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Publicada porMaría del Carmen Benítez Pinto Modificado hace 6 años
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COLEGIO SAN CAYETANO Villa Adelina
Proyecto pedagógico DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN DIGITAL ROBÓTICA
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Fundamentación
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La forma de enseñar las TIC (tecnologías de la información y comunicación) en nuestro colegio ha evolucionado a través del tiempo, y es en el presente ciclo que creemos fundamental dejar atrás el término “informática” para dar paso a uno más amplio… No podemos olvidar que en la sociedad del siglo XXI, el conocimiento y uso de la tecnología está presente en todos los ámbitos de la vida. Por lo tanto, consideramos que la cultura tecnológica debe incluirse en los programas educativos para que los alumnos se inserten con éxito en la sociedad. Ya no se trata sólo de aprender a usar la computadora, sino de utilizarla como herramienta y técnica de base en el aprendizaje de las distintas materias. Nuestro proyecto pretende lograr que los alumnos utilicen las tecnologías de la información y la comunicación para potenciar y facilitar la construcción de
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saberes, y que se desempeñen con inteligencia, autonomía, creatividad y responsabilidad. Las actividades que se desarrollan en la sala de informática, son planificadas en forma conjunta entre los docentes de los distintos niveles y los profesores del Departamento de Educación Digital para lograr un completo entendimiento de los contenidos que pueden conectarse con la tecnología. La mera introducción de tecnología digital en los espacios de enseñanza y de aprendizaje no garantiza la mejora de la calidad educativa; el desafío que se propone nuestro colegio es incorporarla como recurso educativo en un marco de innovación, que proponemos denominar educación digital, entendida como un campo multidisciplinario cuyo principal objetivo es integrar los procesos de enseñanza y aprendizaje a la cultura actual y del futuro.
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Implementación
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NIVEL INICIAL A partir de sala de 4 años los alumnos asisten a la sala de informática para comenzar con su alfabetización digital. El uso de la tecnología en la sala potencia el ser social y creativo de los niños, propiciando la participación, el trabajo colaborativo, el pensamiento crítico y la resolución de situaciones problemáticas. Se utilizarán aplicaciones sencillas para trabajar con elementos multimediales: sonidos, imágenes, videos, textos. OBJETIVOS: Iniciar al alumno en el conocimiento del hardware, uso y cuidados. Utilizar la computadora: para expresarse gráficamente, como herramienta para desarrollar la memoria visual, auditiva y la motricidad, para explorar e incorporar las diferentes herramientas del software utilizado a partir de la comprensión de consignas, como recurso para obtener información, para interactuar con sus pares respetando decisiones y aguardando turnos.
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NIVEL PRIMARIO – Primer Ciclo (1º a 3º)
Durante el Primer Ciclo de Nivel Primario se trabaja para fortalecer y estimular el desarrollo de habilidades comunicativas, socio-afectivas, motrices, el pensamiento lógico y los valores. Para ello, se utiliza software educativo, sitios web adecuadamente seleccionados, juegos didácticos, y contenido multimedial. Hacia fines de este ciclo se introducen nociones de programación y robótica: éstos saberes son fundamentales para la promoción del asombro, la curiosidad, el análisis y la experimentación, así como la creatividad. OBJETIVOS: Utilizar la computadora como un instrumento más de aprendizaje de las distintas áreas, familiarizándose con su uso y manejo Potenciar la motricidad fina y la coordinación viso-motora Conocer los componentes y periféricos más importantes de la computadora Desarrollar habilidades para redactar pequeños textos en un procesador y otras relacionadas con el cálculo matemático Desarrollar secuencias correctas de órdenes necesarias para el funcionamiento de una computadora
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NIVEL PRIMARIO – Segundo Ciclo (4º a 6º)
Durante este ciclo los alumnos serán capaces de incorporar el manejo operativo de herramientas profesionales (procesadores de texto, planillas de cálculo, editor de presentaciones, navegadores web etc.), fortaleciendo todo lo aprendido en el primer ciclo y desarrollando un uso autónomo de los recursos tecnológicos, integrando los saberes de las ciencias digitales para solucionar problemas del mundo real. Se profundizan temas de programación y robótica que, entre otras cosas, potencian el aprendizaje integral y por proyectos, el pensamiento lógico-matemático y estimulan la participación activa de los alumnos. OBJETIVOS: Incorporar saberes y prácticas basados en los fundamentos de la informática. Resolver situaciones por medio de las nuevas tecnologías y operar adecuadamente el software específico para cada una Realizar experiencias en donde se puedan abordar los procesos de resolución de problemas a partir del uso y/o desarrollo de algoritmos, traducidos en la utilización de herramientas de programación.
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NIVEL SECUNDARIO En la Escuela Secundaria se desarrolla en todo su potencial la Educación Digital, utilizando la computadora como herramienta de trabajo, desarrollando capacidades y talentos a través de la adquisición de conocimientos tecnológicos. Se profundiza el estudio del hardware, se incorporan herramientas de oficina, programas de diseño, programación y proyectos de robótica que complementan el aprendizaje de distintas áreas del conocimiento, tales como matemática, física, lógica, diseño, etc. OBJETIVOS: Utilizar herramientas propias de la informática para seleccionar, recuperar, transformar, analizar, transmitir, crear y presentar información. Operar correctamente las herramientas básicas, aplicándolas en trabajos cotidianos, creando estructuras de organización de la información y ser capaces de manejar adecuadamente el acceso a Internet para hacer uso responsable de la red y buscar y compartir datos e información. Utilizar técnicas de edición digital de imágenes, texto, audio y video.
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Evaluación
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En el departamento de informática, la evaluación es un proceso continuo y permanente: Se evalúa la participación, actitud y compromiso del alumno con la materia; se observa el trabajo diario mediante correcciones de ejercicios de clase realizados en la computadora; se evalúa la comprensión y aplicación de conceptos teóricos, la entrega a término de proyectos especiales y trabajos prácticos, y el poseer la carpeta completa y el material pedido por el docente. Los alumnos son evaluados en forma teórica, (pruebas escritas, orales, trabajos prácticos) y en forma práctica (mediante el uso y dominio de la computadora en los programas enseñados).
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Proyectos especiales
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Campus virtual Los docentes, alumnos, padres y comunidad educativa en general, tienen acceso a un campus virtual que permite acceder a través de Internet, a material específico de cada materia, trabajos prácticos, software, y diversas herramientas de comunicación. Los alumnos serán preparados en la utilización de éste espacio durante las clases de Educación Digital, a partir del segundo ciclo de primaria, acercándolos a experiencias de capacitación a distancia y facilitando la comunicación con el docente.
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Programa Digital Junior
A fin de que los alumnos tengan la posibilidad de validar sus conocimientos y habilidades en el manejo de las computadoras, el Colegio tiene un convenio con la Universidad Tecnológica Nacional, para que aquellos que lo desean certifiquen las herramientas de oficina o diseño, desde 6to año de educación primaria y hasta 6to de educación secundaria. El poder acreditar sus conocimientos informáticos implicará una ventaja competitiva para el alumno al momento de incorporarse al cada vez más exigente mercado laboral y/o al ingresar a instituciones de formación superior. Capacitación permanente A través del Programa Digital Junior, los docentes tienen acceso a cursos de capacitación permanente, sean del área de informática o de las demás materias del colegio, para incorporar las nuevas tecnologías al dictado de su materia.
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Robótica Educativa En los últimos años, ésta disciplina se ha ido desarrollando en todo el mundo, cada vez con más intensidad. Es, sin dudas, una interesante vía de motivación para el aprendizaje de distintas áreas del conocimiento. A través de la robótica se implementan actividades creativas y colaborativas en pos del desarrollo de la capacidad de resolución de problemas, de manera crítica y analítica, poniendo al alumno como protagonista en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En el área de Educación Digital, se estudiarán contenidos propios de ésta disciplina y se realizarán proyectos y trabajos prácticos en el aula sobre prototipos robóticos provistos por el colegio ROBÓTICA
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