Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Aprender a aprender Sesión 5. Semana 9. Modelos
2
Semana 9. Modelos 5.1 Círculos sociales cerrados y abiertos.
Aprender a aprender Semana 9. Modelos 5.1 Círculos sociales cerrados y abiertos. 5.2 Modelos y figuras de autoridad positivos
3
Aprender a aprender Semana 9. Modelos Nuestro “Yo” posee dos caras: por un lado, está nuestra personalidad individual, lo que nos hace diferentes a los demás. Por el otro, está nuestra identidad social, es decir, lo que nos parecemos a los demás por el hecho de pertenecer a diversos grupos. Esa identidad social se moldea primero en la familia y la escuela, para después enriquecerse con los grupos de amigos, de trabajo, clubes a los que pertenecemos y nuestra identificación con categorías sociales (como el hecho de ser hombre o mujer, mexicano, simpatizar con un equipo deportivo o partido político, etc.). Imagen
4
Aprender a aprender Semana 9. Modelos Así, lo que somos depende en buena medida de los círculos o grupos sociales en los que nos movemos. Estos círculos pueden ser cerrados (cuando ponen reglas estrictas para pertenecer a ellos) o abiertos (cuando cualquiera puede formar parte). Las redes sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn, YouTube, etc.) han ampliado nuestras oportunidades de entrar en contacto con muchas personas mediante el espacio virtual. En general, se asume que las redes sociales son círculos abiertos que fomentan un mayor intercambio social y de comunicación. Imagen
5
Aprender a aprender Semana 9. Modelos Por otra parte, ciertos críticos han señalado que las redes sociales tienen algunos efectos negativos, y que realmente dañan nuestras habilidades de socialización. Esta crítica se basa en la idea de que la interacción requiere que seamos capaces de aceptar las diferencias, convivir con quien piensa distinto y saber intercambiar puntos de vista que pueden ser contradictorios. En ese sentido, ciertos pensadores, como Zygmunt Bauman, señalan que la interconexión en las redes no es realmente interacción social, pues tendemos a cerrar nuestros círculos al aceptar solo a quienes piensan como nosotros, bloqueando a los que piensan diferente o no nos gustan. Además, es conocida la crítica de que las redes sociales nos acercan a los que están lejos, pero nos separan de quienes tenemos cerca. Imagen
6
Aprender a aprender Semana 9. Modelos Por otra parte, las redes han sido ponderadas como grandes herramientas que nos pueden ayudar a bastantes cosas. Para muchos autores, las redes son también una posibilidad de ampliar nuestro aprendizaje, y las ven como herramientas educativas que tienen mucho potencial. Una manera en que las redes pueden convertirse en herramientas de aprendizaje, es identificar mediante ellas a las personas que nos pueden ayudar a desarrollarnos y crecer en el ámbito personal, laboral y organizacional, pues nos pueden aportar su conocimiento y recursos, al mismo tiempo que nosotros les ofrecemos los nuestros. Imagen
7
Aprender a aprender Semana 9. Modelos Al mismo tiempo, tanto en nuestros grupos sociales como en las redes, podemos identificar a personas que sirvan como modelos, es decir, como referentes con los cuales nos identificamos por sus logros, personalidad y aportaciones. Un modelo no es lo mismo que una figura de autoridad. Estas últimas son personas que tienen un poder legítimo debido a su rol (por ejemplo, nuestros padres) o bien por la posición que ocupan (el Presidente de la república). Pero no todas las figuras de autoridad son modelos. Un modelo es una fuente de inspiración; gracias a la excelencia de su trabajo o de su ejemplo personal, nos motiva a mejorar y nos dan pautas para guiar nuestra conducta. Imagen
8
Aprender a aprender Semana 9. Modelos Si bien estamos acostumbrados a pensar como modelos a personas muy famosas en algún campo de realización (ciencia, arte, deporte, política, etc.), también podemos encontrar tales modelos muy cerca de nosotros. En cualquier caso, esos modelos positivos nos pueden proporcionar también ideas importantes para alcanzar el éxito… ¿Cómo hicieron ellos para llegar a donde están? Es una pregunta que vale la pena hacer. Si bien no se trata de copiar y seguir acríticamente lo que otros realizaron, es un hecho que esto nos puede dar ideas para el diseño de nuestras propias estrategias, con al finalidad de dar cumplimiento a nuestras metas. Imagen
9
Aprender a aprender Semana 9. Modelos Un elemento fundamental es procurar seguir el ejemplo de modelos que se guíen por sólidos principios éticos, tanto en el ámbito personal como profesional. La ética es la reflexión crítica sobre la aplicación de los principios morales en la realidad. Por otra parte, la deontología es la aplicación de la ética al quehacer profesional. ¿Conoces cuáles son los principios de ética profesional en la carrera que estás estudiando? Es fundamental que investigues los códigos éticos en tu profesión para que sean tu modelo en el actuar. También debe tenerse en cuenta la ética que debe seguir un estudiante en su desarrollo formativo, que se nota en cuestiones como citar siempre las fuentes de consulta, evitar el plagio, buscar la excelencia en el trabajo, la cooperación y el apoyo a los demás, así como el respeto, entre otras cosas. Imagen
10
Semana 9. Modelos Para profundizar en los temas planteados, revisa:
Aprender a aprender Semana 9. Modelos Para profundizar en los temas planteados, revisa: -Video: 120segundos: uso de redes sociales en el aprendizaje. Disponible en -Lectura: revisa completo el Capítulo 5. Modelos de la antología Mi mejor yo. -Enlace web: ¿Cómo identificar mis valores? Disponible en Imagen
11
Semana 9. Modelos Aprender a aprender
En esta semana, como puedes apreciar, se analiza la forma en que puedes ocupar tus círculos sociales y redes como herramientas para impulsar tu desarrollo, así como los principios éticos que es fundamental incorpores en tu proceso de aprendizaje y en tu plan de vida y carrera. Gracias por tu atención. Te deseamos el mayor de los éxitos. Imagen
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.