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Publicada porJose Cruz Modificado hace 6 años
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Dirección de Educación Secundaria Instrumentos de Evaluación de los Aprendizajes Área: Comunicación
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Fortalecer las capacidades pedagógicas de los especialistas de las UGEL para elaborar instrumentos de evaluación.
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1. Definir las competencias a evaluar 2. Diseñar los instrumentos de evaluación para evaluar el desempeño 3. Aplicar los instrumentos 4. Interpretar y valorar la información (evidencia) 5. Comunicar resultados 6. Tomar decisiones Elaborar devoluciones sobre logros y aspectos a mejorar individuales. Obtener un resumen de Logros y aspectos a mejorar del grupo de estudiantes. Sobre la mejora del propio proceso de aprendizaje Sobre la mejora del proceso de enseñanza Ciclo de la evaluación Realizar acciones de nivelación o reforzamiento. Reajustar la planificación. Adaptado de la “Guía de Evaluación del Aprendizaje” MINEDU EBR – DES 2007 Aprendizajes esperados
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Instrumentos de recojo de evidencias del desempeñoInstrumento de verificación de niveles de logro Portafolio. Productos finales: informes de análisis de casos, monografías, ensayos, mapas temáticos, proyectos participativos, entre otros. Pruebas escritas con preguntas de: respuesta de elección múltiple simple o compleja; y de respuesta construida. Pruebas de desarrollo. Pruebas orales y/o entrevista. Otros. Rúbricas. Otros. TALLER MACROREGIONAL DE FORTALECIMIENTO DE COMPETENCIAS PEDAGÓGICAS DE ESPECIALISTAS DE UGEL
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El Portafolio Es una carpeta o expediente (dossier) donde el estudiante recopila sus trabajos de forma individual o en grupo, sus reflexiones, sus experiencias. Presenta una historia documentada construida a partir de sus producciones a lo largo de una secuencia o período escolar que permite al docente obtener información sobre el desempeño, evaluar y acompañar su proceso de aprendizaje. Propicia la autoevaluación del estudiante para apreciar su propio desempeño.
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CARACTERÍSTICAS DEL PORTAFOLIO Portafolio Considerado en la evaluación formativa Centrado en el desempeño Contiene evidencias relevantes del proceso de aprendizaje Se muestra como una tarea auténtica Posibilita la autoevaluación y coevaluación Promueve el aprendizaje autónomo
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Diseño del Portafolio PASO 1: Explicación sobre el portafolio Se explica en qué consiste el portafolio, su importancia y propósito. En qué periodo se utilizará; cuál es la tarea de los alumnos; qué trabajos se incluirán y por qué; y cómo se organizará. PASO 2. Acuerdo sobre las actividades Es necesario acordar con los estudiantes las competencias a ser valoradas junto con sus criterios y evidencias. Así mismo, es preciso establecer cómo va a ser la autoevaluación, la coevaluación y la heteroevaluación PASO 3: Orientación sobre evidencias Se orienta a los estudiantes sobre las clases de evidencias que deberá tener el portafolio. Documentos: ensayos, artículos y revisiones bibliográficas sistematizadas. Reproducciones: grabaciones de hechos mediante vídeo, fotografía y audio. Testimonios: apuntes y anotaciones que hacen otras personas sobre el trabajo realizado por el estudiante. Producciones: evidencias de los productos obtenidos en la realización de actividades.
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Diseño del Portafolio PASO 4: Pautas de organización Estructura y presentación de evidencias teniendo en cuenta aspectos como: portada, introducción, capítulos o secciones, bibliografía, anexos. Cada evidencia debe contener la siguiente información: qué son, por qué se agregaron. Estas pueden organizarse por orden cronológico o por tipo de actividad. PASO 5: Material Se indican las características del material en el cual se debe presentar el portafolio. PASO 6: Valoraciones y mejora continua Se asesora a los estudiantes para que se autoevalúen en cada evidencia y registren sus logros y aspectos a mejorar. Se les pide que registren valoraciones realizadas por el docente y los pares, y la forma, cómo se tuvieron en cuenta estas valoraciones en el proceso de mejoramiento. Para demostrar este último, se deben agregar evidencias mejoradas.
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Determinar las competencias, capacidades e indicadores de desempeño a evaluar (Matriz) Consignar la situación de evaluación/in strumentos Formulación de ítems, preguntas o consignas de evaluación Elaborar el protocolo para aplicar los instrumentos Unidad de Aprendizaje
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Metodología par elaborar los instrumentos de evaluación 1. Determinar las competencias, capacidades e indicadores de desempeño CompetenciaCapacidadIndicador de desempeño PRODUCE TEXTOS ESCRITOS Planifica la producción de diversos textos escritos Propone de manera autónoma un plan de escritura para organizar sus ideas de acuerdo con su propósito comunicativo. Textualiza sus ideas según las convenciones de la escritura Escribe una anécdota sobre su experiencia escolar, a partir de sus conocimientos previos. Reflexiona sobre la forma, contenido y contexto de sus textos escritos Revisa si ha utilizado los recursos ortográficos de acentuación, tildación y mayúsculas, a fin de dar claridad y sentido al texto que produce. Revisa si el contenido y la organización de las ideas en el texto se relacionan con lo planificado.
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Metodología par elaborar los instrumentos de evaluación 2. Consignar la situación de evaluación La actividad debe permitir poner en acción el desarrollo de las competencias, capacidades e indicadores planteados en la unidad. La situación de evaluación evidencia el producto o productos de la unidad.
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Metodología par elaborar los instrumentos de evaluación c Es importante que el estudiante conozca el instrumento de evaluación desde el inicio del proceso. 3. Formular los ítems, preguntas o consignas de evaluación Escribe una anécdota sobre su experiencia escolar a partir de los procesos de producción de textos.
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Metodología par elaborar los instrumentos de evaluación 3. Formular los ítems, preguntas o consignas de evaluación Capacidad: Planifica la producción de diversos textos escritos Indicadores de desempeño: Selecciona de manera autónoma el destinatario, el tema, el tipo de texto, los recursos textuales y las fuentes de consulta que utilizará de acuerdo con su propósito de escritura. Propone de manera autónoma un plan de escritura para organizar sus ideas de acuerdo con su propósito comunicativo. Ajusta de manera autónoma el registro (formal e informal) de los textos que va a producir, en función del tema, canal o propósito. Ficha de Trabajo 1 Se puede evaluar mediante una Lista de Cotejo
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Metodología par elaborar los instrumentos de evaluación: Rúbrica Adecuación Para la redacción de los descriptores se consideran los indicadores de desempeño Mapa de progreso Se establecen los criterios de evaluación en el instrumento de evaluación en relación a la competencia : Producción de textos escritos. 20-1918-16 15-1110-0
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Metodología par elaborar los instrumentos de evaluación 3. Formular los ítems, preguntas o consignas de evaluación Capacidad: Textualiza sus ideas según las convenciones de la escritura Indicadores de desempeño: Establece de manera autónoma una secuencia lógica y temporal en los textos que escribe. Usa los recursos ortográficos de puntuación y tildación en la medida que sea necesario, para dar claridad y sentido al texto que produce. Usa un vocabulario variado y apropiado en los diferentes campos del saber. Capacidad: Reflexiona sobre la forma, contenido y contexto de sus textos escritos Indicadores de desempeño: Revisa si el contenido y la organización de las ideas en el texto se relacionan con lo planificado. Revisa si ha utilizado los recursos ortográficos de puntuación para separar expresiones, ideas y párrafos, y los de tildación a fin de dar claridad y sentido al texto que produce. Revisa si en su texto usa un vocabulario variado y apropiado a diferentes campos del saber.
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Metodología par elaborar los instrumentos de evaluación 4. Elaborar el protocolo para aplicar el instrumento: Clara definición del propósito. Determinar competencias, capacidades e indicadores en relación a las tareas. Planificación adecuada de los plazos, formas y soportes de entrega, entrevista y evaluación. Presentación del portafolio y la rúbrica como instrumentos a utilizar. Calidad y claridad de evidencias recogidas e información seleccionada. Nivel de reflexión y análisis de las evidencias y procesos desarrollados.(Portafolio) Presentación del portafolio al concluir el período o secuencia de sesiones. Resultados sobre los niveles de logro de los estudiantes. (Rúbrica) Autorreflexión y evaluación sobre las mejoras de todo el proceso con miras al inicio de otra unidad.
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Portafolio Rúbrica Plan de redacción. Primer borrador. Segundo borrador 1.Observación y registro continuo del desempeño. 2.Retroalimentación individual y oportuna. 3.Promover la autoevaluación del estudiante sobre sus niveles de logro. 4.Brindar oportunidades de mejora. Evaluación formativa Versión final de la anécdota Evaluación sumativa Anécdota Sesión 1 Sesión 2 Sesión 3 Escribe una anécdota sobre su experiencia escolar a partir de los procesos de producción de textos.
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4. Elaborar el protocolo para aplicar el instrumento: Rúbrica 1.Los estudiantes, recibirán una rúbrica como instrumento de evaluación para el texto narrativo: anécdota. 2.Se les comunica que la rúbrica permitirá evaluar la producción del texto: anécdota y su valoración en cada uno de los niveles de logro. 3.En el proceso de producción del texto, los estudiantes irán confrontando su nivel de logro con la rúbrica (autoevaluación, coevaluación). 4.El docente irá recogiendo evidencia de la actuación de los estudiantes y realizará devoluciones. 5.La rubrica se aplicará para evaluar el producto y registrar la calificación en la competencia Producción de textos escritos.
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Las devoluciones Las devoluciones son consejos o sugerencias que brinda el docente al estudiante sobre cómo mejorar su trabajo. Esta información le permitirá al estudiante comparar lo que intentó lograr con lo que efectivamente hizo.
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Taller: Elaboración de un instrumento de evaluación Organizados en los mismos equipos de trabajo, los participantes elaboran instrumentos de evaluación para la unidad de aprendizaje propuesta considerando las pautas.
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