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Unidad 1 La Comunicación Efectiva

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Presentación del tema: "Unidad 1 La Comunicación Efectiva"— Transcripción de la presentación:

1 Unidad 1 La Comunicación Efectiva
TALLER FUNDAMENTOS DE LA COMUNICACIÓN Unidad 1 La Comunicación Efectiva Juanita Álvarez & Ángel Negrón INSTITUTO DE ESTUDIOS BANCARIOS “GUILLERMO SUBERCASEAUX” SANTIAGO DE CHILE 2010

2 El arte de escuchar

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4 El arte de escuchar Una de las partes más importante de la comunicación consiste en escuchar a los demás. Muchas personas den por hecho que saben lo que alguien les va a decir, con sólo captar las dos primeras frases. Recuerde que, con frecuencia, los datos más importantes llegan al final.

5 El arte de escuchar Cuando escuchamos, comunicamos...
Cuando escuchamos enviamos un mensaje de respeto y consideración por los demás. En cambio, cuando sólo nos centramos en hablar, comunicamos una imagen de soberbia, individualismo y ego.

6 El arte de escuchar El no escuchar también es comunicar, pero lo que se comunica no es agradable: nuestro interior comunica una imagen de egoísmo y poca colaboración. Por otro lado cuando escuchamos transmitimos respeto hacia nuestros interlocutores

7 El arte de escuchar Escuchar en forma activa, no es lo mismo que simplemente escuchar, lo que consiste sólo en procesar los sonidos. Cuando uno está atento al verdadero significado de las palabras y presta atención al lenguaje corporal, a la proxémica y al paralenguaje se está verdaderamente atento a la otra persona. Un escucha activa implica no sólo oír, sino también entender al interlocutor y demostrarle que lo ha entendido.

8 Un oído sobre humano... En la vida, cuando nos relacionamos con otras personas, tenemos dos posibilidades: Escuchar sólo a nuestro ego, tratando de hablar únicamente. Escuchar a las personas con amor y respeto, buscando servir y en el camino, crecer como personas.

9 AFIRMACIONES A menudo A veces Casinunca 1.- Mantengo contacto visual con mi interlocutor cuando lo escucho 2.- El aspecto de la persona que habla, así como el estilo y la calidad del mensaje, afectan en gran medida a mi idea de sí lo que me está transmitiendo vale la pena 3.- Trato de identificar mis pensamientos y sentimientos con los de mi interlocutor 4. - Al escuchar, me preocupo más de los detalles que de la información general 5.- Al escuchar me fijo en el contenido objetivo de lo que se está hablando, como en la emoción que se esconde tras las palabras 6.- Hago preguntas para aclarar la información 7.- Dejo hablar a mi interlocutor hasta el final, sin interrumpirlo 8.- Hago un esfuerzo para evaluar la lógica y la consistencia de lo que se dice 9.- Cuándo escucho, estoy pensando en lo que voy a decir apenas tenga la oportunidad 10. Prefiero ser la última persona en hablar

10 Gracias por escucharme
Respondan primero en forma individual. Luego constituiremos los grupos para llegar a una solución única.

11 El arte de escuchar Deje hablar Mire al otro
Ponga atención y concéntrese Prepare preguntas por adelantado Registre los datos que considere importante No sacar conclusiones anticipadamente Haga preguntas No interrumpa Verifique y coteje la información relevante

12 Escuchen ahora la siguiente historia
Para practicar la escucha vamos a contar muy rápidamente la historia Usted deberá concentrarse, escuchar atentamente porque deberá responder a un cuestionario AHORA PONGA MUCHA ATENCIÓN PORQUE NO SE REELERÁ LA HISORIA

13 La caja registradora “Un hombre de negocios acaba de apagar las luces de la tienda, cuando un hombre apareció y le pidió dinero. El dueño abrió una caja registradora. El contenido de la caja registradora fue extraído y el hombre salió corriendo. Un miembro de la policía fue avisado rápidamente.”

14 Responda :


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