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POLÍTICA DE GARANTÍAS EN LA EMPRESA CONSTRUCTORA

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Presentación del tema: "POLÍTICA DE GARANTÍAS EN LA EMPRESA CONSTRUCTORA"— Transcripción de la presentación:

1 POLÍTICA DE GARANTÍAS EN LA EMPRESA CONSTRUCTORA
2018 POLÍTICA DE GARANTÍAS EN LA EMPRESA CONSTRUCTORA

2 POLÍTICA DE GARANTÍAS EN LA EMPRESA CONSTRUCTORA
UNIDAD DE CRITERIOS EN LA EMPRESA CONSTRUCTORA Y DEMÁS PARTÍCIPES ESTÁNDARES CALIDAD DE LA EMPRESA CONSTRUCTORA RESPETO A LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR (INFORMACIÓN/PUBLICIDAD CALIDAD,SEGURIDAD,IDONEIDAD CONTRATACIÓN) ARTICULACIÓN DE LOS DIFERENTES ACTORES QUE PARTICIPAN EN LA CREACION DEL PRODUCTO INMUEBLE FIN PRINCIPIO

3 LA CALIDAD DEL BIEN INMUEBLE NO ES UN ASUNTO DEL RECLAMO POSTVENTA

4 LA POLÍTICA DE GARANTIA TRANSVERSAL AL PROYECTO
DE CONSTRUCCIÓN

5 COLOMBIA – RÉGIMEN DE GARANTÍAS
LEY 1480 DE 2011 – ESTATUTO DEL CONSUMIDOR UN (1) AÑO PARA ACABADOS, ELEMENTOS NO ESTRUCTURALES Y REDES VITALES ? DIEZ (10) AÑOS SISTEMA ESTRUCTURAL- ESTABILIDAD OBRA

6 AUTORREGULACIÓN DESDE CONSTRUGARANTÍAS
Observatorio de postventas Observatorio de tolerancias Manual del usuario Manual de tolerancias Manuales de buenas prácticas HERRAMIENTAS TÉCNICAS Y TECNOLÓGICAS

7 GARANTÍA: Obligación gratuita, solidaria y temporal a cargo del productor (constructor) y proveedor (diseñador, promotor, vendedor) de responder por el buen estado del producto y la conformidad del mismo con las condiciones de idoneidad, calidad y seguridad legalmente exigibles o las ofrecidas sobre el mismo.

8 ¿QUÉ ES UNA POLÍTICA DE GARANTÍAS EN LA EMPRESA CONSTRUCTORA?
Definición de criterios para implementar en cada una de las etapas que componen el proyecto inmobiliario en aras de cumplir varios objetivos de calidad: obtener un producto con las mejores condiciones de calidad, idoneidad y seguridad para la satisfacción del consumidor final, el cumplimiento de altos estándares como ventaja competitiva y la minimización de costos innecesarios durante y después de la obra.

9 POLÍTICA DE GARANTÍAS EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE UN PROYECTO INMOBILIARIO
Diseño- especificaciones de los inmuebles. Producto ofrecido al consumidor (información). Adquisición de materiales, elementos o equipos. Contratistas y subcontratistas. Esquemas de seguros y respaldo contratistas . Ejecución de obra. Contratación con el consumidor. Entrega del bien al consumidor y copropiedades. Atención a reclamos pos construcción -RUTA DE LA GARANTÍA. Acciones jurisdiccionales y administrativas.

10 ETAPA DE DISEÑO - HITOS Verificación de calidades y competencias de los profesionales diseñadores y revisores de diseño según las exigencias de la NSR-10. Formalización de la contratación de profesionales diseñadores y revisores de diseño previa acreditación documental de las calidades y competencias exigidas. Gestión y verificación de cumplimiento del deber de coordinación entre profesionales y diseños del proyecto. Evaluación de materiales propuestos en el diseño en cuanto a las normas vigentes y su desempeño. Definición de los acabados Verificación de la concordancia de los diseños a elaborar con las especificaciones ofrecidas e informadas a los consumidores. Revisión de diseños por un profesional independiente acreditado en las calidades y competencias exigidas por l NSR-10. Cumplimiento de criterios de calidad en la realización de modificaciones a los diseños.

11 ADQUISICIÓN DE MATERIALES, ELEMENTOS O EQUIPOS - HITOS
Verificación de cumplimiento de normas técnicas y/o criterios de idoneidad del producto a adquirir según corresponda (Uso, destinación) Solicitud de certificados de conformidad según norma técnica. Verificación de cumplimiento de requerimientos del producto de acuerdo a las condiciones especiales del proyecto (Localización, diseño, clima, destinación). Solicitud de información completa sobre especificaciones, funcionamiento y garantías del producto. Verificación de idoneidad del proveedor de acuerdo a experiencias previas con las empresas asociadas al proyecto. Verificación del proveedor en el registro de contratistas de la compañía o compañías asociadas al proyecto, en cuanto a las calificaciones de cumplimiento en otros proyectos. Suscripción del contrato de suministro/instalación según corresponda, de manera previa al inicio de la actividad incluyendo: Estándares según manual de tolerancias, manuales de buenas prácticas, instrucciones particulares para la prevención de reclamaciones pos construcción, garantías en favor del consumidor final, condiciones de cumplimiento e incumplimiento y pólizas.

12 EJECUCIÓN DE OBRA - HITOS
Verificación de calidades y competencias de los profesionales: director de construcción y supervisor técnico independiente según las exigencias de la NSR-10. Definir los alcances y responsabilidades del director de obra “constructor” en los términos de la NSR y reglamentos de la CAP. Cumplimiento de Reglamentos técnicos (NSR-RETIE- RETILP-RITEL, PISCINAS, BARRERAS ARQUITECTONICAS, GAS, RAS, ETC). Gestión de certificaciones de ocupación según las condiciones del proyecto: Certificado técnico de ocupación (Proyectos con supervisión técnica) o autorización de ocupación de inmuebles (Proyectos no obligados a contar con supervisión técnica). Control de tolerancias. Recepción interna de los inmuebles construidos por departamento posconstrucción o STI. Construir un completo Manual de la copropiedad y del propietario con los insumos de los proveedores y fichas construgarantias. Apegarse y cumplir con los términos ofrecidos al Consumidor.

13 EJECUCIÓN DE OBRA - HITOS
Realización de pre-entrega interna del inmueble de la dirección de construcción a la interventoría, departamento pos construcción o responsable de gestión la política de garantías en el proyecto, verificando cumplimiento de aspectos generales de obra con base en el manual de tolerancias, manuales de buenas prácticas y requerimientos especiales del consumidor pactados en el contrato o como reformas al mismo. Se recomienda que solo cuando todos los detalles resultantes de esta verificación estén atendidos, se realice la entrega del bien al consumidor e inicie la responsabilidad del departamento de post construcción. supervisión técnica). Informar al consumidor los cambios de especificaciones. Seguimiento al cumplimiento de los contratistas.

14 CONTRATISTAS Y SUBCONTRATISTAS HITOS
Verificación del contratista en el registro de la compañía o compañías asociadas al proyecto, en cuanto a las calificaciones de cumplimiento en otros proyectos. Adquirir materiales de calidad, que cuenten con los certificados de conformidad correspondientes . Suscripción del contrato de mano de obra, suministro de materiales o servicios de manera previa al inicio de la actividad incluyendo: Estándares según manual de tolerancias, manuales de buenas prácticas, instrucciones particulares para la prevención de reclamaciones pos construcción, garantías en favor del consumidor final, condiciones de cumplimiento e incumplimiento y pólizas exigibles. Contar con póliza RCE acorde con la labor contratada. Recibo de obra al contratista, previo a la suscripción del acta de terminación del contrato, con verificación de cumplimiento según condiciones del contrato: manual de tolerancias, manuales de buenas prácticas, requerimientos especiales. En lo posible contar con un esquema de grandes beneficiarios. Actualización de amparos pos construcción en la póliza de cumplimiento en ejecución contrato. Elaborar matriz de pólizas al cierre de la construcción y definir con la compañía de seguros que para los amparos posconstrucción se autorice como beneficiario al edificio o copropiedad.

15 ESQUEMAS DE SEGUROS HITOS
Definir las necesidades específicas del proyecto en cuanto a los riesgos que se pretenden asegurar. Definir los tipos de seguros a contratar para el proyecto. Reunir la información necesaria para solicitar propuestas de cotización a las compañías de seguros (Estudio de suelos, presupuesto, cronograma). Solicitar cotización de las pólizas elegidas a diferentes compañías de seguros, preferiblemente a través de un asesor de seguros especializado. Negociar las condiciones especiales de cada seguro, informándose de manera previa a la contratación de todas las exclusiones, garantías, endosos y demás condiciones especiales que serían aplicables. Realizar recorridos periódicos en obra con listas de chequeo para la verificación de cumplimiento de condiciones especiales y garantías de la póliza a fin de mantener la vigencia de los amparos. Informar a la compañía de seguros de los cambios que ocurran en las condiciones del proyecto que incidan en las condiciones de aseguramiento (Cambios en presupuesto, cronograma, estudios técnicos, diseños, propiedades vecinas, maquinaria y equipo nuevos, etc.)

16 ESQUEMAS DE SEGUROS HITOS
Solicitar acompañamiento a la compañía de seguros o al asesor de seguros especializado ante cualquier inquietud o circunstancia que se considere pueda tener efectos en el amparo de las pólizas contratadas para el proyecto. Ante la ocurrencia de un siniestro, dar atención inmediata evitando su extensión y propagación. Dar aviso del siniestro a la compañía de seguros. Realizar la reclamación formal del siniestro ante la compañía de seguros, identificando detalladamente el evento ocurrido, las pólizas y los amparos a afectar y el valor del mismo con los soportes correspondientes.

17 ENTREGA DEL BIEN AL CONSUMIDOR - HITOS
Elaboración del manual del propietario y de la copropiedad. Elaboración del formato acta de entrega material del bien. Elaboración del modelo contrato de mera tenencia o comodato precario en caso que para la fecha de entrega no se haya efectuado la transferencia del bien inmueble. Elaboración del documento constancia de recibo del manual del propietario. Citación al propietario para la entrega de acuerdo con lo acordado en el contrato y entrega, así: Realización de un recorrido completo del bien inmueble, preferiblemente con lista de chequeo, para la verificación de cumplimiento de entrega de las especificaciones acordadas y reformas adicionales en el caso que hayan sido contratadas. Toma de registro fotográfico del inmueble al momento de la entrega para el registro del proyecto. Suscripción del acta de entrega, que deberá expresar de manera clara la realización del recorrido del inmueble, las obligaciones que adquiere el consumidor a partir del recibo y el listado de observaciones que deban ser atendidas por la obra en términos de garantía. Suscripción del contrato adicional (Mera tenencia, comodato), que comprende la autorización de uso del bien de manera legítima en favor del consumidor, hasta cumplirse la transferencia del dominio. Entrega del manual del propietario, anexando copia de los planos del inmueble correspondiente. Entrega de recomendaciones de seguridad y procedimiento para la reclamación de garantía legal, preferiblemente por escrito.

18 ENTREGA DEL BIEN AL CONSUMIDOR - HITOS
Entrega de bienes comunes esenciales y no esenciales conforme lo establecido en la ley 675 de 2001. Entrega de la documentación de la supervisión técnica a la copropiedad según lo dispuesto en el literal I de la NSR-10. Cesión de permisos y licencias ambientales a la copropiedad o dueño de la obra. ACTIVAR EL PROYECTO EN EL OBSERVATORIO RECLAMOS POSCONSTRUCCION

19 RECLAMACIÓN DE LA GARANTÍA LEGAL Y ATENCIÓN - HITOS
Reclamación escrita del consumidor . Recibo de la reclamación escrita del consumidor y expedición de constancia. Realización de visita al inmueble dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes al recibo de la solicitud o reclamación, a fin de constatar el motivo de la misma desde el punto de vista técnico. Respuesta a la solicitud para acabados y redes vitales 10 días. Ejecución de los trabajos dentro de los 30 días siguientes a la respuesta positiva, SEGÚN LA COMPLEJIDAD SE PRORROGA POR TIEMPO IGUAL y se requiere avisar al consumidor. ESTRUCTURA respuesta dentro de los 30 días siguientes a la visita, prorrogable por un termino igual, avisando. La ejecución de los trabajos se realizaran en el término que indiquen los estudios tecnicos.

20 RETROALIMENTACION DE LOS RECLAMOS- ACCIONES CORRECTIVAS
RECLAMACIÓN DE LA GARANTÍA LEGAL Y ATENCIÓN - HITOS Tener en cuenta la suspensión del término de la garantía cuando se trata de reparación, o renovación del término en caso de cambio del elemento. Si se repite la falla, a elección del consumidor, reparar nuevamente, cambiar el elemento o entregar su valor equivalente en dinero. Contar con un debido soporte técnico y documental para el análisis y atención de la reclamación o para la negativa a la misma para efectos de demostrar la exoneración de responsabilidad por la garantía legal. Una vez expirada la garantía no es obligatoria su atención, si se atiende, aplican las mismas condiciones de ley (+GARANTIA). RETROALIMENTACION DE LOS RECLAMOS- ACCIONES CORRECTIVAS

21 ACCIONES JURISDICCIONALES Y ADMINISTRATIVAS
Cuando el consumidor de bienes inmuebles no está satisfecho con la respuesta recibida del constructor o vendedor responsable de la garantía legal, o con la forma en que fue atendida dicha garantía y habiendo cumplido siempre el requisito de reclamación directa escrita en el término de ley , podrá iniciar diferentes acciones para la protección de sus derechos, en este caso vinculados a la garantía reclamada. ACCIONES JURISDICCIONALES – ACCIONES ADMINISTRATIVAS


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