Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada poroscar enrique ang rivera Modificado hace 6 años
2
Orden del día Presentación Del preceptor Académico Definiendo la preceptoria. Revisión de avances académicos Desarrollo de estrategia derecuperación
3
¿Qué esCONALEP? El CONALEP fue creado por decreto presidencial en 1978 como un Organismo Público Descentralizado del Gobierno Federal, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Su objetivo principal se orientó a la formación de profesionales técnicos, egresados de secundaria. Actualmente se incorpora la formación de profesionales técnico bachiller.
4
Desarrollo Personal Desarrollo Personal Sector Educativo Sector Educativo Sector Social Sector Social Sector Productivo Sector Productivo Competencias para la vida Competencias para la ciudadanía Competencias para el empleo Competencias Nivel Medio Superior INDIVIDUO CONALEP PRETENDE
5
FORMACIÓN PROFESIONAL FORMACIÓN PROPEDÉUTICA FORMACIÓN PROPEDÉUTICA 2 34 5 6 Sem 1 F O R M A C I Ó N BÁSICA TRAYECTO TÉCNICO TRAYECTO TÉCNICO FORMACIÓN POSTÉCNICA FORMACIÓN POSTÉCNICA FORMACIÓN COCURRICULAR Y EXTRACURRICULAR ESTRUCTURA CURRICULAR
6
Herramientas para aprender a aprender Inducción al modelo educativo del CONALEP Prácticas introductorias a las carreras Habilidades matemáticas y de comunicación Desarrollo del pensamiento crítico Plan de vida Orientación vocacional Carga semanal máxima : 35 horas Características Módulos 1.Autogestión del aprendizaje 2.Proyección personal y profesional profesional 3.Manejo de espacios y cantidades en la vida personal y colectiva 4.Comunicación para la interacción social 5.Procesamiento de información por medios digitales 6.Resolución de problemas 7.Desarrollo ciudadano 1.Preceptorías 2.Orientación educativa 3.Prácticas de vida saludable 4.Programa deportivo 5.Programa cultural Actividades cocurriculares y extracurriculares PRIMER SEMESTRE
7
Mapa curricular
8
Los trayectos técnicos Trayectos técnicos Trayectos propedéutico
9
PROPÓSITO Formación integral que permita desarrollar las competencias genéricas y disciplinares básicas y porfesionales de los alumnos del semestre, proporcionándoles los elementos y herramientas necesarias que contribuyan a su permanencia y éxito académico en la institución y empresa, así como la confirmación de su elección vocacional de acuerdo con sus aptitudes e intereses. Quinto semestre
10
tutorias ¿ que son? La importancia para el padre de familia y estudiante Es el proceso de acompañamiento y orientación personal, por parte de un Preceptor, a un alumno o grupo de alumnos del plantel que así lo requiera, basado en la confianza y mediante el cual se articulan y movilizan los recursos disponibles para atender los factores que limitan el proceso de aprendizaje y desarrollo integral de cada alumno. El profesor busca con apoyo de padres de familia, otros docentes y personal administrativo, apoyo para : - Movilizar estrategias para obtener recursos para que el estudiante desarrolle con amplitud su proceso de enseñanza y aprendizaje. - Buscar estrategias para atender factores que limitan el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos.
11
Tutoria ¿funciones? 1. Da seguimiento académico de manera grupal e individual, conforme a resultados de evaluación en cada uno de los módulos del grupo, estableciendo los canales de comunicación para la aplicación de estrategias de recuperación. 2. Controla permanentemente la asistencia de los alumnos. (3 inasistencias de algún alumno en algún módulo o más se reporta inmediatamente a orientación educativa para su rescate.) 3. Realiza monitoreo del proceso de recuperación con alumnos en riesgo de abandono escolar. 4. Proporciona asesorías de técnicas de estudio. 5. Sugiere estrategias para la recuperación de alumnos. 6. Coadyuva en el cumplimiento de los índices de transición previamente establecidos. 7. Informa de seguimiento académico y de resultados finales. 8. Entregar informe académico previo a reuniones de academia. Esperando el pronunciamiento de estrategias de recuperación (vía oficio). 9. Identificar los módulos que presenten altos porcentajes de reprobación y trabaja con el docente y/o con la academia correspondiente.
12
¿Qué estrategias y recursos garantizan el proceso de aprendizaje del estudiante? A través de diversos medios externo internos a la institución, Con el apoyo incondicional de los padres de familia y administrativos responsables, que el transito sea exitoso semestre con semestre. Por derecho humano y constitucional, el estudiante adquiere derechos y obligaciones. -Uso de Becas -Prevención de actos que pongan en peligro la calidad personal del estudiante (como la violencia familiar y escolar ) -Propuestas de proyecto de vida y personal -Reuniones de trabajo con padres de familia para informar sobre avances académicos, cuestiones de asistencia, actitud individual y grupal
13
¿Por qué te he citado? Canalización de casos de salud, necesidades especificas. Comunicación de incidencias estudiantiles Supervisión de recuperación en módulos no acreditados. Canalizar a padres de familia con docentes que solicitan su presencia.
14
Canalización de casos de salud, necesidades especificas. Inasistencias por casos de salud. Pasar a justificar o por adelantado o bien si atraso. Necesidad especifica. Se entrega un expediente de carácter medico. El motivo. Los estudiantes, tendrán actividades deportivas, de campo u otras que son vitales considerarlas para seguridad personal y del padre o tutor Comunicación de incidencias estudiantiles
15
Aprovechamiento educativo Grupo 401 Estadística de avance educativo GRUPO 212
16
Sabana de calificaciones
17
Sugerencias Pasar con supervisor académica. Preguntar por: profesores asignados. Posteriormente dirigirse A ellos si están disponibles y preguntarles Actividades que solicitarán así como fechas de entrega para recuperar
18
Como identificar, Avance de aprovechamiento Tener a la mano calendario de evaluaciones con modulo
19
Unidad II Unidad III Unidad I Unidad IV Resultado de aprendizaje Actividad de evaluación Estructura del Programa de estudios
20
Módulo: Manejo de Espacios y Cantidades UnidadesResultados de AprendizajeActividades de Evaluación 1 1.11.1.1 1.21.2.1 1.31.3.1 2 2.12.1.1 2.22.2.1 2.32.3.1 3 3.13.1.1 3.23.2.1 4 4.14.1.1 4.24.2.1 EJEMPLO
21
ES EL SISTEMA DE ADMINISTRACION ESCOLAR
22
¿Cómo ingreso a mi correo institucional? Verificar que en la PC que se consulte, se tenga instalado el programa: Adobe Acrobat
29
El Reporte se mostrará en un archivo de PDF Aparecerán todos los módulos que cursaron en el periodo escolar seleccionado Deberán imprimir dicho documento para anexarla a la solicitud de Pago correspondiente a la Asesoría Intersemestral o Semestral (según sea el caso)
30
En la parte inferior del modulo que se adeuda, aparece el porcentaje final en el Avance Acumulado. Con este porcentaje verificarán qué Asesoría presentarán, si es Intersemestral o Semestral.
31
1. Seleccionar Periodo Escolar (En caso de haber recursado o haberla presentado en Asesorías, escoger el último periodo en que se presentó) 2. Seleccionar el módulo que se adeuda y se presentará en Asesorías 3. Dar Click en: Imprimir Matriz de Valoración (Con la finalidad de que impriman el documento y lo muestren al P.S.P. que impartirá la Asesoría Intersemestral o Semestral (según sea el caso) )
32
1. Dar Click en la flecha verde de la actividad que es aún no competente (La actividad que está aún no competente, la identificarán con el porcentaje que muestra en: % PESO RELATIVO Si es menor al 70%, significa que es aún no competente)
33
1. El Reporte se mostrará en un archivo de PDF Deberán imprimir dicho documento para mostrarlo al P.S.P. que impartirá la Asesoría Intersemestral o Semestral (según sea el caso) Aquí se muestran los criterios de la actividad que son insuficientes, los cuales aparecen sombreados en “gris”, y son los que deberán presentar.
34
En caso de que no se muestren sombreados los criterios, quiere decir que no se presentaron.
35
Acreditación de los Módulos: REGLAMENTO ESCOLAR PARA ALUMNOS DEL SISTEMA NACIONAL DE COLEGIOS DE EDUCACIÓN PROFESIONAL TÉCNICA. REGLAMENTO ESCOLAR PARA ALUMNOS DEL SISTEMA NACIONAL DE COLEGIOS DE EDUCACIÓN PROFESIONAL TÉCNICA. ARTÍCULO 143.- La Acreditación de estudios es el proceso mediante el cual el Conalep reconoce formalmente que el alumno aprobó un módulo, cuando éste obtenga una calificación de 7 (siete) o superior. ARTÍCULO 143.- La Acreditación de estudios es el proceso mediante el cual el Conalep reconoce formalmente que el alumno aprobó un módulo, cuando éste obtenga una calificación de 7 (siete) o superior.
36
¿Qué alumnos requieren Asesorías Complementarias? Todos los alumnos que al final de las 18 semanas de clase obtuvieron como resultado de su evaluación “aún no competente” (Menos del 70%).
37
Artículo 146. El alumno podrá regularizar su situación académica, sujetándose a las condiciones de programación y disponibilidad del plantel, de acuerdo con lo siguiente: AsesoríasComplementarias Intersemestrales por lo menos el 50% I.Tomando Asesorías Complementarias Intersemestrales las ocasiones que requiera, siempre y cuando haya obtenido al cursar o recursar el módulo, por lo menos el 50% de evaluación acumulada; Asesorías Complementarias Semestrales menos del 50% II.Tomando Asesorías Complementarias Semestrales las ocasiones que requiera, cuando al cursar o recursar un módulo obtuvo menos del 50% de evaluación acumulada; y III.Recursando el módulo durante un ciclo semestral. Regularización Académica:
38
Pueden presentar: En caso de haber obtenido al final del Curso: Asesorías Intersemestrales (julio y enero) De 50% a69.99% Asesorías Semestrales (cuando el plantel las programe y estas serán en contraturno) De 0% a 49.99% 49.99% Recursándo (durante un ciclo escolar) Al haber reprobado el módulo en Asesorías Semestrales y/o Intersemestrales
39
Verificar perfectamente en el Reporte Individualizado, que la Asesoría Complementaria que voy a pagar cumple el porcentaje del 50% al 69.99% (ya que de no ser así, no la podrán presentar y no hay reembolsos en los pagos) El costo de la Asesoría Complementaria es de ? pesos.
40
Estrategia de comunicación Rapida Vía Mail oscar.ang.acad002@df.conalep.edu.mx Via WhatzapP
41
Gracias por su atención!!!!
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.