La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Macromoléculas naturales

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Macromoléculas naturales"— Transcripción de la presentación:

1 Macromoléculas naturales
Carbohidratos Lípidos Proteínas Ácidos Nucleicos qfb Luz María Urenda Ramírez

2 Se les conoce como glúcidos, azúcares o hidratos de carbono.

3 CARBOHIDRATOS Químicamente son derivados aldehídicos o cetónicos de alcoholes R- C=OH R-C=O-R

4 SE CLASIFICAN EN: MONOSACÁRIDOS DISACÁRIDOS POLISACÁRIDOS

5 MONOSACARIDOS Son azucares sencillos, sólidos blancos, de sabor dulce, cristalinos y solubles en agua. Representados principalmente por la glucosa que es el primer producto elaborado durante la fotosíntesis. Otro monosacárido importante es la fructosa o azúcar de la fruta.

6 MONOSACARIDOS Glucosa Fructuosa Galactosa

7 DISACÁRIDOS Son compuestos formados por dos azucares sencillos como la lactosa (azúcar de leche), la sacarosa (azúcar de caña) y la maltosa (presente en el almidón de algunas semillas.

8 POLISACÁRIDOS Son la unión de varios monosacáridos. Sirven como una sustancia de reserva: el almidón en los vegetales y el glucógeno en animales. Otros forman estructuras como la quitina en pelo y uñas, la celulosa forma la pared celular de vegetales y el agar se encuentra presente en las algas marinas.

9 Principal fuente de energía
IMPORTANCIA PARA LOS SERES VIVOS: Principal fuente de energía Forman estructuras celulares como membranas, ácidos nucleicos y cubiertas de insectos y hongos. Forman material de reserva energética en: Plantas como celulosa y animales como glucógeno

10 Lípidos Macromoléculas
orgánicas que contienen carbono e hidrógeno y generalmente también oxígeno; pero en porcentajes mucho más bajos. Además pueden contener también fósforo, nitrógeno y azufre .

11 Los lípidos forman un grupo heterogéneo de compuestos, entre ellos están las grasas y aceites. Químicamente son considerados como ésteres de glicerol y ácidos grasos. Los ácidos grasos pueden ser Saturados = con enlaces sencillos. ó No saturados = con uno, dos y hasta tres dobles enlaces. El término poliinsaturado significa que la molécula tiene varios dobles enlaces.

12 ESTRUCTURA

13 A diferencia de los carbohidratos no comparten una estructura química.
Forman un grupo de sustancias oleosas y grasosas que son insolubles en agua y son solubles en disolventes orgánicos, como éter, cloroformo y benceno. A diferencia de los carbohidratos no comparten una estructura química.

14 Se clasifican en : Aceites Lípidos simples Grasas Fosfolípidos
Lípidos compuestos Glucolípidos Esteroides

15 FUNCIONES EN LOS SERES VIVOS
Reserva: Son la principal “ Reserva energética” del organismo. Estructurales: Forman las bicapas lipídicas de las membranas. Recubren órganos protegiéndolos, les dan consistencia y ayudan a mantener la temperatura corporal.

16 Catalizadores: Favorecen las reacciones químicas que se producen en los seres vivos. Transporte: El transporte de lípidos desde el intestino hasta su lugar de destino se realiza mediante su emulsión gracias a los ácidos biliares y a los proteo-lípidos.

17 Las grasas y aceites se obtienen de fuentes naturales:
Las grasas se obtienen de fuentes animales como el cerdo, el pescado y res. Los aceites de fuentes vegetales como el olivo, el maíz, la soya, la linaza y algodón.

18 PROTEÍNAS Son macromoléculas formadas por largas cadenas de aminoácidos. En ellas un grupo amino (- NH2) se une a un grupo ácido o carboxilo (-COOH) por medio de un enlace peptídico

19 GRUPOS FUNCIONALES CARACTERÍSTICOS

20 Enlace peptídico

21 FUNCIONES Y CLASIFICACIÓN
Una forma de clasificar a las proteínas puede ser de acuerdo a su función: De transporte: Transportan gases como la hemoglobina Intervienen en el transporte de hormonas y de diferentes sustratos.

22 ESTRUCTURALES : Forman parte de los componentes de membranas celulares Forman músculos y tejidos Las proteínas miosina y actina, son fundamentales en la contracción muscular.

23 Forman parte de algunas hormonas
Forman a las enzimas Defensa del organismo: Están implicadas en la defensa inmunitaria del organismo al formar anticuerpos. Son el último recurso energético Se utilizan en circunstancias extremas de desnutrición o enfermedad.

24 Las necesidades proteicas del organismo son cubiertas por la alimentación.
El humano no puede utilizar directamente a las proteínas, éstas tienen que transformarse durante la digestión, reduciéndose a sus más sencillos componentes, los aminoácidos. Éstos a su vez formarán las nuevas proteínas requeridas por el organismo.

25 Una proteína puede presentar hasta cuatro niveles estructurales:
estructura primaria estructura secundaria estructura terciaria estructura cuaternaria

26 DIVERSAS ESTRUCTURAS DE LAS PROTEÍNAS

27 ESTRUCTURA PRIMARIA Es la secuencia de aminoácidos de la proteína.
indica qué aminoácidos componen a la cadena polipeptídica y el orden de los aminoácidos en la cadena La función de una proteína depende de su secuencia y de la forma que ésta adopte.

28 ESTRUCTURA SECUNDARIA
A medida que van siendo enlazados los aminoácidos y gracias a la capacidad de giro de adquieren una disposición espacial estable.

29 Es la disposición de la estructura secundaria de un polipéptido al plegarse sobre sí misma originando una conformación globular.

30 ESTRUCTURA CUATERNARIA
Estructura formada mediante enlaces débiles ( puente de hidrógeno o enlace disulfuro) de varias cadenas polipeptídicas con estructura terciaria.

31 ACIDOS NUCLEICOS *Ácido desoxirribonucleico ADN *Ácido ribonucleico ARN

32 Son biomoléculas de elevado peso molecular, formados por otras subunidades estructurales o monómeros, denominados nucleótidos.

33 En 1953, James Watson y Francis Crick, descubrieron la estructura tridimensional de uno de estos ácidos, concretamente del ácido desoxirribonucleico (ADN).

34 El descubrimiento de los ácidos nucleicos se debe a Meischer (1869), el cual trabajando con leucocitos y espermatozoides de salmón, obtuvo una sustancia rica en carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y un porcentaje elevado de fósforo.

35 Los nucleótidos están formados por la unión de:
Una pentosa, que puede ser : Ribosa en el ARN o Desoxirribosa en el ADN Una base nitrogenada, que puede ser: -Púrica: como la Guanina (G) y la Adenina (A) Pirimídica, como la Timina (T), Citosina (C) y Uracilo (U) Y Ácido fosfórico

36 BASE NITROGENADA ÁCIDO FOSFÓRICO PENTOSA

37 Bases púricas y pirimídicas

38 PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE ADN Y ARN
Azúcares Desoxirribosa Ribosa Bases nitrogenadas Citosina, Timina Adenina, Guanina Citosina, Uracilo Estructura espacial Doble hélice o cadena Una sola cadena muy corta Tipos de estructura Una sola ARN Mensajero ARN Ribosomal ARN Transferencia


Descargar ppt "Macromoléculas naturales"

Presentaciones similares


Anuncios Google