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Carrera de Pedagogía CUNOC- USAC. FINES DE LA UNIDAD ACADEMICA Los fines de la unidad académica se basan en el fin fundamental de la Universidad de San.

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1 Carrera de Pedagogía CUNOC- USAC

2 FINES DE LA UNIDAD ACADEMICA Los fines de la unidad académica se basan en el fin fundamental de la Universidad de San Carlos de Guatemala establecido en el Artículo 2º de su Ley Orgánica “Su fin fundamental es elevar el nivel espiritual de los habitantes de la República, conservando, promoviendo y difundiendo la cultura y el saber científico”. (Leyes y Reglamentos de la USAC, Ley Orgánica de la USAC, Decreto No. 325, página 9 Talleres del Diario La Hora, S.A., 2006).

3 Fines: “ a) Realizar las funciones de docencia, investigación y extensión universitaria en el ámbito regional en donde desarrolle sus actividades, de acuerdo con lo prescrito en la Ley y Estatutos de la Universidad, y conforme a las disposiciones específicas de este Reglamento; b) Contribuir a la satisfacción de las necesidades regionales de desarrollo de la educación superior, con proyección nacional; c) Integrar los recursos de que dispone y proceder a la reestructuración de los servicios académico – docentes que ha venido prestando la universidad en la ciudad de Quetzaltenango y en la Región Occidental del país.

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5 Visión: “El Centro Universitario de Occidente es en el año 2022 la unidad académica de la Universidad de San Carlos de Guatemala, descentralizada académica y financieramente, cuyas carreras cuentan con currícula dinámico y flexible, con cuerpos docentes interdisciplinarios que desarrollan y aplican metodologías pro- activas y desarrolla valores éticos y morales, disponiendo de recursos físicos, técnicos, tecnológicos y financieros adecuados para entregar a la sociedad profesionales críticos, propositivos, democráticos y altamente calificados a nivel de grado y postgrado, en los ámbitos científico, técnico y humanista, con alta aceptación en los distintos mercados laborales y empresariales. La estructura curricular del CUNOC y de cada una de sus carreras se fundamenta en una cultura democrática y participativa, con enfoque de género, multi e intercultural y plurilingüe. Además participa a través de la investigación y la extensión universitaria en el desarrollo local, regional y nacional propiciando la equidad, la justicia y la democratización de la sociedad en su conjunto.

6 Misión: El CUNOC es una unidad académica de la USAC, encargada de facilitar y desarrollar la educación superior estatal en su región de influencia, así como ejecutar y promover la investigación, la extensión y la docencia, para la propuesta de alternativas de solución de los problemas regionales y/o nacionales, difundir la cultura en todas sus manifestaciones, en la búsqueda de elevar el nivel espiritual de los habitantes, a través de la formación de profesionales altamente calificados con sólida formación ética, capaces de contribuir al desarrollo sostenible de la región Centroamericana y de la generación de conocimientos científicos, tecnológicos y humanísticos, vinculándose en forma propositiva con organizaciones gubernamentales, no gubernamentales, privadas, locales, nacionales e internacionales.” (Plan Estratégico 2022 Centro Universitario de Occidente, Página 11, impreso en el Centro Universitario de Occidente 2009, Versión Ejecutiva).

7 ENFOQUE CURRICULAR INTEGRAL Sujeto, elemento o proceso Descripción Estudiante Congruente con nuestra concepción de aprendizaje, el estudiante es la persona que indaga, integra e innova libre, creativa y responsablemente; experiencias, información, actitudes, valores y habilidades con el fin de ser el protagonista y gestor de su proceso formativo el cual incide en la transformación de la vida social de su comunidad. Docente Concebida la docencia como Mediación Pedagógica del proceso formativo, el docente es la persona que crea y recrea concepciones y prácticas pedagógicas que propicia procesos sinérgicos en estrecha relación con la ecología cognitiva, a fin de apoyar el desarrollo integral de los diversos grupos de estudiantes. En este proceso el docente tiene el compromiso de una formación permanente en congruencia con el desarrollo del conocimiento y los problemas sociales y educativos del país, además incorpora las tecnologías de información y comunicación como medios para su formación y de apoyo a la docencia.

8 Aprendizajes Los aprendizajes son el nodo que integra el contexto y los distintos elementos, sujetos y procesos del proyecto curricular, en tal sentido rebasa el hecho de considerarlos como simples productos finales de un proceso, de ahí la necesidad de procurar que los mismos se caractericen por ser convergentes y a la vez divergentes, que unifiquen pero que sean capaces de discriminar, que continuamente se transformen en sistemas de sistemas, dando lugar a la modificación de la vida a través de la formación de redes complejas del conocimiento. Los aprendizajes son una propiedad emergente de la autoorganización de la vida, por lo tanto deben tender a la realización plena del ser humano, a desarrollar su imaginación, su creatividad y a sentir vivir y compartir valores éticos. Lograr a través de los aprendizajes el gozo y el placer por la vida y el compromiso por cuidad de ella, colaborando en la transformación de aquellas condiciones que degradan la dignidad humana, será primordial en el proyecto curricular de la carrera. Contenido Los contenidos programáticos son redes de información científica, humanística y técnica, que por mediación pedagógica o propia iniciativa, el estudiante los transforma en conocimiento vivo y sabiduría con el fin de generar concepciones y prácticas congruentes con los desafíos que presenta la sociedad guatemalteca. Para alcanzar este ansiado propósito, el docente debe agotar los contenidos mínimos correspondientes a cada asignatura, a manera de asegurar la continuidad, secuencia, e integración de los mismos durante el desarrollo del plan de estudios. En este proceso no se desestima el uso y búsqueda de otras fuentes de información que van desde lo cotidiano hasta el uso de la internet.

9 Metodología La metódica entendida como proceso sistémico de aplicación creativa de concepciones de educación y aprendizaje, mediante la adecuada articulación de estrategias, técnicas y procedimientos en congruencia con el grupo de estudiantes y la naturaleza de la asignatura. La metódica está encaminada a promover la gestión del aprendizaje, la indagación, la reflexión crítica, la integración, complementariedad e innovación libre y responsable de los coparticipantes del proceso formativo, por lo cual debe abandonar cualquier práctica rutinaria tradicional y mecánica. La metódica es la trama donde la libertad de cátedra encuentra oportunidad para desarrollarse. Contexto Social Es el entramado de interacciones culturales, políticas, económicas e ideológicas de la vida que constituyen el eje molar de la formación profesional universitaria. Es el punto de partida y encuentro del proceso de aprendizaje. El contexto social es el que le da sentido a los contenidos programáticos y pertinencia a la metódica pedagógica. Recursos Los recursos en el currículum constituyen el conjunto de medios financieros, físicos, bibliográficos y tecnológicos que auxilian y facilitan la realización del proceso formativo de los estudiantes.

10 Evaluación La evaluación es un proceso integral inherente a todo el currículum (docencia, investigación y servicio). Está encaminada a indagar los diferentes procesos que se desarrollan en él. Su fin fundamental es detectar dificultades, aciertos, oportunidades, limitaciones, retrocesos y avances, para replantearlos o fortalecerlos en pos de la formación profesional. Derivado de lo anterior, la evaluación de los aprendizajes tiene como fin primordial la valoración de los procesos que intervienen en la formación profesional con la finalidad de indagarlos, para establecer su pertinencia, profundidad y aplicabilidad. La acreditación del aprendizaje es un proceso inmerso en la evaluación, consiste en comparar los objetivos del curso y las actividades de aprendizaje realizadas por los estudiantes, de acuerdo a la calidad de las evidencias de aprendizaje realizadas, se adjudica una nota numérica que es utilizada para fines de promoción. Los aprendizajes logrados no previstos en el programa correspondiente, también son tomados en consideración para efectos de la acreditación.-

11 EJES INTEGRADORES DEL CURRICULO

12  Definición:  Se entiende como ejes integradores aquellas temáticas que por su naturaleza son de actualidad, trascendentes y contextualizadoras de los contenidos curriculares, convirtiéndose en elementos desarrolladores e integradores del currículo.

13  Se establecen los siguientes ejes integradores del currículo, de la Licenciatura en Pedagogía con énfasis en Diseño Curricular:  Eje integrador ecológico  Eje integrador intercultural  Eje integrador ético y estético  Eje integrador del compromiso social  Eje integrador del desarrollo físico y deportes

14  Modalidad de Régimen  El régimen será semestral, con un total de cuatro semestres consecutivos para concluir la carrera.

15 PENSUM DE ESTUDIO 

16  SEPTIMO SEMESTRE  c.1 Epistemología I  c.2 Pedagogía de la Complejidad I  c.3 Currículo I  c.4 Antropología Rural  c.5 Planeamiento Integral de la Educación

17  OCTAVO SEMESTRE  c.6 Epistemología II  c.7 Pedagogía de la Complejidad II  c.8 Currículo II  c.9 Legislación educativa y Currículo  c.10 Teoría de la Educación no Formal

18  NOVENO SEMESTRE  c.11 Taller de Inmersión Comunitaria  c.12 Taller de Producción Bibliográfica  c.13 Taller de Diseño Curricular  c.14 Administración Educativa y Curricular  c.15 Seminario de sobre problemas de la Educación Nacional 

19  DECIMO SEMESTRE  C.16 Ejercicio Profesional Supervisado

20  Red Curricular con códigos y Prerrequisitos  Para ingresar al Séptimo Semestre el estudiante debe estar graduado a nivel técnico.

21  SEPTIMO SEMESTRE  c.1 Epistemología INinguno  c.2 Pedagogía de la Complejidad INinguno  c.3 Currículo INinguno  c.4 Antropología RuralNinguno  c.5 Planeamiento Integral de la Educación Ninguno

22  OCTAVO SEMESTRE  c.6 Epistemología IIc.1, c.2  c.7 Pedagogía de la Complejidad IIc.2, c.3  c.8 Currículo IIc.3, c.4  c.9 Legislación educativa y Currículoc.3, c.5  c.10 Teoría de la Educación no Formal c.3, c.4, c.5

23  NOVENO SEMESTRE  c.11 Taller de Inmersión Comunitaria c.6, c.7, c.8, c.9, c.10  c.12 Taller de Producción Bibliográfica c.6, c.7, c.8, c.9, c.10  c.13 Taller de Diseño Curricular c.6, c.7, c.8, c.9, c.10  c.14 Administración Educativa y Curricular c.6, c.7, c.8, c.9, c.10 c.15  Seminario de sobre problemas de la Educación Nacional c.6, c.7, c.8, c.9, c.10

24  DECIMO SEMESTRE  c.16 Ejercicio Profesional Supervisado c.11, c.12, c.13, c.14, c.15  c.17 Trabajo de Graduación (Informe del Ejercicio Profesional Supervisado) Cierre de Pensum  Protocolo de InvestiduraPrivado o público  Supervisión a codificar:  1.Supervisión del Ejercicio Profesional Supervisado.  2.Se deberá tomar en cuenta que el funcionamiento de la Licenciatura en Pedagogía con Énfasis en Diseño Curricular nombrará a un Coordinador Específico.

25 LA DOCENCIA EN LA CARRERA DE PEDAGOGÍA (DE AQUÍ SE EXTRAE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE, METÓDICA DIDÁCTICA Y PROCESO DE EVALUACIÓN)  El conocimiento es una producción humana que de acuerdo a la dinámica de la vida, ha permitido a la sociedad accionar a través de la historia con mayor conciencia en los diferentes campos del trabajo. Toda la práctica social, tarde o temprano, se ve en la necesidad de involucrarse en un proceso de transformación, se enriquece, se reconstruye o reemplaza sus referentes teóricos y prácticos.

26  De esta manera, se busca estar acorde a las circunstancias y necesidades que la vida social y natural plantea en los diferentes momentos.  No es posible desarrollar una práctica social creativa sin referentes conceptuales, su desconocimiento impide la comprensión de sus condicionantes y mecaniza la acción humana. Esta forma de accionar en la vida, es bastante común en el modelo social dominante en que vivimos, básicamente busca productos sin importar la deshumanización que provoca las acciones mecanizadas.  La Docencia como una práctica social y parte fundamental de la evaluación curricular de la Carrera de Pedagogía, necesita ser objeto de un proceso de reflexión y análisis crítico que nos permita visualizar sus características y determinar su congruencia con el contexto social y con el desarrollo de la pedagogía y disciplinas afines.  La pedagogía como disciplina nos comparte elementos teóricos y prácticos para la realización de la práctica docente. Existen diversas tendencias que explican la docencia, sin embargo, podemos generalizarlas en dos vertientes fundamentales: las que explican el proceso desde una perspectiva centrada en la enseñanza y las que lo explican desde el aprendizaje.

27  En la carrera de Pedagogía la mayoría de maestros orientan la docencia alrededor de la enseñanza de los contenidos programáticos, no obstante, en los discursos de los profesores se utilizan conceptos y categorías de enfoques pedagógicos centrados en el aprendizaje. Los estudiantes de la carrera perciben esta contradicción y argumentan que los docentes no articulan el discurso teórico con la práctica concreta, por ejemplo se pide creatividad, critica, reflexión, etc. pero la práctica docente niega lo que teóricamente se expone.  Con una práctica docente centrada en la enseñanza la figura del profesor es primordial, por lo que se aplica exacerbadamente la clase expositiva. Se hacen hoy en día algunos intentos de propiciar la participación de los estudiantes a través de las exposiciones, integración de cursos y trabajos de grupo operativo.

28 Lo anteriormente señalado se refleja en: a) El abordaje de los contenidos de manera tradicional, poco contextualizados, desintegrados con los demás cursos y muchas veces la existencia de contradicciones teóricas entre los docentes. b) Como consecuencia de la docencia centrada aún en la enseñanza, prevalece la comunicación unidireccional, la mayoría de estudiantes no participa plenamente en su propio aprendizaje.

29 Si bien es cierto que en la Carrera de Pedagogía, los docentes intencionalmente se acercan paulatinamente a una práctica educativa centrada en el aprendizaje, hay que destacar que tanto de manera individual como colectiva, no se ha avanzado en la sistematización de estas experiencias, las cuales podrían ir enriqueciéndose y generar elementos teóricos y prácticos para una docencia en permanente cambio. Para ser más precisos y lograr mayor comprensión sobre la práctica docente en la carrera, señalamos aquellas prácticas educativas que manifiestan, de alguna manera la tendencia de la docencia:

30 1. Ejercicio Profesional Supervisado: constituye una gran oportunidad para que el estudiante sea el protagonista principal de su propio aprendizaje, sin embargo no se ha aprovechado en toda su magnitud. Esperamos que al integrar los cursos del noveno y décimo semestre, el EPS se constituya una práctica significativa para la formación del estudiante. 2. Investigaciones realizadas en los Seminarios: en estos cursos los estudiantes tienen la posibilidad de desarrollar conocimientos, habilidad para la expresión oral y escrita, sin embargo, no se aprovecha la oportunidad porque se realizan trabajos intranscendentes. 3. Trabajos en Grupo: este tipo de práctica le permite al docente fomentar la discusión, la deliberación, la cooperación, así como el desarrollo y aplicación de la creatividad, no obstante, en la carrera se observan muchos vicios o problemas alrededor de esta práctica, algunos estudiantes ven una gran oportunidad para filtrarse en los grupos y aprobar los cursos sin cumplir con los aprendizajes mínimos que demanda el curso. También hay docentes que no llevan un control o supervisión sobre este tipo de actividades, lo cual genera mala imagen ante los estudiantes.

31  4)Práctica Docente Supervisada: esta práctica nos demuestra que los estudiantes no se han formado dentro de una visión de la docencia centrada en el aprendizaje, porque al momento de realizar su ejercicio docente, lo realizan desde una postura tradicional, son escasas las experiencias docentes donde el estudiante desarrolla una propuesta pedagógica original. La integración de los cursos del quinto y sexto semestre se ha constituido en un apoyo importante para los estudiantes practicantes, sin embargo, existen muchas limitaciones por la escasa experiencia de los docentes en esta modalidad.  5)La evaluación: en la carrera la evaluación continua centrada en los resultados y se descuida bastante el proceso. Es importante reconocer que no se evalúa el qué hacer educativo visto como una unidad. Estamos frente al desafió de construir un proceso de evaluación cualitativa que nos impulse hacia la transformación permanente de la docencia.

32  En Síntesis se puede afirmar que en la Carrera de Pedagogía del Centro Universitario de Occidente, la docencia como se ha explicado anteriormente, se caracteriza por ser un proceso intencional, con discursos innovadores, críticos pero sin implicaciones concretas en la práctica, queremos decir con esto, que existe un discurso que ha cambiado de contenido en la historia inmediata y una práctica de transmisión de saberes que aún prevalece.

33  PERFIL DE INGRESO  Los estudiantes que ingresen a la Licenciatura en Pedagogía con énfasis en Diseño Curricular del Centro Universitario de Occidente, deberán poseer las características siguientes:  a)Interés por la investigación vinculada con la realidad educativa y diseños curriculares, con el fin de recrear la teoría curricular en función de la formación de ciudadanos que respondan a los retos cambiantes de la sociedad del siglo XXI.  b)Inclinación por la producción bibliográfica en función del desarrollo de la creatividad y del conocimiento de la realidad.  c)Habilidad y destreza para el diseño desde lo técnico.

34  PERFIL DE EGRESO (OCUPACIONAL Y PROFESIONAL)  Al finalizar la Carrera el Egresado será capaz de:   a)Producir Bibliografía Pedagógica con el fin de contextualizar el conocimiento y crear nuevos enfoques teóricos y prácticos.  b)Diseñar Currículos Sistémicos con la finalidad de formar a personas con una visión integral del mundo y la vida.  c)Evaluar Sistemas Curriculares en la educación formal y no formal con el objeto de acoplarlos a la cultura y demandas de los grupos sociales existentes en el país.  d)Crear sistemas integrales de investigación curricular con el fin de contar con información que permita el diseño de nuevas propuestas curriculares.  e)Capacidad para administrar desde la complejidad los sistemas curriculares.

35 BASE FILOSÓFICA El Rediseño Curricular de la Carrera de Licenciatura en Pedagogía con énfasis en Diseño Curricular, al igual que la Universidad de San Carlos de Guatemala y el Centro Universitario de Occidente fundamenta su orientación filosófica en lo preceptuado en la Constitución Política de la República de Guatemala en su Artículo 82: “Constitucionalmente, la Universidad de San Carlos de Guatemala, es una institución autónoma con personalidad jurídica. En su carácter de única universidad estatal le corresponde con exclusividad dirigir, organizar y desarrollar la educación superior del Estado y la educación profesional universitaria estatal, así como la difusión de la cultura en todas sus manifestaciones. Promueve por todos los medios a su alcance la investigación en todas las esferas del saber humano y cooperar en el estudio y solución de los problemas nacionales. Para este efecto, es una institución académica con patrimonio propio. La Universidad propenderá constantemente a encaminarse hacia la excelencia académica en la formación integral de estudiantes, técnicos, profesionales y académicos con sólidos valores éticos, sensibilidad humana y compromiso social, para actuar en la solución de los problemas nacionales, promoviendo la participación en la población desde dentro y fuera de ella”.

36  “La Educación Superior debe además proyectarse a toda la sociedad tomando en cuenta el contexto pluricultural, multilingüe y multiétnico, procurando una Universidad extra muros, democrática, creativa y propositiva, fortaleciendo su legitimidad, identidad y memoria histórica. Su deber ser no es solo para sí sino para otros. Por tanto, debe influir permanentemente en la reforma del modelo educativo nacional (“Reforma Educativa”), en la creación e impulso de políticas de educación, salud, vivienda, trabajo y las demás que conlleven a mejorar el nivel de vida de todos los guatemaltecos individual y colectivamente”. (Plan Estratégico USAC 2022, Página 1 versión pdf).

37  “La Universidad, a través de las funciones de investigación, docencia y extensión crea, cultiva, trasmite y difunde el conocimiento científico, tecnológico, histórico, social, humanístico y antropológico en todas las ramas del saber. Evalúa periódicamente los currículos para que se vincule la docencia con la realidad y se desarrolle la sensibilidad social, tomando en cuenta los valores de verdad, libertad, justicia, respeto, tolerancia y solidaridad, estableciendo carreras prioritarias de acuerdo a las necesidades del país dentro del contexto regional e internacional.” (Plan Estratégico USAC 2022, Página 2 versión pdf).

38 El proyecto de Rediseño Curricular propuesto se orienta por los siguientes principios rectores:  a)Integralidad: es la interrelación que existe en todos los fenómenos de la vida, en consecuencia el trabajo de la carrera deberá caracterizarse por la interrelación de todos sus elementos, procesos y sujetos.  b)Complementariedad: implica la interrelación cooperante de elementos, procesos y sujetos que buscan una interpretación totalizadora de los fenómenos. En tal sentido el trabajo de la carrera debe propiciar una relación simétrica entre los miembros de la Comunidad de aprendientes y en los procesos formativos.  c)Complejidad: es el entramado de relaciones e interrelaciones que se dan de manera natural en los distintos fenómenos y procesos de la vida. En consecuencia los procesos de aprendizaje tendrán que ofrecer la posibilidad de redescubrir esas interrelaciones.  d)Autoorganización: es la manifestación natural en que los sistemas abiertos se crean y recrean permanentemente. Generar sistemas creativos será una condición sine qua non en los procesos formativos de la Carrera.  e)Indeterminación: es la dinámica interna de los fenómenos de la naturaleza que no están sujetos a leyes rígidas e inmutables, en consecuencia la Carrera debe formar para la incertidumbre.

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