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Debate por la Ley de Educación Superior
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La postergada reforma de la Ley de Educación Superior (LES), la única norma educativa que continúa vigente desde el menemismo La problemática de la Ley de Educación Superior viene a cerrar un ciclo de reformas necesarias, un ciclo que empezó con las otras leyes sobre educación que se sancionaron desde 2003
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Desde 2008, la Comisión de Educación de Diputados puso en marcha un programa de consultas para conocer las distintas opiniones que la comunidad educativa pudiera tener de cara a una nueva LES. Se abrieron más de 90 encuentros y jornadas de debate, en Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Salta y Chubut. De los planteos realizados por los principales actores, los consejos de rectores (CIN y CRUP), federaciones de alumnos y docentes (FUA, Conadu, Conadu Histórica, Fedun), los trabajadores no docentes (Fatun),
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¿Por qué es necesaria una nueva Ley de Educación Superior?
La Educación Superior Argentina (Universidades e Institutos Superiores Docentes y Técnicos) está profundamente deteriorada por la insuficiencia financiera y presupuestaria, así como la falta de una gestión planificada de crecimiento y vinculación con un proyecto de país y de futuro. La LES de 1995 careció de legitimidad y no sirvió para establecer un nuevo orden moderno y democrático en el Sistema de Educación Superior.
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Las demandas crecieron desordenadamente, más acordes a modas que a perspectivas de largo plazo y fueron atendidas independientemente de cualquier plan integral de desarrollo de todo el Sistema Se renunció a políticas de ordenamiento y orientación del crecimiento de las carreras, instituciones, organismos administrativos y de gestión, etc;
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Se multiplicaron las instituciones públicas y privadas, se abrieron sedes o nuevas Universidades e Institutos Terciarios sin una normativa que tuviera en cuenta variables económico-sociales, culturales y características de la capacidad instalada en los ámbitos regionales y nacional Aumentó la deserción y el ausentismo, se prolongó el tiempo de permanencia de los estudiantes en las carreras y se profundizó la exclusión de los sectores más pobres y necesitados
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El deterioro edilicio y de los materiales tecnológicos para la enseñanza ha llegado a un punto crítico.
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