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EVOLUCIÓN DE LA ESTRATEGIA DE CALIDAD. ¿Qué es la calidad?

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Presentación del tema: "EVOLUCIÓN DE LA ESTRATEGIA DE CALIDAD. ¿Qué es la calidad?"— Transcripción de la presentación:

1 EVOLUCIÓN DE LA ESTRATEGIA DE CALIDAD. ¿Qué es la calidad?

2 EVOLUCIÓN DE LA ESTRATEGIA DE CALIDAD. PRIMERA Generación. CONTROL DE CALIDAD POR INSPECCIÓN. La calidad se orienta al producto terminado. La finalidad es identificar los productos defectuosos y establecer normas que debían cumplir para salir a la venta. Estructura piramidal y jerárquica. 1 sigma. 30% de defectos. 1920 a 1940.

3 EVOLUCIÓN DE LA ESTRATEGIA DE CALIDAD. PRIMERA Generación. CONTROL DE CALIDAD POR INSPECCIÓN. La calidad se orienta al producto terminado. La finalidad es identificar los productos defectuosos y establecer normas que debían cumplir para salir a la venta. Estructura piramidal y jerárquica. 1 sigma. 30% de defectos. 1920 a 1940.

4 EVOLUCIÓN DE LA ESTRATEGIA DE CALIDAD. SEGUNDA Generación. ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD La calidad se orienta a los procesos productivos, que aseguren que consistentemente los productos cumplan con las especificaciones. Si controlamos el proceso podemos controlar la variación en el resultado final. Estructura piramidal y jerárquica, la empresa ordena sus procesos productivos (ISO 9000 – 94). 2 sigma. 10% de defectos. 1940 a 1960.

5 EVOLUCIÓN DE LA ESTRATEGIA DE CALIDAD. tercera Generación. CALIDAD TOTAL. La calidad sufre un cambio, de ser una herramienta de control manejada por expertos, se convierte en la estrategia de la empresa dirigida por el director general. Los procesos de calidad se institucionalizan. Estructura se mantiene piramidal y jerárquica, pero empieza a dar señales de obsolescencia. Se inicia el trabajo en equipo, como medio para que el personal se desarrolle y para proponer soluciones. 3 sigma. 1% de defectos. 1960 a 1980.

6 EVOLUCIÓN DE LA ESTRATEGIA DE CALIDAD. CUARTA Generación. MEJORA CONTINUA. La calidad se orienta a mejorar continuamente y a optimizar todas las actividades de la empresa hacia el cliente externo. La brecha entre las especificaciones del cliente y las de la empresa se reducen. El director general comienza a delegar la responsabilidad de la calidad en uno de los integrantes de la empresa (ISO 9000 – 2000). Se inicia el proceso de delegación de autoridad, como consecuencia del trabajo en equipo y madurez adquirida por los lideres. La estructura de la empresa sigue dividida en departamentos y áreas y aunque se mantiene piramidal, se inicia el proceso de reducción de niveles jerárquicos. La rapidez de la reducción depende: liderazgo, trabajo en equipo, desarrollo del personal, innovación. Desarrollan sistemas: Kaizen, Justo a tiempo, Premio Nacional de Calidad.. 4 sigma. 2 defectos al millar. 1980-1990. Hoy en día, 80% de las empresas mas reconocidas en México están en esta generación.

7 EVOLUCIÓN DE LA ESTRATEGIA DE CALIDAD. quinta Generación. REINGENIERIA (OCP´S). La calidad se orienta a rediseñar la empresa por procesos completos con valor hacia el cliente. La estructura de la empresa se rompe y organiza por procesos completos. Los niveles jerárquicos pasan a segundo término. Todos los equipos de trabajo se estructuran alrededor de un proceso completo. Orientación al cliente y al desarrollo humano. La base del funcionamiento de la empresa dependen de la misión, visión y los valores compartidos. Se mejora la capacidad de respuesta hacia el cliente externo por resultado del proceso de reingeniería. 5 sigma 2 partes por 100000. 1990 a 2000.

8 EVOLUCIÓN DE LA ESTRATEGIA DE CALIDAD. sexta Generación. CONOCIMIENTO Y ADMINISTRACIÓN DEL CAPITAL INTELECTUAL. Los nuevos clientes exigen dos atributos en los productos y servicios que adquieren: rapidez y valor agregado. 6 sigma 3.4 por millón en defectos. 2000 a la fecha.

9 EVOLUCIÓN DE LA ESTRATEGIA DE CALIDAD La Evolución de la estrategia de la calidad busca satisfacer necesidades con base en dos enfoques: Enfoque del cliente final. Enfoque del proveedor. Mediante la optimización de recursos materiales, maquinaria y equipo, económicos y humanos.

10 EVOLUCIÓN DE LA ESTRATEGIA DE CALIDAD Gracias.


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