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INTRODUCIÓN GENERAL. Antecedentes Durante los ultimos años, la FUNDACIÓN SAN FELIPE DE JESÚS I.A.P. ha desarrollado una experiencia de trabajo con niños.

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Presentación del tema: "INTRODUCIÓN GENERAL. Antecedentes Durante los ultimos años, la FUNDACIÓN SAN FELIPE DE JESÚS I.A.P. ha desarrollado una experiencia de trabajo con niños."— Transcripción de la presentación:

1 INTRODUCIÓN GENERAL

2 Antecedentes Durante los ultimos años, la FUNDACIÓN SAN FELIPE DE JESÚS I.A.P. ha desarrollado una experiencia de trabajo con niños en situación de calle, cuyas bases se encuentran sentadas en un trabajo parroquial, como un proyecto de la pastoral social.

3 Club de Calle dio vida a esta labor, constituyendose posteriormente como INSTITUCIÓN DE ASISTENCIA PRIVADA, con la implementación de diversos proyectos de prevención y atención al fenomeno de callejerización. Actualmente como parte de sus principales objetivos se propone impulsar el desarrollo de nuevas experiencias, compartiendo y acercando recursos y herramientas

4 teórico metodológicas que posibiliten mayor eficacia de la labor social. teórico metodológicas que posibiliten mayor eficacia de la labor social. A lo lrgo de su trayectoria, uno de sus principales aprendizajes ha sido, que es fundamental concentrar esfuerzos en la labor de Prevención para reducir el riesgo o, si fuera posible evitar, que los niños de comunidades generadoras, es decir, en situación de marginación y pobreza extrema hagan de la calle una alternativa de sobrevivencia

5 Es por ello que, como fruto de la implementación de proyectos con acciones de carácter preventivo que han dado lgar al desarrollo de metodologías y fuertes reflexiones sobre el rabajo con niños de Calle y en riesgo de selo, surge la inquietud de transmitir este cúmulo de conocimientos y experiencias a aquellas comunidades parroquiales que han manifestado su deseo de capacitarse para realizar acciones a favor de las

6 condiciones de vida de la comunidad en la que están insertas y en particular, para llevar a cabo acciones que se enfoquen a prevenir situaciones de sufrimiento social como la Callejerización. La propesta está dirigida especialmente a la catequesis infantil pro considerar espacio parroquial privilegiado de contacto directo y crcano con los niños de las diferentes colonias aledañas a la paroquia.

7 Pensamos a los catequistas, que son voluntarios de la comuidad, como potenciales Promotores de Prevención que desempeñen su labor catquética y, al mismo tiempo, promuevan acciones preventivas en tres niveles: grupal, familiar y comunitario. Las acciones preventivas se realizarán en función de detectar los factores de riesgo que presenten los niños e implementar mecanismos protectores que procuren un contexto de seguridad y contención para ellos.

8 Por todo lo anterior, es que se ha diseñado un programa de cpacitación que, por medio de exposiciones, ejercicios, talleres, reflexiones y elaboración de materiales, entre otras estrategias didácticas, se buscará compartir y aprender juntos, de las experiencias que tanto los catequistas como los capacitadores han desarrollado. La capacitación se conforma de dos etapas: etapa inicial y etapa de intervención comunitaria.

9 La Etapa Inicial consiste en brindar a los catequistas la posibilidad de conocer de forma introductoria los conceptos centrales en los que se basa la propuesta, como son: el principio de prevención, el lugar que toma la prevención dentro del proceso de formación de los niños y de tener un panorama de la realidad infantil y los contextos social y comuitario en los que está inmersa. Del mismo modo, se proporciona una guía de temas que conjugan los contenidos del catecismo

10 formal con contenidos sociales, como herramientas de trabajo a nivel grupal con los niños que sisten a la parroquia o a sus sectores de pastoral para su formación catequética durante un año o más. Esta conjugación catequético- social conlleva el carácter preventivo de la propuesta. Esta etapa se desarrolla a partir de dos manuales: 1.Manual Introductorio:Prev. Desde catequésis infantil 2. Manual de cocientización.

11 En esta etapa se busca seleccionar a un grupo de catequists que manifiesten el deseo de asumir un mayor compromiso en la labor de Prevención de Niños en Riesgo de salir a la calle en su comodidad y estén dispuestos a ya no sólo capacitarse para transmitir los conocimientos básicos de la doctrina católica, sino a iniciar un proceso de formación que les de los elementos para hacer intervención comunitaria que permita el seguimiento eficaz de cada niño en general y en particular a los detectados como de riesgo, lo cual implica el paso a la siguiente etapa del progama de capacitación

12 La Etapa de Intervención Comunitaria implica, en un primer momento, iniciar un proceso de conformación de un equio de trabajo, el cual conocerá los objetivos, el compormiso que implica y, por lo tanto, la responsabilidad y tiempo que habrá de invertir en llevar a cabo una intervención comunitaria, es decir, salir de la parroquia a los sectores de su comunidad a implementar estrategias de prevención y reducción del daño con base en un diagnóstico comunitario y familiar que deberán realizar.

13 Una vez iniciado el proceso de conformación del equipo se realiza la capacitación para compartir con él los elementos metodológicos y los instumentes que le permitan delimitar y conocer el sector de pastaral en el que lleve a cabo su intervención. Se analiza con ellos diferentes metodologías de formación de grupos con los distintos sectores de la población y un compendio de técnicas grupales que apoyen solidamente su trabajo.

14 De manera específica, se le brinda el eje metodológico del trabajo con niñas y niños: la Metodología de Niño a Niño qe está orientada a fortalecer el papel del juego en el trabajo educativo, la formación de líderes infantiles, etc. Así también, se brindan herramientas al equipo para sensiblizar a los agentes del sector sobre la labor de prevención para hacerlos partícipes de las acciones preventivas favoreciendo en ellos el desarrollo de esta misión.

15 Por último, se revisan, con el equipo los elementos para detectar y posibilitar la formación de promotores del sector que se vuelvan los encargados de continuar la labor de prevención. Esta etapa cuenta con cinco manuales: 1)Manual de delimitación y conocimintos de sectores de trabajo. 2)Manual de formación de grupos. 3)Manual de niño a niño. 4)Manual de sensibilización. 5)Manual de formación de promotores.

16 Habendo dado un panorama sobre lo que comprende el programa de capacitación, es tiempo de iniciar la aventura que nos hemos propuesto ¿vienes? En este primer manual titulado: Prevención desde la catequesis infantil, encontrarás una introducción geneal a los conceptos de catequesis, catequesis infantil y prevención; verás si es posible prevenir que los niños salgan a calle por medio de la Catequesis Infantil y concerás una propuesta de cómo podría llevarse a cabo.

17 Se reflexionará aceca del papel que juega la catequesis infantil dentro de la pastoral, para ubicar desde que punto la comunidad parroquial estaría relizando la labor de prevención, del mismo modo se hablará de las cualidades y capacidades que un catequista necesita poner en práctica o desarrollar para impartir la catequesis infantil y, al mismo tiempo, ser promotor de prevención.

18 Se hablará de la infancia haciendo una reflexión sobre su problemática a nivel social y dando a conocer los derechos que todos las y los niños tienen. Así también, se hablará de la representación social de los niños de la calle y en iesgo de serlo haciendo una ejercici que nos permita estar conciente del papel que juega la infancia en la construcción de la Civilización del Amor.

19 Una vez que tengas un panorama de la niñez, reflexionaremos sobre los 3 diferentes contextos en los que se encuentra inmersa: socidad, comunidd y familia, lo cual permitirá que no la veamos aisladamente sino como parte de un sistema. En un sistema cada elemento es importante y como tal, si un elemento es sustituido, la totalidad se modifica, por ejemplo: la familia es un sitema que a su vez, se encuentra inserta en un sistema mayor, el cual esta constituido por su entorno inmediato.

20 Como última parte del manual, tendrás las herramientas mínimas para hacer un ensayo de conocimiento de tu comunidad, sabiendo que la segnda etapa del programa preventivo es hacer una intervención comunitaria. Esto te posibilitará tener una idea de lo que se tendría que hacer al conformar un equipo para hacr prevención desde la catequesis infantil dentro o fuera de la parroquia pudiendo llegar a la mayoría de los niños que se encuentran en riesgo, que son los que, por lo general, no acuden a la parroquia.

21 Nos es sumamente importante compartir contigo los objetivos que buscamos lograr al concuir la capacitación para el adecuado manejo de este manual. Pensamos que será muy útil para ti conocerlos y te invitaremos a hacerlos tuyos.


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