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JUNTOS AVANZAMOS LIDERANDO EN EDUCACIÓN

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Presentación del tema: "JUNTOS AVANZAMOS LIDERANDO EN EDUCACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 JUNTOS AVANZAMOS LIDERANDO EN EDUCACIÓN
EQUIPO DE ESPECIALISTAS DE SECUNDARIA EQUIPO SOPORTE DE CALIDAD EDUCATIVA UGEL AREQUIPA NORTE

2 ESTADOS UNIDOS: Choque de puños
SALUDÁNDONOS TAILANDIA :WAI NIGERIA¡Wooshay! (agitar la mano) TIBET :SACA LA LENGUA ESTADOS UNIDOS: Choque de puños JAPÓN:LEVE INCLINACIÓN DE LA CABEZA Y CÓMO SALUDAS TÚ?

3 ¡Yo estoy aquí!

4 ¿QUÉ ESTÁ CAMBIANDO ?

5 CAMBIOS Y CONTINUIDADES DEL DCN AL CNEB
TEMA 2: CAMBIOS Y CONTINUIDADES DEL DCN AL CNEB

6 ACTIVIDAD INTRODUCTORIA – SABERES PREVIOS
En equipo escriben en un papelote la respuesta a las siguientes interrogantes 1.- ¿Cuáles son las principales continuidades en el CNEB respecto al DCN? Grupo 1 y 4 2. ¿Cuáles son los principales cambios del CNEB respecto al DCN? Grupo 2 y 5 3. ¿Qué implicancias tienen estos cambios en mi práctica pedagógica? Grupo 3

7 Estructuración de nuevos conocimientos
OBSERVAMOS APORTES Y ÉNFASIS DEL CNEB Vídeo Jessica Tapia GQ8

8 REFLEXIÓN DE LO APRENDIDO
CONTRASTACIÓN DEL APRENDIZAJE Los docentes mejoran sus tarjetas con los aportes escuchados en el video, respecto a los cambios y continuidades del DCN al CNEB. REFLEXIÓN DE LO APRENDIDO Análisis critico de la evolución del CNEB y las implicancias que tiene estos cambios y asume compromisos de cambio en su practica pedagógica.

9 Resumen del proceso de elaboración del CNEB 2016
Etapa 1: 2010 – julio 2011 Gestión Chang Etapa 2: agosto 2011 – octubre 2013 Gestión Salas Etapa 3: noviembre Gestión Saavedra DCN DCN - Marco Curricular - Estándares - Rutas del Aprendizaje Currículo Nacional 2016 (incluye estándares) – Sesiones de aprendizaje En el 2010 se encuentran los antecedentes del proceso de cambios en el currículo con el inicio de elaboración de estándares Inicio de estudios críticos sobre el DCN: se identifica necesidad de mejorarlo - Se consolida lo avanzado a lo largo de todo el proceso: noción renovada de competencia, mejora de enfoques y didácticas de las áreas. Se afina noción de “perfil del estudiante” como visión global del desempeño esperado hacia el final de la escolaridad - Se suspende elaboración de Rutas de aprendizaje y se empiezan a elaborar Sesiones de aprendizaje - Entra en vigencia el CNEB 2016 Se continúa elaboración de Estándares. Si bien el DCN sigue vigente, se plantea elaboración de Marco Curricular y Rutas del aprendizaje. El Marco curricular reemplazaría al DCN. Se afina la noción de competencia, enfoques y didácticas específicas de las áreas. Durante todo este proceso ocurren procesos de legitimación técnica y social con distintos actores educativos

10 El CNEB 2016 debe entenderse como:
El producto de un trabajo de mejora continua y sostenida, que encuentra sus antecedentes en el 2010 y que culmina con la oficialización del CNEB 2016. R. M. Nº MINEDU 

11 Dichas mejoras se plantearon como respuesta a varios desafíos identificados en materia curricular y de crítica al DCN: Expectativas de aprendizaje poco claras Problemas en la secuencia y progresión de los aprendizajes Alta densidad: muchos aprendizajes prescritos que deben ser enseñados Poco espacio para realizar las adecuaciones regionales y locales. Débiles lineamientos de evaluación formativa para el aula

12 PRINCIPALES APORTES DEL CNEB 2016
1.Mejor comunicación de lo que es una competencia y sobre lo que implica desarrollar competencias 2. Mayor énfasis en la progresión y continuidad de los aprendizajes. 3. Reforzamiento del enfoque formativo de evaluación de aula. PRINCIPALES APORTES DEL CNEB 2016

13 Competencias en el DCN APORTE 1 El DCN no definía qué era una competencia aunque era posible inferirlo Mejor comunicación de lo que es una competencia y sobre lo que implica desarrollar competencias

14 ¿Qué es una competencia?
APORTE 1 “Competencia es la facultad que combina/integra una serie de capacidades” Mejor comunicación de lo que es una competencia y sobre lo que implica desarrollar competencias ENFOQUES TRANASVERSALES Y POR.. INTERNOS Y EXTERNOS ACTUANDO DE MANERA PERTINETE Y CON SENTIDO ÉTICO.

15 Las competencias en el CNEB 2016
APORTE 1 El desarrollo de competencias no se da como producto de la suma de “partes”, sino como producto de la puesta en juego de un conjunto de recursos que operan de manera integrada, con un propósito específico y en una situación determinada La competencias son las que le deben dar sentido a la actividad pedagógica. Esta visión de la competencia se hace explícita o se “encarna” en la propuesta de estándares de aprendizaje como Mapas de Progreso, que describen el desarrollo de las competencias articulando las capacidades que se ponen en juego. Mejor comunicación de lo que es una competencia y sobre lo que implica desarrollar competencias .

16 ¿Cuál es la noción de capacidad?
APORTE 1 “Recursos para actuar de manera competente” ESTO ERA EN DCN

17 Las capacidades en el Currículo Nacional 2016
Sin embargo, en la descripción de los estándares las capacidades se presentan unificadas, dado que operan en conjunto cuando se ejecutan tareas complejas en contextos reales. “Las capacidades son recursos para actuar de manera competente. Estos recursos son los conocimientos, habilidades y actitudes que los estudiantes utilizan para afrontar una situación determinada Los conocimientos son las teorías, conceptos y procedimientos legados por la humanidad en distintos campos del saber. Las habilidades hacen referencia al talento, la pericia o la aptitud de una persona para desarrollar alguna tarea con éxito. Las actitudes son disposiciones o tendencias para actuar de acuerdo o en desacuerdo a una situación específica

18 Las competencias en el Currículo Nacional 2016
APORTE 1

19 Las competencias en el Currículo Nacional 2016
APORTE 1

20 El lugar de los conocimientos en el CNEB
EL CNEB NO señala que los conocimientos no existen o no son importantes La competencia articula recursos, uno de los cuales son los conocimientos. Sin embargo, no son conocimientos aislados, sino puestos en relación con otros recursos y en contextos. No solo se progresa en conocimientos, sino en comprensión y en capacidades de reflexión, análisis, manejo de información. La progresión de los conocimientos en el currículo no se da por acumulación de temáticas a abordar, sino por la complejidad de la comprensión de esos conocimientos La comprensión se profundiza al ir integrando más elementos, pero que se van interrelacionando, no que se van abordando como fragmentos separados entre sí. Para desarrollar competencias, no basta conocer (datos, información) sino que es imprescindible comprender. APORTE 1 El lugar de los conocimientos en el CNEB

21 Progresión y continuidad en el CNEB
APORTE 2 Con el DCN la escuela, por lo general, alentaba un aprendizaje desconectado y superficial: partido normalmente en semestres, años escolares, unidades de aprendizaje, etc. Sin embargo, un currículo fragmentado no alienta la construcción de conexiones necesarias para lograr aprendizajes significativos, profundos y duraderos. Para lograr estos aprendizajes son condiciones fundamentales la progresión y la continuidad en el desarrollo de competencias.

22 Reforzamiento del enfoque formativo de evaluación
APORTE 3 La evaluación formativa es central en la enseñanza y debe estar vinculada a la planificación. Cambio de enfoque: de una evaluación centrada en la “selección” a una evaluación centrada en el aprendizaje de todos los estudiantes. El tipo de aprendizaje que se debe evaluar debe estar orientado hacia el desarrollo del pensamiento crítico y hacia la transferencia de aprendizajes. Se debe evaluar a través de escenarios que impliquen poner las competencias en acción. La calidad de la retroalimentación es fundamental. No da igual cualquier retroalimentación. Se debe retroalimentar descriptivamente, a partir de criterios claros y explícitos.

23 ¿Qué implica el desarrollo de una competencia?
“El desarrollo de la competencia como una combinación de capacidades que se van profundizando a lo largo de la escolaridad”

24 IDEAS FUERZA: DEL DCN AL CN

25 iDEAS Fuerza!!! El énfasis de la competencia como la facultad que combina/integra una serie de capacidades. La noción de capacidad se amplía. Las competencias son las mismas a lo largo de la escolaridad , su evolución es clara y explícita: aprendizajes que suponen otros aprendizajes), las capacidades también. El énfasis en la descripción del desarrollo de la competencia, como una combinación de capacidades que se van profundizando a lo largo de la escolaridad El CNEB representa una profundización del enfoque de competencias adoptado en nuestro currículo desde los años 90 expresados en una serie de cambios que se deben considerar al momento de reflexionar sobre las práctica pedagógica

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