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Ciclo de talleres : “Manejo de competencias socioemocionales” Sesión 1: Gestión de los conflictos.

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Presentación del tema: "Ciclo de talleres : “Manejo de competencias socioemocionales” Sesión 1: Gestión de los conflictos."— Transcripción de la presentación:

1 Ciclo de talleres : “Manejo de competencias socioemocionales” Sesión 1: Gestión de los conflictos.

2 Introducción: En el marco educativo, los conflictos constituyen una de las principales preocupaciones, de docentes, tutores, orientadores, padres e instituciones educativas. Fomentar el respeto y el mantenimiento del orden en el aula es una actividad que resulta desgastante y a la vez se le dedica una gran cantidad de tiempo, y en muchos casos, no se logran los resultados esperados.

3 ¿Que entendemos por conflicto? Conflicto: “Un conflicto se produce cuando hay un enfrentamiento de los intereses o las necesidades de una persona con los de otra, o con los del grupo, o con los de quien detenta la autoridad legítima ". El conflicto es distinto de la violencia (Comportamiento agresivo con la intención de causar daño físico, verbal o psicológico).

4 Tratamiento pedagógico de los conflictos: En el contexto educativo deben aplicarse ciertas bases para que el manejo de los conflictos sea un proceso sistemático y manejable por el profesorado o tutor. El conflicto en si debe tomarse como un desafío y una oportunidad para originar nuevos cambios en el alumnano (cambio de actitudes y pensamiento, formas de ser y entender la vida en sociedad) y no como algo negativo que debe ignorarse y ocultarse para evitar enfrentarlo.

5 Los 4 pilares fundamentales de la educación aplicados a la resolución de conflictos:

6 Aprender a conocer: Adquirir los instrumentos que permitan al sujeto comprender el mundo que le rodea. Esto supone aprender a aprender, cultivar la memoria selectiva y la combinación de lo concreto y lo abstracto, de lo deductivo e inductivo. Aprender a hacer: El aprender a hacer es la capacidad para poder influir sobre el propio entorno, y ser capaces de poner en práctica de los conocimientos aprendidos.

7 Los 4 pilares fundamentales de la educación aplicados a la resolución de conflictos: Aprender a vivir juntos, aprender a vivir con los demás: Se trata de participar y cooperar con los demás en las distintas actividades humanas, respetando los valores de cada uno enseñando la no violencia en las escuelas y lleva a cabo dos propuestas: el descubrimiento gradual del otro y la participación en proyectos comunes. Aprender a ser: Este pilar recoge las influencias de los tres pilares anteriores. A través de la educación las personas deberán poseer un pensamiento autónomo y crítico, así como un juicio propio ante las cosas lo que llevara al desarrollo completo del hombre.

8 Aspectos destacados en el tratamiento de los conflictos: La Obediencia: La obediencia va unida en gran medida a la disciplina escolar, y es una de las condiciones básicas que pueden hacer que mejore la convivencia en el aula. Elementos a considerar para aplicar la obediencia en los alumnos: Distancia: Formula tu demanda desde una distancia cercana (espacio privado). Contacto visual: Busca y establece contacto con los ojos, pide que te mire si es necesario. Control de emociones: Controla las emociones, especialmente el enfado, las reacciones demasiado emotivas disminuyen la obediencia.

9 Ser directo: Utilizar una demanda directa en vez de preguntas o invitaciones aumenta el grado de obediencia. No conviene: “¿Podrías parar de molestar a tu compañero? Te pido…” Conviene: “Para de molestar a Pedro y siéntate” Emplea frases descriptivas precisas: Las frases descriptivas son mejores a las ambigüedades demasiado generales. No conviene: Por favor, deja de portarte mal en clase. Conviene: Deja de jugar con el lápiz, siéntate derecho y anota lo que está en la pizarra. Refuerzo: Si se desea más y mejor obediencia de parte de tus alumnos ofrece refuerzos y gratificaciones sinceras, no es bueno ignorarlos cuando ejecutan lo que tu les exiges.

10 La resolución de problemas: 1. La Orientación hacia el problema: Los alumnos reconocen los diferentes problemas que hay en clase y los conflictos que existen para resolverlos, el objetivo principal es reflexionar en grupo sobre las complicaciones que surgen a lo largo del día. 2. Definir y formular: Determinar y describir el problema en términos claros y concretos, se toman en cuenta los hechos y no las opiniones y creencias. 3. Posibles soluciones: Después de definir el problema se hace una puesta en común para aclarar cualquier duda que exista sobre el problema y se generan soluciones y alternativas.

11 La resolución de problemas: 4. Puesta en practica y verificación de la solución: Consiste en llevar a la practica la solución elegida y evaluar si es la mas adecuada o si es necesario formular nuevas soluciones en base al conflicto.

12 Caso Práctico – Role Play: Mientras Antonio, profesor de 4° Básico, sale un minuto de clase, se arma una discusión entre Raquel y Susana. Raquel no desea hacer la actividad que el profesor les ha dejado y se dedica a molestar a Susana. Interviene Carlos, que es el delegado de clase. Al llegar Antonio (Profesor) se encuentra toda la clase desordenada y muchos alumnos se quejan de que no han podido trabajar tranquilos. Cada cual desea dar su versión. Raquel no admite que haya molestado, pero es acusada tanto por Susana como por Carlos.

13 Preguntas de reflexión: ¿Como hay que actuar para que Raquel no se sienta acosada y admita su culpa? ¿Qué actitud puedes adoptar para que Susana y Carlos tengan una actitud constructiva con Raquel? ¿Qué papel piensas que debes adoptar como profesor (Punitivo, autoritario o formativo) y como plantearías una solución a este conflicto?


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