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AUTO PRE-ANÁLISIS DEL PARTICIPANTE
ELEMENTOS DE DISEÑO INSTRUCCIONAL PARA APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA El propósito general de este taller es ayudarle a aprender y aplicar algunos principios del diseño instruccional que le pueden servir en su trabajo de maestro de la educación a distancia AUTO PRE-ANÁLISIS DEL PARTICIPANTE Pre-análisis Análisis Diseño Desarrollo Implementación Evaluación EL MODELO DE DISEÑO INSTRUCCIONAL PRADDIE Al examinar varias aproximaciones al diseño y desarrollo de instrucción basada en el Internet, consideré el modelo ADDIE, la aproximación más común del diseño instruccional que consiste de cinco etapas: análisis, diseño, desarrollo, realización, y evaluación.
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MODELO DE DISEÑO INSTRUCCIONAL PRADDIE
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A. PRE-ANÁLISIS El objetivo de esta etapa es erigir el marco general para una aplicación específica del diseño instruccional
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ANÁLISIS
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B. ANÁLISIS EXPLORAR EL ENTORNO: OBJETIVO:
Determinar condiciones de contextos que influyan o determinen al programa institucional. VALORACIÓN ORGANIZATIVA: Eventos y tendencias pueden modificar al programa institucional. Entrevistas, encuestas, reuniones y grupos de enfoque. MAPA CONCEPTUAL: Análisis de tareas por medio del mapa conceptual. Herramienta que habilita la identificación del contenido. ¿qué es lo que quiero que los participantes del programa sepan, hagan y sientan?
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ANÁLISIS Características de los participantes.
Características físicas. Antecedentes. Actividades de trabajo. Actitudes. Necesidades de aprendizaje.
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RESULTADOS Requerimientos de actuación.
Identificar niveles de competencia. Bosquejo del contenido del curso. Diseñadores podrán preparar un bosquejo preliminar del contenido.
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C.- DISEÑO Plano de un proyecto.
Insumo: bosquejo de contenido del curso. Resultados intencionados del curso.
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METODO DE EVALUACION PROPUESTO POR KIRKPATRICK
NIVELES: 1.- EVALUACION DE REACCION. Se enfoca a las impresiones y actitudes de los participantes en cuanto a sus experiencias de aprendizaje. 2.- EVALUACION DE APRENDIZAJE. Se mide el cambio de conocimiento, destrezas, habilidades, a través de pruebas y exámenes (antes y después del programa de educación). 3.- CAMBIO DE ACTUACION. Consiste en que los participantes reflejen su nuevo aprendizaje en su trabajo. 4.- EVALUACION DE RESULTADOS. · El enfoque de este nivel de evaluación está en cualesquier otros cambios intencionados o no intencionados atribuibles al programa.
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“DIFERENCIAS ENTRE EL AULA PRESENCIAL Y LOS AMBIENTES EN LINEA”
1.- Un profesor sólo. 2.- (Ubicación instructor) Aula determinada por la institución 3.- (Ubicación de los participantes) Aula determinada por la institución. 4.-(Materiales) Materiales impresos. 1.- Un equipo de diseño y desarrollo del curso, un experto en contenido, un diseñador etc. 2.- Posibilidades múltiples incluso el lugar de trabajo y el hogar, tal como lo decide el instructor 3.-· Posibilidades múltiples incluso el lugar de trabajo y el hogar, tal como lo decidan los participantes 4.- Materiales impresos, formatos digitales, en base en la web, CD/DVD.
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REALIZACIÒN
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EVALUACIÒN
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La evaluación es un componente integral de cada uno de las cinco fases anteriores.
Al conducir cada fase del diseño instruccional, los procedimientos y actividades pueden ser evaluadas para asegurar que se realicen en la manera más eficaz para asegurar resultados óptimos.
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