Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porFrancisca Porto Modificado hace 11 años
1
La evolución del comercio en busca de la globalización.
2
INTRODUCCIÓN La historia de la internacionalización del comercio , ha tenido grandes acontecimientos a lo largo de 200 años, incluso en nuestra actualidad podemos apreciar los principales actores que influyeron directamente para llevar a cabo dicha internacionalización, transformando la cultura comercial de acuerdo a las tendencias que el mundo globalizado exigía, preparando y postulando seriamente nuestro país a ser de lo mas competitivos en el mundo. Esto se hizo un poco tarde; pero para nuestra fortuna pudo aplicarse con buena acogida en nuestro comercio.
3
CAUSAS Y SOLUCIONES ANTE EL RETRASO
El proteccionismo. El comercio lo impulsó. Alianzas competitivas.
4
SUS 5 PERIODOS HASTA HOY 1810 a 1850 ( en la línea colonial o republicana). 1850 a 1900 ( tres modelos, tres ciudades). 1900 a 1949 ( Carulla y el Ley se multiplican). 1949 a 1990 ( Auge y expansión de las cadenas locales). 1990 a 2010 ( La ola de la internacionalización).
5
1810 a 1850 ( en la línea colonial o republicana).
La problemática entre los partidos centralistas y federalistas retrasa el comercio. Hubo gran controversia para adoptar la nueva tendencia comercial: o liberal o colonial.
6
1850 a 1900 ( tres modelos, tres ciudades).
El trueque marcó el inicio. Barranquilla fue la cuidad que promovió el comercio internacional. Una organización sirio libanesa daría sus primeras practicas contables en nuestro país. En Bogotá el comercio empezó a crecer al sacar 990 comerciantes y artesanos. En Medellín se explotó la minería y se postularon como grandes negociantes.
7
1900 a 1949 ( Carulla y el Ley se multiplican).
En 1905 nace carulla a cargo de José Carulla Vidal. En 1922 nace almacenes ley en barranquilla de la mano de Luis Eduardo Yepes. 1929 carulla se expande en otras ciudades y en 1929 carulla se expande en otras ciudades. Bogotá desarrolla su centro y se postula como gran promotor comercial.
8
1949 a 1990 ( Auge y expansión de las cadenas locales).
Nace el éxito, a manos de Gustavo toro, Mario toro y David Restrepo en 1949, nace la 14 a manos de Abel Cardona y Mario Villegas en 1952. Ricardo Cher compra almacén olímpico para convertirlo en subentiendas olímpica en 1953. Carulla crea su primer autoservicio y abre una nueva tendencia sobre estrategias.
9
Aparece la primer multinacional Sears y de inmediato innova con servicio postventa, domicilios y pago con crédito propio.(primer tienda por departamentos) CAFAM nace en 1957, y en 1965 abre su primer supermercado y le otorga subsidios a sus afiliados. Se inaugura Corabastos en 1971. Nace el primer centro comercial del país en 1972, San Diego. En 1976 se funda Unicentro en Bogotá, innovando en su arquitectura.
10
Olímpica llegó a Bogotá en 1976 y compró la red Marion en 1981
Olímpica llegó a Bogotá en 1976 y compró la red Marion en ( se empezaba a ver la absorción de los pequeños.
11
1990 a 2010 ( La ola de la internacionalización).
Se presenta la apertura económica. Llegan grandes superficies internacionales de retail. Se fomenta la fusión y reagrupamientos de las cadenas nacionales incluso con cadenas internacionales.
12
Comercio Internacional en Cartago
13
COMERCIO INTERNACIONAL EN CARTAGO
El comercio internacional en el municipio de Cartago valle no se encuentra muy activo si tenemos en cuenta el gran comercio y el gran potencial que este lugar tiene, pues solo las grandes empresas como Papeles Nacionales, Pieles Cartago ( Fevel), Corporación Diocesana, Frixio, entre otros, son de las pocas quienes mantienen relaciones constantes bien sean comerciales o de cooperación internacionales.
14
Causas Ante la Problemática
No hay mentalidad empresarial. El circulo político es muy independiente, de lo privado. No se tiene un dirigente que empuje No aprovechan los recursos de gran potencial que tienen. ( Aeropuerto, su Agroindustria, su talento humano). No aprovechan las oportunidades y apoyos que les brindan. ( eje: Exportafácil, Proexport, capacitaciones, etc.). Estigmatización por el narcotráfico. Devaluación del dólar. Empresas con poca escala de producción.
15
Posibles soluciones Una alcaldía con mucha mentalidad sobre el tema.
Alianzas entre empresas para garantizar la producción a grandes escalas. Clusters. Conformar asociaciones. Valorar mas los grandes recursos de la región. Romper paradigmas que impiden desarrollar la mente empresarial.
16
ESTABLECIMIENTO SEGÚN ACTIVIDAD ECONOMICA
Industria 9,10% Comercio 56,40% Servicios 33,50% Otros Actividades 1,00%
17
EMPRESAS POR ACTIVIDAD ECONOMICA
TIPO DE ACTIVIDAD CANTIDAD ADMINISTRACION PUBLICA 3 AGRICULTURA, GANADERIA 57 COMERCIO Y REPARACIONES 1629 CONSTRUCCION 50 EDUCACIÓN 26 EXPLOTACION DE MINAS HOTELES, RESTAURANTES Y BARES 320 INDUSTRIAS MANUFACTURERAS 297 INMOBILIARIAS Y ALQUILER 174 INTERMEDIACION FINANCIERA 66 OTROS SERVICIOS 220 PESCA SALUD 44 TRANSPORTE Y COMUNICACIONES 243 TOTAL 3135
18
Algunas productos que se exportan
Flores. Follajes. Bordados. Cueros.
19
CONCLUSIÓN
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.