Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMar Ortíz Modificado hace 6 años
1
LA LECTURA COMO PROCESO DE AUTOAPRENDIZAJE. ESTRATEGIAS COGNITIVAS Y METACOGNITIVASDE LECTURA por Lic. MIGUEL HERRERA DELGANS
2
TESIS 1: SIN UNA ADECUADA COMPRENSIÓN NO ES POSIBLE EL APRENDIZAJE.
3
ES DECIR UN BUEN LECTOR ES EL QUE INTERACTÚA CON EL TEXTO, O SUS ESQUEMAS INTERACTÚAN CON EL TEXTO. ¿TÚ INTERACTÚAS CON LOS TEXTOS?, ¿CÓMO SABES QUE LO HACES?
4
LA LECTURA ES ENTONCES UN ESPACIO-TIEMPO INTERACTIVO EN EL QUE SE DEBEN INTEGRAR LOS ESQUEMAS, CON LA INFORMACIÓN NUEVA QUE SE ME PRESENTA A TRAVÉS DE TEXTOS
5
TEXTO:TEXTO: MODO DE EXPRESIÓN QUE CUMPLE CON UNA FUNCIÓN COMUNICATIVA EN LA INTERACCIÓN HUMANA (PETOFFI, 1979)
6
Y LOS TEXTOS TIENEN UNAS RASGOS 1.COHESIÓN 2.COHERENCIA 3.INTENCIONALIDAD 4.ACEPTABILIDAD 5.INFORMATIVIDAD 6.SITUACIONALIDAD 7.INTERTEXTUALIDAD (DE BEAUGRANDE y DRESSER)
7
SEGUNDO: ENTIENDO QUE LEEMOS TIPOS DE TEXTOS, EN NUESTRO CASO ESCRITOS: INFORMATIVOS EXPOSITIVOS DESCRIPTIVOS NARRATIVOS POÉTICOS ARGUMENTATIVOS
8
¿CÓMO MEJORO MIS PROCESOS DE LECTURA ?
9
SIENDO ESTRÁTEGICO ¿QUÉ ES UNA ESTRATEGIA?
10
ESTRATEGIA : ACTIVIDADES INTENCIONALES, DIRIGIDAS, DELIBERADAS QUE TIENEN POR FIN ALCANZAR UN OBJETIVO, EN NUESTRO CASO: COMPRENDER UN TEXTO ESCRITO
11
POR ELLO ESTRATEGIAS COGNITIVAS DE LECTURA SERÍAN: -ESTABLECER UN PROPÓSITO DE LECTURA -IDENTIFICAR CONOCIMIENTOS PREVIOS NECESARIOS -USAR CLAVES DEL TEXTO A LEER -ANTICIPAR INFORMACIÓN -INFERIR IDEAS -FOCALIZAR EN IDEAS CLAVES. -RECONOCIMIENTO DE LOS PROCEDIMIENTOS DE COHESIÓN -RECONOCIMIENTO DE LA COHERENCIA GLOBAL DEL TEXTO. -ORGANIZACIÓN O REORGANIZACIÓN DEL TEXTO: (resúmenes, cuadros, mapas, dibujos, diagrama). -CONSTRUCCIÓN DEL SABER: comentarios, valoraciones, etc. EJEMPLIFICACIÓN
12
Para comprender de forma adecuada, pertinente, preciso, veraz un texto. ES NECESARIO ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS DE LECTURA
13
ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS DE LECTURA. DEBO ASUMIR EL CONTROL DE MI LECTURA, ENTRE MÁS ME ACERQUE A UNA LECTURA CRÍTICA SERÍA LO RECOMENDABLE (RICHARD PAUL)
14
ASÍ QUE DEBO CONTROLAR, SUPERVISAR Y EVALUAR LO QUE LEO esto diferencia a un lector eficiente, crítico de uno que no lo es
15
estrategias metacognitivas de lectura a tener en cuenta durante las etapas de lectura
16
1era etapa de lectura: PLANIFICACIÓN antes de la lectura 1.¿CUÁL ES EL PROPÓSITO DE MI LECTURA?¿QUÉ BUSCO CON ELLA?.ANTICIPO LO QUE ÉSTA ME VA A DEMANDAR. 2.¿QUÉ DEBO HACER PARA ALCANZAR ESTOS OBJETIVOS Y PARA ASUMIR LAS DEMANDAS O EXIGENCIAS DE LA LECTURA? (DICCIONARIOS, ASESORÍA, BIBLIOGRAFÍA ESPECIALIZADA, ETC, ). PROCEDIMIENTOS A SEGUIR
17
2da etapa de lectura: SUPERVISIÓN Durante la lectura Comprobar lo planificado: -enfocar selectivamente la atención -Tomar notas. -Subrayar. -Preguntar al texto, y a otros. -Ser consciente de posibles fallas en el proceso -Hacer los correctivos pertinentes: a.Identificar fuentes de la falla: conceptos, actitud, con. Previos, ect) b.Decidir qué hacer: actuar, no actuar, dejar pendiente y seguir leyendo, c.Elaborar soluciones hipotéticas. d.Releer significativamente el texto. F.Consultar otras fuentes. - Elaborar resumen o síntesis de lo leído.
18
3era etapa de lectura: EVALUACIÓN Después de la lectura -Determinar el nivel de los logros esperados con los obtenidos: -Puedo dar ejemplos -Puedo parafrasear lo leído y relacionarlo con otros conceptos -Puedo realizar analogías -Puedo escribir una reflexión, análisis, ensayo. -Puedo entender a un experto sobre el tema.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.