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Publicada porANGELICA GONZALEZ Modificado hace 6 años
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TEORIAS DEL APRENDIZAJE
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APRENDIZAJE QUE ES?
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APRENDIZAJE Se denomina aprendizaje al proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia. El aprendizaje humano se define como el cambio relativamente invariable de la conducta de una persona a partir del resultado de la experiencia. Este cambio es conseguido tras el establecimiento de una asociación entre un estímulo y su correspondiente respuesta.
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Que es una teoría? Una teoría es una hipótesis que se ha comprobado con buenos resultados. En todo caso, una hipótesis no se comprueba por el realismo de sus supuestos sino por su capacidad para predecir con exactitud o explicar.
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¿Porqué los científicos teorizan? Lo hacen para lograr la sistematización, mediante reglas lógicas que legitimen sus relaciones; para explicar las leyes que se han dado en su sistematización; para hacer que el conocimiento esté compenetrado de elementos fundamentales capaces de hacer la investigación científica más racional; para profundizar sobre la comprobación de hipótesis, de tal modo que se comparen con otras hipótesis del mismo sistema.
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TIPOS DE APRENDIZAJE Aprendizaje memorístico o repetitivo: se basa en la memorización y la repetición, convirtiéndose así en un proceso mecánico donde el sujeto es un simple receptor pasivo. Aprendizaje receptivo: el individuo recibe cierto tipo de información, la cual únicamente debe entender o comprender sin necesidad de relacionarla con algo o ponerla en práctica. Asimismo, no fomenta la acción directa el sujeto, ya que no descubre nada nuevo. Aprendizaje por descubrimiento: fomenta la participación del sujeto que conoce, el cual debe establecer relaciones y semejanzas entre lo que aprende y el mundo que lo rodea según un marco o patrón cognitivo. En este caso el sujeto descubre el conocimiento por cuenta propia, principalmente a través de la experimentación.
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Aprendizaje significativo: el sujeto relaciona sus conocimientos y experiencias previas con el nuevo patrón o marco cognitivo que se le sugiere. De esta manera la persona desarrolla habilidades específicas y es también un ser activo. Aprendizaje de mantenimiento: en este caso el individuo adquiere un conocimiento que funciona como un patrón conductual. Esto quiere decir que el aprendizaje sirve para establecer patrones de conocimiento que se deben de repetir según situaciones específicas. Aprendizaje innovador: este tipo de aprendizaje se basa en la aceptación de nuevas formas de conocimiento, trastocando así los valores anteriormente establecidos. En este caso el sujeto es también un ser activo que genera su propio marco cognitivo.
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Aprendizaje visual: se basa en el uso de imágenes o material visual que ayude en la adquisición de todo tipo de conocimiento. De esta manera se espera que el sujeto no solo sea un “recipiente” pasivo de información, sino que pueda también por medio de la vista realizar asociaciones y crear un marco cognitivo. Ej. Cuadros sinópticos o mapas mentales. Aprendizaje auditivo: aunque se podría decir que todo tipo de aprendizaje es auditivo, en este caso en específico se hace referencia a la utilización de material sonoro que tenga características diferentes a las del lenguaje hablado. Por ejemplo, se utilizan canciones, cuentos o dramatizaciones para transmitir conocimiento.
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QUE ES LA EDUCACIÓN?
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EL TERMINO APARECE EN LA LITERATURA CASTELLANA SOLO HASTA DESPUES DEL S XVII CRIAR – CRIANZA = SACAR ADELANTE SE DA DESDE QUE NACEMOS TERMINOS QUE SE RELACIONAN CON CUIDADOS, PROTECCION, QUE DEDICANBAN LAS PERSONAS ADULTAS A LAS QUE SE ENCONTRABAN EN PROCESO DE DESARROLLO ADOCTRINAR: SINONIMO DE DOCTRINA Y DISCIPULAR PARA INDICAR DISCIPLINA O DISCIPULO “LA EDUCACION ES LA ACCION EJERCIDA POR LAS GENERACIOINES ADULTAS SOBRE AQUELLAS QUE NO HAN ALCANZADO TODAVIA EL GRADO DE MADUREZ NECESARIO PARA LA VIDA SOCIAL” DURKHEIM. EDUCACION Y SOCIEDAD EDUCAR ES DAR CUERPO Y AL ALMA TODA LA BELLEZA Y PERFECCION DE QUE SON CAPACES “PLATON”
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Las teorías de aprendizaje describen la manera en que los teóricos creen que las personas aprenden nuevas ideas y conceptos. Frecuentemente ellos explican la relación entre la información que ya nosotros tenemos y la nueva información que estamos tratando de aprender. RECIBE INFORMACION
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Técnica del PEC © Piensa Escribe y Compara
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EstímuloInformación nerviosa Atención Percepción selectiva Repaso significativo Recuperación Materialización del aprendizaje Motivación Evocación Estructuras de almacenamiento de información. Mediadores. Ambiente Receptor Registro sensorial Memoria a corto plazo Memoria a largo plazo (información semántica) Generador de respuestas Efectos Expectativas Procesamiento de control ejecutivo (transferencia de experiencias previas) El proceso de aprendizaje Según Gagné (1987)
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CONDUCTISMO COGNITIVISMO CONSTRUCTIVISMO Teorías del Aprendizaje ECLÉCTICAS CAMBIO CONCEPTUAL CAMBIO CONCEPTUAL
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APRENDIZAJE CONDUCTISTA Enfoque conductista Inicia años 30 hasta los 50 El aprendizaje era considerado como una simple asociación estímulo-respuesta. El individuo aprende a conocer la realidad objetiva a través de los sentidos, pero el estudiante es considerado como un ser pasivo, que solo reacciona a estímulos medioambientales. Condicionamiento clásico Principales Enfoques Pavlov En un medio ambiente planeado, es posible cambiar la conducta. A través de procesos inconcientes se pretende que los alumnos sientan predisposición positiva o negativa hacia algo. Conexionismo Thorndike El aprendizaje se produce por ensayo y error o por selección y conexión. De esta manera, un comportamiento que tiene una respuesta positiva, genera una conexión firme en términos de aprendizajes. Ley del refuerzo. Principio de contigüidad Gurthrie También conocido como aprendizaje asociativo. En cual se establece cuando dos sensaciones ocurren en forma repetida, acaban por asociarse, de manera que cuando sólo ocurre una de estas sensaciones, la otra también aparece. Condicionamiento operante Thorndike y Skinner El aprendizaje es el proceso a través del cual se fortalece un comportamiento que es seguido de un resultado favorable (refuerzo), con lo cual se aumentan las probabilidades de que ese comportamiento vuelva a ocurrir. Se aprende lo que es reforzado. Observación e imitación Albert Bandura Existen otros tipos de aprendizaje que ocurren por observación. Existen mecanismos internos de representación de la información, que son cruciales para que existe aprendizaje.
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Asociación Aprendizaje 2+2= Frente a los estímulos se genera una respuesta. En la relación de aprendizaje sujeto – objeto, centran la atención en la experiencia como objeto, y en instancias puramente psicológicas como la percepción, la asociación y el hábito como generadoras de respuestas del sujeto.
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Factores en el aprendizaje El ambiente Refuerzos La conducta está regida por leyes y sujeta a las variables ambientales: las personas responden a las variables de su ambiente.
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Rol de la Memoria E R “Adquisición de Hábitos” La conducta es un fenómeno observable e identificable. Las respuestas internas están mediadas por la conducta observable y ésta puede ser modificada. El aprendizaje puede ser descrito en términos de la relación entre eventos observables, esto es, la relación entre estímulo y respuesta.
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Transferencia El aprendizaje como un cambio conductual. Desde una perspectiva conductual, el aprendizaje en sí mismo debe ser definido como algo que puede ser observado y documentado, es decir, hay aprendizaje cuando existe un cambio conductual.
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TEORIA COGNOSCITIVA Trata del aprendizaje que posee el individuo o ser humano a través del tiempo mediante la practica, o interacción con los demás seres de su misma u otra especie. Es una teoría que representada por diversos autores tales como Jean Piaget, David P. Ausubel, entre otros, donde se establece que el aprendiz construye sus conocimientos en etapas, mediante una reestructuración de esquemas mentales.
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TEORIA DE APRENDIZAJE COGNOSCITIVISTA Enfoque cognoscitivista 20´s y 60´s El aprendizaje ocurre mediante la construcción gradual de conocimientos, que ocurre gracias a la puesta en relación de los anteriores con los nuevos conocimientos. Exige la organización de estos. Se efectúa a partir de tareas globales Jean Piaget El aprendizaje se efectua mediante dos movimientos simultáneos e integrados, pero de sentido contrario Jerome Bruner Aprendizaje por descubrimiento El aprendizaje es el proceso de reordenar o transformar los datos de modo que permitan ir a una nueva comprensión. Aprendizaje por descubrimiento La capacidad para resolver problemas es la meta principal, el conocimiento verbal es la clave de la transferencia, el método del descubrimiento es el principal para transmitir el conocimiento David Ausubel Aprendizaje significativo El aprendizaje significativo es el mecanismo humano por excelencia para adquirir y almacenar la inmensa cantidad de ideas e información representadas en cualquier campo de conocimiento Robert Gagne Asimilación: El individuo al explorar el ambiente en el que se desenvuelve toma partes las cuales transforma e incorpora Acomodación: El individuo transforma su propia estructura para adecuarse a la naturaleza de los objetos que serán aprendidos. Conjunto de formas básicas del aprendizaje Destrezas intelectuales. Información verbal Estrategias cognoscitivas Estrategias motrices Actitudes. Se enfoca en las condiciones que determinan el aprendizaje y la conducta que se espera después de que éste se facilita. Explica cómo se da el cambio conductual, el proceso de almacenamiento y recuperación de la información, definiendo los elementos internos que determinan estos mecanismos H. Gardner La teoría de las inteligencias múltiples sugiere un número de formas distintas para que el individuo aprenda. Lingüístico, musical, lógico-matemático, espacial, Kinestésico, intrapersonal e interpersonal (Habilidades sociales). PRINCIPALES ENFOQUES
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Recibe
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Organiza
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Almacena
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Localiza
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En las Teorías Cognitivas el estudiante es visto como un participante activo del proceso de aprendizaje.
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Codifican Transforman Ensayan Almacenan Localizan La Información
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El aprendizaje resulta cuando la información es almacenada en la memoria de una manera organizada y significativa.
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Razonamiento Solución de Problemas Procesamiento de Información
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El CONSTRUCTIVISMO es una teoría que equipara el aprendizaje con la creación de significados a partir de experiencias. El aprendizaje humano es una actividad que el sujeto realiza a través de su experiencia con el entorno. Principales Enfoques TEORIAS CONDUCTISTAS TEORIAS COGNITIVISTAS OBJETIVISTAS El aprendizaje es una REPRESENTACION de la realidad externa CONSTRUCTIVISTAS Se pueden distinguir 3 etapas AvanzadoIntroductorio Experto La sensoriomotriz, La etapa de las operaciones concretas y La de las operaciones formales. Etapas para la adquisicion de conocimientos Conocimiento físico Lógico-matemático Social. Tres etapas en el desarrollo intelectual:Tres tipos de conocimiento: TEORIA DE APRENDIZAJE CONSTRUCTIVISTA
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TEORIAS CONDUCTISTAS TEORIAS COGNITIVISTAS OBJETIVISTAS El aprendizaje es una REPRESENTACION de la realidad externa El conocimiento es función de cómo el individuo CREA significados s partir de la experiencia
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El CONSTRUCTIVISMO es una teoría que equipara el aprendizaje con la creación de significados a partir de experiencias.
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FACTORES: AMBIENTEESTUDIANTE + INTERACCION
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RACIONAL ESPIRITUAL SOCIAL HOMBRE INTEGRAL El CONSTRUCTIVISMO rechaza conocer hechos particulares.
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Los conceptos según el CONSTRUCTIVISMO va evolucionando a partir de nuevas situaciones y se va recreando a sí mismo, por tanto la memoria siempre está en CONSTRUCCION.
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La trasferencia en el CONSTRUCTIVISMO se da cuando se envuelve en la persona en tareas auténticas anclados en contextos significativos.
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Se pueden distinguir 3 etapas en la adquisición de conocimientos: Permite enfrentar problemas complejos Malinterpretacionse pueden ser superadas Avanzado Introductorio Experto
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En el enfoque pedagógico esta teoría sostiene que el conocimiento no se descubre, se construye: el alumno construye su conocimiento a partir de su propia forma de ser, pensar e interpretar la información. Desde esta perspectiva, el alumno es un ser responsable que participa activamente en su proceso de aprendizaje.
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Dado que el estudiante es activo: Los objetivos no están predeterminados, se enfoca a como se construye el conocimiento Interpreta Procesa Elabora
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TEORIA DE APRENDIZAJE ECLECTICA TEORIA ECLECTICA El aprendizaje humano es una actividad mental individual donde cada sujeto procesa la información externa Principales Enfoques Proceso del Aprendizaje de la Teoría Ecléctica Consiste en el cambio de una capacidad o disposición humana, persiste en el tiempo y no puede ser atribuido al proceso de maduración El cambio se produce en la conducta del individuo, posibilitando inferir que el cambio se logra a través del aprendizaje. Características de la Teoría Ecléctica R, Gagné postula la teoría ecléctica, denominada así porque se encuentra racionalmente organizada y considerada verdaderamente sistemática Su enfoque teórico de aprendizaje fue organizado en cuatro partes específicas 1era parte: Incluye los procesos del aprendizaje. Es decir, cómo el sujeto aprende y cuáles son los postulados hipotéticos sobre los cuales se construye la teoría. 2da parte: Analiza los resultados del aprendizaje del estudiante, y que se dividen en 6 partes: 1.Un grupo de formas básicas del aprendizaje. 2.Las destrezas intelectuales. 3.La información verbal. 4.Las estrategias cognoscitivas. 5.Las destrezas motrices. 6.Las actitudes. 3era parte: Trata de las condiciones del aprendizaje, es decir los eventos facilitadores del aprendizaje 4era parte: Es la de las aplicaciones de la teoría
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CARACTERÍSTICAS El alumno retiene en su memoria las imágenes y códigos verbales, producto de la transformación de la conducta del modelo observado, además de otros estímulos externos.
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La conducta original se reproduce, guiada siempre por la combinación que se realiza entre las imágenes y los códigos retenidos en la memoria y algunos indicios ambientales.
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TEORIA DE APRENDIZAJE DE CAMBIO CONCEPTUAL CAMBIO CONCEPTUAL: Designa diferentes caminos de aprendizaje a partir de las concepciones pre-instruccionales hacia los conceptos científicos que se aprenden. Tareas que mediante deducciones predictivas o solución de problemas activen los conocimientos de los alumnos. El profesor las conoce y los alumnos toman conciencia de sus propias ideas. Secuencias de aprendizaje basadas en el cambio conceptual: Se generan situaciones conflictivas (presentación de datos, experiencias) Se presentan contraejemplos Se presentan teorías o modelos alternativos Se comparan los modelos Se utilizan analogías (comparación o relación entre varias razones o conceptos) Diferenciación de concepciones Se amplía el rango de aplicación de una concepción El alumno toma conciencia de las limitaciones de su concepción y de las diferencias con el conocimiento científico. Las nuevas concepciones son inteligibles y creíbles. Consolida los conocimientos adquiridos Generaliza nuevas situaciones. Consolida el uso de la teoría científica.
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El profesional no puede darse el lujo de ignorar ninguna teoría que pueda ofrecer implicaciones prácticas. Dada la gran variedad de situaciones potenciales de diseño, “el mejor” enfoque del diseñador nunca será idéntico a ningún enfoque previo, sino que realmente dependerá del contexto. Este tipo de selección tan particular a cada caso ha sido denominada “eclecticismo sistemático” (SNELBECKER,1.989)
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