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Publicada porsilvia choy lara Modificado hace 6 años
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Dinámica social Unidad 3
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La sociedad y su Dinámica SOCIEDAD: La sociedad humana es el conjunto de individuos que viven agrupados en diversos tipos de asociaciones, colectividades e instituciones. La sociedad y sus fenómenos son estudiados por la Sociología, entre si Ciencias Sociales, como la economía.
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CONCEPTO DE DINÁMICA SOCIAL Al hablar de Dinámica Social nos estaremos refiriendo a evolución y progreso. Estudia el progreso de las sociedad y el espíritu humano, estudia la evolución de las sociedades a través de la historia. Bases de la Dinámica Social: La dinámica social contempla la evolución y desarrollo de tres aspectos fundamentales: TRABAJO, LA ORGANIZACIÓN SOCIAL y el LENGUAJE
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El Trabajo. Es la actividad humana consciente mediante la cual se transforman y/o adaptan, los elementos de la naturaleza, para satisfacer las necesidades de la sociedad.
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La Organización Social. Un elemento fundamental de la Dinámica Social, es la organización social que junto con el trabajo y el lenguaje, nos permiten explicar el desarrollo de la humanidad a través del tiempo. Chester Barnard, define a la organización social como un sistema de actividades o fuerzas, conscientemente coordinadas de dos o más personas, esto es la actividad lograda a través de una coordinación deliberada y plena de propósitos. Las organizaciones requieren comunicaciones; deseo de colaboración por otra parte sus miembros y un propósito común por otra parte de los mismos.
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Pensamiento Es un proceso interno personal, atribuido a la actividad mental. Es la facultad de emplear sonidos o signos articulados para expresarse, propia del hombre. Fundamental para la expresión y compresión del pensamiento. Lenguaje La capacidad lingüística que posibilita el uso de una lengua con la finalidad de la comunicación.
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TIPOS DE LENGUAJES Lenguaje oral Desde las primeras comunidades humanas el hombre ha tenido necesidad de comunicarse para interactuar socialmente y así resolver los retos que la sobrevivencia le ha planteado. De esta convivencia se desprende la necesidad de comunicación, la cual, en un principio, era rudimentaria, con base en gestos y gritos indiscriminados; después, al evolucionar el hombre, se llegó a una forma de comunicación únicamente humana: El lenguaje. El lenguaje oral se basa en el hecho de producción de sonidos para la comunicación. El lenguaje oral tiene como función transmitir mensajes, es unas de las formas posibles la comunicación.
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Lenguaje Mímico Lenguaje mímico Es cualquier sistema organizado basándose en gestos o signos. Toda persona emplea la mímica para comunicar sus ideas, emociones y sentimientos; independientemente cual sea la actitud o comportamiento de éstas. El lenguaje corporal comprende cualquier movimiento que emplea el individuo para comunicar su mundo interior, utilizando posturas al caminar, movimientos corporales y gestos.
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Código Serie de sonidos con un significado ligado a cada sonido. Muchas veces limitamos el término a la comunicación simbólica y excluimos el intercambio de significados mediante gritos y sonidos instintivos como un lenguaje no verdadero.
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1.CONCEPTO DE COMUNICACIÓN La COMUNICACIÓN es el proceso mediante el cual se transmite una información de un punto a otro.
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¿Comunicación ? No puede existir ningún grupo si no hay comunicación. necesitamos: Compartir objetivos, ideas, … Tener el mismo punto de vista. *Una idea, da igual lo buena que sea, es inútil hasta que es transmitida y entendida por los demás. *No es raro que sea una fuente de conflictos, dedicamos el 70% de la vigilia.
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Una mujer va en su coche por una carretera
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14 Un hombre va conduciendo su coche en la misma carretera, pero en sentido contrario.
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Cuando se cruzan, la mujer baja el vidrio de su ventana y grita: - BURRO!!!!!!! El hombre seguidamente baja la ventanilla y responde: - FOCA!!!!!!!!
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Cada cual continua su camino, el hombre que va sonriente por la respuesta dada, al girar en la primera curva,…
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Moraleja de la historia “Los hombres nunca entienden lo que las mujeres quieren decir.“ Bueno, el problema aun es peor... *La comunicación es algo complicado y hay muchos factores que la hacen difícil,...
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Proceso de la Comunicación Retroalimentación Feedback Fuente Experiencia Receptor Experiencia codificación Decodificación Canal Signos Mensaje
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Grupos primarios Grupos secundarios Grupos formales Grupos informales
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Tipología de los grupos La tipología se encarga de estudiar la personalidad, pero tomando de referencia los distintos aspectos en que se diferencia la percepción de la persona. De igual forma busca características similares sobre ellas, estableciendo categorías para una mejor clasificación de los individuos.
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Existen varias formas de clasificación de grupos; pero las más importantes son las siguientes: Primarios Secundarios Formales Informales
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Grupos primarios
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Características: ➢ La relación entre los miembros se basa en la solidaridad, en el compromiso y en la afectividad. ➢ Los miembros del grupo pueden ser sustituidos por otros, ya que si se va un miembro la relación nunca deja de existir. ➢ La interacción entre miembros se realiza cara a cara. ➢ Son grupos de poca cantidad de miembros.
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Grupos Secundarios Las personas con las que, aún y formando parte de nuestra vida, no tenemos la confianza o afinidad suficiente como para confiarles nuestros secretos o sentimientos más íntimos: compañeros de trabajo, conocidos, vecinos. Las normas de funcionamiento de los grupos secundarios, en general, están escritas en reglamentos, el número de miembros es variable, aunque es común que no todos se conozcan entre ellos. El grupo secundario u organización es un sistema social que funciona regido por instituciones (jurídicas, económicas, religiosas, etc.) dentro de un segmento particular de la realidad social, por ejemplo una empresa, un hospital, una escuela.
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Grupos secundarios Características: ● Los miembros sólo persiguen una meta en común, no existiendo vínculos afectivos entre ellos. ● Lo compone una gran cantidad de personas. ● Todos los métodos que refiere a la organización están escritos, creando estatutos y reglamento.
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Grupos formales e Informales Grupos formales: Definen la estructura de la organización, con asignaciones determinadas que fijan tareas. están formados y estructurados por la empresa. El comportamiento de los individuos esta estipulado y dirigido hacia las metas de la organización. Grupos informales : son grupos de personas que están constituidos por relaciones personales, surgen en respuesta a la necesidad de contacto social en las empresas, pero no las impone la compañía, sino el personal
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Las características de un grupo son: 1. Los miembros del grupo deben interactuar entre sí para tener una base suficientemente regular. 2.Las interacciones de los miembros deben estar estructuradas. 3. Todos los miembros del grupo deben estar de acuerdo sobre las normas, metas y valores. 4. Y los miembros de un grupo social deben de tener un sentido de identidad compartida.
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Equipo *Grupo de personas que tiene diferentes actividades complementarias que están comprometidas con un objetivo. *equipo decide, discute y realiza un verdadero trabajo en conjunto *La finalidad del equipo la decide el mismo equipo *Responsabilidad individual y grupal compartida *El producto del trabajo es grupal *medición del desempeño es directa por la evaluación del producto del trabajo *El equipo discute y realiza reuniones para resolver problemas Diferencia entre equipo y grupo
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Grupo: Hay un sólo líder El líder decide, discute y delega La finalidad del grupo es la misma que la misión de la organización Responsabilidad individual El producto del trabajo es individual Se mide la efectividad indirectamente Las reuniones son propuestas por el líder
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Seguridad Estatus Autoestima Poder Afiliación Consecución de metas ¿ Por qué los individuos forman grupos?
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Fases de desarrollo de un grupo Formación Agitación Normalización Realización Los posibles integrantes del equipo tantean las normas del equipo e intentan definir los límites de sus tareas. Aparecen fricciones y maniobras para situar la posición que cada uno tendrá (produce respuestas emocionales) Momento del cambio, se desarrolla la interdependencia y los miembros se expresan constructivamente. ¿Para que estamos aquí? ¿Cómo organizarnos? ¿Quién está a cargo? ¿Quién cuida por nuestro éxito? ¿Como abordar los problemas? ¿Cómo relacionarnos con otros equipos? ¿Qué beneficios obtenemos ?
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Formación Se caracteriza por incertidumbre, frecuencia y confusión Propósito, escritura y liderazgo Las actividades suelen enfocarse en entender y definir Objetivos, funciones y tareas Los patrones de integración se ponen a prueba Se desechan o se adoptan Forma temporal En cuanto más diverso es el grupo más tarda esta etapa Esta etapa termina cuando los individuos empiezan a verse como parte del grupo
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Adaptación Etapa emocionalmente intensa Conflictos y enfrentamientos Competencia entre los miembros Tareas Conflictos deben ser suprimidos Efectos negativos que dificulten gravemente el funcionamiento del grupo en etapas posteriores. Algunos miembros se retiran en la etapa de adaptación Los miembros deciden hasta qué punto les gustan las tareas y se sienten comprometidas con ellas. Tareas específicas y metas generales del grupo
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Normalización Colaboración y cooperación Intercambio abierto de información Opciones aceptadas Esfuerzos activos Para alcanzar metas y objetivos Se establece y se aceptan normas Liderazgo y otras funciones Sentimientos de identidad Atracción y compromiso Se desarrolla la cohesión de grupo
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Realización El grupo es por completo funcional Dirigen sus esfuerzos, energías y compromiso. Nivel de efectividad El camino que siga cualquier grupo depende de muchas variables, sobre todo, de el grado de éxito de las primeras etapas de desarrollo Desempeño del grupo se mantendrá en un nivel suficiente para garantizar su supervivencia Se entiende y se acepta la función de cada integrante Se establece la estructura del grupo
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Desintegración La terminación de las actividades del grupo Grupos temporales El grupo se enfoca en el cierre Terminan las actividades de la tarea acostumbrada Esta etapa puede estar marcada por emociones muy positivas respecto de la consecución y logro exitosos de la tarea. También puede ser una fuente de sentimientos de pérdida, decepción o hasta ira. No todos los grupos atraviesan en forma suave y predecible por estas etapas Hay números factores que dificultan o facilitan el proceso
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Factores que afectan el comportamiento de grupo Ambiente Roles Normas Metas Cohesión Liderazgo Tamaño Factores que afectan el comportamiento de grupo
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Estructura de los grupos Elementos Composición Normas Papeles Status Cohesividad Liderazgo Grupos: Homogéneos: Manejo de tareas simples y rutinarias. Heterogéneos: Manejo de tareas complejas y resolución de problemas. Regla de conducta que han sido establecidas por los miembros del grupo Se espera que todos los miembros de un grupo se comporten en forma específica Nivel jerárquico que guarda un individuo dentro de una organización Líder formal: nombrado por la administración. Líder informal: se confiere el poder por los miembros del grupo. El grado de consenso de los miembros de un grupo social en relación con un proyecto o situación común
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Concepto de Rol Conducta Conducta asociada con individuos que ocupan posiciones particulares (jerárquica, social, económica, edad, etc.) posiciones particulares (jerárquica, social, económica, edad, etc.) TIPOS DE ROLES a.Cada integrante puede o tiene el derecho de ejercer más de un rol dentro del grupo. b.Roles relacionados con la construcción del grupo
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a.Los miembros pueden ejercer más de un rol Todos deben ser encabezados por el líder IniciadorBuscador de información Buscador de opiniones CoordinadorOrientador Evaluador
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