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NTC ISO 45001:2018. El nuevo estándar internacional para el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

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Presentación del tema: "NTC ISO 45001:2018. El nuevo estándar internacional para el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo."— Transcripción de la presentación:

1 NTC ISO 45001:2018

2 El nuevo estándar internacional para el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

3 OHSAS 18001 ISO 45001 Revisión 2013: Comité ISO/PC283 67 Países 17 Observadores 1Organizaciones De enlace

4 INTRODUCCION La adopción de un sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo (SG-SST). Tiene como fin, mejorar el desempeño de la SST para evitar lesiones y/o deterioro de la salud a los trabajadores y proporcionar lugares de trabajo seguros y saludables. Propósito u Objetivo de la ISO 45001 / 2018  Proporciona condiciones de trabajo seguros y saludables  Prevenir lesiones y deterioro en la salud de los trabajadores,  Mejorar el desempeño de la seguridad y salud en el trabajo.

5 (3) TERMINOS Y DEFINICIONES ejemplos: 3.19 peligro. Fuente con un potencial para causar lesión y/o deterioro de la salud (3.18). NOTA 1 a la entrada Los peligros pueden incluir fuentes con el potencial de causar lesión, situaciones peligrosas y circunstancias con el potencial de exposición que conduzca a lesiones o deterioro de la salud.

6 TERMINOS Y DEFINICIONES 3.20 riesgo. Efecto de la incertidumbre. NOTA 1 a la entrada Un efecto es una desviación de lo esperado – positiva o negativa. NOTA 2 a la entrada Incertidumbre es el estado, incluso parcial, de deficiencia de información relacionada con la comprensión o conocimiento de un evento, su consecuencia o su probabilidad. NOTA 3 a la entrada Con frecuencia el riesgo se caracteriza por referencia a “eventos” potenciales (según se define en la Guía ISO 73:2009, 3.5.1.3), y “consecuencias” (según se define en la Guía ISO 73:2009, 3.6.1.3), o una combinación de éstos. NOTA 4 a la entrada Con frecuencia el riesgo se expresa en términos de una combinación de las consecuencias de un evento (incluidos cambios en las circunstancias) y la “probabilidad” (según se define en la Guía ISO 73:2009, 3.6.1.1) asociada de que ocurra. NOTA 5 a la entrada En este documento, cuando los términos riesgos y oportunidades se utilizan juntos significa riesgos para la SST, oportunidades para la SST y otros riesgos y oportunidades para el sistema de gestión.

7 ESTRUCTURA DE LA NORMA 1.OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN 2.REFERENCIAS NORMATIVAS (No hay referencias normativas.) 3.TERMINOS Y DEFINICIONES 4.CONTEXTO DE LA ORGANIZACIÓN 5.LEDERAZGO Y PARTICIPACION DE LOS TRABAJADORES 6.PLANIFICACION 7.APOYO 8.OPERACIÓN 9.EVALUACION DEL DESEMPEÑO 10.MEJORA 11.ANEXO A (Orientación para el uso de la norma)

8 CICLO PHVA Y LA ESTRUCTURA DE LA NORMA Liderazgo y participación de los trabajadores (5) Planificación (6) Apoyo (7) Operación (8) Evaluación del desempeño (9) Mejora (10) Contexto de la organización (4)

9 El Planear del Sistema de Gestión de la SST 4. CONTEXTO DE LA ORGANIZACION 4.1Comprensión de la organización y su contexto 4.2Comprensión de las necesidades y expectativas de las trabajadores y otras partes interesadas 4.3Determinación del alcance del sistema de gestión de la SST 4.4Sistema de Gestión de la SST 5.1Liderazgo 5.2Política de la SST 5.3Roles, Responsabilidades, Rendiciones de cuentas y Autoridades en la Organización 5.4Consulta y Participación de los trabajadores 6.1Acciones para abordar Riesgos y Oportunidades 6.2Objetivos de SST y planificación para lograrlos 5. LIDERAZGO Y PARTICIPACION DE LOS TRABAJADORES 6. PLANIFICACION

10 El Hacer del Sistema de Gestión de la SST 7. APOYO 8. OPERACION 7.1 Recursos 7.2 Competencia 7.3 Toma de conciencia 7.4 Comunicación 7.5 Información documentad7.5 Información documentada 8.1 Planificación y control operacional 8.2 Preparación y respuestas ante emergencias

11 El Verificar y Actuar del Sistema de Gestión de la SST 9. EVALUACION DEL DESEMPEÑO 10 MEJORA 9.1 Seguimiento, Medición, Análisis y Evaluación del desempeño 9.2 Auditoria interna 9.3 Revisión por la Dirección 10.1 Generalidades 10.2 Incidentes, No Conformidades y Acciones Correctiva 10.3 Mejora Continua

12 Factores de Éxito Procesos eficaces para la identificación de peligros, el control de los riesgos y aprovechar las oportunidades Evaluar y hacer seguimiento al SG-SST, mejor el desempeño Políticas clara del SST, compatibles con los objetivos estratégicos de la compañía Cumplimiento con los requisitos legales y otros requisitos Integración del SG-SST a los procesos del la organización

13 Factores de Éxito Liderazgo, Compromiso, la responsabilidad y rendición de cuentas por la alta dirección Alta dirección, desarrolle, lidere y promueva una cultura de SST Asignación de recursos Consulta y participación de los trabajadores Comunicación

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15 Información tomada de las guías de ICONTEC

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