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GESTIÓN DEL MANTENIMIENTO

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Presentación del tema: "GESTIÓN DEL MANTENIMIENTO"— Transcripción de la presentación:

1 GESTIÓN DEL MANTENIMIENTO

2 OBJETIVO: conservar todos los bienes productivos y de soporte en las mejores condiciones de funcionamiento y efectividad, al menor costo posible y en base a las necesidades de abastecimiento de productos y servicios

3 MANTENIMIENTO

4 MEJOR FUNCIONAMIENTO Y EFECTIVIDAD
MANTENIMIENTO

5 MEJOR FUNCIONAMIENTO Y EFECTIVIDAD
MANTENIMIENTO MENORES COSTOS

6 REQUISITO ISO 9001:2000 La dirección debe definir la infraestructura necesaria para la realización de los productos teniendo en cuenta las necesidades y expectativas de las partes interesadas. La infraestructura incluye recursos tales como la planta, espacio de trabajo, herramientas y equipamientos, servicios de apoyo, tecnología de información y de comunicación, e instalaciones de transporte. El proceso por el que se define la infraestructura necesaria para lograr la realización eficaz y eficiente del producto, debería incluir lo siguiente: A- Definición de objetivos, función, desempeños, disponibilidades, costos, seguridad, protección y renovación de infraestructura B- Desarrollo e implementación de métodos de mantenimiento, para asegurar que la infraestructura continúe

7 REQUISITO ISO 9001:2000 La dirección debería definir la infraestructura necesaria para la realización de los productos teniendo en cuenta las necesidades y expectativas de las partes interesadas. La infraestructura incluye recursos tales como la planta, espacio de trabajo, herramientas y equipamientos, servicios de apoyo, tecnología de información y de comunicación, e instalaciones de transporte. El proceso por el que se define la infraestructura necesaria para lograr la realización eficaz y eficiente del producto, debería incluir lo siguiente: A- Definición de objetivos, función, desempeños, disponibilidades, costos, seguridad, protección y renovación de infraestructura B- Desarrollo e implementación de métodos de mantenimiento, para asegurar que la infraestructura continúe

8 MANTENIMIENTO Conjunto de ACCIONES que permiten CONSERVAR las condiciones y perfomance de un EQUIPAMIENTO o INSTALACIÓN dado, para ASEGURAR una prestación de determinado servicio.

9 FUNCIONAMIENTO EFICIENTE
Es aquel que asegura un razonable nivel de “confiabilidad” del sistema de producción

10 MANTENIBILIDAD Es el atributo referido a la viabilidad y facilidad de mantenimiento de un sistema.

11 MANTENIBILIDAD frecuencia del mantenimiento

12 MANTENIBILIDAD frecuencia del mantenimiento • tiempos de mantenimiento (horas de parada u horas hombre)

13 MANTENIBILIDAD frecuencia del mantenimiento • tiempos de mantenimiento (horas de parada u horas hombre) • costo del mantenimiento.

14 Mantenimiento debe responder por la situación de:

15 Mantenimiento debe responder por la situación de:
Máquinas

16 Mantenimiento debe responder por la situación de:
Máquinas • Equipos o Servicios

17 Mantenimiento debe responder por la situación de:
Máquinas • Equipos o Servicios • Edificios

18 Mantenimiento debe responder por la situación de:
Máquinas • Equipos o Servicios • Edificios • Móviles: Autoelevadores- Vehículos - Grúas -etc.

19 Mantenimiento debe responder por la situación de:
Máquinas • Equipos o Servicios • Edificios • Móviles: Autoelevadores- Vehículos - Grúas -etc. • Ampliaciones - Montajes - Reformas

20 Los recursos con los que se cuenta son:

21 Los recursos con los que se cuenta son:
Personal

22 Los recursos con los que se cuenta son:
Personal • Herramental

23 Los recursos con los que se cuenta son:
Personal • Herramental • Máquinas

24 Los recursos con los que se cuenta son:
Personal • Herramental • Máquinas • Instrumentos

25 Los recursos con los que se cuenta son:
Personal • Herramental • Máquinas • Instrumentos • Instalaciones

26 Los recursos con los que se cuenta son:
Personal • Herramental • Máquinas • Instrumentos • Instalaciones • Taller

27 Los recursos con los que se cuenta son:
Personal • Herramental • Máquinas • Instrumentos • Instalaciones • Taller • Repuestos

28 Tipos de mantenimiento

29 Tipos de mantenimiento
CORRECTIVO

30 Tipos de mantenimiento
CORRECTIVO PREVENTIVO

31 Tipos de mantenimiento
CORRECTIVO PREVENTIVO PREDICTIVO

32 Tipos de mantenimiento
CORRECTIVO PREVENTIVO PREDICTIVO TPM

33 Mantenimiento CORRECTIVO
Acciones, en general imprevistas, que permiten RESTABLECER las condiciones de funcionamiento de un equipamiento, dentro de las condiciones especificadas

34 Mantenimiento PREVENTIVO
Acciones programadas tendientes a ASEGURAR las prestaciones de un equipamiento, para un servicio determinado, con la meta de evitar paradas o interrupciones por falla o rotura del mismo

35 PREVENTIVO HOMBRE C0RRECTIVO MÁQUINA

36 Mantenimiento PREDICTIVO
Acciones programadas, a partir de mediciones del estado de vida de determinados componentes funcionales de un determinado equipamiento, que permiten intervenir sobre ellos antes de entrar en riesgo de colapso, y con máximo aprovechamiento económico de su utilidad residual

37 C0RRECTIVO Emergencia o Imprevisto Previsible o programado

38 Elementos del mantenimiento PREVENTIVO
Planificación de reparaciones – revisiones: es una planilla anual en donde se especifica las tareas (significativas) de mantenimiento programadas que se realizarán en las máquinas, utilizando en principio las recomendaciones del fabricante. Es muy importante para definir el presupuesto

39 Elementos del mantenimiento PREVENTIVO
Orden de trabajo: es el instrumento que indica la tarea a realizar y se completa con las horas fuera de servicio, tiempo de reparación, operarios que realizaron la actividad, repuestos utilizados, falla detectada, estado en que queda el equipo, procedimiento, plano etc.

40 Elementos del mantenimiento PREVENTIVO
Puntos de inspección: son los lugares donde se inspecciona la máquina, pudiendo ser de índole: mecánica, eléctrica, lubricación, electrónica, predictivo, neumático, oleohidráulico, etc. Generalmente se realiza sobre un dibujo o esquema del equipo. En planilla adjunta se indicarán las frecuencias (depende de la criticidad) de inspección de cada punto.

41 Elementos del mantenimiento PREVENTIVO
Ruta de inspecciones: es la secuencia que debe seguir el inspector de cada disciplina interviniente. Los valores obtenidos se vuelcan en la evolución de magnitudes.

42 Elementos del mantenimiento PREVENTIVO
Historial de maquina. Detalla las intervenciones significativas de mantenimiento. Se alimenta de la OT e indica: horas fuera de servicio, tiempo de reparación, operarios que realizaron la actividad, repuestos utilizados, costos de mano de obra y de repuestos, falla detectada, estado en que queda el equipo. De la misma se pueden determinar los problemas crónicos. Es útil para tomar decisiones de recambio o de mejora continua.

43 Elementos del mantenimiento PREVENTIVO
Evolución de magnitudes: Es un elemento del historial de máquina, indica en el tiempo como evolucionar las variables de: temperatura, intensidad, tensión, presión, vibraciones, termografía, análisis de aceite, etc.

44 Elementos del mantenimiento PREVENTIVO
Frecuencia de inspecciones/reparaciones: depende de la criticidad, del estado, del costo, del historial y evolución de magnitudes.

45 Elementos del mantenimiento PREVENTIVO
Ficha técnica: Especificaciones, indica las funciones y los componentes de la máquina. Es muy útil para determinar la compra de un elemento cuando se ha detectado que falla, evitando esperar la detención y el posterior desarme para iniciar la compra, por ello es muy importante registrar todos los elementos de los equipos. Ayuda a disminuir el stock de repuestos.

46 Elementos del mantenimiento PREVENTIVO
Procedimiento: serie de instrucciones para realizar una operación. Son muy importantes cuando esta en juego la seguridad.

47 Elementos del mantenimiento PREVENTIVO
Stock de repuestos aconsejados. Se define del plan. Tener presente el manipuleo y los procedimientos.

48 Elementos del mantenimiento PREVENTIVO
Presupuesto anual Nivel de criticidad: Cada máquina debe tenerlo, se explica posteriormente. 

49 INSPECCIONES

50 INSPECCIONES Un programa de inspecciones consiste básicamente en listas de recorridos de lugares a inspeccionar en una planta, con indicación de la frecuencia o fechas en que deben llevarse a cabo.

51 INSPECCIONES Un programa de inspecciones consiste básicamente en listas de recorridos de lugares a inspeccionar en una planta, con indicación de la frecuencia o fechas en que deben llevarse a cabo. En general, se establecen puntos de inspección que sirvan como referencia para conocer el comportamiento de los equipos y detectar síntomas de posible falla.

52 INSPECCIONES Un programa de inspecciones consiste básicamente en listas de recorridos de lugares a inspeccionar en una planta, con indicación de la frecuencia o fechas en que deben llevarse a cabo. En general, se establecen puntos de inspección que sirvan como referencia para conocer el comportamiento de los equipos y detectar síntomas de posible falla. Las tareas a realizar abarcan desde meras inspecciones visuales, pruebas, mediciones con instrumental, análisis de puntos débiles, etc.

53 ¿Para qué inspeccionamos?

54 ¿Para qué inspeccionamos?
Evaluar estado de la maquinaria o equipamiento

55 ¿Para qué inspeccionamos?
Evaluar estado de la maquinaria o equipamiento Detectar anormalidades

56 ¿Para qué inspeccionamos?
Evaluar estado de la maquinaria o equipamiento Detectar anormalidades Conocer comportamiento

57 ¿Para qué inspeccionamos?
Evaluar estado de la maquinaria o equipamiento Detectar anormalidades Conocer comportamiento Prever accidentes

58 ¿Para qué inspeccionamos?
Evaluar estado de la maquinaria o equipamiento Detectar anormalidades Conocer comportamiento Prever accidentes Reprogramar operaciones

59 ¿Para qué inspeccionamos?
Evaluar estado de la maquinaria o equipamiento Detectar anormalidades Conocer comportamiento Prever accidentes Reprogramar operaciones Efectuar pequeñas reparaciones y/o ajustes

60 ¿Para qué inspeccionamos?
Evaluar estado de la maquinaria o equipamiento Detectar anormalidades Conocer comportamiento Prever accidentes Reprogramar operaciones Efectuar pequeñas reparaciones y/o ajustes Alertas inmediatas ante peligro de paros inminentes

61 ¿Con qué frecuencia se deben efectuar las inspecciones?

62 ¿Con qué frecuencia se deben efectuar las inspecciónes?
DIARIA SEMANAL QUINCENAL MENSUAL TRIMESTRAL

63 ¿Cuáles son los criterios de inspección?

64 ¿Cuáles son los criterios de inspección?
Experiencia Exigencia operativa prevista Registro de MP efectuados Historial de la máquina Datos recomendados por el fabricante

65 ¿Cuáles son los criterios de inspección?
Análisis de cada equipo Severidad del servicio Mano de obra de operación Consideraciones ambientales Antigüedad del equipo

66 ¿En que momento se efectuarán las reparaciones del preventivo?

67 ¿En que momento se efectuarán las reparaciones del preventivo?
Los períodos inactivos programados por producción: Fines de semana Turnos no productivos Cambio de turnos Horas de almuerzo/refrigerios

68 ¿En que momento se efectuarán las reparaciones del preventivo?
Paros de producciones no atribuibles a mantenimiento Falta de materia prima Cambio de producto

69 ¿En que momento se efectuarán las reparaciones del preventivo?
Durante la producción

70 ¿En que momento se efectuarán las reparaciones del preventivo?
En los tiempos programados por mantenimiento

71 VENTAJAS DE UN SISTEMA EFICIENTE DE MANTENIMIENTO

72 VENTAJAS DE UN SISTEMA EFICIENTE DE MANTENIMIENTO
Minimizar reparaciones de emergencia

73 VENTAJAS DE UN SISTEMA EFICIENTE DE MANTENIMIENTO
Minimizar reparaciones de emergencia Programar reparaciones y realizarlas en momentos oportunos, afectando en el menor grado a la producción

74 VENTAJAS DE UN SISTEMA EFICIENTE DE MANTENIMIENTO
Minimizar reparaciones de emergencia Programar reparaciones y realizarlas en momentos oportunos, afectando en el menor grado a la producción Aumentar el rendimiento productivo por disminución de los tiempos de parada.

75 VENTAJAS DE UN SISTEMA EFICIENTE DE MANTENIMIENTO
Minimizar reparaciones de emergencia Programar reparaciones y realizarlas en momentos oportunos, afectando en el menor grado a la producción Aumentar el rendimiento productivo por disminución de los tiempos de parada. Disminuir las horas hombre de producción y mantenimiento.

76 VENTAJAS DE UN SISTEMA EFICIENTE DE MANTENIMIENTO

77 VENTAJAS DE UN SISTEMA EFICIENTE DE MANTENIMIENTO
Reducir la necesidad de equipos de reserva

78 VENTAJAS DE UN SISTEMA EFICIENTE DE MANTENIMIENTO
Reducir la necesidad de equipos de reserva Aumentar la seguridad del personal al reducir accidentes

79 VENTAJAS DE UN SISTEMA EFICIENTE DE MANTENIMIENTO
Reducir la necesidad de equipos de reserva Aumentar la seguridad del personal al reducir accidentes Asegurar calidad uniforme de producción

80 VENTAJAS DE UN SISTEMA EFICIENTE DE MANTENIMIENTO
Reducir la necesidad de equipos de reserva Aumentar la seguridad del personal al reducir accidentes Asegurar calidad uniforme de producción Disminuir inventarios y repuestos

81 MANTENIMIENTO PREDICTIVO

82 Consiste en determinar el estado de la maquina, sin obstaculizar su ritmo productivo, a través de la medición de algún síntoma (como vibraciones, análisis de aceite, temperatura, tensión,etc.) y predecir su estado en base a su comportamiento en el tiempo

83 Los síntomas de falla son monitoreados y las reparaciones o mantenimiento preventivo son efectuadas antes de la falla del equipo.

84 Las acciones recomendadas son en función de:
Importancia del equipo Limite de deterioro del equipo Impacto del deterioro del equipo Análisis de la tendencia Predice la futura falla y el tiempo en que se puede dar

85 LA CRITICIDAD

86 Es la herramienta que mejor orienta a la efectividad de las decisiones de mantenimiento. Consiste en determinar o clasificar los equipos existentes según la importancia que tienen para cumplir los objetivos estratégicos de la Empresa.

87 Los EQUIPOS CRÍTICOS son aquellos que al fallar pueden afectar la seguridad del personal, el entorno ambiental, provocar un paro de la producción o incrementar el costo de mantenimiento

88 Clasifica a los equipos de acuerdo a su importancia en la planta, o en caso de fallar, según los posibles daños o accidentes que pudiera ocasionar

89 ¿ Como se determina la criticidad?

90 ¿ Como se determina la criticidad?
El modo es asignar valores a la máquina o equipo de 0 a 20 a cada ítem en consideración

91 SE ANALIZAN Seguridad. Medio Ambiente. Producción Costos.
Tiempo medio para reparar. Frecuencia de falla. Calidad.

92

93 Importancia Crítica A Un equipo que no debe fallar, si ese equipo falla, habría que cerrar la planta, parte de la planta, o una línea de producción, y ello ocasionaría una gran pérdida económica. Un equipo cuya falla ocasionaría daños corporales(accidentes) a los empleados, tales como calderas, grúas, elevadores, montacargas. Un equipo cuya falla ocasionaría importantes daños ambientales(aceite, derrame de productos químicos, etc.)

94 Importancia Crítica B Un equipo que no debería fallar, continua siendo un equipo importante, pero una avería en esa maquina no tendrá un fuerte impacto en la planta(equipo redundante disponible; una avería de poca duración tiene poco impacto sobre la producción)

95 Importancia Crítica C Todo el resto, equipos que no se utilizan con frecuencia, etc.


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