE&t=75shttps://www.youtube.com/watch?v=1AQLkAT6xmE&t=75s Aprendizajes Clave para la educación integral Plan y programas de estudio para la educación básica p. 36 Ética del cuidado El cuidado está basado en el respeto. El término cuidado tiene varias denominaciones: atención, reconocimiento del otro, aprecio por nuestros semejantes. La ética del cuidado se fundamenta en que el servicio educativo lo ofrecen y también lo reciben personas. De ahí que las relaciones interpersonales que se establecen en la escuela son determinantes para valorar la calidad del servicio educativo. La ética del cuidado se basa en el reconocimiento de uno mismo, la empatía, la conciencia del cuidado personal y el reconocimiento de las responsabilidades de cada uno hacia los demás. Requiere fomentar el interés por ayudar, actuar en el momento debido, comprender el mundo como una red de relaciones e impulsar los principios de solidaridad y tolerancia. Si se pone en práctica, propicia un buen clima escolar, genera sentido de pertenencia y, por tanto, resulta indispensable para lograr los procesos de inclusión. Los tres componentes curriculares (Formación académica, Desarrollo personal y social y Autonomía curricular) están enmarcados por la ética del cuidado, que es la responsabilidad de profesores, directivos, familia y alumnos para lograr el bienestar de todos los miembros de la comunidad escolar. La ética del cuidado se manifiesta en todos los intercambios que ocurren en la escuela entre las personas que conforman la comunidad escolar; al adquirir conciencia de ello es posible generar ambientes de bienestar que propicien aprendizajes de calidad. 1
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RUTA DE MEJORA ESCOLAR EJE PARA LA AUTONOMÍA DE GESTIÓN 2.Realicen el análisis de la lectura ¿Cómo y con quién se aprende? La pedagogía (pp. 116-124), construyan un organizador gráfico de los puntos centrales de la lectura y compártanlo en plenaria. 3.De manera individual contesten la siguiente tabla referida a su práctica docente:
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IndicadoresSíNoArgumente su respuesta 1.Impulsa la participación activa considerando la diversidad de formas de aprendizaje 2.Hace de los errores de los estudiantes verdaderas oportunidades de aprendizaje 3.Moviliza los saberes de sus estudiantes 4.Considera los aprendizajes previos de sus alumnos 5.Propone la resolución de problemas dinámicos y complejos 6.Promueve la identificación y regulación de las emociones 7.Plantea el aprendizaje en diferentes contextos 8.Convierte los errores de los estudiantes oportunidades de aprendizaje 9.Estimula en sus estudiantes, la autoestima y la autoconfianza 10.Alienta a los estudiantes a desarrollar su máximo potencial 1.Impulsa la participación activa en diversidad de formas de aprendizaje 2.Hace de los errores de los estudiantes verdaderas oportunidades de aprendizaje 3.Moviliza los saberes de sus estudiantes 4.Considera los aprendizajes previos de sus alumnos 5.Propone la resolución de problemas dinámicos y complejos 6.Promueve la identificación y regulación de las emociones 7.Plantea el aprendizaje en diferentes contextos 8.Convierte los errores de los estudiantes oportunidades de aprendizaje 9.Estimula en sus estudiantes, la autoestima y la autoconfianza 10.Alienta a los estudiantes a desarrollar su máximo potencial
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IndicadoresSíNoArgumente su respuesta 11.Promueve altas expectativas en sus alumnos 12.Identifica y fomenta los intereses y las motivaciones de los estudiantes 13.Promueve respeto y colaboración en clase 14.Promueve interacciones que favorecen el aprendizaje 15.Construye ambientes que propician el logro de aprendizajes de manera: Activa Colaborativa Situada Autorregulada Afectiva Orientada a metas Segura Estimulante 11.Promueve altas expectativas en sus alumnos 12.Identifica y fomenta los intereses y las motivaciones de los estudiantes 13.Promueve respeto y colaboración en clase 14.Promueve interacciones que favorecen el aprendizaje 15.Construye ambientes que propician aprendizajes de manera: Activa Colaborativa Situada Autorregulada Afectiva Orientada a metas Segura Estimulante
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IndicadoresSíNoArgumente su respuesta 16.Considera la ética del cuidado como un referente en la construcción de ambientes que propicien propicios de aprendizajes 17.Reconoce las diferentes formas y necesidades de aprendizaje 18.Utilizan materiales de acuerdo a las necesidades de aprendizaje de los alumnos 19.Diseña situaciones didácticas en circunstancias cercanas a la realidad del estudiante 20. Respeta y atiende a las familias de los estudiantes 16.Considera la ética del cuidado puede ser un referente en la construcción de ambientes propicios de aprendizajes 17.Reconoce las diferentes formas y necesidades de aprendizaje 18.Utilizan materiales de acuerdo a las necesidades de aprendizaje de los alumnos 19.Diseña situaciones didácticas en circunstancias cercanas a la realidad del estudiante 20. Respeta y atiende a las familias de los estudiantes
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RUTA DE MEJORA ESCOLAR EJE PARA LA AUTONOMÍA DE GESTIÓN 4.De los indicadores identificados, qué requiere fortalecer de ellos para mejorar su práctica educativa. 5.A partir de las ideas que establecen las, del análisis realizado y de la identificación de los indicadores, establezca compromisos para fortalecer su práctica educativa. 6.Compártanlos en plenaria Compromisos:
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