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APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS UNA PROPUESTA PARA LA EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS GENÉRICAS AURELIO VILLA MANUEL POBLETE El documento de trabajo.

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1 APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS UNA PROPUESTA PARA LA EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS GENÉRICAS AURELIO VILLA MANUEL POBLETE El documento de trabajo describe 35 competencias genéricas o transversales definidas inicialmente en el Marco Pedagógico de la UD (2001).

2 CONTEXTUALIZACIÓN

3 1.CONTEXTO GEOGRÁFICO

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5 CONTEXTO SEMÁNTICO Se entiende por competencia el buen desempeño en contextos diversos y auténticos basado en la integración y activación de conocimientos, normas, técnicas, procedimientos, habilidades y destrezas, actitudes y valores.

6 CONTEXTO EDUCATIVO CREACIÓN DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR: DECLARACIÓN DE PRAGA (2001): Transcurridos dos años de la Declaración de Bolonia (1999) y tres de la Declaración de La Sorbona (1998), los ministros europeos en funciones de educación superior, representando a 32 signatarios, se reunieron en Praga para estudiar el desarrollo alcanzado y para establecer direcciones y prioridades del proceso para los años venideros. Los Ministros reafirmaron su compromiso con el objetivo de establecer el Área de Educación Superior de Europa para el año 2010..

7 ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Pauta del European Credit Transfer System (ECTS): Se fundamenta en el precepto de que, a partir de ahora, un crédito será equivalente a unas 25 ó 30 horas de trabajo (dentro y fuera del aula). 3 ​ Desde el punto de vista docente, la consecuencia es la reducción de las horas de clase presencial en favor de prácticas tuteladas por el personal docente.European Credit Transfer System 3 Estructura grado/posgrado: La educación superior se dividirá en dos ciclos, un grado de orientación generalista y un postgrado de orientación especialista. Hay que destacar que el principio que articulará este sistema será la adquisición de habilidades, frente a la adquisición de conocimientos, por lo que estos grados y postgrados estarán fuertemente dirigidos a dar respuesta a las necesidades laborales que existan en la sociedad.gradoposgrado Acreditación: El último pilar prevé la creación de sistemas de acreditación que, mediante una evaluación interna y otra externa, vigile la calidad de cada centro formativo y su adecuación a los requisitos del Espacio Europeo de Educación Superior. 4 ​ 4 Las reformas financieras necesarias para crear una 'Europa del conocimiento'. 5 ​ 6 ​ En 1974, Peter Drucker escribió su libro La sociedad post-capitalista, en el que destacaba la necesidad de generar una teoría económica que colocara al conocimiento en el centro de la producción de riqueza. Al mismo tiempo, señalaba que lo más importante no era la cantidad de conocimiento, sino su productividad.Europa del conocimiento 5 61974Peter Drucker

8 ESPACIO EDUCATIVO COMÚN EUROPEO Tuning es un proyecto de las universidades y para las universidades. Tuning como proyecto tiene un trasfondo y un contexto. Nació a partir de las necesidades que emergieron en 1999 con la Declaración de Bologna. Dos de estas fueron la necesidad de reconocimiento mutuo de los periodos de estudio en el extranjero y de los títulos de grado. El resultado se hizo visible: un proyecto de y para las universidades enfocado en un sistema intercultural para desarrollar aprendizaje centrado en los estudiantes y basado en competencias. Tuning es una red de comunidades de personas dispuestas a aprender. Tuning es una metodología para diseñar e implementar programas de estudio.

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10 PROFUNDIZACIÓN

11 1.1. COMPETENCIAS GENÉRICAS O INSTRUMENTALES Sirven de medio o herramienta para conseguir un fin: 1.1. DISTINTAS FORMAS DE PENSAMIENTO (10): Cada profesión desarrolla una predominante y otras complementarias. 1.2. COMPETENCIAS METODOLÓGICAS (5): Cada área científica posee sus propias metodologías 1.3. COMPETENCIAS TECNOLÓGICAS (2): Dominio básico de herramientas informáticas. 1.4. COMPETENCIAS LINGÜÍSTICAS (3): Buen uso de la comunicación verbal y escrita.

12 COMPETENCIAS GENÉRICAS INSTRUMENTALES (20) 1.1.1. C. P. Analítico 1.1.2. C. P. Sistémico 1.1.3. C.P. Crítico 1.1.4. C.P. Creativo 1.1.5. C.P. Reflexivo 1.1.6. C.P. Lógico 1.1.7. C.P. Analógico 1.1.8. C.P. Práctico 1.1.9. C.P. Deliberativo 1.1. 10. C.P. Colegiado 1.2.1. Gestión del Tiempo 1.2.2. C. Planificación. 1.2.3. C. Sol. De Prob. 1.2.4. C. Toma de decis. 1.2.5. C. Orientación al aprend. 1.3.1. C. Uso de las TIC 1.3.2. C. Gestión de B. de Datos 1.4.1. C. Comunicación Verbal 1.4.2. C. Comunicación Escrita 1.4.3. C. Comunic. en L. Extranj

13 NIVELES DE DOMINIO (ETAPAS SUCESIVAS DE DESARROLLO DE LA COMPETENCIA): Describir, relacionar, e interpretar situaciones y planteamientos sencillos Seleccionar elementos significativos y sus relaciones en situaciones complejas Identificar carencias de información y establecer relaciones con elementos externos a la situación planteada.

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17 SÍNTESIS

18 COMPETENCIAS GENÉRICAS INSTRUMENTALES 1.Sirven de medio o herramienta para conseguir un fin. 2.Hacen parte de un proceso de normalización de la enseñanza superior europea. 3.Se han definido 20, agrupadas en: Competencias de Pensamiento. Competencias Metodológicas Competencias Tecnológicas Competencias lingüísticas. 4.Cada competencia presenta 3 Niveles de dominio o etapas sucesivas de adquisición por “complejización”, que son específicas a cada una; Unos indicadores y 5 descriptores que indican niveles de desarrollo de la competencia


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