La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BIOMOLÉCULAS ORGÁNICAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BIOMOLÉCULAS ORGÁNICAS"— Transcripción de la presentación:

1 BIOMOLÉCULAS ORGÁNICAS
Glúcidos, Proteínas, Lípidos y Ácidos nucleicos

2

3 LÍPIDOS Los lípidos incluyen a varias biomoléculas cuya propiedad común es la de la insolubilidad en el agua. Hay una variedad de tipos de moléculas, tales como grasas neutras, aceites, esteroides y ceras. A diferencia de otros tipos de biomoléculas, los lípidos no forman grandes polímeros. Dos o tres ácidos grasos son polimerizados por el glicerol, pero otros lípidos como los esteroides, no forman polímeros

4 Los lípidos tienen funciones muy importantes en los sistemas biológicos, como:
La contribución a la estructura de la membrana celular y las membranas internas. La protección contra la desecación. Depósito de energía concentrada. Aislamiento contra el frío. Absorción de impactos Regulación de las actividades celulares por acción de las hormonas. Los esteroides son hormonas (hormonas sexuales como el estrógeno y la testosterona) y material estructural (como el colesterol, una parte integral de las membranas celulares animales).

5

6 Carbohidrato Los carbohidratos donde se incluyen a los azucares y polisacáridos tienen funciones importantes para los sistemas biológicos. Se les llama carbohidratos debido a que su formula es típicamente (CH2O)n, donde n es un entero, como por ejemplo el 5 (C5H10O5), 6 (C6H12O6), etcétera. Aunque esta fórmula sugiere que los átomos de carbono están unidos al agua, las moléculas son un poco más complicadas.

7 Como la mayoría de las moléculas biológicas, los carbohidratos pueden ser monómeros y polímeros. Los carbohidratos pequeños son llamados azúcares, donde se incluyen a los monosacáridos (azúcares sencillos) y algunos disacáridos (dos azúcares unidas). Los carbohidratos grandes son llamados polisacáridos. Son funciones de los carbohidratos: Ser precursores de muchos polímeros. Almacenar energía. Proveer de materiales estructurales de construcción. Funcionar como "blanco" molecular para permitir el reconocimiento de moléculas y células específicas.

8

9 PROTEÍNA Las moléculas más abundantes y diversas encontradas en las células vivas son las proteínas. Las proteínas son macromoléculas que van de grandes hasta enormes. Las proteínas son cerca de la mitad del total de las biomoléculas en una célula (excluyendo el agua).

10 Las proteínas juegan una amplia variedad de papeles:
Las enzimas como catalizadores, como la ribonucleasa, que acelera reacciones químicas específicas cerca de 10 mil millones de veces más rápido que si fuera espontánea. Una célula puede contener miles de diferentes tipos de enzimas. Materiales estructurales, incluyendo queratina (proteína que se encuentra en el cabello y las uñas) y el colágeno (proteína del tejido conectivo). Unión específica, como los anticuerpos que se unen específicamente a sustancias extrañas para identificarlas en el sistema inmunitario del cuerpo. Acarreadores específicos, incluyendo el transporte de proteínas membranosas que mueven sustancias a través de las membranas celulares y proteínas de la sangre, como la hemoglobina que transporta oxígeno, hierro y otras sustancias en el cuerpo. Contracción, como las fibras de actina y la miosina que interactúan en el tejido muscular. Señalización, donde se incluyen hormonas como la insulina que regula los niveles de azúcar en la sangre.

11

12 Los ácidos nucléicos están construidos por la polimerización de los nucleótidos. Funcionan como moléculas que almacenan y dan información para la producción de secuencias de aminoácidos.

13 Hay dos tipos de ácidos Nucléicos:
El ácido desoxiribonucleico (ADN), funciona como una base de datos celular, al contener una inmensa cantidad de información sobre los polipéptidos que la célula pude hacer potencialmente. El ácido ribonucleico (ARN), el cual tiene formas diversas (mensajero, ribosomal, de transferencia) y es necesario para convertir la información de ADN en secuencias de polipéptidos . En algunos virus, el ARN funciona como la base de datos primaria sin que haya ADN. Algunos ARN tienen una habilidad catalítica similar a la de las enzimas y son llamadas ribosomas. Los ácidos Nucléicos están construidos de subunidades llamadas nucleótidos. Cada nucleótido tiene tres componentes: Un molécula de anillo (base) que pertenece a las purinas o pirimidinas Un azúcar de 5 carbonos o pentosa Uno o más grupos fosfato


Descargar ppt "BIOMOLÉCULAS ORGÁNICAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google