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Publicada porVeronica de la Cruz Modificado hace 6 años
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UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Sistematización de experiencias prácticas de investigación en opción al título de psicólogo/a.
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TEMA: AUTORAS: TUTORA:
Sistematización de las habilidades de comunicación individuales de los estudiantes participantes del proyecto Intervención comunitaria en poblaciones de niñez, adolescencia y mujeres en el sector Isla Trinitaria. AUTORAS: KELLY NOHEMI LOOR BONOSO EVELYN YAMILE LOPEZ JALCA TUTORA: PS. SANDRA MOREIRA FERRÍN, Mg. GUAYAQUIL – ECUADOR 2018
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Objetivo Fortalecer las habilidades comunicacionales de los estudiantes participantes del proyecto de Intervención comunitaria en poblaciones de niñez, adolescencia y mujeres en el sector Isla Trinitaria. Objeto Sistematizar la experiencia práctica en relación a las habilidades de comunicación de los estudiantes participantes del proyecto Intervención comunitaria en poblaciones de niñez, adolescencia y mujeres en el sector Isla Trinitaria previo a la obtención del trabajo de titulación durante el periodo junio-agosto del 2018. Eje ¿Cuáles son las habilidades de comunicación individuales de los estudiantes participantes del proyecto Intervención comunitaria en poblaciones de niñez, adolescencia y mujeres en el sector Isla Trinitaria?.
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Cualitativa, de diseño narrativo y alcance descriptivo.
Metodología Investigación Acción Participativa. Método
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Fuentes de información
Informe. Ficha de sistematización. Instrumentos Guía de observación. Cuestionario de autoevaluación de la competencia habilidades comunicativas.
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Descripción de resultados
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7 Tabla 3 Habilidades para la expresión
Elaborada por Kelly Loor y Evelyn López (Agosto, 2018). 7
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8 Tabla 4 Habilidades para la observación Tabla 5
Elaborada por Kelly Loor y Evelyn López (Agosto, 2018). Tabla 5 Habilidades para la relación empática 8 Elaborada por Kelly Loor y Evelyn López (Agosto, 2018).
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9 Tabla 6 Habilidades para la preparación de los talleres Tabla 7
Elaborada por Kelly Loor y Evelyn López (Agosto, 2018). Tabla 7 Habilidades para la estructura del discurso Elaborada por Kelly Loor y Evelyn López (Agosto, 2018). Tabla 8 Habilidades de expresión oral Elaborada por Kelly Loor y Evelyn López (Agosto, 2018). 9
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10 Tabla 9 Habilidades de expresión corporal Tabla 10
Elaborada por Kelly Loor y Evelyn López (Agosto, 2018). Tabla 10 Habilidades de persuasión Elaborada por Kelly Loor y Evelyn López (Agosto, 2018). 10
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Habilidades de empatía Habilidades de observación
Nivel de desarrollo bajo. Comprender el punto de vista de otros. Permitir intervención de otros. Expresar y percibir emociones. Habilidades de empatía Escuchar y entender ideas. Captar el lenguaje corporal. Habilidades de observación Ideas claras. Volumen correcto. Otras ideas. Vocabulario técnico. Uso de ejemplos. Reforzar temas esenciales. Considerar objetivos. Formular preguntas. Información pertinente. Uso de gestos naturales. Mantener la atención. Habilidades de expresión Presentes y mejor desarrolladas en los ochos estudiantes participantes. Nivel de desarrollo medio.
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Habilidades de expresión corporal
Utilización correcta de la comunicación no verbal. Postura adecuada Empleo de gestos acertados. Habilidades para la preparación de los talleres Preparar el discurso oral. Tener en cuenta objetivos, público, contexto y tiempo. Haberse documentado. Habilidades para la estructura del discurso Identificar perfectamente las ideas. Seguir una estructura en el discurso. Utilizar algún argumento o apoyo. Habilidades de persuasión Captar el interés del público. Considerar la comprensión de su mensaje. Considerarse expresivo Habilidades de expresión oral Utilización correcta del lenguaje, Volumen, ritmo, dicción y entonación correctos. Mayormente desarrolladas. Medianamente desarrolladas. Menos desarrolladas.
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CONCLUSIONES Las habilidades de empatía se encuentran mejor desarrolladas en la población investigada; subseguido de, las habilidades de observación que se ubican en un nivel de desarrollo medio; y en última instancia, las habilidades de expresión en un nivel de desarrollo bajo. Las habilidades de expresión corporal son las que se encuentran mayormente desarrolladas; seguido de, las habilidades para la preparación de los talleres, habilidades para la estructura del discurso y, habilidades de persuasión, las cuales están medianamente desarrolladas; finalmente, las habilidades de expresión oral son las menos desarrolladas. Al socializar de manera individual los resultados, la población investigada coincidió en la necesidad de desarrollar y potencializar estas habilidades desde su formación académica para lograr un buen desenvolvimiento en los diversos campos de actuación del psicólogo.
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RECOMENDACIONES Realizar el mismo proceso de la presente investigación con una población más significativa para de esta forma conseguir información más consistente. Concienciar a la Dirección de Gestión de Conocimiento de generar propuestas consecutivas que fortalezcan las habilidades comunicativas en los estudiantes participantes de los diversos proyectos que oferta la Facultad de Ciencias Psicológicas. Incluir dentro de la malla curricular una asignatura cuyos contenidos aporten y promuevan el desarrollo de estas habilidades.
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Gracias…
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