Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
MODELO CONSTRUCTIVISTA
ANA JUDIHT SANCHEZ Y ORFILIA YATE
2
CREADOR DEL CONSTRUCTIVISMO
El constructivismo es una corriente pedagógica creada por Ernst von Glasersfeld, basándose en la teoría del conocimiento constructivista, que postula la necesidad de entregar al alumno herramientas (generar andamiajes) que le permitan crear sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, lo cual implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo Ernst von Glasersfeld
3
EL CONSTRUCTIVISMO Jean Piaget
Como figuras clave del construccionismo podemos citar a Jean Piaget y a Lev Vygotski. Piaget se centra en cómo se construye el conocimiento partiendo desde la interacción con el medio. Por el contrario, Vygotski se centra en cómo el medio social permite una reconstrucción interna. La instrucción del aprendizaje surge de las aplicaciones de la psicología conductual, donde se especifican los mecanismos conductuales para programar la enseñanza de conocimiento. Jean Piaget
4
ATRIBUTOS DE LA INTELIGENCIA
LA ORGANIZACIÓN Se refiere a que la inteligencia está formada por estructuras o esquemas de conocimiento, cada una de las cuales conduce a conductas diferentes en situaciones específicas. En las primeras etapas de su desarrollo, el niño tiene esquemas elementales que se traducen en conductas concretas y observables de tipo sensomotor: mamar, llevarse el dedo en la boca, etc. En el niño en edad escolar aparecen otros esquemas cognoscitivos más abstractos que se denominan operaciones. Estos esquemas o conocimientos más complejos se derivan de los sensomotores por un proceso de internalización, es decir la capacidad de establecer relaciones entre objetos, sucesos e ideas. ATRIBUTOS DE LA INTELIGENCIA
5
LA ADAPTACIÓN Asimilación Acomodación ATRIBUTOS DE LA INTELIGENCIA
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.