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UNIDAD EDUCATIVA “GIOVANNI ANTONIO FARINA” Educamos con Suavidad y Firmeza, desde 1967 DEPARTAMENTO DE CONSEJERÍA Y BIENESTAR ESTUDIANTIL.

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Presentación del tema: "UNIDAD EDUCATIVA “GIOVANNI ANTONIO FARINA” Educamos con Suavidad y Firmeza, desde 1967 DEPARTAMENTO DE CONSEJERÍA Y BIENESTAR ESTUDIANTIL."— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD EDUCATIVA “GIOVANNI ANTONIO FARINA” Educamos con Suavidad y Firmeza, desde DEPARTAMENTO DE CONSEJERÍA Y BIENESTAR ESTUDIANTIL EDUCANDO EN FAMILIA

2 Papá: hijo ¿cómo te fue en la escuela?
Hijo: bien. Papá: ¿y qué hiciste? Hijo: nada, lo mismo de siempre. Mamá: ¿y te volvieron a llamar la atención como siempre? Hijo: si, pero fue por culpa de Juan. Papá: siempre es la culpa de los demás. Hijo: si, yo no hago nada, ellos me molestan. Mamá: ¿y también por su culpa eres vago y siempre nos llaman a la escuela? deberías de ser como tu hermano, solo cosas malas aprendes de tu padre.

3 COMUNICACIÓN AFECTIVA
La comunicación es una herramienta fundamental para el traspaso de información objetiva o subjetiva entre personas en una sociedad. Sin embargo no siempre esta comunicación resulta efectiva, o profunda, no siempre nos hacemos entender, o comunicamos todo lo que queremos expresar y cómo lo queremos hacer.

4 Tiempos Muchas veces estamos acostumbrados a interrumpir a los demás y a pensar que sólo nuestro punto de vista es verdadero, y que si alguien piensa diferente a nosotros, nos está tratando de hacer daño. Escuchar activamente poner toda la atención, para comprender lo que el otro comunica, y así evitar defenderse o atacar al que habla, para intentar comprender cómo me sentiría yo en su lugar. Y… más escucha Simplemente escuchar, sin juzgar, reclamar, burlarse, regañar, aconsejar o prometer cosas que no se van a cumplir. Es mucho más importante hacerle saber a la otra persona que estamos escuchando lo que dijimos y que es importante lo que piensa o siente.

5 Respetar el momento y espacio
Mirada es importante mirar los ojos de la otra persona cuando hablamos, si tendemos a mirar para otro lado, enviamos mensajes de que no nos importa lo que nos están diciendo, si están ocupados en otra cosa, acuerden un momento posterior para conversar. Respuesta corporal con los niños pequeños es importante ponerse al mismo nivel de ellos, arrodillarse o tomar asiento. Establecer contacto tomar la mano, o el hombro de su hijo mientras hablan, sobre todo si es un tema importante, haciéndole sentir que es importante para usted, generándose así un ambiente cálido de diálogo. Respetar el momento y espacio no forzar a que otra persona hable, tomando en cuenta el lenguaje no corporal, tomando en cuenta que no es el momento adecuado.

6 ¡¡IMPORTANTE RECORDAR!!
El cariño de los padres hacia los hijos: el amor debe demostrarse de manera individual, y no solamente de manera verbal, sino no verbal. Aceptación de los hijos: No desaprobar al hijo sino a las acciones incorrectas y proporcionarle herramientas para responder mejor. Autoestima de los hijos: el ambiente familiar positivo ayuda a generar confianza y seguridad frente a situaciones posteriores.

7 Los padres como reflejo: los hijos toman en cuenta la forma de comportarse y las conductas de los padres, la forma en que los padres hablan a los hijos, y el grado de confianza que demuestren, determinará la imagen que el chico/chica, tendrá de sí misma. Los hijos buscan la aprobación de los padres, por lo que mensajes negativos o de desprecio disminuyen su confianza y percepción de sí mismos. No significa dejar pasar actitudes negativas, pero si, evitar utilizar calificativos negativos, como críticas hacia su persona, es decir, es necesario explicar lo que ha hecho mal.

8 Comunicación entre padres e hijos:
*No se debe confundir diálogo con monólogo *Hay que mostrar un verdadero interés por lo que la otra persona dice, comprender los espacios y silencios. Es importante que espere a que su hijo/a tenga el tiempo para ordenar ideas y se formule una respuesta. Habrá momentos en los que los/as chicos/as no tengan ganas de hablar y contar cosas, sin embargo deben saber que en cuanto quieran contarle algo, lo pueden decir.

9 FINALMENTE ME PREGUNTO:
¿Escucho a los demás o exijo que me respondan? ¿Soy paciente con los demás? ¿Tiendo a juzgar lo que mis hijos me cuentan? ¿Cuál es mi percepción sobre la auto estima de mis hijos?

10 REFERENCIAS Tomado con fines pedagógicos
Vilma Medina profunda.html César Ruiz Para ampliar nuestro conocimiento y satisfacer nuestra curiosidad: file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/Dialnet- BasesParaConstruirUnaComunicacionPositivaEnLaFamil pdf . Julia Crespo


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