La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Escuela Secundaria Técnica #58 Mtra. Magnolia Hibélice Hernández Camacho Español 2 Analiza el ambiente y las características de los personajes de cuentos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Escuela Secundaria Técnica #58 Mtra. Magnolia Hibélice Hernández Camacho Español 2 Analiza el ambiente y las características de los personajes de cuentos."— Transcripción de la presentación:

1 Escuela Secundaria Técnica #58 Mtra. Magnolia Hibélice Hernández Camacho Español 2 Analiza el ambiente y las características de los personajes de cuentos latinoamericanos Segundo grado sección A Seguimiento a la prioridad de la RME: Mejora de los aprendizajes.

2 Diagnóstico  Nuestra secundaria pertenece al medio rural, de ahí que la mayoría de los padres se dediquen a la agricultura y la ganadería; algunos han emigrado a la ciudad de Saltillo en busca de otra fuente de empleo y otros al extranjero, pues el salario que se obtiene del trabajo en el campo es mínimo. En ocasiones hay alumnos que dejan de asistir a la escuela debido a que sus padres no pueden costear el gasto del transporte.  El grupo que elegí para la aplicación de mi proyecto es el segundo grado sección A, al cual le imparto una hora clase diaria dando un total de 5 a la semana; está integrado por 15 mujeres y 8 hombres cuyas edades oscilan entre los 12 y los 13 años de edad, sus intereses son ver televisión, estar en redes sociales y bailar.  Nuestra secundaria pertenece al medio rural, de ahí que la mayoría de los padres se dediquen a la agricultura y la ganadería; algunos han emigrado a la ciudad de Saltillo en busca de otra fuente de empleo y otros al extranjero, pues el salario que se obtiene del trabajo en el campo es mínimo. En ocasiones hay alumnos que dejan de asistir a la escuela debido a que sus padres no pueden costear el gasto del transporte.  El grupo que elegí para la aplicación de mi proyecto es el segundo grado sección A, al cual le imparto una hora clase diaria dando un total de 5 a la semana; está integrado por 15 mujeres y 8 hombres cuyas edades oscilan entre los 12 y los 13 años de edad, sus intereses son ver televisión, estar en redes sociales y bailar.

3  De acuerdo al estudio socio-económico que se aplicó a 2 A, 21 de mis alumnos viven con ambos padres, solo algunas familias son mono parentales o compuestas; en la mayoría de las familias solo trabaja el padre y únicamente en cuatro casos las madres tienen que trabajar. Sobre la escolaridad de los padres la mayoría cuenta con educación básica, solamente algunos no la concluyeron.  En la comunidad gran parte de la población es de clase media, las viviendas son de block y otras de adobe, no todas cuentan con electricidad, ni con internet, no hay drenaje público y solo algunas calles están pavimentadas.  La diversidad cultural es limitada debido a la distancia que existe entre sus comunidades y la ciudad, figurando como actividades recreativas los bailes populares, la fiesta patronal y los rodeos.  De acuerdo al estudio socio-económico que se aplicó a 2 A, 21 de mis alumnos viven con ambos padres, solo algunas familias son mono parentales o compuestas; en la mayoría de las familias solo trabaja el padre y únicamente en cuatro casos las madres tienen que trabajar. Sobre la escolaridad de los padres la mayoría cuenta con educación básica, solamente algunos no la concluyeron.  En la comunidad gran parte de la población es de clase media, las viviendas son de block y otras de adobe, no todas cuentan con electricidad, ni con internet, no hay drenaje público y solo algunas calles están pavimentadas.  La diversidad cultural es limitada debido a la distancia que existe entre sus comunidades y la ciudad, figurando como actividades recreativas los bailes populares, la fiesta patronal y los rodeos.

4  Según Piaget la adolescencia se desarrolla en la etapa de operaciones formales que consta de dos niveles: Adolescencia temprana y media. La adolescencia temprana abarca de los 10 a los 14 años (que es la etapa en la que se encuentran mis alumnos). Es el inicio de la pubertad, comienza la madurez física y el paso del pensamiento concreto al pensamiento formal. Se le da mucha importancia a los amigos, se desarrolla una cierta independencia de los padres y los adolescentes pueden estar emocionalmente inestables.  Sus áreas de oportunidad son: la falta de hábitos e interés por la lectura, la comprensión de textos, la entrega de trabajos en tiempo y forma. El ambiente de trabajo en el grupo es de respeto y cordialidad, sin embargo cabe señalar la apatía que presentan hacia el estudio. En éste grupo hay una alumna que tiene hipoacusia, pero usa un aparato para poder escuchar bien.  Según Piaget la adolescencia se desarrolla en la etapa de operaciones formales que consta de dos niveles: Adolescencia temprana y media. La adolescencia temprana abarca de los 10 a los 14 años (que es la etapa en la que se encuentran mis alumnos). Es el inicio de la pubertad, comienza la madurez física y el paso del pensamiento concreto al pensamiento formal. Se le da mucha importancia a los amigos, se desarrolla una cierta independencia de los padres y los adolescentes pueden estar emocionalmente inestables.  Sus áreas de oportunidad son: la falta de hábitos e interés por la lectura, la comprensión de textos, la entrega de trabajos en tiempo y forma. El ambiente de trabajo en el grupo es de respeto y cordialidad, sin embargo cabe señalar la apatía que presentan hacia el estudio. En éste grupo hay una alumna que tiene hipoacusia, pero usa un aparato para poder escuchar bien.

5  Los resultados del examen de diagnóstico arrojaron que solo un 5% aprobó (una alumna) y el 95% (22 alumnos) reprobó. Se exploraron los aprendizajes esperados de acuerdo al programa de estudio 2011 de la asignatura de español, según los resultados obtenidos, todos tienen que reforzarse, pues presentan grandes deficiencias.  En cuanto a los estilos de aprendizaje de los estudiantes, 16 son kinestésicos, 5 son auditivos y 2 son visuales. El ritmo de aprendizaje de la mayoría del grupo es lento.  En su mayoría los alumnos presentan un nivel de desarrollo físico dentro de los rangos normales, tienen una estatura promedio y peso acorde a su edad.  Los resultados del examen de diagnóstico arrojaron que solo un 5% aprobó (una alumna) y el 95% (22 alumnos) reprobó. Se exploraron los aprendizajes esperados de acuerdo al programa de estudio 2011 de la asignatura de español, según los resultados obtenidos, todos tienen que reforzarse, pues presentan grandes deficiencias.  En cuanto a los estilos de aprendizaje de los estudiantes, 16 son kinestésicos, 5 son auditivos y 2 son visuales. El ritmo de aprendizaje de la mayoría del grupo es lento.  En su mayoría los alumnos presentan un nivel de desarrollo físico dentro de los rangos normales, tienen una estatura promedio y peso acorde a su edad.

6  https://drive.google.com/file/d/1wDlRf3ZVd-MgYpJjq2Szc3rBFPOLIJDv/view?usp=drivesdk https://drive.google.com/file/d/1wDlRf3ZVd-MgYpJjq2Szc3rBFPOLIJDv/view?usp=drivesdk  https://drive.google.com/file/d/1qXG5oVIRZqs- EMZGSOYm_6LqtHAUuYy4/view?usp=drivesdk https://drive.google.com/file/d/1qXG5oVIRZqs- EMZGSOYm_6LqtHAUuYy4/view?usp=drivesdk  https://drive.google.com/file/d/1wDlRf3ZVd-MgYpJjq2Szc3rBFPOLIJDv/view?usp=drivesdk https://drive.google.com/file/d/1wDlRf3ZVd-MgYpJjq2Szc3rBFPOLIJDv/view?usp=drivesdk  https://drive.google.com/file/d/1qXG5oVIRZqs- EMZGSOYm_6LqtHAUuYy4/view?usp=drivesdk https://drive.google.com/file/d/1qXG5oVIRZqs- EMZGSOYm_6LqtHAUuYy4/view?usp=drivesdk Inicio de la clase

7 Secuencia didáctica Aprendizaje esperado: Analiza el ambiente y las características de los personajes de cuentos latinoamericanos Inicio: Comentar de manera grupal: ¿Has leído cuentos escritos por autores Latinoamericanos? Si los han leído qué opinión tienen de estos cuentos? ¿Qué te parece que tengan en común estas obras (estos cuentos)? ¿Saben qué son los comentarios literarios o qué características poseen? ¿Para qué crees que sirva el comentario sobre un cuento? ¿Cómo podrían hacer comentarios de los cuentos que leen? (Dinámica el bellota preguntona) Desarrollo: Organizados en binas usar el diccionario para investigar los términos ambiente, personaje y latinoamericano. Escríbanlos en su cuaderno. Cierre: Comenten en el grupo el significado de latinoamericano y cuál sería una característica importante de los llamados cuentos latinoamericanos. Mencionen lo que encontraron acerca del ambiente y personaje y amplíen sus definiciones con las aportaciones de sus compañeros.

8 Evidencias de inicio de la secuencia didáctica

9

10 Inicio: En grupo elegir uno de los personajes del cuento “Paso del norte” comentar: ¿Cómo se llama? ¿A qué género pertenece? ¿A qué grupo social pertenece? ¿Cómo lo saben? ¿Cómo es su carácter? ¿Cómo lo saben? ¿Qué tan importante es en la trama? ¿Por qué? ¿Es principal o secundario? ¿Por qué? Desarrollo: Organizados en equipos contestar: ¿Qué es el ambiente? ¿Qué es el ambiente físico? ¿Qué es el ambiente social? ¿Qué es el ambiente psicológico? ¿En qué consiste el tiempo? A partir de las definiciones que construyeron sobre el ambiente, comenten: ¿En qué espacios se desarrolla el cuento paso del norte? ¿Qué pueden decir del espacio físico del cuento “La carta”? Cierre: Describan los ambientes físico y social de los cuentos “Paso del norte” y “La carta” ¿Qué semejanzas y diferencias hay en los ambientes de ambos cuentos?

11 Desarrollo de la secuencia didáctica

12

13 Parte final de la secuencia didáctica. Inicio: Aplicar rúbrica de auto evaluación. Desarrollo: Leer el cuento “Las vacas de Quiviquinta” Analizar los personajes y el ambiente del cuento de manera individual. Elaborar un lap boom que contenga la información del cuento analizado Cierre: Compartir su análisis de manera grupal. A partir de los resultados obtenidos en la rúbrica de auto evaluación reforzar los aprendizajes adquiridos.

14 Elaboración del Lap book

15

16 Evidencias de evaluación

17

18

19 EVALUACIÓN: PRODUCTOS DE LA EVALUACIÓN: OBSERVACIONES: Auto evaluación, coevaluación y hetero evaluación 1.- Participación individual y grupal 2.- Investigación 3.- Lectura y análisis de los cuentos 4.- Cuestionarios 5.- Revisar la rúbrica de evaluación que se les proporcionó. A la alumna con hipoacusia se le asignó un tutor del mismo grupo para que la apoyara en su proceso de aprendizaje. Pero no asistió por razones personales.

20 Apoyo a la alumna con hipoacusia


Descargar ppt "Escuela Secundaria Técnica #58 Mtra. Magnolia Hibélice Hernández Camacho Español 2 Analiza el ambiente y las características de los personajes de cuentos."

Presentaciones similares


Anuncios Google