La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MODELO SERVQUAL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MODELO SERVQUAL."— Transcripción de la presentación:

1 MODELO SERVQUAL

2 PROPÓSITO Elaborado por Zeithaml, Parasuraman y Berry. El propósito es mejorar la calidad de servicio ofrecida por una organización.

3 ¿En que consiste? Utiliza un cuestionario tipo que evalúa la calidad de servicio a lo largo de cinco dimensiones: Fiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad, empatía y elementos tangibles.

4 Servqual Está constituido por una escala de respuesta múltiple diseñada para comprender las expectativas de los clientes respecto a un servicio. Permite evaluar, pero también es un instrumento de mejora y de comparación con otras organizaciones.

5 El modelo Servqual mide:
Expectativas Percepción Calidad en el servicio Fiabilidad Capacidad de respuesta Seguridad Empatía Elementos tangibles

6 Fiabilidad: Habilidad para realizar el servicio de modo cuidadoso y fiable.
Capacidad de Respuesta: Disposición y voluntad para ayudar a los usuarios y proporcionar un servicio rápido. Seguridad : Conocimientos y atención mostrados por los empleados y sus habilidades para concitar credibilidad y confianza. Empatía: Atención personalizada que dispensa la organización a sus clientes. Elementos Tangibles: Apariencia de las instalaciones físicas, equipos, personal y materiales de comunicación. Estas cinco dimensiones de la calidad de servicio son evaluadas mediante el cuestionario SERVQUAL.

7 Mediante las brechas entre lo esperado y lo percibido (gap) se facilita la puesta en marcha de acciones correctivas para mejorar las acciones de la empresa de cara al cliente

8 Factores que contribuyen a las expectativas del cliente
Experiencia Necesidades percibidas (deseos) Socialización

9 Factores que contribuyen al servicio prestado
Especificaciones sobre calidad en el servicio Percepción del directivo sobre las expectativas del cliente Comunicación externa con el cliente

10 *Comunicaciones externas, que la propia institución realice sobre las prestaciones de su servicio y que incidan en las expectativas que el cliente tiene sobre las mismas

11 Las brechas analizadas con Servqual
Necesidades percibidas (deseos) Socialización Experiencias pasadas Expectativa CLIENTE GAP 5 Servicio Percibido Percepción sobre el Servicio recibido GAP 1 Servicio prestado Comunicación externa GAP 4 GAP 3 EMPRESA Especificaciones de calidad en el servicio GAP 2 Percepcion de la gerencia sobre las expectativas del cliente

12 Gap 1: no saber que esperan los usuarios
Gap 2: normas de calidad equivocadas Gap 3: fallas en la realización del servicio Gap 4: diferencias entre lo prometido y lo entregado Gap 5: diferencia entre las expectativas de los usuarios y la percepción de los directivos

13 Medición de la calidad de servicio
¿Cómo se obtienen los datos? ¿cuáles son las variables relevantes? ¿cómo se elaboran las preguntas? ¿Cómo se analizan los datos de la calidad de servicio? ¿qué métodos de análisis se aplican? ¿qué tipos de medidas se requieren?

14 Herramientas de investigación
Análisis de los reclamos de los clientes. Feedback de los clientes a través del staff. Entrevistas en profundidad (adecuado por ejemplo para mercados business-to-business). Focus groups. Comprador misterioso. Servqual.

15 SERVQUAL A x x B B x x A ¿Qué significa que existan 5 dimensiones?
Que se tiene una representación tipo MAPA. Se construye cuestionario, dividido en 2 partes: Expectativas: Preguntas que miden lo que espera el cliente del servicio Percepción: Preguntas que miden lo que el cliente percibió del servicio recibido. Confiabilidad Empatía A x x B B x x A Capacidad respuesta Seguridad

16 SERVQUAL EXPECTATIVAS (ejemplo) 1 2 3 4 5 6 7
INSTRUCCIONES: Entréguenos su opinión acerca del servicio Por favor para cada ítems muestre lo que piensa de las firmas que ofrecen el servicio , para esto tome uno de los siete números que aparecen al lado de cada ítem. Si usted está totalmente de acuerdo encierre el número 7 en un círculo. Si está totalmente en desacuerdo, encierre el número 1 en un círculo. Para cualquier sentimiento intermedio, encierre uno de los números del medio en un círculo. No existen respuestas buenas o malas, nos interesa que el número marcado muestre lo mejor posible sus expectativas acerca de lo que las firmas ofrecen. Totalmente en desacuerdo Totalmente de acuerdo

17 Tangibles Preguntas (Ejemplo  completar con cada caso, según el servicio ofrecido) : E1. … tienen moderno equipamiento/equipo de punta E2. Las instalaciones de … son visualmente atractivas E3. En … los empleados se ven ordenados/limpios E4. En … los elementos materiales relacionados con el servicio (folletos, estados de cuenta, etc) son visualmente atractivos.

18 Confiabilidad E5. Cuando … prometen hacer algo en cierto tiempo, lo hacen. E6. Cuando un cliente tiene un problema, … muestran un sincero interés en solucionarlo. E7. … realizan bien el servicio a la primera (“dignas de confianza”). E8. … concluyen el servicio en el tiempo prometido. E9. insisten en mantener registros exentos de errores/guardan correctamente sus archivos

19 Capacidad de respuesta
E10. En …, los empleados comunican a los clientes cuándo concluirá la realización de un servicio. E11. Los empleados de … ofrecen un servicio rápido a sus clientes. E12. En … los empleados siempre están dispuestos a ayudar a los clientes. E13. En … los empleados nunca están demasiado ocupados para responder a las preguntas de los clientes.

20 Seguridad E14. El comportamiento de los empleados de … transmite confianza a sus clientes E15. Los clientes de … se sienten seguros en sus transacciones con la organización E16. En …, los empleados son siempre amables con los clientes. E17. En …, los empleados tienen conocimientos suficientes para responder a las preguntas de los clientes/reciben el apoyo de la firma para desempeñar bien su trabajo.

21 Empatía E18. ... dan a sus clientes una atención individualizada.
E19. … tienen horarios de trabajo convenientes para todos sus clientes. E20. … tiene empleados que ofrecen una atención personal a sus clientes. E21. … se preocupan por los mejores intereses de sus clientes. E22. Los empleados de …, comprenden las necesidades específicas de sus clientes.

22 Percepciones (ejemplo)
INSTRUCCIONES: Los siguientes ítems están relacionados con los sentimientos que usted tiene acerca de XYZ. Para cada ítems muestre lo que usted cree de XYZ. Para esto tome uno de los siete números que aparecen al lado de cada ítems. Si usted está totalmente de acuerdo, encierre el número 7 en un círculo. Si está totalmente en desacuerdo encierre el número 1 en un círculo. Para cualquier sentimiento intermedio, encierre uno de los números del medio en un círculo. No existen respuestas buenas o malas, nos interesa que el número muestre lo mejor posible lo que usted piensa acerca de XYZ. Totalmente en desacuerdo Totalmente de acuerdo

23 Tangibles Preguntas (Ejemplo  Reemplazar … con base en cada caso) :
E1. Los equipos de …, tienen la apariencia de ser modernos. E2. Las instalaciones físicas de …, son visualmente atractivas. E3. Los empleados de …, tienen apariencia limpia. E4. Los materiales relacionados con el servicio que utiliza … (folletos, estados de cuenta, etc), son visualmente atractivos.

24 Confiabilidad E5. Cuando en … prometen hacer algo en cierto tiempo, lo hacen. E6. Cuando usted tiene un problema con …, muestran un sincero interés en solucionarlo. E7. En … realizan bien el servicio a la primera. E8. En … concluyen el servicio en el tiempo prometido. E9. En … insisten en mantener registros exentos de errores.

25 Capacidad de respuesta
E10. Los empleados de …, informan con precisión a los clientes cuándo concluirá la realización de un servicio. E11. Los empleados de …, le sirven con rapidez. E12. Los empleados de …, siempre están dispuestos a ayudarles. E13. Los empleados de …, nunca están demasiado ocupados para responder a sus preguntas.

26 Seguridad E14. El comportamiento de los empleados de …, le transmite confianza. E15. Usted se siente seguro en sus transacciones con … E16. Los empleados de …, son siempre amables con usted. E17. Los empleados de …, tienen conocimientos suficientes para responder a las preguntas que les hace.

27 Empatía E18. En … le dan una atención individualizada.
E19. En … tienen horarios de trabajo convenientes para todos sus clientes. E20. Los empleados de …, le dan una atención personal. E21. En … se preocupan por sus mejores intereses. E22. Los empleados de … comprenden sus necesidades específicas

28 Determinar la importancia de las dimensiones
Calcular el GAP entre cada pregunta de percepción v/s su correspondiente de expectativas. Para cada encuestado, promediar los GAP correspondientes a cada dimensión. Promediar puntuaciones de cada dimensión entre los N encuestados. Calcular SERVQUAL score como el promedio de las 5 dimensiones

29 SERVQUAL - Aplicaciones
Los datos capturados con la encuesta pueden ser utilizados para cuantificar las deficiencias de la calidad de servicio en diferentes niveles: Comparar las expectativas con las percepciones de los clientes a lo largo del tiempo. Comparar las puntuaciones Servqual de una empresa respecto a otras. Examinar segmentos de clientes que poseen diferentes percepciones sobre la calidad. Evaluar las percepciones de los clientes internos sobre la calidad.

30 CUESTIONARIO PARA EVALUACION
 Se interroga al cliente sobre las expectativas que tiene acerca de lo que un servicio determinado debe ser. Esto se hace mediante 22 declaraciones en las que el usuario debe situar, en una escala de 1 a 7, el grado de expectativa para cada una de dichas declaraciones. Se recoge la percepción del cliente respecto al servicio que presta la empresa. Es decir, hasta qué punto considera que la empresa posee las características descritas en cada declaración. Finalmente, otra sección, situada entre las dos anteriores, cuantifica la evaluación de los clientes respecto a la importancia relativa de los cinco criterios, lo que permitirá ponderar las puntuaciones obtenidas.

31 De esta forma, el modelo SERVQUAL de calidad en el servicio permite disponer de puntuaciones sobre percepción y expectativas respecto a cada característica del servicio evaluada. La diferencia entre percepción y expectativas indicará los déficits de calidad cuando la puntuación de expectativas supere a la de percepción.

32 Posibles causas del GAP 1
Servicio esperado Falta de preocupación por la investigación de mercados Inadecuada comunicación de abajo hacia arriba Demasiados niveles de Jerarquía Percepción de la gerencia sobre las expectativas del cliente

33 Posibles causas del GAP 2
Especificaciones de la calidad en el servicio Poca orientación de la gerencia a la calidad en el Servicio Percepción de poco factible Inadecuada estandarización de las tareas Ausencia de metas explícitas Percepción de la gerencia sobre la expectativa de los clientes

34 Posibles causas del GAP 3
Servicio prestado Ambigüedad de rol Conflicto de roles Descalce trabajo - trabajador Descalce trabajo - tecnología Sistema de supervisión inapropiado Baja percepción de control Falta de espíritu de trabajo en equipo Especificaciones de la Calidad en el Servicio

35 Posibles causas del GAP 4
Servicio prestado Inadecuada comunicación entre publicidad y operaciones. Inadecuada comunicación entre vendedores y operaciones Diferencias en políticas y procedimientos entre sucursales y/o departamentos Propensión a “Sobre -Ofrecer” Comunicación con los clientes


Descargar ppt "MODELO SERVQUAL."

Presentaciones similares


Anuncios Google