Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porALEX CHUYMA Modificado hace 6 años
1
DIRECCIÓN DE FORMACIÓN DOCENTE EN SERVICIO
2
DIFODS – Propuesta de Lineamientos de Política de FDS
3
El sistema que queremos
4
DIFODS – Propuesta de Lineamientos de Política de FDS La escuela que deseamos La I.E. busca el desarrollo integral de los estudiantes. Es un ambiente en movimiento, flexible, abierto y receptivo hacia la diversidad en todas sus formas. Es un espacio de continuo aprendizaje para todos sus miembros Promueve y actúa con autonomía en la búsqueda de sus propósitos. Sus docentes trabajan de manera colaborativa.
5
DIFODS – Propuesta de Lineamientos de Política de FDS Nuestros estudiantes Reciben una educación de calidad brindada por docentes preparados y competentes. Tienen una experiencia educativa constructiva, rica en oportunidades de aprendizaje, que despliega sus potencialidades y fortalezas. Desarrollan aprendizajes significativos y pertinentes que les permitirán desenvolverse como ciudadanos activos que contribuyen al desarrollo del país.
6
PROGRAMA DE INDUCCIÓN DOCENTE 2018
7
(Profesora novel de la IE 10991. Casa Blanca. Lambayeque) (Profesora novel de la IE Unidocente 326 Yungay - Ancash) (Profesor novel de la IE Diego Quispe Tito - Cusco) “ Estoy agradecido por la preocupación del MINEDU por brindarme este programa, por lo que respecta a mí, lo estoy aprovechando desde la primera visita de mi mentora, ella es muy pertinente en todas las acciones que desarrolla conmigo” “Me parece importante que el estado haya pensado en este programa pues podría haber caído en el desánimo, pero ahora tengo una persona cercana con quien puedo contar ante mis debilidades y dudas que se me presentan” “… Gracias a este programa puedo observar mis debilidades y me comprometo día a día a trabajar en ellas”
8
Marco Normativo El Programa de Inducción Docente (PID) es la acción de formación en servicio dirigida al profesor recién nombrado, con el propósito de desarrollar su autonomía profesional y otras capacidades y competencias para que cumpla plenamente con sus funciones. Art. 22 de la Ley 29944, Ley de Reforma Magisterial
9
Profesores nombrados en el Concurso de Nombramiento 2017, ingresantes a la Carrera Pública Magisterial, de las tres modalidades educativas: Educación Básica Regular (EBR), Educación Básica Especial (EBE) y Educación Básica Alternativa (EBA), en el ámbito urbano y rural, con experiencia menor de dos años en docencia pública. Público objetivo
10
Fortalecer las competencias personales y profesionales de los profesores noveles, suscitando su desarrollo profesional y compromiso con la IE para su adecuada inserción laboral, a partir de las orientaciones del Marco de Buen Desempeño Docente y de la Ley de la Reforma Magisterial, su Reglamento y sus modificatorias. Objetivo: Identidad docente y ética profesional Cultura escolar Desempeño docente en el aula Componentes: Fortalece su identidad docente y reafirma su decisión o motivación por la enseñanza, desde la reflexión de su práctica y compromiso ético consigo mismo y con los demás actores de la comunidad educativa. Conoce el contexto institucional y establece vínculos con los miembros de la comunidad educativa dentro de una cultura de trabajo colaborativo. Desarrolla sesiones de aprendizaje teniendo en cuenta las características de sus estudiantes y del contexto, propiciando un ambiente de respeto, empatía y valoración de la diversidad. Resultados esperados: Objetivo, componentes y resultados
11
Público objetivo 1 694 docentes noveles Total de noveles por nivel educativo de la EBR: Total de noveles por tipo de escuela: 107 Unidocente Polidocente 340 Inicial 891 Primaria Total de noveles por modalidad educativa: 9 EBA 22 EBE Lima Metropolitana Loreto Amazonas Tumbes Piura Cajamarca Lambayeque La Libertad San Martin Ancash Huánuco Ucayali Junin Pasco Huancavelica Madre De Dios Cusco Ayacucho Ica Apurimac Puno Arequipa Tacna Moquequa 15 13 22 48 16 37 52 40 77 96 74 77 60 24 55 77 84 101 595 36 8 8 Lima Provincias Callao 7 7 13 17 21 29 1 393 Multigrado 194 Total de escuelas con noveles a nivel nacional: 1 559 432 Secundaria
12
CARACTERIZACIÓN DEL PÚBLICO OBJETIVO
13
Cantidad de docentes que ingresaron a la CPM Número de profesores ingresantes a la CPM: (Concurso de nombramiento 2017) Número de profesores noveles (Beneficiarios del PID 2018) 10 759 1 694 % profesores noveles (beneficiarios del PID 2018) 15.7
14
1% Entre 51 – 59 años 32% Entre 36 – 50 años 67% Entre 20 – 35 años Por rango de edades
15
Por sexo 72% Femenino 28% Masculino
16
Por experiencia en docencia pública 69 % 20 % 11 % Ninguna experiencia pública 1 año Menos de 1 año
17
De manera complementaria Marco Teórico Por competencias (MBDD) Enfoque Fortalece las competencias socioemocionales Fortalece la competencia reflexiva ENFOQUE PEDAGÓGICO
18
Desempeño docente en el aula Cultura escolar Identidad docente y ética profesional Componentes del PID Son los aspectos fundamentales para la inserción del novel.
19
Identidad docente y ética profesional Revalorización de la carrera Desarrollo profesional docente Rol profesional e identidad docente Ética y sistema valorativo del docente Vocación al servicio del derecho a la educación de los estudiantes Componentes del PID
20
Componentes del Programa y aspectos que aborda Identidad docente y ética profesional Competencia 8: Reflexiona sobre su práctica y experiencia institucional y desarrolla procesos de aprendizaje continuo de modo individual y colectivo, para construir y afirmar su identidad y responsabilidad profesional. Desempeño 36. Reflexiona en comunidades de profesionales sobre su práctica pedagógica e institucional y el aprendizaje de todos sus estudiantes. Competencia 9: Ejerce su profesión desde una ética de respeto de los derechos fundamentales de las personas, demostrando honestidad, justicia, responsabilidad y compromiso con su función social. Desempeño 39. Actúa de acuerdo a los principios de la ética profesional docente y resuelve dilemas prácticos y normativos de la vida escolar sobre la base de ellos.
21
cultura escolar Trabajo colaborativo Competencias socioemociones Clima institucional y del aula Generación de vínculos Componentes del PID
22
Componentes del Programa y aspectos que aborda Cultura Escolar Competencia 6: Participa activamente con actitud democrática, crítica y colaborativa en la gestión de la escuela, contribuyendo a la construcción y mejora continua del Proyecto Educativo Institucional para que genere aprendizajes de calidad. Desempeño 30. Interactúa con sus pares, colaborativamente y con iniciativa, para intercambiar experiencias, organizar el trabajo pedagógico, mejorar la enseñanza y construir de manera sostenible un clima democrático en la escuela. Para el caso de los noveles de II.EE. unidocentes se toma como referencia la competencia 2 (desempeño 6) del MBDDi.
23
Desempeño docente en el aula Juicio pedagógico Valoración del contexto Reconocimiento de las características de los estudiantes Reflexión sobre la práctica Componentes del PID
24
Desempeño docente en aula Componentes del Programa y aspectos que aborda Competencia 4: Conduce el proceso de enseñanza con dominio de los contenidos disciplinares y el uso de estrategias y recursos pertinentes para que todos los estudiantes aprendan de manera reflexiva y crítica todo lo que concierne a la solución de problemas relacionados con sus experiencias, intereses y contextos culturales. Desempeño 19. Propicia oportunidades para que los estudiantes utilicen los conocimientos en la solución de problemas reales con una actitud reflexiva y crítica. Competencia 3: Crea un clima propicio para el aprendizaje, la convivencia democrática y la vivencia de la diversidad en todas sus expresiones con miras a formar ciudadanos críticos e interculturales. Desempeño 13. Promueve un ambiente acogedor de la diversidad, en el que ésta se exprese y sea valorada como fortaleza y oportunidad para el logro de aprendizajes.
25
Resultados esperados Al término del programa, el profesor novel: ● Desarrolla estrategias para propiciar un ambiente caracterizado por respeto, empatía y valoración de la diversidad. ● Utiliza recursos del contexto de los estudiantes y de la IE para el desarrollo de sus sesiones de aprendizaje. ● Intercambia experiencias positivas y negativas sobre la práctica pedagógica, en espacios de trabajo colaborativo con sus pares, mostrando apertura y respeto ante las experiencias de sus pares de la IE o red educativa, con el fin de construir conocimientos a partir de la práctica. ● Plantea iniciativas para mejorar su práctica pedagógica, a partir de la identificación de sus creencias y otras de la comunidad educativa, con sentido ético, que incluye el trabajo en aula y el modo en que se relaciona con los estudiantes y otros actores. ● Proyecta su desarrollo docente a través de un plan de desarrollo profesional, a partir de la reflexión y sistematización de las necesidades o dilemas surgidos en su práctica pedagógica en la IE.
26
Estrategia central del Programa
27
Fases del Programa Diagnóstico Desarrollo Consolidación 7 semanas 11 semanas 6 semanas Construcción del Plan de Desarrollo Profesional del novel
28
El PID tiene una duración de 06 meses, con una cantidad total de 166 horas y está organizado en 03 fases. Tiene dos modalidades: Mentoría situada: -Sesiones de mentoría situada -Grupos de interaprendizaje (GIA) Modalidad presencialModalidad a distancia Mentoría remota: -Asesoría -Curso autoformativo 46 horas 120 horas Modalidades del Programa
29
Director de la IE: responsable de acompañar e involucrarse activamente en el proceso de inducción del novel de II.EE. polidocentes multigrado y completa, así como en la posterior asesoría para la implementación de las acciones previstas en su plan de desarrollo profesional. Mentor: profesor con mayor experiencia que el profesor novel y asume la conducción del proceso de inducción a lo largo de los seis meses de duración del programa. Novel: profesor recién nombrado en la Carrera Pública Magisterial, sin experiencia previa o menor de dos años en docencia pública. Es el beneficiario del Programa. Actores del Programa
30
Organización del PID para II.EE. polidocentes completa y multigrado Tipos de intervención y sus características
31
Organización del PID para II.EE. unidocentes Tipos de intervención y sus características
32
Gracias
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.