La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BLOQUE 2: SUPERFICIES Y GEOMETRÍAS DE LAS LENTES OFTÁLMICAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BLOQUE 2: SUPERFICIES Y GEOMETRÍAS DE LAS LENTES OFTÁLMICAS"— Transcripción de la presentación:

1 BLOQUE 2: SUPERFICIES Y GEOMETRÍAS DE LAS LENTES OFTÁLMICAS
Tema 3.- Tipos de superficies utilizadas en la fabricación de lentes oftálmicas. Tema 4.- Clasificación de las lentes según su geometría. Tema 5.- Parámetros que definen una lente oftálmica. En este bloque se estudiarán las diferentes superficies y geometrías que se emplean en el diseño y fabricación de lentes oftálmicas

2 Tema 3:Tipos de superficies utilizadas en la fabricación de lentes oftálmicas.
Superficies esféricas (asféricas) Superficies cilíndricas Superficies tóricas Superficies progresivas Objetivo: Dar a conocer las principales geometrías de las superficies que componen las lentes oftálmicas. El alumno comprenderá la generación y las principales características de cada una de estas geometrías.

3 Superficies esféricas
ESFERA: Volumen de revolución generado por la rotación de una circunferencia alrededor de un punto. RADIO DE CURVATURA DE LA SUPERFICIE ESFERICA: Radio (R) de la circunferencia. Se llama “dioptrio” a una superficie que separa dos medios de distinto “n”. En una lente oftálmica normalmente estos medios son aire y el material de fabricación de la lente y por tanto tenemos dos dioptrios que conforman la lente. Estos dioptrios o superficies de la lente se pueden generar con curvaturas o radios de curvatura de distinta naturaleza. Una superficie esférica se obtienen con la rotación de una circunferencia alrededor de un punto. Una lente oftálmica puede ser fabricada con superficies o caras esféricas, es decir, mediante “dioptrios esféricos”, de manera que sus caras serán una porción (casquete esférico) interior o exterior de una esfera de radio R y que se corresponderá con el radio de curvatura de dicha superficie. En el caso de que la superficie de la lente se corresponda con la parte interior de la esfera se hablará de una “superficie cóncava” y en el caso de que corresponda con la superficie exterior de la esfera la superficie será “convexa”. DIOPTRIO: Superficie que limita dos medios (aire y material de la lente).

4 Superficies cilíndricas
SUPERFICIE CILÍNDRICA: Rotación de una recta alrededor de otra denominada eje del cilindro. Dos meridianos perpendiculares: EJE: dirección del eje (radio de curvatura infinito). CONTRAEJE: dirección perpendicular al eje (radio de curvatura Rc). Se obtienen por la rotación de una recta denominada generatriz alrededor de un eje (eje de rotación) a una distancia constante que se denominará RC. En la figura se representa la acción de la generación de una superficie cilíndrica. En una superficie o dioptrio cilíndrico consideramos dos direcciones particulares, perpendiculares entre si y que se llaman meridianos principales, una de las direcciones coincide con la del eje de rotación del cilindro y la segunda es siempre perpendicular al eje, y se denomina contra eje. Desde el punto de vista de la curvatura y de la potencia de una superficie cilíndrica tendremos en la dirección del eje un radio de curvatura infinito y una potencia 0. Peje=0= (n-1)/ y en la dirección del contra eje el radio de curvatura será RC y su potencia Pc. P contra eje=Pc= (n-1)/Rc En cualquier otra dirección (oblicua), no se puede aplicar el concepto de radio de curvatura.

5 Superficies tóricas SUPERFICIE TÓRICA: Se obtiene por rotación de una curva de radio RB alrededor de un eje y a una distancia constante RC. Dos meridianos perpendiculares: EJE: dirección del eje (radio de curvatura RB). CONTRAEJE: dirección perpendicular al eje (radio de curvatura RC). Este tipo de superficies se obtienen por la rotación de una curva de radio RB alrededor de un eje y a una distancia constante de éste denominada RC, en la figura se representa la generación del volumen que contiene estas superficies. La diferencia entre una superficie cilíndrica y una tórica consiste en que en la dirección del eje, el radio de curvatura en la superficie tórica es RB en lugar de infinito como era en la superficie cilíndrica y por tanto tiene una potencia definida en esta dirección. En una superficie tórica, no se define tampoco el radio de curvatura en una dirección oblicua diferentes al eje o contra eje.

6 Superficies progresivas
SUPERFICIE PROGRESIVA: el radio de curvatura va tomando infinitos valores a lo largo de la superficie. No son superficies de revolución como las esféricas, asféricas, cilíndricas o tóricas. Diseñadas para obtener lentes multifocales de adición progresiva. Este tipo de superficies se caracteriza (haciendo una descripción muy simple) porque el radio de curvatura va tomando distintos valores según la zona que se analice, por lo tanto en ellas se habla de curvatura local de la superficie. Están expresamente diseñadas para la obtención de lentes multifocales de adición progresiva, que se discutirán en el tema 18. A diferencia de los tipos de superficie descritos anteriormente no presentan ningún tipo de revolución.


Descargar ppt "BLOQUE 2: SUPERFICIES Y GEOMETRÍAS DE LAS LENTES OFTÁLMICAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google