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Publicada porEmilio González Modificado hace 6 años
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PLAN DE ACCIÓN – GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE TARIJA
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CONTEXTO DE LA CIUDAD Y DEFINICIÓN DEL PROBLEMA INICIAL/ DESAFÍO DE POLÍTICA.
El Municipio Tarija se encuentra ubicada el extremo sur de Bolivia, es la Capital del Departamento de Tarija, cuenta con un área urbana y un área rural, el área urbana recientemente ampliada cuenta en un porcentaje proporcional con asentamientos humanos irregulares, que desde hace 10 años atrás no han sido regularizados y que ha ocasionado a estos sectores por ausencia de políticas urbanas, un abandono a sus requerimientos básicos, como es el acceso a los servicios básicos, acceso a espacios públicos y una inseguridad en la tenencia de sus propiedades debido a la clandestinidad administrativa en la ocupación del suelo y falta de autorización por parte del Municipio. De igual manera con la ampliación del área urbana, muchas áreas sin urbanizar han sido incorporadas con uso de suelo urbano, sin contar a la fecha con un instrumento técnico – normativo – administrativo, que permita administrar el territorio para evitar nuevos asentamientos humanos irregulares, estos terrenos sean objeto de una especulación inmobiliaria y el uso arbitrario del suelo por parte de los propietarios.
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ACTIVIDADES PARA DEFINIR LOS PROBLEMAS ESTRATÉGICOS.
¿Cuál es la definición del problema? Ocupación informal del suelo. El acceso informal al suelo urbano, ha posibilitado la proliferación de asentamientos humanos urbanos en zonas que no cuentan con el acceso a servicios básicos, espacios públicos, y se constituyen en zonas de riesgo. ¿Cuál es el estado actual del problema? Se ha logrado regularizar cerca de 25 barrios a través de planimetrías y existen en curso de aprobación 65 planimetrías, pero continúan los asentamientos humanos irregulares.
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ACTIVIDADES PARA DEFINIR LOS PROBLEMAS ESTRATÉGICOS.
¿Cuál es la definición del problema? Ocupación informal del suelo. El acceso informal al suelo urbano, ha posibilitado la proliferación de asentamientos humanos urbanos en zonas que no cuentan con el acceso a servicios básicos, espacios públicos, y se constituyen en zonas de riesgo. ¿Cuál es el estado actual del problema? Se ha logrado regularizar cerca de 25 barrios a través de planimetrías y existen en curso de aprobación 65 planimetrías, pero continúan los asentamientos humanos irregulares.
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¿Cuáles son las principales fuerzas que actualmente impactan el problema?
Estricta rigurosidad de la norma municipal en los procesos administrativos para la aprobación de urbanizaciones, porcentajes de cesiones, anchos de vía, superficie del lote, uso de suelo de la zona, etc. Falta de políticas urbanas que permitan una subordinación del propietario de grandes extensiones de tierras urbanas, a la autoridad municipal. Ausencia de planes urbanos parciales en áreas incorporadas a la nueva área urbana. Venta descontrolada en loteos sin autorización municipal. Especulación inmobiliaria. Conflictos legales por la tenencia de la tierra. Intervención de instituciones nacionales –INRA- con parcelamientos urbanos en áreas rurales. Desconocimiento de la norma urbana, en los sectores, vecinales, familiares, escolares.
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¿Cuáles son las principales fuerzas que impactaran al problema en un futuro?
Barrios y personas sin acceso a servicios básicos. Falta de espacios públicos. Áreas de riesgo ocupadas, vulnerables a desastres naturales. Acceso indiscriminado al suelo. Construcciones precarias, sin posibilidades de regularización. ¿Cuál será el impacto de abordar o no abordar el problema de manera efectiva? El abordar el problema, permitirá contar con barrios ordenados, con acceso a servicios básicos y una vivienda adecuada, con espacios públicos y zonas seguras libre en un alto porcentaje de riesgo y con zonas accesibles y espacios pre establecidos para el acceso al suelo urbano. El no abordar el problema, se darán las consecuencias señaladas en el punto 4.
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¿Qué se necesita para abordar el problema de manera efectiva?
Educar desde los niveles primario, secundario y universitario, la problemática que ocasiona un asentamiento informal y que el acceso al suelo urbano está sometido al cumplimiento previo de una norma. Generar políticas municipales de acceso al suelo urbano con fines de vivienda social, a través de una Ley Municipal que permita controlar los asentamientos humanos irregulares, para los sectores más vulnerables. Generar políticas municipales y normas urbanas, para el control efectivo del uso de suelo urbano, que impidan la especulación inmobiliaria, la venta de terrenos sin autorización municipal y establecer multas efectivas a los propietarios para evitar la venta de predios urbanos sin autorización municipal. Identificar las áreas de riesgo, áreas de protección natural, cursos de aguas, para evitar la proliferación de asentamientos humanos en estos sectores, no aptos para urbanizar.
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AJUSTE DE ENFOQUE Y OBJETIVOS.
Descripción del enfoque del plan de acción integrado y análisis de porque se ha seleccionado este enfoque. El desarrollo de las ciudades para su adecuado funcionamiento, como un ente vivo, que necesita elementos vitales para su desenvolvimiento, debe contar con las condiciones necesarias para lograr sobrevivir como elemento vivo, por lo que una ciudad adecuadamente construida, articulada, permitirá una mejor condición de vida a sus células que las componen, que se constituyen particularmente en las familias, actores sociales que se sirven de este elemento para gozar de condiciones mínimas de habitabilidad, como parte de una sociedad, el abandonar la construcción de una ciudad de un órgano urbano, o no controlar a los canceres del desarrollo urbano como ser los asentamientos humanos irregulares, la especulación inmobiliaria, el uso discriminado del suelo y la desatención por parte del Estado, se logrará un destino inevitable hacia una ciudad que no permitirá dar condiciones para una vida adecuado a todos sus miembros.
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Porque el tema abordar es una prioridad clave.
El involucrarse en una política de acceso a la vivienda, con servicios básicos, espacios públicos y una política de uso de suelo, permite en primera instancia cumplir con un derecho fundamental de todo ser humano tiene como es una vivienda digna y además posibilita al Estado un control sobre la formalidad del acceso a la tierra, como política del interés común frente al interés privado Miembros del grupo local. Este plan, involucra particularmente a los nuevos barrios que desde el año 2007 hasta la fecha que no han podido regularizar la tenencia técnica, que ascienden a un población de personas aproximadamente y un 40% del terreno urbano ocupado y que no cuenta con autorización y aprobación por parte del municipio.
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Principales aspiraciones.
Barrios ordenados, con acceso a servicios básicos y una vivienda adecuada, con espacios públicos y zonas seguras libres de riesgo, asegurando espacios pre establecidos para el acceso al suelo urbano. Meta o visión estratégica. Tarija ciudad ordenada, que permite brindar mejores condiciones de vida a sus vecinos, con acceso a los servicios básicos, espacios públicos, con uso de suelo controlado para el beneficio común de toda la población.
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Lista de prioridades. Educar desde los niveles primario, secundario y universitario, la problemática que ocasiona un asentamiento informal y que el acceso al suelo urbano está sometido al cumplimiento previo de una norma. Generar políticas municipales de acceso al suelo urbano con fines de vivienda social, a través de una Ley Municipal que permita controlar los asentamientos humanos irregulares, para los sectores más vulnerables. Generar políticas municipales y normas urbanas, para el control efectivo del uso de suelo urbano, que impidan la especulación inmobiliaria, la venta de terrenos sin autorización municipal y establecer multas efectivas a los propietarios para evitar la venta de predios urbanos sin autorización municipal. Identificar las áreas de riesgo, áreas de protección natural, cursos de aguas, para evitar la proliferación de asentamientos humanos en estos sectores, no aptos para urbanizar.
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Objetivos: Coordinar con los vecinos que no tengan la regularización técnica del territorio que ocupan, la aprobación de una planimetría como instrumento técnico básico, para los lineamientos viales por donde se instalaran los servicios básicos. Generar políticas y normas municipales, para el control adecuado del acceso al suelo urbano formal, que posibilite el uso equilibrado del suelo.
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MUCHAS GRACIAS….
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