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Colectivo INAPE del Grupo de Investigación «Aprender Investigando»

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Presentación del tema: "Colectivo INAPE del Grupo de Investigación «Aprender Investigando»"— Transcripción de la presentación:

1 Colectivo INAPE del Grupo de Investigación «Aprender Investigando»
AUTORREGULACIÓN PEDAGÓGICA A TRAVÉS DE ESTRATEGIAS ALTERNATIVAS DE EVALUACIÓN. UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA. Amparo Flórez Silva Esmeralda Monroy Ríos. Florencia, Noviembre de 2008

2 REFERENTES CONCEPTUALES
PEDAGOGÍA Reflexión sobre el proceso de humanización que caracteriza el desarrollo individual del ser humano. EVALUACIÓN Múltiples posibilidades de comprensión para el mejoramiento continuo de la relación dialógica estudiantes – maestros. FORMACIÓN METACOGNICIÓN Acto de conciencia explícita sobre lo que se sabe, se piensa o se hace en los procesos cognitivos. AUTORREGULACIÓN Internalización de criterios y conocimientos para asumir las responsabilidades de manera autodirigida.

3 ¿Qué representa la evaluación en el contexto de la pedagogía crítica?
Las experiencias de evaluación son aprendizajes. Reflexión sobre las formas de relación pedagógica que tienen lugar en los procesos formativos. Identificar posibilidades de cambio y transformación de los procesos formativos.

4 Estrategias alternativas de evaluación
METACOGNICIÓN Procedimientos Aprendizajes Actividades Estrategias Ambientes cognitivos Estrategias alternativas de evaluación Conciencia reflexiva

5 Autorregulación Pedagógica
Internalización de criterios y conocimientos para asumir las responsabilidades de manera autodirigida. Interiorización de las normas y cumplimiento de ellas. Satisface criterios de buen trato, solidaridad y respeto al otro como un igual. Hecho empático de la condición humana que implica escuchar, tolerar y saber disertar.

6 Evaluación como proceso formativo
EL PROBLEMA DE LA FORMACIÓN DEL SER HUMANO Evaluación como proceso formativo requiere Reflexión Crítica Trascender las Prácticas Estrategias Alternativas de Evaluación

7 ESTRATEGIAS ALTERNATIVAS DE EVALUACIÓN

8 El Portafolio Pedagógico
Colección de evidencias de aprendizajes del estudiante o del profesor que son objeto de elaboración y apropiación reflexiva representadas en planes de acción, informes, mapas conceptuales, mapas mentales, diarios pedagógicos, proyectos, colecciones fotográficas, según se acuerde previamente y cada autor estructure creativamente.

9 El Diario Pedagógico es …
Un registro escrito a manera de texto libre, donde cada participante hace una reflexión sobre las acciones realizadas en su proceso formativo en ambientes académicos. Una posibilidad de sistematizar vivencias, discursos, experiencias de vida, conocimientos, sentimientos, percepciones, incertidumbres, certezas, … Un instrumento para el registro detallado de experiencias que pueden ser objeto de construcciones teóricas, a partir de las prácticas pedagógicas. Un espacio que problematiza el proceso de formación, es la posibilidad de pensarse a sí mismo en la relación con el otro.

10 Proceso de elaboración del Diario Pedagógico
Reflexión individual sobre la acción Construcción de texto escrito Puesta en común de textos Lectura crítica de conceptos y aprendizajes Reelaboración colectiva

11 Momentos de escritura del Diario Pedagógico

12 MAPAS CONCEPTUALES Son técnica que permite representar visualmente la forma como cada estudiante representa sus conocimientos, estableciendo relaciones, y categorías de conceptos.

13 MAPA MENTAL n

14 CARÁCTER PEDAGÓGICO DEL DIARIO
AFECTIVA ETICA ESTETICA VALORATIVA COMUNICATIVA REFLEXIÓN COGNITIVA

15 DIFICULTADES DE LOS ESTUDIANTES
Aún predomina una visión instrumental del conocimiento, por eso esperan que se les den las “recetas”. No diferencian entre lo que es público y lo que es privado o personal. Algunos se quedan en la colección de materiales. Hay falencias en la expresión escrita. Los tiempos asignados no son suficientes para revisar todos los productos finales de cada estudiante.

16 LOGROS EN LOS ESTUDIANTES
Identifican motivos y objetivos del aprendizaje que se quiere realizar. Anticipan, representan y planifican operaciones y acciones necesarias para realizar cada proceso de aprendizaje en términos de selección de procedimientos, uso de estrategias, ordenes de ejecución o resultados esperados. Identifican criterios de evaluación para saber si las operaciones y acciones se desarrollaron como estaba previsto y determinar correctivos que se requieren para mejorar.

17 Aprendizajes y Recomendaciones
Para el estudiante es significativo que sea él mismo quien describe y estructura su trabajo. La experiencia fortalece las competencias investigativas y pedagógicas. Con la elaboración de sus materiales los estudiantes aumentan la autoestima y aprenden a valorar lo que hacen los demás. Esta es una experiencia en la que la evaluación adquiere un sentido formativo.

18 De la evaluación a la EVALUACIÓN
Evaluación Tradicional Evaluación Alternativa Se centra en procesos, estrategias y aprendizajes metacognitivos. Favorece la reflexión y la comprensión. Destaca procesos de pensamiento. Desarrolla la creatividad y el pensamiento divergente. Se centra en contenidos y calidad de los productos. Se usa para controlar y excluir. Destaca la memoria y la repetición. No favorece la innovación. Ayuda eficaz …

19 “El saber y la formación del nuevo ciudadano, un proceso de construcción colectiva”.


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