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Dra. Susana Álvarez Álvarez Dra. Verónica Arnáiz-Uzquiza

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Presentación del tema: "Dra. Susana Álvarez Álvarez Dra. Verónica Arnáiz-Uzquiza"— Transcripción de la presentación:

1 Dra. Susana Álvarez Álvarez Dra. Verónica Arnáiz-Uzquiza
Las micropíldoras de aprendizaje: nuevos retos para la enseñanza de la traducción especializada Dra. Susana Álvarez Álvarez Dra. Verónica Arnáiz-Uzquiza

2 Índice 1- Introducción/contextualización
2- ¿Qué son las micropíldoras de aprendizaje? 3- Descripción de la experiencia formativa desarrollada - Particularidades del encargo - Planificación de la acción pedagógica 4- Resultados y conclusiones

3 1- Introducción/contextualización
Nuevos modelos y entornos formativos E-learning B-learning M-learning -Algunos datos que reflejan esta idea… (Informe UNIVERSITIC, 2012)

4 1- Introducción/contextualización
Más del 70% de las universidades españolas cuentan con un portal multimedia con contenidos digitales para la docencia (canal Youtube, iTunes, etc.) El 68% de las universidades tienen salas/platós profesionales de grabación/producción de contenidos multimedia. 87% del total de los docentes y el 90% de los estudiantes de cada institución emplean la plataforma de docencia virtual institucional.

5 1- Introducción/contextualización
Nuevos géneros de aprendizaje virtual

6 2- ¿Qué son las micropíldoras de aprendizaje?
Definición y términos

7 2- ¿Qué son las micropíldoras de aprendizaje?
“Pequeñas piezas de material didáctico, creadas como objetos de aprendizaje de contenido audiovisual y diseñadas para complementar las estrategias tradicionales de formación y facilitar la comprensión de algunos aspectos de la materia curricular que presentan una mayor dificultad de comprensión para los estudiantes, ya sea por su hondura conceptual como por su complejidad instrumental” (Bengochea y Medina, 2013: 82)

8 2- ¿Qué son las micropíldoras de aprendizaje?
-¿Terminología? Píldoras docentes (Valderrama et al., 2009) Píldoras de conocimiento (Maceiras et al., 2010) Micropíldoras de aprendizaje (Fernández Rodríguez et al., 2013)

9 3- Experiencia formativa desarrollada: PARTICULARIDADES DEL ENCARGO
Píldoras de conocimiento: Proyecto Saber Extender (UVa)

10 3- Experiencia formativa desarrollada: PARTICULARIDADES DEL ENCARGO
Particularidades del proyecto: Saber Extender Vídeos cortos: 5-10 minutos Temática diversa 65 píldoras

11 3- Experiencia formativa desarrollada: PARTICULARIDADES DEL ENCARGO
Elaboración a. Tema b. Presentación c. Grabación d. Edición e. Transcripción f. Traducción y Subtitulado (ES + EN) g. Difusión

12 3- Experiencia formativa desarrollada: PARTICULARIDADES DEL ENCARGO
Encargo: Traducción (ES-EN) y subtitulado (ES-ES/EN) de micropíldoras docentes Asignatura Prácticas en Empresa (4º Grado TeI) - 6 ECTS

13 3- Experiencia formativa desarrollada: PARTICULARIDADES DEL ENCARGO
Micropíldoras de “Inmunología Humana” (Inmunopíldoras): 44 (67% del total de píldoras UVa) 7 unidades didácticas Aprox. 5 (micro)píldoras / unidad 5:00-10:00 minutos / (micro)píldora Funcionalidad: complementar a las sesiones presenciales en el aula.

14 3- Experiencia formativa desarrollada: PARTICULARIDADES DEL ENCARGO
Material (bloque I: piloto): características a. 17 micropíldoras - 4 unidades didácticas b. 131:52 minutos total - 40 minutos aprox. / unidad didáctica c. 7:30 minutos (media)/ micropíldora - 5:35 (mín.) – 10:33 (máx.) minutos

15 3- Experiencia formativa desarrollada: PARTICULARIDADES DEL ENCARGO
Material (bloque I: piloto) d palabras total palabras / unidad (aprox.) palabras / píldora - 835 (mín.) – 1555 (máx.) e. 148 palabras / minuto (subtitulado) - 136 (mín.) – 182 (máx.)

16 3- Experiencia formativa desarrollada: PARTICULARIDADES DEL ENCARGO
Características: - Introducción - Cuerpo - Resumen - Autoevaluación Introducción: Saludo (¡Hola!) Contextualización (En esta inmunopíldora…) Recapitulación (referencia a píldoras previas de la misma unidad o de otras unidades). Cuerpo: Exposición espontánea (no leída) del contenido escrito de las diapositivas Explicaciones, símiles y comparaciones menos técnicas Rasgos de oralidad (reformulaciones, repeticiones, oraciones incompletas, reestructuraciones…) que dan lugar a oraciones imperfectas propias de una comunicación oral pseudo-espontánea. Resumen: Repetición ideas principales Más esquemático Menos rasgos de oralidad Auto-evaluación: -Función apelativa (preguntas; interacción con alumnos simulados: Si sabes la respuesta…) - Instrucciones didácticas (“Si tienes claras estas cuestiones, puedes continuar…”) - Despedida y cierre.

17 3- Experiencia formativa desarrollada: PLANIFICACIÓN DE LA ACCIÓN PEDAGÓGICA
Marco traductológico Marco pedagógico Siguiendo a Hurtado (2001, 2006), concepción integradora de la traducción como acto complejo: Finalidad comunicativa Operación textual Actividad cognitiva Paradigma cognitivo-constructivista Estudiantes concebidos como protagonistas del proceso formativo Necesidad de contar con textos paralelos

18 3- Experiencia formativa desarrollada: PLANIFICACIÓN DE LA ACCIÓN PEDAGÓGICA
Componentes del diseño curricular Competencias de aprendizaje: competencias propias de la asignatura Prácticas en Empresa (definidas en el plan de estudios de Grado en Traducción e Interpretación de la UVa). Contenidos de aprendizaje: Contenidos vinculados con los principios metodológicos y estratégicos de la traducción audiovisual especializada Contenidos relacionados con la competencia extralingüística (campo: inmunología) Contenidos relacionados con la competencia profesional Contenidos relacionados con la competencia instrumental Contenidos relacionados con la competencia textual Necesidad de contar con textos paralelos

19 Metodología de enseñanza
3- Experiencia formativa desarrollada: PLANIFICACIÓN DE LA ACCIÓN PEDAGÓGICA Metodología de enseñanza Enfoque formativo basado en competencias Énfasis en el aprendizaje desde una perspectiva social y colaborativa: aprendizaje cooperativo Aprendizaje basado en proyectos: fichas de trabajo con las diferentes tareas Método docente: tutorización (presencial y virtual) y colaboración directa con experto (empresa) Herramientas y recursos para el aprendizaje: Google Drive Necesidad de contar con textos paralelos

20 Evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje
3- Experiencia formativa desarrollada: PLANIFICACIÓN DE LA ACCIÓN PEDAGÓGICA Evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje Evaluación vinculada a las competencias de aprendizaje Dimensiones de la evaluación llevada a cabo: Finalidad y función de la evaluación Formativa Sumativa Agentes implicados en el proceso evaluador Autoevaluación Heteroevaluación Extensión de la evaluación Evaluación global del proceso de aprendizaje de enseñanza/aprendizaje Necesidad de contar con textos paralelos

21 Evaluación formativa/sumativa
3- Experiencia formativa desarrollada: PLANIFICACIÓN DE LA ACCIÓN PEDAGÓGICA Diseño de los medios e instrumentos de evaluación (Rodríguez e Ibarra, 2011): herramienta EVAL-COMIX Tareas del proyecto: medios de evaluación 4 instrumentos de evaluación: escala de valoración (BD), escala de valoración (fuentes documentales), lista de control (corpus ad-hoc) y plantilla de valoración del producto final (traducción/subtitulado) Evaluación formativa/sumativa Cuestionario final de autoevaluación (Google forms) Autoevaluación Cuestionario final de evaluación del proceso de aprendizaje (asignatura Prácticas en Empresas) (Google forms) Evaluación global Necesidad de contar con textos paralelos

22 3- Experiencia formativa desarrollada: PLANIFICACIÓN DE LA ACCIÓN PEDAGÓGICA
Necesidad de contar con textos paralelos

23 4- Resultados y conclusiones
Resultados: en proceso de análisis Impresión general: positiva Necesidad de contar con textos paralelos

24 4- Conclusiones Las nuevas modalidades formativas han tenido como consecuencia la aparición de nuevos géneros audiovisuales y, por lo tanto, de nuevos retos para la formación de traductores.

25 4- Conclusiones Resulta necesario diseñar propuestas pedagógicas específicas que den respuesta a las particularidades del género y que integren los diferentes elementos del diseño curricular. La colaboración docente, así como la colaboración con los expertos resulta fundamental.

26 GRACIAS susanalv@lesp.uva.es varnaiz@lia.uva.es


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